¿Por qué Dios le pide a Abraham que camine sin culpa?

Buscar el perdón preguntó.

Esta pregunta es una derivación de esta pregunta y sus comentarios. La pregunta es:

¿Por qué Dios permanece en silencio durante 13 largos años después de que Agar da a luz a Ismael y luego, de repente, ordena a Abraham que camine irreprochablemente ante Él? ¿Estaba Dios molesto con Abraham por alguna razón?

Comentarios

  • En realidad, esto no se basa principalmente en la opinión. Se pide una aclaración sobre la historia, por lo que las respuestas deben ser sobre la historia solamente. –  > Por fгedsbend.
  • Sigue siendo principalmente de opinión, ya que el propio texto no da una respuesta explícita. –  > Por Lee Woofenden.
6 respuestas
Kevin Abugu

Hay varios relatos en la escritura donde podemos encontrar a Abraham falto de la rectitud que Dios desea de sus hijos.

Aunque era un hombre de fe, como sabemos, hubo momentos en que Abraham dudó de la capacidad de Dios para proveer, entregar y cumplir sus promesas. En Génesis 12, después de que Dios lo llevó a la tierra de Cannan y el hambre lo golpeó, no confió en Dios para la provisión. Esto es, en efecto, falta de fe, aunque era la etapa inicial de su conversión. De ahí que Abraham viajara a Egipto para enfrentarse a una circunstancia que le hizo conspirar para engañar a los egipcios (vs 12). Aunque muchos creyentes han calificado a Abraham de mentiroso y de todo tipo, palabras que me cuido mucho de utilizar porque la escritura no lo dice explícitamente. Yo más bien me quedo con el punto de que Abram dudó de Dios y engañó a los egipcios. Después, la duda de Abraham y Sara tomó una dimensión diferente que resultó en la unión extramatrimonial con Agar que precedió al nacimiento del problemático Ismael.

Estas no son vidas sin culpa que Dios quiere. Además, muchas otras cosas que podrían no haber sido registradas en las escrituras porque no serían necesarias para nuestro aprendizaje podrían haber tenido lugar haciendo necesaria la reprimenda de Dios. Lo que esto nos dice es que Abraham era un hombre como nosotros y luchó con los desafíos de la vida y los pecados como lo hacemos hoy. Otra cosa que debemos aprender es que la norma de Dios siempre ha sido la misma: «camina delante de mí y sé perfecto».

Busca el perdón

Dios hace su primer anuncio de promesa a Abraham en el siguiente versículo.

Gn: 12:2 Entonces te convertiré en una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, para que seas ejemplo de la bendición divina. 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, pero al que te trate con ligereza lo maldeciré, y todas las familias de la tierra se bendecirán mutuamente por tu nombre».

Durante el período intermedio, Abraham duda de esta promesa varias veces, como se ve en estos versículos (Gn. 15:2, 15:4-5, 15:8) y cada vez Dios lo tranquiliza.

Abraham creía en Dios, pero su confianza flaquea cada vez que duda sobre su edad. Como Dios les prometía continuamente (a Abraham y a Sara) y sin tener descendencia propia, pensaron en tomar las cosas en sus manos en lugar de depender de Dios. Sara hizo una tontería que iba en contra del deseo de Dios.

Gén. 16:2 Entonces Sarai le dijo a Abram: «Ya que el Señor me ha impedido tener hijos, ten relaciones sexuales con mi sierva. Tal vez pueda tener una familia con ella». Abram hizo lo que Sarai le dijo.

Sarai tentó a sus hombres para que intentaran algo en contra del deseo de Dios. Un caso similar vemos con Eva. Sara no tuvo paciencia para seguir confiando en Dios e hizo algo que creyó conveniente pero que iba en contra del deseo de Dios. Ismael nació porque Abraham y Sara no confiaron en que Dios cumpliera su promesa.

Gen. 16:16 Abram tenía 86 años cuando Agar dio a luz a Ismael.

Y luego la Señal del Pacto.

Gén. 17:1 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios soberano. Camina ante mí y sé irreprochable. 17:2 Entonces Yo le confirmaré mi pacto entre yo y tú, y te daré una multitud de descendientes».

No hay registro en la Biblia sobre los 13 años de la vida de Abraham después del nacimiento de Ismael. Pero la reprimenda de Dios muestra que Abraham no anduvo delante de Dios, y como resultado, su vida estuvo llena de culpas. Fíjate también en que Dios se vuelve a presentar como «Dios todopoderoso». Dios pone una condición a Abraham, diciendo que camine delante de mí sin culpa y sólo entonces confirmará su pacto entre Él y Abraham. Aquí Dios quiere reconfirmar lo mismo de nuevo con la condición.

Cambio de nombres para un nuevo comienzo:

Debido a la falta de fe y a la duda, nació Ismael. Este no era el plan de Dios para Abraham. Dios apareció y reprendió a Abraham por no vivir ante Dios y la promesa de Dios. Durante 13 años no hay ninguna señal de Dios ni Abraham interactuando con Dios. Y esa es la razón del cambio de nombre de Abraham y Sara:

El cambio de nombre significa el comienzo de una nueva era y tiene que ver con la redefinición de una persona de lo que era a lo que sería. Es un reflejo de una renovación que iba a venir en Abraham y enfatiza su transición a ser irreprochable. Dios quería reescribir una pizarra limpia para Abraham a partir de este momento y olvidar su pasado.

pterandon

Aquí hay otra posible interpretación. Es imposible que un hombre sea literalmente irreprochable – sé que yo mismo no puedo pasar unas horas (milisegundos) sin pecar.

Tal vez el montaje sea así, teniendo en cuenta lo que sabemos de los humanos después de la Caída:

«camina conmigo» — Pasar el rato con Dios, ser uno de los amigos de Dios, tener fe

«y sé irreprochable» — tu fe te concede la justicia imputada

«Entonces confirmaré» — La obra de justicia imputada de Dios es la condición que Abraham cumple pasivamente para ganar un pacto.

Era una instrucción para nuestro beneficio, así como para el suyo. Es lo mismo que decir «Camina con fe», el principal atributo por el que se conocía a Abraham.

Una definición por la cual Abraham, el padre de los que tienen fe, fue llamado irreprochable está aquí:

Romanos 4:2-5

Arriba se explica que Abraham era irreprochable (irreprochable) a causa de su fe — no de sus obras. Así que sus faltas (obras pecaminosas obras) no fueron una molestia para Dios — Salmo 130:3 — sino que simplemente «no se acordó» y por lo tanto sus buenas obras fueron todo lo que se aplicó a él, y por eso se le llama «irreprochable».

Fe = Eliminación del pecado = Sin culpa.

usuario9485

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe, y que es galardonador de los que le buscan.

Sí, estar sin fe, dudar y actuar sobre esa duda teniendo a Ismael no agradó a Dios como nos dice Hebreos 11. No sabemos si el disgusto del Señor es la razón por la que tardó tanto. Estoy seguro de que hubo otras razones por las que el Señor no se complació con Abraham durante el tiempo que estuvo en silencio. Podría ser que incluso si Abraham no hubiera tenido a Ismael y hubiera caminado en la fe los 13 años enteros, todavía habría tomado 13 años por alguna otra razón igualmente desconocida.

usuario4060

Joshua Davis

Uno de los versículos más difíciles de entender para un joven creyente es el de Mateo 5:48 «Por tanto, seréis perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto». Inmediatamente la mayoría de los creyentes toman esto como una cuestión de tratar de ser una mejor persona, tratando de eliminar viejos hábitos pecaminosos que no coinciden con su nuevo llamado a ser santificados en Cristo. Esta no es la primera vez que esta palabra «perfecto» nos es dada por Dios. «Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios que todo lo puede; camina delante de mí y sé perfecto». El primer verso fue hablado por el Señor a personas que no lo conocían muy bien en un sentido general y la mayoría lo recibió como un mandamiento o una ordenanza. El segundo verso fue hablado entre dos amigos que se conocían desde hacía 24 años.

Sería difícil discutir con el Señor acerca de ser perfecto mientras da el sermón del monte frente a miles de personas pero lo que Abraham experimentó fue en un ambiente más íntimo. Dios se le apareció por primera vez a Abraham cuando tenía 75 años y ahora estaba a punto de cumplir 100 años. Si yo fuera Abraham habría dicho «Dios, ¿no me conoces ya? ¿No somos amigos? No soy perfecto. Ni siquiera puedo cumplir la promesa que me diste de manera que te haga feliz. He vivido en esta tierra por 99 años y no estoy mejorando solo estoy empeorando, que quieres decir cuando dices ‘ser perfecto'».

¿Qué quiso decir Dios en todo caso? La forma en que alguien responde a esta pregunta es muy reveladora en cuanto a la visión que realmente tiene sobre el propósito de Dios. Seamos sinceros, ¿sabemos realmente lo que está pasando aquí? ¿Sabemos realmente lo que Dios quiere decir, lo que está diciendo? ¿Acaso no sabe Dios que Abraham entregó a Sara al faraón y que más tarde volvería a tener el mismo grave fracaso con el rey de Gerar? Abraham ni siquiera cree a Dios inicialmente cuando le dice que tendrá un hijo de Sara y en cambio le suplica a Dios pidiéndole «Oh, que Ismael viva delante de ti» (Gn 17:18). La fe de Abraham no era perfecta y tampoco lo era su testimonio. ¿Qué parte de Abraham era perfecta? Sólo el Cristo que sería obrado en Abraham sería la perfección que Dios había planeado para Abraham.

Dios no necesitaba que Abraham hiciera nada para cumplir su pacto con Abraham. Cuando Abraham trató de hacer algo por su carne, su fuerza natural para cumplir el pacto de Dios esto solo ofendió a Dios. Con esto vemos que Dios necesita a Abraham pero Dios no necesita que Abraham haga algo por Dios. Si tienes sed necesitas un vaso de agua. No necesitas que el vaso haga nada por ti. Simplemente necesitas el vaso para contener el agua. Si la copa tratara de ayudarte a llenarla de agua esto sería problemático. Dios necesita un hombre en la tierra para recibir la bendición de Dios y el suministro de Dios como el Dios que todo lo puede. Dios necesita trabajar en este hombre para que Cristo pueda ser producido de este hombre.

Esto no es fácil de ver en la Biblia, de hecho está completamente oculto. No debemos culpar a nadie por interpretar estos versos de otra manera porque lo que Dios está diciendo a Abraham, lo que Dios quiere decir cuando dice «sé perfecto» está oculto. El 90% de los cristianos no te ayudarán a entender estos pasajes diciéndote «ser perfecto no significa ser un mejor cristiano, no ser perfecto significa que el Dios que es la perfección es trabajado en nosotros para producir a Cristo fuera de nosotros. Sólo el Cristo que es trabajado en nosotros y vivido en nosotros es la perfección que Dios está buscando» Esto es directamente del ministerio de Watchman Nee y Witness Lee, pero ¿está esto realmente en la Biblia?

El pacto de Dios con Abraham es que Dios le daría a Abraham una semilla y que sería el padre de muchas naciones. La semilla cumple el propósito de Dios. ¿Quién es la semilla? Issac es la semilla. ¿Quién es Issac? Issac es un tipo de Cristo (Gal. 3:16 y nota Gen 22:2 y nota 1). Pero para hacer esto, Dios necesita primero trabajar en Abraham. Este asunto de Dios trabajando en el hombre, ¿está en la Biblia? Sin el nuevo testamento sería imposible ver esto. Necesitamos juntar un número de versos diferentes para empezar a entender esto.

Gen. 15:6 – «Y Abram creyó a Jehová, y le fue contado por justicia».

Rom. 4:9 – «Porque decimos que la fe le fue contada a Abraham como justicia».

Rom. 1:17b – Pero el justo tendrá vida y vivirá por la fe.

Rom. 4:12-13 – (Nosotros) andamos en las pisadas de la fe de nuestro padre Abraham … porque no fue por la ley que se hizo la promesa a Abraham o a su descendencia … sino por la justicia de la fe.

Gál. 3:14 – Para que la bendición de Abraham venga … para que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe.

Gál. 3:5 – Por tanto, el que os suministra generosamente el Espíritu… ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír de la fe?

Gal. 3:6 – Así como «Abraham creyó a Dios, y le fue contado como justicia»

Gál. 3:7 – Sabed, pues, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham

Gal. 3:26 – Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús

Rom. 4:17 – como está escrito, «te he puesto como padre de muchas naciones» ante Dios a quien creyó que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fueran.

Gal 4:22-28 – Abraham tuvo dos hijos … uno (Issac) de la mujer libre (Sarah) … (que) nació por la promesa … Estas cosas se dicen alegóricamente, pues (Sara tipifica la alianza de Dios) … y vosotros, hermanos, a la manera de Issac, sois hijos de la promesa

Gál. 5:4 – vosotros que os justificáis por la ley, habéis caído de la gracia.

Rom. 6:14 – no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Gal. 3:18 – Porque si la herencia es de la ley, ya no es de la promesasino que a Abraham Dios se la ha dado por gracia mediante la promesa

Rom. 4:16 – Por tanto, la herencia es por la fe para que sea según la graciapara que la promesa sea cierta para toda la descendencia, no sólo para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, que es el padre de todos nosotros.

¿Qué biblia tienes? ¿En tu biblia aparece Abraham creyendo, siendo justificado y recibiendo el Espíritu como la vida divina para ser regenerado como un hijo de Dios y luego creciendo en la vida experimentando al Dios de la resurrección para producir a Cristo al estar unido a la gracia (tipificado por Sara) y creciendo aún más en la vida al confiar y depender del Dios de la resurrección para que pueda ofrecer a Dios el Cristo que fue trabajado en él y fue producido de él a través de la fe? Abraham está en comunión con Dios. Abraham camina con Dios. Abraham intercede por Lot. Abraham obedece a Dios. ¿Hace todo esto desde sí mismo? ¿Es su voluntad de confiar en el Dios de la Resurrección y sacrificar a Issac por sí mismo? Leamos de nuevo las escrituras

Gen 22:5 – «Y Abraham dijo a sus jóvenes: Quedaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos allá, y adoraremos, y luego volveremos a ti.

Heb. 11:17 – Por la fe Abraham, siendo probado, ofreció a Isaac; en efecto, el que recibió gustosamente las promesas estaba ofreciendo a su unigénito,Heb. 11:18 – De quien se dijo: «En Isaac será llamada tu descendencia»;Heb. 11:19 – Contando con que Dios era capaz de resucitar a los hombres incluso de entre los muertos, de los cuales también lo recibió de nuevo en figura.

Abraham creyó en el Dios de la resurrección para que Issac fuera producido y Abraham creyó en el Dios de la resurrección para que Issac fuera ofrecido de nuevo a Dios para su propósito. ¿Qué significa «ser perfecto» en el contexto de la experiencia de Abraham? ¿Cómo leemos entonces ahora Génesis 17 o Mateo 5?

Génesis 17:1 – Jehová se le apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios que todo lo puede; camina delante de mí y sé perfecto.

Mateo 5:48 – «Por tanto, seréis perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto».

Tratar de ser perfectos esforzándonos por cumplir las normas de Dios es la ley. Este versículo no nos está diciendo que debemos guardar la ley tratando de mejorar nosotros mismos para cumplir con las normas de Dios. Nos dice que la perfección es una cuestión de creer que Cristo ha muerto para que podamos tener a Dios como nuestra justicia, para que podamos tener otra vida, una vida superior, la vida divina, y vivir por fe. El pacto de Dios con nosotros es darnos su vida y esta vida es justamente Cristo mismo que vive en nosotros y vive la perfección misma. La perfección para el creyente no es simplemente un atributo o una práctica externa. La perfección es una persona el Cristo más maravilloso. Mientras disfrutamos de este Cristo maravilloso que vive en nosotros, experimentamos la gracia y esta gracia trabaja en nosotros.

Esta es mi paráfrasis de los siguientes versículos:

Gal. 2:21 – No anulo la gracia de Dios; porque si la justicia es por la ley, entonces Cristo ha muerto para nada.

Gal. 3:11 – Por la ley nadie es justificado ante Dios … «El justo tendrá tendrá vida y vivirá por la fe»;Gál. 3:21 – ¿Está entonces la ley en contra de las promesas de Dios? En absoluto. Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar la vidala justicia habría sido, en efecto, de la ley.

Gal. 2:20 – Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, sino que es Cristo que vive en míy la vida que ahora vivo en la carne la vivo en la fe, la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

1 Cor. 15:10 – Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia para conmigo no ha sido en vano, sino que, por el contrario, he trabajado más abundantemente que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.

El proceso de Cristo para perfeccionar a los creyentes en el capítulo 10 de Hebreos:

1 Porque la ley… nunca puede, por medio de los mismos sacrificios de año en año… perfeccionar a los que se acercan.4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.9

Recomiendo encarecidamente el libro del ministerio La Cristalización-Estudio de la Epístola de Santiago, de Witness Lee, que se centra en el asunto de la perfección cristiana. En este volumen, el hermano Lee utiliza la frase «perfección cristiana genuina» más de 20 veces. ¿Qué es la «genuina perfección cristiana»? Es nada más y nada menos que una experiencia de los creyentes del Dios Trino en todas sus riquezas y todos sus atributos divinos.

~J

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida orientación a este sitio, por favor tome el Tour del Sitio. Y para algunos consejos sobre cómo proporcionar buenas respuestas aquí, por favor vea, ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? En esta respuesta, sería útil indicar a qué denominación o grupo de cristianos representa. Este sitio es más sobre las denominaciones de creencias que sobre las creencias o interpretaciones personales. –  > Por Lee Woofenden.
  • no denominacional pero supongo que se podría decir cristianismo evangélico de la corriente principal. Los versos son todo lo que importa, sólo ignora la interpretación que escribí, no es importante. –  > Por Joshua Davis.
  • ¡Whoa esto es muy largo! –  > Por curiousdannii.