¿Cuál es la base bíblica de «Sin Dios no podría hacer nada»?

Zach Saucier preguntó.

Muchas veces he tenido o me he encontrado con el pensamiento de «Sin Dios no podría hacer nada» en un sentido general, no algo tan específico como hacer el bien ni nuestra capacidad de arreglarnos (es decir, no soy no hablando de la depravación total sino de todas las acciones).

La principal evidencia bíblica que puedo encontrar que respalde esto es la siguiente:

  1. El hecho de que Dios creó a los humanos con todas sus habilidades/ser/situación/etc. así que como tal sin Dios en absoluto seríamos capaces de hacer nada porque nunca podríamos existir
  2. La cita de Jesús «Por mí mismo no puedo hacer nada» en Juan 5:30 (cuánto más no podemos hacer nada)
  3. «Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. Si permanecéis en mí y yo en vosotros, daréis mucho fruto; separados de mí no podéis hacer nada» en Juan 15:5
  4. El hecho de que Dios controla en última instancia el mundo y tiene el poder de destruirnos o hacer lo que quiera

El primer problema potencial que veo con estos apoyos a la afirmación general de que «sin Dios no puedo hacer nada» es que 1. no aborda realmente la cuestión de nuestra capacidad para hacer algo ahora sino más bien el pasado (es decir, sí, sin Él no existiríamos, pero dado que existimos no determina si podemos hacer algo). El segundo problema potencial es que 2. y 3. podrían estar implicando sólo un caso más específico como «aparte de mí no puedes hacer nada bueno«. El tercero es que en el 4. si Dios no hiciera nada («sin Dios») entonces el que nos detenga no ocurriría.

¿Hay alguna otra base bíblica para la afirmación general de «sin Dios no podría hacer nada»? ¿O es la evidencia anterior generalmente suficiente para convencer a la mayoría de los teólogos de que esta afirmación es verdadera?

Comentarios

  • Uno que cree en Dios es más que probable que crea esta afirmación al 100% con la idea de #1. Sin Dios no hay nada. Algo que no creo que muchos puedan comprender realmente. Ni siquiera yo 😛 –  > Por NealC.
  • Otra forma de interpretar «sin Dios no podría hacer nada» podría ser «sin Dios no podría hacer nada de importancia eterna» (dado que nuestras vidas mortales son un parpadeo en la eternidad, pocas cosas que hagamos durante nuestro tiempo aquí realmente importan a largo plazo, así que si no hacemos cosas que importen es como si no hubiéramos hecho nada). –  > Por Samuel Bradshaw.
5 respuestas
Lee Woofenden

He aquí una respuesta extraída y ligeramente editada (y con un nuevo párrafo final añadido) de mi artículo, «Creencias cristianas que la Biblia sí enseña«:

Cuando vamos por nuestra vida diaria, haciendo esto o aquello por nuestros semejantes, naturalmente suponemos que lo hacemos por nosotros mismos y desde nuestro propio poder. Eso no tiene nada de malo, siempre y cuando no pensemos que es realmente cierto. Porque la realidad es que por nosotros mismos no podemos hacer nada en absoluto.

Nuestra propia vida viene de Dios. Sin el espíritu y la vida de Dios dentro de nosotros no somos más que polvo:

Entonces el Señor Dios formó un ser humano del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el ser humano llegó a ser un ser vivo. (Génesis 2:7)

Dios no sólo nos insufló vida en el principio. Dios nos insufla vida a cada momento. Cuando se retira ese aliento de Dios, nuestra vida se acaba:

Cuando les quitas el aliento, mueren y vuelven a su polvo. (Salmo 104:29)

El Salmo 127 reconoce poéticamente que todo lo que hacemos, si es que es algo, debe venir de Dios:

Si el Señor no construye la casa, los que la construyen trabajan en vano. Si el Señor no vigila la ciudad, en vano vigila la guardia. (Salmo 127:1)

En los Evangelios, tanto Juan el Bautista como el propio Jesucristo nos dicen que todo lo que tenemos, todo lo que hacemos y todo lo que somos nos es dado del cielo, lo que significa que viene del Señor nuestro Dios:

Juan respondió: «Nadie puede recibir nada sino lo que le ha sido dado del cielo». (Juan 3:27)

Permaneced en mí como yo permanezco en vosotros. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, tampoco vosotros podéis hacerlo si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Los que permanecen en mí y yo en ellos dan mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. (Juan 15:4-5)

El hecho es que cada cosa buena que hacemos viene de Dios, y es hecha por el poder de Dios trabajando a través de nosotros. Cuando nos atribuimos el mérito de nuestras buenas obras, le estamos robando el mérito a Dios, que es quien realmente hace las obras. A esto se refería Jesús cuando dijo

Las palabras que les digo no las hablo por mi cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace las obras. (Juan 14:10)

Ni siquiera podríamos hacer maldad sin Dios, por la sencilla razón expuesta en las dos primeras citas bíblicas: sin Dios no existiríamos, y por tanto no podríamos hacer nada en absoluto. Sin embargo, esto no significa que el mal en sí mismo provenga de Dios. Sólo la capacidad de hacer el mal viene de Dios. Pero esa es otra cuestión.

Comentarios

  • Dependiendo de lo que uno considere «La Biblia», ciertamente incluiría Sabiduría 11:25 apoyando la idea de que Dios nos sostiene toda la vida: «¿Cómo podría permanecer una cosa, si tú no lo quisieras; o ser preservada, si no hubiera sido llamada por ti?» –  > Por Matt Gutting.
timf

¿Cuál es la base bíblica de «Sin Dios no podría hacer nada»?

Como se ha señalado, hay dos maneras de interpretarlo: «no podría hacer nada en absoluto» y «no podría hacer nada bueno» (el «bien» está implícito).

Para apoyar el primer punto de vista tenemos que considerar que existimos y que nuestra existencia es sostenida por Dios.

Salmo 127:3 He aquí que los hijos son herencia de Jehová, y el fruto del vientre es su recompensa.

Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas existen.

Para apoyar el segundo punto de vista podemos tomar el inverso;

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

También podemos ver la naturaleza del hombre sin la obra de Dios;

Romanos 3:12 Todos se han apartado del camino, todos se han vuelto inútiles; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno.

Génesis 6:5 Y vio DIOS que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón era de continuo solamente el mal.

Comentarios

  • El verso de los Colosenses es el punto –  > Por Zach Saucier.
retórico

Un par de cosas en tu pregunta me llamaron la atención.

Una cosa: la administración

Una cosa tiene que ver con tu primer punto. La palabra que no mencionas (pero a la que aludes) es mayordomíaun concepto que se enseña a lo largo de la Escritura de muchas y variadas maneras. Un mayordomo (un término anticuado para un sirviente, o empleado, que está a cargo de algún aspecto de los negocios de su jefe) es responsable ante su jefe por lo que hace con las cosas del jefe, ya sean bienes raíces o cualquier otro activo que se le haya confiado al mayordomo.

La enseñanza clara de las Escrituras es que tú y yo no tenemos nada que no se nos haya dado (1 Corintios 4:7). En otras palabras, todo lo que poseemos es un regalo de Dios. Ya sea nuestra composición genética, nuestros talentos y mezcla de dones espirituales, nuestras posesiones, o el mismo aliento que tomamos, todas estas cosas y más son dones de Dios (ver Hechos 17:24-28, especialmente el v.28).

Sin duda, Dios nos ha dado todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Timoteo 6:17), pero en última instancia, la responsabilidad siempre será un aspecto de lo que somos y de lo que Dios nos ha confiado. Además, Dios espera y merece la fidelidad de sus administradores. Aunque parezca que nos ha dado lo que, desde nuestra perspectiva, es muy poco, espera y merece un retorno de su inversión. Para no ser demasiado exigente, Jesús nos compró en la cruz. Demostró su amor por nosotros en el Calvario a pesar de que éramos pecadores, rebeldes, perdidos, condenados, desobedientes, injustos, indefensos y objetos de su ira (Romanos 5:1-9). Por lo tanto, tenemos con él una deuda de amor y gratitud que nunca podremos pagar del todo.

Otra cosa: la soberanía de Dios

Otra cosa tiene que ver con tu cuarto punto sobre que Dios está en última instancia a cargo de todo lo que es, y que Dios es libre de hacer lo que quiera con lo que es suyo. El término que utilizan los teólogos a este respecto es el de soberanía. Aunque hay un gran desacuerdo entre los cristianos sobre cómo se ejerce la soberanía de Dios aquí en la tierra, todos estamos de acuerdo en que Dios es soberano. Ninguna autoridad es superior a la suya, la voluntad de nadie puede triunfar en última instancia sobre su voluntad, y nadie (ninguna persona, poder o influencia maligna) puede impedir su victoria final sobre el pecado, la muerte y el infierno. Hacia ese fin se dirige toda la humanidad, y aunque el calendario de Dios para tener la última palabra no está claro para nosotros, sabemos sin embargo que se pronunciará:

El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos (Apocalipsis 11:15b NASB Actualizado).

Todo esto para decir que si los hijos de Dios quieren realmente que se haga su voluntad «en la tierra como en el cielo», entonces el deber que nos corresponde es cumplir su voluntad a su manera. Su camino implica nuestra completa confianza en su fuerza, su poder y su capacidad. Sí, podemos intentar hacer su voluntad con nuestras propias fuerzas, con la fuerza de nuestra carne, pero en el Tribunal de Cristo esos intentos serán quemados y sufriremos pérdidas.

En cambio, las cosas que hagamos con la fuerza y el amor que Dios mismo nos proporciona sobrevivirán al fuego del juicio de Cristo y serán recompensadas con creces (véase 2 Corintios 5:9-11). Además, sólo Dios será glorificado tanto ahora como entonces, pues su gloria es realmente el bien supremo. Sí, nosotros, sus hijos, somos bendecidos cuando hacemos su voluntad y la hacemos a su manera, pero lo hacemos todo para la gloria de Dios, no para la nuestra:

Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén (Romanos 11:36).

Por cierto, fíjate en el versículo que sigue a Romanos 11:36; a saber,

Por lo tanto, os exhorto, hermanos, por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual (12:1).

A la luz de las misericordias de Dios hacia nosotros, pecadores, no podemos hacer otra cosa que devolver a Dios todo lo que nos ha confiado, más los intereses (véase Mateo 25:1 y siguientes).

Comentarios

  • Aunque se trata de información útil, la mayor parte de ella no parece aplicable a la pregunta que estoy formulando.  > Por Zach Saucier.
  • @ZachSaucier Podrías tener razón. Sin embargo, he estado en mi viaje de fe durante mucho tiempo (58 años y contando), por lo que podría ser una pepita o dos en allí si se busca lo suficiente. Don…  > Por retórico.
AYENI SEGBENU AKINKUNMI

Sin Dios no podría hacer nada.

El Salmo 121:1-8 (Un canto de ascensión) dice:

Alzo mis ojos a la montaña ¿de dónde viene mi ayuda? Mi ayuda viene de Yahveh, el creador del cielo y de la tierra. Él no dejará que tu pie resbale – el que vela por ti no se adormecerá; en efecto, el que vela por Israel no se adormecerá ni dormirá. Yahveh vela por ti – Yahveh es tu sombra a tu derecha; El sol no te dañará de día, ni la luna de noche Yahveh te guardará de todo mal – velará por tu vida; Yahveh vigilará tu entrada y tu salida ahora y siempre. ………..Esta es la canción de David

Creyó que en el momento «sin Dios no podía hacer nada» Puso toda su confianza en el SEÑOR. Él creía que las flechas y los guerreros sin Dios son inútiles.

Una referencia importante de nuevo es el Salmo 136 por lo que el SEÑOR hizo en la vida de los israelitas para hacerles entender que sin Él Dios no podían hacer nada para llegar a la tierra prometida. Así sin Dios no podríamos hacer nada.

Comentarios

  • Bienvenido. Gracias por contribuir. Si aún no lo has hecho, espero que te tomes un minuto para hacer el recorrido y conocer en qué se diferencia este sitio de otros. –  > Por Nathaniel protesta.
time4grace.com

La Gracia de la FE Solo que DIOS que creó el Cielo y la Tierra y el hombre [Gen 1:1;1:7] nos hará sentir DEPENDIENTES de nuestro CREADOR. Sin Dios; entonces, no somos Nada porque:1. No nos creamos a nosotros mismos; pero, nuestra misma EXISTENCIA es DE DIOS. Gen 1:7.2. Sin la Providencia de Dios; nuestro esfuerzo se multiplica muchas veces para sobrevivir. Gen 16-19.3. Cuántas veces en ÉXODO mostramos que SÓLO A DIOS DEBEMOS ADORAR y CONFIAR; ¡para no morir! Si no fuera por DIOS; entonces, Israel seguiría en la esclavitud de Egipto.
Es por DIOS que el MAR se partió para liberar a los JUDÍOS de los furiosos egipcios que estaban a punto de masacrar a todos los judíos. Después de todo lo que DIOS mostró a los Judíos en el Desierto; sin embargo, los Judíos mostraron en la historia lo rígidos de cuello que eran al Adorar a otros dioses de estatuas de animales de oro fundido. «Tal vez» por su sangre que heredaron de Raquel que había hecho lo mismo [adorar muñequitos]. De nuevo, a través de la historia, DIOS mostró que sin SACRIFICAR a DIOS; entonces, no ganarán ninguna batalla. Algunas de las Batallas Famosas de Dios fueron Josué conquistando el Reino de Jericó sólo por medio de tocar las Trompetas; y el joven David ganando contra el Gigante Goliat. Seguramente, sin DIOS; nunca podría haber ninguna tierra Israel.pero, ¡Israel era demasiado ORGULLOSO y se olvidó de los Caminos de DIOS! La Excelencia Francmasónica de Israel fue mostrada a la derrota por los Caminos de CUNNING. Ezequiel 8:10-12. ¡Y TODOS los RABBI judíos, DEFILIARON A DIOS al continuar con OFRENDAS, FIESTAS, LUNAS, ASAMBLEAS SOLEMNE, CANTOS y OFRENDAS DE PAZ que eran TODOS ABOMINABLES PARA DIOS! ISAÍAS 1:11-14. AMOS 5:21-23. NAHUM 1:11. POR LO TANTO, 70 años después; DIOS le hará saber a Israel lo que es «CORTADO»; es decir, «¡SIN DIOS USTEDES/ISRAEL NO SON NADA» en la VENIDA de la DESOLACIÓN/FUNDICIÓN! Daniel 9:26-27. PERO, DIOS en SU MISERICORDIA les ha dado 1 semana [más o menos un año] una Oportunidad de RENOVAR yendo a los REMNANTES JUDÍOS CRISTIANOS como en el Rebaño del Rabino Zev Porat [él es uno de los muchos constructores de RAMA o Maestros de los REMNANTES CRISTIANOS]. TODOS LOS CRISTIANOS REMANDADOS de TODAS las IGLESIAS o MONTAÑAS de DIOS se formarán en ARRAYO DE BATALLA contra todas las Fuerzas del Mal. JOEL 2:1, 5-8.

Comentarios

  • Por favor, no pongan tantas palabras en mayúsculas, hace muy difícil la lectura. –  > Por curiousdannii.
  • Hola y bienvenido al sitio. Consulta nuestro tour y centro de ayuda para saber más sobre él. Gracias por tu respuesta. Por favor, que sea menos una pared gigante de texto y más párrafos. Complementar con enlaces externos es muy apreciado. Por favor, vea lo que hace una respuesta buena y apoyada Y por favor, por favor, no ponga en mayúsculas las palabras en medio de las frases. No sólo dificulta la lectura, sino que además lleva asociada una connotación de bucle. Gracias. –  > Por Alex Strasser.