¿Por qué dijo Jesús que «María ha elegido la mejor parte»?

Puaj preguntó.

¿Por qué le dijo Jesús a Marta, que estaba sirviendo al Señor y haciendo los preparativos, que María había «elegido lo mejor»?

Cuando Jesús y sus discípulos iban de camino, llegó a una aldea donde una mujer llamada Marta le abrió su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor escuchando lo que decía. Pero Marta estaba distraída con todos los preparativos que había que hacer. Se acercó a él y le preguntó: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola en el trabajo? Dile que me ayude».

«Marta, Marta», le contestó el Señor, «te preocupas y te alteras por muchas cosas, pero son pocas las que se necesitan, o incluso sólo una. María ha elegido lo que es mejor, y no se lo quitarán». (Lucas 10:38-42)

4 respuestas
jlaverde

Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Mateo 6:33

Esto es lo que hacía María. Aunque lo que Marta estaba haciendo no estaba mal, su enfoque estaba en esas cosas y no en Jesús. Mucha gente puede quedar atrapada en la iglesia y olvidarse completamente de Jesús. Arreglar las cosas, asegurarse de que todo está bien, cocinar, etc. No son cosas malas, pero cuando dejas de lado a Jesús, estás dejando de lado la salvación. Hay que buscarle a Él primero, todo lo demás será añadido. Esto es lo que hizo María.

Rick

Lucas 10:38-42 Cuando Jesús y sus discípulos iban de camino, llegó a un pueblo donde una mujer llamada Marta le abrió su casa. Ella tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor escuchando lo que él decía. Pero Marta estaba distraída con todos los preparativos que había que hacer. Se acercó a él y le preguntó: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola en el trabajo? Dile que me ayude». «Marta, Marta», le contestó el Señor, «te preocupas y te alteras por muchas cosas, pero son pocas las que se necesitan, o incluso sólo una. María ha elegido lo que es mejor, y no le será quitado».

Aquí tenemos en María una ilustración de un corazón entregado al Señor y en Marta un corazón entregado a complacer al Señor con obras.
Jesús dijo de Marta «estás preocupada y molesta por muchas cosas»; esto indica que a Marta le faltaba la fe en la gracia de Dios. Lo que se necesita es la «fe en la gracia de Dios» de la que procede legítimamente el servicio eterno.

Comentarios

  • Las «muchas cosas» me trajeron a la mente la frase de Kierkegaard La pureza de corazón es querer una sola cosa. –  > Por Paul A. Clayton.
  • @rick No quiero desvirtuar tu respuesta, pero después de conocer a Jesús y aceptarlo como Salvador, ¿no es correcto hacer lo que más le agrada al SEÑOR y no lo que le desagrada? Creo que la Biblia es clara en que las obras son esenciales, pero SOLO DESPUÉS de haber aceptado a Cristo y la salvación que nos ofrece. María y Marta conocían a Jesús, estaban cerca de Él, e incluso lo habían aceptado como SEÑOR. El problema es que cuando no hay comunión diaria con Jesús y se le deja de lado, nos alejamos cada vez más de Él. Marta permitía que las cosas de la vida fueran más importantes que Jesús mismo. –  > Por jlaverde.
  • @jlaverde, esencialmente se podría decir lo mismo de Caín. –  > Por Rick.
  • @Rick Las palabras de Dios a Caín. «Entonces el Señor le dijo a Caín: «¿Por qué estás enojado? ¿Y por qué ha decaído tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no lo haces bien, el pecado está a la puerta. Y su deseo es para ti, pero debes dominarlo». ¿Había que hacer algo según Dios? Sí. ¿Lo hizo Caín? No, en cambio mató a su hermano. –  > Por jlaverde.
  • @jlaverde, Si quieres continuar esta conversación estaré encantado, en mi perfil está mi dirección, sin embargo este no es el mejor lugar. –  > Por Rick.
retórico

Buena pregunta.

Aunque las respuestas anteriores son excelentes, voy a plantear las cosas desde otra dirección y con una perspectiva diferente.

En la cultura de Oriente Medio, y hasta cierto punto incluso hoy en día en culturas de todo el mundo, la responsabilidad de los anfitriones es hacer que sus invitados se sientan bienvenidos, aceptados y amados. Aunque Jesús amaba a María, Marta y Lázaro y había pasado mucho tiempo con ellos, seguía siendo un invitado en su casa.

¿Qué era más importante para Jesús: la limpieza de la casa y lo que había para cenar, o la conversación con sus amigos y sus discípulos? Obviamente, lo segundo. Sugiero que Jesús, en lugar de tener una gran comida con sus amigos y discípulos, hubiera preferido ayunar (es decir, saltarse la comida) y simplemente conversar con la gente que se había reunido en la casa.

Recuerda las palabras de Jesús en Juan 4:

«Pero [Jesús] les dijo [a sus discípulos]: ‘Tengo que comer algo que vosotros no sabéis. . . . Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y cumplir su obra'». (vv.32,34).

Jesús también dijo,

«‘Está escrito que el hombre no vivirá sólo de pan, sino de toda palabra que salga de la boca de Dios'». (Mateo 4:4).

Entonces, ¿qué es más importante: el pan? o las palabras de la boca de Dios? Dado que Jesús era el Dios-Hombre, el hecho de que María escuchara lo que Él tenía que decir era la «mejor parte», en comparación con el servicio distraído de Marta.

Cuando la gente se distrae, en efecto, está olvidando que «lo principal es mantener lo principal». María lo entendió; Marta, no tanto.

La «parte principal» de la hospitalidad para nosotros los cristianos de hoy es hacer que nuestros invitados se sientan bienvenidos, aceptados y amados. En griego, la palabra del Nuevo Testamento hospitalidad significa literalmente «amante de los extranjeros», concepto que tiene sus raíces en el Tanaj y su enseñanza sobre la responsabilidad del pueblo de Dios de cuidar de los huérfanos, las viudas y los extranjeros (es decir extranjeros). Que Dios se preocupara por los extranjeros en medio de Israel me sugiere que Dios tiene el corazón de un evangelista que quiere que los extranjeros/extraños formen parte de su familia para siempre.

En conclusión, lo principal para Jesús era hacer la voluntad de su Padre y terminar su obra. Para Jesús, esto implicaba predicar, enseñar, sanar, perdonar, discipular y, finalmente, dar su vida como rescate por muchos. María se dio cuenta de esto y, en consecuencia, se aferró a cada una de sus palabras. Marta, aunque también se había dado cuenta de ello, lo había olvidado, temporalmente, al dejarse distraer, preocupar y alterar.

¿Cuándo fue la última vez que te saltaste una comida para conocer un poco mejor a Jesús y escuchar lo que tiene que decirte? Sus palabras salen de la boca de Dios.

Es un tema de reflexión (juego de palabras).

Comentarios

  • Gran respuesta, muchas gracias por escribir esto. –  > Por Yuck.
  • @Yuck: De nada, seguro. Gracias por los ánimos. Don –  > Por retórico.
Lucrecio

Los Padres del Desierto y los monásticos interpretaron este pasaje como si Cristo nos dijera que la vida contemplativa es la mayor porción que la vida de las obras de misericordia.

María representa la vida contemplativa, ya que se pasa todo el tiempo escuchando y tomando a pecho todo lo que Cristo dice: es decir, contemplando a Dios. Marta, en cambio, representa las obras concretas, como el trabajo misionero, la ayuda a los pobres y la formación de una familia en la fe: es decir, el trabajo por el Reino. Ambas son necesarias; ambas son necesarias; ambas son dignas de alabanza. Una no puede existir sin la otra.

Sin embargo, el contemplativo, debido a la naturaleza de su vocación, tiene una opción más elevada, porque el contemplativo está enfocando toda su energía hacia Dios directamente, mientras que el otro está enfocando la energía indirectamente: el trabajador por el Reino debe enfocarse en Dios así como en su esposa*, sus hijos, su trabajo, etc., que, seamos sinceros, pueden distraernos de Dios (el «trabajador» vive una vida más mundana a fortioriporque su atención se centra en las cosas mundanas además de las espirituales).

*Esto es lo que quiere decir San Pablo cuando afirma que es mejor que un hombre no se case, ya que debe complacer tanto a Dios como a su mujer.

Christi pax.