¿Por qué María Magdalena no pudo tocar el cuerpo resucitado de Jesús?

luchonacho preguntó.

En Juan 20:17 está escrito que, cuando Jesús se le aparece a María Magdalena después de la resurrección, le dice

No me toques, porque aún no he subido a mi Padre

Sin embargo, Jesús dice a otros discípulos que lo toquen, después de la resurrección. Por ejemplo, más adelante, en Juan 20:27, cuando Jesús se aparece a sus discípulos por segunda vez y Tomás (el dudoso) está con ellos, le dice a Tomás

Pon tu dedo aquí; mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree.

Del mismo modo, en Lucas 24:39 está escrito que después de la resurrección Jesús dijo a sus discípulos

Ved mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tóquenme y vean. Porque un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo.

Por lo tanto, no entiendo por qué Jesús negaría a María Magdalena a tocarlo pero no a sus discípulos.

¿Cómo han interpretado los teólogos y las enseñanzas de las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxas o protestantes las palabras de Jesús a María Magdalena? ¿Cómo se relaciona el hecho de que Él todavía no había ascendido al Padre con que María no tocara a Jesús? Seguramente, una vez que Él se fue al Padre, ¡le sería imposible a ella por tocar a Jesús!

Una posible explicación es que Jesús no tenía un cuerpo físico (por ejemplo, esta o esta discusión). Personalmente, no creo que este fuera el caso, ya que se contradice con los otros textos (donde Jesús dice que «un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo»). Tampoco lo hizo Aquino.

Comentarios

  • En realidad, las preguntas deberían estar ligadas a un punto de vista particular. Ya que te refieres a Aquino, te recomendaría señalar el catolicismo en lugar de la dispersión. –  > Por Andrew Leach.
  • La posición ortodoxa se aborda aquí: christianity.stackexchange.com/questions/27667/… –  > Por bradimus.
  • Posible duplicado de ¿Se transformó Jesús en forma de espíritu después de la resurrección?  > Por bradimus.
  • Seguramente fue una cuestión de propiedad. I Corintios 7:1 – es bueno que el hombre no toque a la mujer. Después de la ascensión, ella puede ‘tocarlo’ por fe, en comunión, en espíritu. –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ No estoy seguro de estar de acuerdo con tu interpretación de 1 Corintios 7:1. –  > Por bradimus.
2 respuestas
Kris

Una pregunta de los lectores en una revista de la Watchtower aborda muy bien este tema. Aborda este aparente conflicto examinando el lenguaje original de los versículos y cuál habría sido el significado original literal. Su pregunta puede ser un duplicado de una ya formulada aquí en CSE. Sin embargo, a continuación hay una respuesta que me parece plausible:

¿Por qué el Jesús resucitado invitó a Tomás a tocarlo pero impidió que María Magdalena lo hiciera antes?

Algunas traducciones antiguas de la Biblia dan la impresión de que Jesús le dijo a María Magdalena que no lo tocara. Por ejemplo, la versión del rey James interpreta las palabras de Jesús: «No me toques, porque aún no he subido a mi Padre». (Juan 20:17) Sin embargo, el verbo griego original, que suele traducirse como «tocar», significa también «aferrarse, colgarse, asirse, agarrar, manejar». Razonablemente, Jesús no se oponía a que María Magdalena se limitara a tocarlo, ya que permitió que otras mujeres que estaban en la tumba lo «agarraran por los pies» -Mateo 28:9.

Muchas traducciones en lenguas modernas, como la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, la Nueva Biblia de Jerusalén y la Nueva Biblia Inglesa, nos ayudan a entender el verdadero significado de las palabras de Jesús al interpretarlas: «Deja de aferrarte a mí». ¿Por qué le diría Jesús eso a María Magdalena, que era una asociada cercana? -Lucas 8:1-3.

Evidentemente, María Magdalena temía que Jesús estuviera a punto de irse y ascender al cielo. Movida por su fuerte deseo de estar con su Señor, se aferraba a Jesús, sin dejarlo ir. Para asegurarle que aún no se iba, Jesús le dijo a María que dejara de aferrarse a él y que fuera a anunciar a sus discípulos la noticia de su resurrección -Juan 20:17.

El intercambio entre Jesús y Tomás fue diferente. Cuando Jesús se apareció a algunos discípulos, Tomás estaba ausente. Más tarde, Tomás expresó sus dudas sobre la resurrección de Jesús, diciendo que no lo creería a menos que viera las heridas de los clavos de Jesús y pusiera su mano en el costado atravesado de Jesús. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo a los discípulos. Esta vez, Tomás estaba presente, y Jesús le invitó a tocar las heridas.-Juan 20:24-27.

Así, en el caso de María Magdalena, Jesús estaba tratando con un deseo equivocado de evitar que se fuera; en el caso de Tomás, Jesús estaba ayudando a alguien que tenía dudas. En ambos casos, Jesús tenía buenas razones para actuar como lo hizo.

¿Por qué el Jesús resucitado invitó a Tomás a tocarlo y, sin embargo, impidió que María Magdalena lo hiciera antes?

Comentarios

  • Hay otra discusión en profundidad sobre Juan 20:17 en la NWT- Edición de Estudio. También describe por qué «aferrarse» es una traducción más razonable que «tocar» dado el contexto. –  > Por 4castle.
  • Decidí buscar en los textos originales (aunque traducidos al inglés) y no estoy seguro de lo que el texto quiere decir con «traducciones antiguas». Por ejemplo, tanto el Códice Vaticano como el Códice Sinaítico tienen «no me toques» como traducción. Todos los manuscritos de cada versículo están aquípero no sé griego, y Google Translate es inútil en la traducción. –  > Por luchonacho.
  • @luchonacho Las 3 «traducciones en lengua moderna» mencionadas en el artículo fueron publicadas en 1984, 1985 y 1961, respectivamente. Así que las «traducciones más antiguas» probablemente se referirían a las traducciones de antes del año 1900. Aproximadamente la mitad de las Biblias que aparecen en el enlace de biblehub.com en tu pregunta lo traducen como «tocar», y la otra mitad lo traducen como «aferrarse» o «sostener». –  > Por 4castle.
SLM

NO ME TOQUES

La explicación de por qué María no podía tocar a Cristo (Juan 20:17) y luego por qué ellos podían tocar a Cristo (Lucas 24:39), de hecho Él los invita a tocar (Juan 20:27) más tarde ese mismo domingo, radica en la comprensión de los tipos (sombra) del Tabernáculo Mosaico. Era el ejemplo terrenal de la expiación celestial.

SOMBRA

El Tabernáculo Mosaico era un modelo para el Nuevo.

Heb. 8:5 Los cuales [los sacerdotes levitas] sirven de ejemplo y sombra de las cosas celestiales, como Moisés fue amonestado por Dios cuando iba a hacer el tabernáculo; porque, mira, dice, que hagas todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

Ex. 25:9 Conforme a todo lo que yo [el Señor] te muestre [a Moisés], según el modelo del tabernáculo y el modelo de todos sus instrumentos, así lo haréis.

Anualmente bajo el Antiguo, el Sumo Sacerdote expiaba los pecados en el Lugar Santo en el Día de la Expiación ofreciendo sacrificios. Con respecto a la respuesta a la OP, era un día en el que sólo el Sumo Sacerdote debía estar presente en el atrio; ninguna otra persona debía estar presente.

Lev. 16:17 Y no habrá nadie en el tabernáculo de reunión cuando entre a hacer expiación en el lugar santo, hasta que salga y haya hecho expiación por sí mismo, por su familia y por toda la congregación de Israel.

REALIDAD

Así que, para poner esta sombra levítica en el contexto del Sumo Sacerdote Melquisedecano Cristo Jesús, Cristo le dijo a María «no toques» específicamente porque Él todavía tenía que ascender.

Juan 20:17 Jesús le dijo: «No me toques, porque [según Strong «asignando una razón»] todavía no he subido a mi Padre:

¿Y qué sentido tuvo la ascensión de Cristo aquella noche del sábado (después de la puesta del sol del sábado)?

Heb. 9: 23-24 Era, pues, necesario que los modelos de las cosas celestiales fueran purificados con éstos; pero las cosas celestiales mismas con mejores sacrificios que éstos. Porque Cristo no entró en los lugares santos hechos de mano, que son figuras de los verdaderos, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros:

CONCLUSIÓN

María es absolutamente una mujer intrigante de la Escritura que esencialmente no se preocupó por las impresiones. En el momento más temprano permitido (cerca de la puesta del sol del sábado), lo que sería para ella un deleite impresionante, después de los guardias en la tumba, ella presenció primero al Cristo resucitado. Ella cae para adorar, pero es restringida. ¿Comprendió ella los matices del sacerdocio levítico y de la expiación que había cambiado en el único sacrificio de Cristo? Evidentemente sí, ya que Cristo se lo explicó. No toquéis, no os aferréis porque debo subir. Los creyentes del Nuevo Testamento también tienen el Libro de los Hebreos para explicarlo mejor; Él asciende como nuestro Sumo Sacerdote que murió una vez por todas para purificar, para presentarse en la presencia de Dios por nosotros.

OTRAS REFERENCIAS

https://en.wikipedia.org/wiki/Tabernacle

https://en.wikipedia.org/wiki/Scapegoat

https://en.wikipedia.org/wiki/Yom_Kippur