¿Cuál es la primera enseñanza extrabíblica del bautismo con fórmula trinitaria?

Nathaniel protesta preguntó.

Los pentecostales de la unidad y otros que sostienen el bautismo «en el nombre de Jesús» (o «sólo en el nombre de Jesús») sostienen que la fórmula trinitaria utilizada por los cristianos nicenos y otros se basa en un malentendido de Mateo 28:19 y en la falta de reconocimiento de que todos los bautismos registrados en el Nuevo Testamento se hicieron sólo en el nombre de Jesús.

El argumento es algo así:

  • Mateo 28:19 se refiere a un único «nombre» del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y ese «nombre» es Jesús.
  • Los bautismos y los mandatos bautismales descritos en Hechos 2:38, 8:16, 10:48, 19:5y 22:16 todos invocan el nombre de Jesús, sin indicación de una fórmula trinitaria.

Para mí, el segundo punto en particular no es fácil de descartar. Por eso me interesa la historia de la fórmula bautismal trinitaria.

¿Cuál es la primera enseñanza extrabíblica sobre el bautismo que contradice el bautismo «con el nombre de Jesús» y exige una fórmula bautismal trinitaria (en tres partes)?


Para ser claros, la palabra trinitario aquí no indica una creencia en el trinitarismo nicenosimplemente se refiere a la naturaleza tripartita de la fórmula bautismal: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así que un padre de la iglesia cuyos puntos de vista no coinciden claramente con los de Nicea podría seguir empleando una «fórmula bautismal trinitaria».

Comentarios

  • En cuanto a tu respuesta, la Didaché es la mejor fuente que puedes conseguir sobre esta cuestión. Sin embargo, también mencionaré A) hay otros pasajes del NT (Ga 3:27, Ro 6:3) que enfatizan «en el nombre de Jesús», B) el sentido del bautismo es cuestionable. ¿Podría ser bautizado en el nombre de Jesús pero en la autoridad de F/S/HS?, C) ¿podría ser que este detalle no importe realmente, sino que Mateo modifique su enfoque para hacer su evangelio más amigable para los judíos? Véase también hermeneutics.stackexchange.com/questions/12794/… –  > Por Steve Taylor.
  • Una nota sobre el uso que hace Lucas de los bautismos en «nombre de Jesús» en los Hechos: El gran punto de Lucas en los Hechos es que el Espíritu Santo da poder a la iglesia para avanzar con el poder del evangelio. Su énfasis en el «nombre de Jesús» es un contraste entre el judaísmo y el cristianismo, no el trinitarismo contra el unitarismo. Un texto clave es Hechos 19. Las personas fueron rebautizadas no por una fórmula inadecuada sino porque no habían recibido un bautismo cristiano sino uno judío. –  > Por Ben Mordecai.
1 respuestas
Nathaniel protesta

Hay dos escritos de la Iglesia primitiva que abordan esta cuestión: la Didaché y la Primera Apología de Justino Mártir Primera Apología.

Didache

Los primeros indicios de una fórmula trinitaria en el bautismo pueden encontrarse en la Didachéque se suele fechar a finales del siglo I:

Y en cuanto al bautismo, bautizad de esta manera: Habiendo dicho primero todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva. Pero si no tenéis agua viva, bautizad en otra agua; y si no podéis en fría, en caliente. Pero si no tenéis ninguna de las dos, derramad agua tres veces sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. [Capítulo 7]

El autor de este texto incluye el lenguaje de Mateo 28:19 dos veces junto a instrucciones más específicas sobre el método de bautismo. Por supuesto, dado que el lenguaje es el mismo que el de Mateo, podría aplicarse aquí el mismo argumento: que el texto se refiere realmente al «nombre» singular de Jesús. Sin embargo, es interesante que, a pesar de las instrucciones muy explícitas contenidas aquí sobre el modo de bautismo, no hay ninguna enseñanza explícita aquí de que el «nombre» del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo sea realmente JesúsEn cambio, la frase se repite dos veces.

Así, la Didache contiene tal vez una declaración más fuerte para una fórmula trinitaria que Mateo 28:19, dado el contexto, pero la instrucción aquí es todavía inconclusa.

Primera Apología

En algún momento entre el 147 y el 161 d.C., Justino Mártir escribió su Primera Apologíay en ella tenemos una clara expresión temprana de la fórmula trinitaria utilizada en el bautismo. Escribe:

Porque, en el nombre de Dios, Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, reciben entonces el lavado con agua. [Capítulo 61]

Nótese aquí que Justino se refiere específicamente a «Jesucristo» en lugar del «Hijo». Justino va así en contra de la interpretación de «sólo Jesús», ya que sus palabras reducirían su interpretación a una tautología, «el nombre de Jesús es Jesús.» Más adelante, en el mismo capítulo, deja aún más clara esta interpretación, al referirse al singular nombre del Padre, nombre de Jesús, y nombre del Espíritu Santo:

Se pronuncia sobre el que decide nacer de nuevo, y se ha arrepentido de sus pecados, el nombre de Dios Padre y Señor del universo […] Y en el nombre de Jesucristo, […] y en el nombre del Espíritu Santo.

Resumen

No se trata en absoluto de la última palabra sobre este tema, ya que fue objeto de un importante debate en la Iglesia primitiva. Pero al menos tenemos un uso explícito de la fórmula trinitaria (en tres partes) que data de mediados del siglo II, y algunas pruebas no concluyentes que datan del primero.