¿Qué enseñan los Testigos de Jehová sobre el bautismo en agua y si el bautismo por inmersión total en agua es esencial para la salvación?

Lesley preguntó.

Esta pregunta ha surgido a raíz de las respuestas a una pregunta que hice recientemente sobre la Iglesia Luterana y lo que enseñan sobre la salvación (la llaman justificación) y si creen que el bautismo en agua es esencial para la salvación. Se dejó un comentario sugiriendo que los luteranos, los presbiterianos, la mayoría de los protestantes reformados y los católicos promueven el bautismo de niños y que reconocen los bautismos de otras denominaciones trinitarias.

Sin embargo, los bautistas y los testigos de Jehová rechazan el bautismo de niños y abogan por la inmersión total en agua de los adultos que entienden perfectamente lo que están haciendo y lo que significa el bautismo. Muchos católicos y protestantes que se convierten en testigos de Jehová ya han sido bautizados (por aspersión) cuando eran niños. ¿Cuál es la posición oficial de la organización? ¿Deben entonces someterse a la inmersión completa en agua para ser aceptados y reconocidos como testigos de Jehová?

Después de un período de estudio intensivo con una iglesia bautista del Reino Unido, fui bautizado por inmersión en agua completa como adulto «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). La Iglesia Bautista del Reino Unido nunca ha creído que el bautismo sea esencial para la salvación. Su bautismo tampoco significa que uno se haya convertido en «bautista». Más bien, el bautismo se entiende como un símbolo externo de haber llegado a la fe salvadora en Cristo Jesús. Si ahora quisiera hacerme testigo de Jehová, ¿tendría que volver a bautizarme o sería válido mi bautismo anterior? Lo pregunto por lo que leí en el artículo de la Edición de Estudio de la Atalaya de abril de 2017 ‘Lo que se promete pagar’:

«11 ¿Ha dedicado su vida a Jehová y ha simbolizado su dedicación mediante el bautismo en agua? Si es así, ¡es maravilloso! Recuerde que el día de su bautismo, ante testigos presenciales, se le preguntó si se había dedicado a Jehová y si entendía que «su dedicación y bautismo lo identifican como uno de los testigos de Jehová en asociación con la organización dirigida por el espíritu de Dios.» Sus respuestas afirmativas servían como declaración pública de su dedicación sin reservas y demostraban que estaba cualificado para el bautismo como ministro ordenado de Jehová. ¡Debe haber hecho muy feliz a Jehová! Fuente: https://www.jw.org/en/library/magazines/watchtower-study-april-2017/what-you-vow-pay/

En resumen: ¿Creen los Testigos de Jehová que el bautismo de adultos en agua (inmersión completa) es esencial para la salvación, y reconocerían como válido el bautismo de una persona de otra denominación que quisiera hacerse Testigo de Jehová o tendrían que rebautizarse? Esta pregunta no tiene que ver con «lo correcto o lo incorrecto», sino que busca una aclaración sobre cómo ven los Testigos de Jehová el bautismo en relación con la salvación.

Comentarios

2 respuestas
Kris

Tienes razón en que los Testigos de Jehová rechazan el bautismo infantil.Creemos que una persona debe tener la edad suficiente para ser un discípulo. Un discípulo es un aprendiz o enseñado. El bautismo no tiene sentido a menos que uno tenga la edad suficiente para ser un discípulo. (Mateo 28:19-20)

También enseñamos que la inmersión completa es necesaria para seguir la manera en que nuestro ejemplar Jesús fue bautizado. De hecho, las palabras griegas traducidas como bautizar o bautismo se refieren a sumergir, sumergir o sumergirse bajo el agua.

En cuanto a la parte de su pregunta sobre si un bautismo anterior en otra religión es válido para los testigos de Jehová, la respuesta es no.

Ser bautizado como uno de los testigos de Jehová está precedido por un extenso programa de enseñanza y una persona tendrá que demostrar que tiene una comprensión básica de las enseñanzas bíblicas, vivir en armonía con ellas y dar una respuesta afirmativa a la pregunta «¿Realmente quieres ser uno de los testigos de Jehová?»

Además hay más de 100 otras preguntas que se discuten para determinar que una persona cumple con los requisitos bíblicos para el bautismo.

También como usted señala en su pregunta en el día de un nuevo bautismo de los Testigos de Jehová responden sí a la pregunta ¿reconoces que «su dedicación y el bautismo te identifican como uno de los testigos de Jehová en asociación con la organización dirigida por el espíritu de Dios.»

¿Es el bautismo esencial para la salvación?

Se espera que una persona que «llega a un conocimiento exacto de Jehová y del que Él envió, Jesucristo» sea movida a dedicar su vida a Jehová y a simbolizarlo con el bautismo.

Sin embargo, entendemos que el bautismo en sí mismo no es lo que salva. La salvación sólo es posible porque el Hijo de Dios murió en sacrificio y resucitó.A ello se añade la exigencia de mantener una buena conciencia ante Dios al seguir ajustándose a sus normas.El bautismo sólo nos salva si permanecemos fieles como testigos de Jehová.Más información

Comentarios

  • Gracias, Kris y estoy de acuerdo contigo en que sólo el bautismo de adultos es bíblico. Además, estoy de acuerdo en que el bautismo en sí no es lo que salva. Sin embargo, el artículo de la Atalaya de marzo (ver el enlace dado por 4-castle) dice (en el párrafo 8) «Jesús reveló así que el bautismo sería un requisito». De mi copia del libro Bible Teach encontré esto: «El bautismo es un requisito para todos los que quieren tener una relación con Jehová Dios» (capítulo 18, p. 175). Entonces, aunque el bautismo no es esencial para la salvación, ¿es un requisito organizativo? Sólo busco una aclaración aquí. –  > Por Lesley.
  • El punto es que el bautismo es requerido para que una persona entre en una relación aprobada con Jehová. Eso los marca para la salvación, pero el bautismo no es una inoculación que salve a una persona de la posibilidad muy real de que el pecado pueda volver a alcanzarlos y hacerlos caer de esa posición aprobada con Jehová. Así que un adulto que llega a un conocimiento exacto se arrepiente de sus pecados, se convierte o se aleja de la conducta pecaminosa, pero luego nunca pasa a hacer una dedicación a Jehová y simbolizar eso por el bautismo no ha completado los pasos bíblicos necesarios para la salvación. –  > Por Kris.
  • Entiendo que para ser identificado como testigo de Jehová tendría que estudiar con ellos y estar de acuerdo con sus creencias antes de poder ser bautizado. Eso no es descabellado. Pero como mi bautismo de adulto, realizado en una iglesia bautista del Reino Unido hace casi 30 años, después de que llegué a la fe salvadora en Cristo Jesús, no se considera válido, sólo puedo concluir que los testigos de Jehová no me consideran un cristiano. Interesante. Gracias por ser abierto y explicar las cosas desde la perspectiva de los Testigos de Jehová. –  > Por Lesley.
  • @Lesley gracias por el ✔️. Por supuesto que tu bautismo no sería válido ya que tu bautismo estaba de acuerdo con credos a los que los TJ no se ajustan. Y el bautismo para los TJ es en parte un reconocimiento de que una persona se identifica como TJ. Usted es un cristiano de acuerdo con sus creencias sobre quién es Jesús. Pero como los TJ creen que Jesús no es Dios Todopoderoso, somos cristianos de acuerdo con nuestras creencias sobre quién es Jesús. Quien esta en lo correcto y quien esta equivocado no es para mi o para ti decir en este sitio. –  > Por Kris.
Anne

Los Testigos de Jehová afirman que si usted fue bautizado previamente en un grupo diferente, ese bautismo sería inválido. Ver el parágrafo. 16 en este enlace de ‘La Atalaya’, donde explican cómo razonaron con una señora de casi 70 años para que se rebautizara y se convirtiera en Testigo de Jehová : https://www.jw.org/en/library/magazines/watchtower-study-march-2018/baptism-requirement-for-christians/

15, 16. (a) ¿Existe una edad determinada para bautizarse? Explique. (b) ¿Por qué un estudiante de la Biblia debe bautizarse como testigo de Jehová aunque haya sido bautizado anteriormente en otra religión? 15 No hay una edad determinada para bautizarse. Cada estudiante crece y madura a un ritmo diferente. Muchos se bautizan a una edad temprana y siguen siendo fieles a Jehová. Otros estudiantes ven la importancia de bautizarse después de aprender la verdad bíblica cuando están avanzados en años -¡algunos tienen más de 100 años de edad! 16 Una estudiante de la Biblia de edad avanzada preguntó a su maestro si era realmente necesario bautizarse de nuevo; ella había sido bautizada anteriormente en diferentes religiones a lo largo de los años. La estudiante y su profesor repasaron las escrituras pertinentes de la Biblia. La estudiante comprendió ahora el requisito de la Biblia y se bautizó poco después. A pesar de tener más de 70 años, no sentía que el bautismo fuera innecesario para ella. Sí, el bautismo válido se basa en un conocimiento preciso de la voluntad de Jehová. Por lo tanto, los nuevos discípulos deben bautizarse incluso si previamente fueron bautizados en otra religión.-Lea Hechos 19:3-5.

Si ellos afirman que sólo su forma de bautismo es válida, entonces eso es similar a decir: «Nuestra forma de bautismo es esencial, porque ninguna otra puede estar al lado de ella como igual, y creemos que Jesús ordena el bautismo en agua si usted va a convertirse en un cristiano por lo que debe someterse a la forma de bautismo de los Testigos de Jehová si usted va a convertirse en un cristiano.» Ahora bien, si estoy leyendo más de lo que se justifica en ese asunto, espero que algunos testigos de Jehová me pongan en su sitio.Sé que esa redacción exacta no se encuentra en ninguna de sus publicaciones.Esto es sólo yo parafraseando lo que ese artículo parece estar diciendo efectivamente – que sólo el bautismo de los testigos de Jehová es válido.

El resto de ese artículo en el enlace dice más acerca de sus puntos de vista sobre el bautismo, que es sólo una breve inmersión bajo un cuerpo de agua. Relevante para su pregunta es el párrafo 4 de ese artículo, que dice,

«Una persona que retrasa innecesariamente el bautismo pone en peligro sus perspectivas de vida eterna».

Esto se basa en su comprensión de 1 Pedro 3:20-21, Marcos 13:10 y Apocalipsis 7:9-10. Si no me equivoco mucho, los Testigos de Jehová equiparan la «vida eterna» con la salvación.

Las dos preguntas que se hacen a sus candidatos al bautismo muestran lo que se considera esencial:

«Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer su voluntad? ¿Entiendes que tu dedicación y bautismo te identifican como uno de los testigos de Jehová en asociación con la organización dirigida por el espíritu de Dios? Habiendo respondido afirmativamente a estas preguntas, los candidatos están en condiciones de someterse al bautismo cristiano».

Sólo la primera pregunta se dio en el enlace de marzo de 2018 arriba, pero ambos se pueden encontrar en su 1 de junio de 1985 ‘Atalaya’ revista, página 30.

Comentarios

  • Ver mi respuesta a una pregunta similar planteada por OP bajo mi respuesta. –  > Por Kris.
  • También el espacio de respuesta está reservado para responder a la pregunta op no para plantear preguntas adicionales (hacer una nueva) o la búsqueda de aclaraciones sobre otra respuesta (utilizar los comentarios para esto) –  > Por Kris.
  • Gracias, Kris. He eliminado los puntos que mencionas pero no los pondré en mis comentarios ya que no quiero entrar en ningún tipo de discusión al respecto. Una nueva pregunta sería la mejor manera de profundizar en esas cuestiones. –  > Por Anne.
  • Todavía está el párrafo que comienza con «si ellos afirman» que es un intento de reafirmar la enseñanza de los TJ de una manera más provocativa que lo que se afirma claramente en la última parte del párrafo 16 en la torre de vigilancia que usted cita. –  > Por Kris.
  • Lo siento si ese pedazo te provoca, es sólo que no soy un JW por lo que si ese punto en mi respuesta es incorrecta o engañosa, sólo podría decirlo en un comentario, por ejemplo, «Usted ha leído demasiado en que por lo tanto no se debe concluir que los TJ dicen que sólo su forma de bautismo es válido.» Pero dado que tu respuesta decía: «El bautismo sólo nos salva si permanecemos fieles como testigos de Jehová», es lógico concluir que ese bautismo SÍ salva al testigo fiel de Jehová, por lo tanto dije que los TJ creen «que sólo el bautismo de los testigos de Jehová es válido». –  > Por Anne.