¿Cuál es el origen de tomarse de las manos cuando se reza en círculo antes de una comida?

msh210 preguntó.

Tengo la impresión de que, entre muchos cristianos, las personas que se sientan alrededor de una mesa para rezar una oración de agradecimiento a Jesús por la comida se toman de la mano. ¿Cuál es el origen de esta práctica, y hay alguna razón para ello en fuentes fiables?

Comentarios

  • A veces también se cogen las manos en las dedicatorias y otras oraciones en grupo. Aunque podría verlo como un signo de oración en cuerpo y de apoyo mutuo (como dos individuos podrían tomarse de las manos cuando uno reza por el otro), me pregunto si el concepto de magnetismo animal podría estar interfiriendo en la práctica cristiana (aunque 1 Tim. 4:14 asocia la imposición de manos con los dones espirituales, por lo que los orígenes pueden ser algo inversos). –  > Por Paul A. Clayton.
  • Lo hicimos para asegurarnos de que nadie agarraba una pata de pollo mientras todos tenían los ojos cerrados –  > Por Kris.
2 respuestas
Jon Ericson

El protestantismo y la tradición

Llego a esta respuesta desde una perspectiva protestante. Dado que he visto a una gran variedad de personas de mi rama del cristianismo tomarse de las manos durante la oración, asumiré que ha estado observando a mi gente. Hemos heredado de Pablo una sospecha de los ritos y prácticas tradicionales. Cuando nosotros hacemos observamos alguna costumbre, es muy probable que o bien

  • crear una post hoc justificación, o
  • protestar porque la costumbre no es vinculante (y podemos dejar de hacerlo en cualquier momento).

Dudo que ninguna de las dos cosas te satisfaga, pero tal vez los aspectos sociológicos sean de interés.

No hay justificación bíblica

Imponer las manos a una persona (especialmente cuando es enviada a realizar algún ministerio) tiene un fuerte apoyo en la práctica de la iglesia primitiva. Probablemente el ejemplo más antiguo es:

A estos los pusieron delante de los apóstoles, y ellos oraron y les impusieron las manos.-Hechos 6:6 (ESV)

Esta práctica tiene raíces en la vida de Jesús y en la cultura hebrea. Por supuesto, rezar poniendo las manos sobre otro no es lo mismo que juntar las manos. Obtenemos un indicio de la idea de juntar las manos a partir de esta mención en una de las cartas de Pablo:

y cuando Santiago, Cefas y Juan, que parecían columnas, percibieron la gracia que se me había concedido nos dieron la mano derecha de la comunión a Bernabé y a mípara que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos -Gálatas 2:9 (ESV)

De nuevo, esto suena más como un apretón de manos que como un círculo de oración. Así que la fuente gótica para los protestantes parece no decir nada sobre este tema, excepto que la postura de las manos puede ser importante de alguna manera.

Aspectos prácticos

Hay muchas cosas que los cristianos (y los protestantes en particular) hacen por razones estrictamente prácticas. Por ejemplo, hasta donde yo sé, la única razón por la que tenemos mucha guitarra en nuestros servicios de culto es que es un instrumento fácil de aprender lo suficientemente bien como para hacer alguna apariencia de música para acompañar el canto. Las iglesias están eliminando los órganos (el instrumento musical, quiero decir) porque cada vez es más difícil encontrar organistas decentes. Así que, aunque todavía se encuentran cristianos que piensan que Dios sólo escucha la música acompañada de algún tipo de teclado y que las guitarras son del diablo, la mayoría de nosotros estamos más relajados con todo este asunto. (La cultura y el rechazo a la misma tienen mucho más que ver con estas actitudes que cualquier tipo de teología sólida).

Cuando se trata de tomarse de las manos en la oración, creo que hay varios propósitos prácticos:

  • Simboliza que todos somos iguales ante Dios y crea un sentido de unidad. (Véase el pasaje de Gálatas más arriba).
  • Muestra quién participa en la oración. (Esto puede ser útil cuando se reza en un restaurante para evitar la incómoda situación de que un camarero interrumpa la oración).
  • Cuando se reza con niños pequeños, asegura que las manos pequeñas no están haciendo travesuras mientras los ojos están (teóricamente) cerrados.
  • Permite una comunicación silenciosa (un apretón de manos) durante la oración.

Sin duda, hay otras consideraciones. No hay reglas estrictas sobre la postura en la oración, así que no es raro que algunos participantes se tomen de la mano mientras otros colocan sus brazos sobre los hombros de su vecino. (Por alguna razón, yo suelo ser el enlace entre ambos).

El problema cuerpo-mente

Por último, tengo que encontrar la manera de citar la obra de C. S. Lewis Las cartas de Screwtape. Es una obra de ficción desde el punto de vista de un demonio que escribe a un subordinado sobre cómo desviar a un hombre («el paciente») de Dios («el enemigo»). Este es el consejo de Screwtape sobre la oración:

Lo mejor, cuando es posible, es alejar al paciente de la intención seria de rezar por completo. Cuando el paciente es un adulto recientemente reconvertido al partido del Enemigo, como su hombre, la mejor manera de lograrlo es animarle a recordar, o a creer que recuerda, la naturaleza de loro de sus oraciones en la infancia. Como reacción a esto, se le puede persuadir de que debe aspirar a algo totalmente espontáneo, interior, informal y no regularizado; y lo que esto significará realmente para un principiante será un esfuerzo por producir en sí mismo un estado de ánimo vagamente devocional en el que la verdadera concentración de la voluntad y la inteligencia no tengan nada que ver. Uno de sus poetas, Coleridge, ha dejado constancia de que no rezaba «con los labios en movimiento y las rodillas dobladas», sino que se limitaba a «componer su espíritu al amor» y a entregarse a «un sentimiento de súplica». Ese es exactamente el tipo de oración que queremos; y como tiene un parecido superficial con la oración del silencio tal como la practican los que están muy avanzados en el servicio del Enemigo, los pacientes inteligentes y perezosos pueden dejarse engañar por ella durante bastante tiempo. Por lo menos, se les puede persuadir de que la posición corporal no hace ninguna diferencia en sus oraciones; porque olvidan constantemente, lo que tú debes recordar siempre, que son animales y que todo lo que hacen sus cuerpos afecta a sus almas. Es curioso cómo los mortales siempre nos imaginan metiendo cosas en sus mentes: en realidad, nuestro mejor trabajo lo hacemos manteniendo las cosas fuera.-Las Cartas de ScrewtapeCapítulo 4.

En otras palabras, debemos orientar nuestros cuerpos hacia Dios si queremos orientar nuestras mentes y almas hacia Él. Los cristianos no tenemos un requisito preciso sobre cómo hacer esto, pero tenemos tradiciones que seguimos porque tienen ese efecto práctico.

Comentarios

  • Un último punto: mi padre solía bromear diciendo que deberíamos juntar las palmas de las manos en la oración personal en lugar de juntarlas. Nos mostraba una imagen de Jesús para demostrarlo. Hoy en día, si buscas en Google, encontrarás que Jesús ahora apoya el doblar las manos. 😉 –  > Por Jon Ericson.
  • ¡Fantástico! Me he reído con la nota sobre las interrupciones. No importa cuántas manos e inclinaciones de cabeza hagas donde yo vivo, igual te van a interrumpir. Un tipo que decidí ignorar mientras terminaba de rezar me agarró por los hombros y me sacudió para asegurarse de que estaba bien. A veces dejo que la interrupción ocurra y vuelvo a hablar con Dios donde lo dejamos, pensando que él puede seguir mejor que yo. –  > Por Caleb.
  • ¡+1, y muchas gracias, por la respuesta informativa! (Y yo +½ de nuevo por «Las iglesias están quitando órganos (el instrumento musical, quiero decir)»). –  > Por msh210.
  • @msh210: Si no te importa pagar de más, podrías podría darme otro +1½. (O quitar el +1 si actúas rápido.) –  > Por Jon Ericson.
  • @JonEricson, :-) Pienso darte otro +1½, al menos si no llegan otras buenas respuestas y ningún comentario aquí se opone a tu respuesta. (Y si se me olvida, que alguien me haga un ping).  > Por msh210.
Ken Graham

¿Cuál es el origen de tomarse de las manos cuando se reza en círculo antes de una comida?

Hay algunas cuestiones que me parecen bastante difíciles de evaluar dentro de esta pregunta.

¿Debería la respuesta implicar el hecho de decir únicamente gracia antes de las comidas o debería el origen concentrarse más en tomarse de las manos en un «círculo» en general o simplemente a la hora de comer.

En general, es un acto de piedad digno de alabanza dar las gracias a Nuestro Señor por los alimentos que vamos a comer. Como dice la frase: Es tan kosher.

No hay ninguna justificación real para rezar en círculo en ninguna denominación, que yo pueda encontrar. Sólo lo hacen algunos cristianos.

Para empezar, voy a publicar lo que Wikipedia tiene que decir sobre esto.

Un círculo de oración es simplemente cuando los participantes unen sus manos en un círculo literal de oración, a menudo como parte de una vigilia. Los círculos de oración informales se han practicado durante siglos. Su reciente resurgimiento en popularidad se atribuye con frecuencia a su uso en el movimiento de la Renovación Carismática Católica. Del mismo modo, entre los católicos norteamericanos y específicamente los nativos americanos, se han formado círculos de oración en torno a Kateri Tekakwitha, que fue la primera nativa americana en ser beatificada por la Iglesia Católica Romana. Los círculos de oración de la Conferencia de Tekakwitha, llamados Círculos de Oración de Kateri, se han formado en casi todas las reservas indígenas de Estados Unidos. En el Islam, los musulmanes que peregrinan a La Meca forman círculos concéntricos alrededor de la Kaaba para rezar, y también se les llama comúnmente círculos de oración.

Un círculo de oración también puede referirse a algunas comunidades en línea en las que la gente comparte sus pensamientos y oraciones con otros fieles de ideas afines, por lo general dentro de áreas de tableros de mensajes especialmente designados.

Origen

La oración ritual en círculo alrededor de un altar no es exclusiva del cristianismo. Las ceremonias rituales en torno a un altar son comunes en el paganismo, y las danzas rituales de oración en torno a un altar fueron practicadas por los primeros cristianos, especialmente los gnósticos, antes de que la práctica fuera condenada como herejía por el Segundo Concilio de Nicea en el año 787 d.C. (Véase Nibley, «The Early Christian Prayer Circle», página 41.) Mucho más tarde, los protestantes comenzaron a realizar círculos de oración informales. A veces estas comunidades se desarrollan en línea.

Mormonismo

En el mormonismo, un círculo de oración es una modalidad de oración practicada por los mormones que han participado en la ceremonia de investidura. Establecido por José Smith en 1842 o 1843lo llamó el «Verdadero Orden de Oración». El ritual implica una recitación antifonal de la oración por parte de los participantes unidos en un círculo, generalmente alrededor de un altar dentro de un templo. Anteriormente, los mormones habían practicado círculos de oración convencionales de tipo protestante al menos desde 1833.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la rama más grande del movimiento de los Santos de los Últimos Días, los círculos de oración desde 1978 ya no se practican fuera de los templos, y los mormones no participan en círculos de oración excepto como parte de una ceremonia de investidura. – Círculo de Oración

Tim Challies afirma que orar en círculos es, como mínimo, antibíblico.

Orar en círculos se está convirtiendo rápidamente en una cosa en algunas iglesias evangélicas. A la gente se le ha enseñado a dibujar círculos alrededor de las cosas que quieren, o incluso a caminar en círculos alrededor de las cosas que están seguros que el Señor debe concederles. En cualquier caso, deben orar alrededor de esas cosas y de esa manera reclamarlas para el Señor.

Es extrabíblico

Lo que considero más notable del enfoque de Batterson sobre la oración es que es extrabíblico. No se basa en el Nuevo Testamento ni en el Antiguo Testamento, sino en el Talmud. Para el judío, el Talmud es el cuerpo autorizado y vinculante de la tradición religiosa; para el cristiano no es nada, ni más vinculante ni más prescriptivo que la Enciclopedia Británica. Puede ser de interés histórico y académico, pero no representa la voz de Dios para su pueblo. Cuando Batterson reza en círculos, comienza con una tradición fuera de la Biblia y luego busca dentro de la Escritura para construir una estructura de apoyo inestable.

Es antibíblico

Orar en círculos es extrabíblico, se deriva de una fuente aparte de las Escrituras. Pero eso no es todo, también es patentemente antibíblico, ya que no encuentra apoyo en las Escrituras. Está totalmente ausente de la Palabra de Dios para nosotros. La Biblia no carece de enseñanzas explícitas e implícitas cuando se trata de la oración. Los discípulos de Jesús le pidieron a éste de la manera más sencilla y clara posible «Enséñanos a orar». Cuando Jesús enseñó a sus discípulos, no dijo nada sobre círculos de oración; si acaso, dijo lo contrario cuando les dijo que oraran en privado y en un lugar tranquilo. Cuando Pablo escribía a las personas que amaba, a menudo les decía cómo y qué rezaba en su nombre, y no decía nada sobre círculos de oración. Orar en círculos está ausente en todas y cada una de las formas.

Es antibíblico

Orar en círculos es extrabíblico y antibíblico, pero es más que eso: es antibíblico. Viola directamente los principios de la oración. Cuando Jesús nos enseña a orar, nos enseña a acercarnos a Dios como un niño se acerca a un padre, no marchando en círculos alrededor de él, sino simplemente pidiendo con confianza y humildad. Orar en círculos es elevar la técnica a expensas del corazón que hay detrás. Orar en círculos es intentar manipular a Dios mediante la acción en lugar de buscar a Dios mediante la comunión con él en su Palabra y en la oración. Es casi indistinguible de un tipo de cristianismo de nombrar y reclamar, en el que las cosas que visualizamos y exigimos son las que Dios debe darnos y nos dará, si sólo sabemos cómo doblegar su voluntad a la nuestra. – No reces en círculos

Rezar a la hora de las comidas es un gran y saludable acto de agradecimiento hacia nuestro Creador, sin embargo hacerlo en círculo mientras se toman de las manos parece para algunos estar incorporando algunas prácticas paganas.

Los círculos de oración tienen una larga historia de uso entre paganos, brujas y otros practicantes de lo oculto. Pero el uso del círculo de oración en el cristianismo, como tantos otros rituales, prácticas y doctrinas modernas, se remonta a la iglesia apóstata americana. – ¿DÓNDE SE ORIGINARON LOS CÍRCULOS DE ORACIÓN?

La Iglesia Católica no permite a sus fieles tomarse de las manos mientras están en círculo alrededor del altar o durante el Padre Nuestro en la Misa. Estas son normas litúrgicas y no se aplican a los entornos familiares cuando «la gracia antes de las comidas» cuando se reza la «gracia antes de las comidas». Sin embargo, podemos ver las implicaciones.

Dar las gracias: Una oda a un ritual anticuado

¿Cuál es el origen de tomarse de las manos cuando se reza en círculo antes de una comida? Esta pregunta parece demasiado oscura como para responderla con certeza.

La gracia cuáquera

Antes de las comidas, los cuáqueros suelen dar la gracia en silencio o un momento de agradecimiento silencioso por la comida y por los demás. El grupo suele tomarse de las manos durante la bendición.

Dar las gracias antes de las comidas es una tradición muy arraigada que practican tanto los cristianos como los católicos. A lo largo de la Biblia, hay muchos ejemplos de cómo se da la gracia y se bendice antes de las comidas (Mateo: 14:19, 15:36) (Lucas: 22:19, 24:30). Sin embargo, no existe una oración fija que deba ser recitada. – Oraciones de Gracia, Oraciones de Cena y Bendiciones

Anexo:

Existe una remota posibilidad de que el origen de tomarse de las manos cuando se reza en círculo antes de una comida, se haya inspirado realmente en la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles.

Jesús y sus Apóstoles estaban en una especie de círculo en esta comida.

¿Por qué estaban recostados durante la última cena?

Mientras leía Juan 13, me pregunté por qué se usó la palabra «reclinado» durante la última cena cuando Jesús habló de su próxima traición. La misma palabra aparece en los libros de Mateo (26:20), Marcos (14:17) y Lucas (22:14- «reclinado»).

En la antigüedad, la gente (especialmente los romanos y los griegos), comía en posición reclinada en lugar de sentada. Puede haber una mesa en el centro y se colocaban sofás alrededor de ella.

Recostado y comiendo (y bebiendo) en la antigua Roma

¿Tuvo Jesús su última cena de pie?

Esto puede ayudar a explicar la parte del círculo de esta pregunta.