¿A quiénes se refieren los «más pequeños» en Mateo 25:45?

Greenman preguntó.

Las ovejas y las cabras

31 «Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas ante él, y separará a los pueblos unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 «Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, los bendecidos por mi Padre; tomad vuestra herencia, el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me invitasteis a entrar, 36 necesité ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me atendisteis, estuve en la cárcel y vinisteis a visitarme.’

37 «Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero y te invitamos a entrar, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a visitarte?

40 «El Rey les responderá: ‘En verdad les digo que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicieron por mí’.

41 «Entonces dirá a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me invitasteis a entrar, necesité ropa y no me vestisteis, estuve enfermo y en la cárcel y no me atendisteis.’

44 «También ellos responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o necesitado de ropa o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’

45 «Él responderá: ‘En verdad os digo que todo lo que no hicisteis con uno de estos más pequeños, no lo hicisteis conmigo’.

46 «Entonces ellos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna». Mateo 25:31:46 NVI

¿Quiénes son los «más pequeños» a los que se refiere en el versículo 45? Los cristianos, todas las personas, ¿quiénes?

Comentarios

  • ¿Has leído los versículos inmediatamente anteriores? Explican el contexto. –  > Por Flimzy.
  • Sí, lo he leído. Los versos anteriores aclaran lo del menor de los hermanos/hermanas, este 25:40 no lo aclara, no estoy seguro si se refiere al menor de los cabritos o al menor de las ovejas. ¿Debemos suministrar riqueza material y tiempo a todas las ovejas y cabras o sólo a las ovejas? –  > Por Greenman.
  • El verso 37 es la pista. Entonces los justos le responderán .. ¿cuándo te hemos visto hambriento ... ?… entonces en el 40 El Rey responderá, 'todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis por mí. claramente El Rey está hablando a los justos sobre sus acciones hacia los hermanos y hermanas. Así que los hermanos y hermanas son los destinatarios de las acciones de los justos (alimentar, vestir, etc) –  > Por Flimzy.
  • Gracias Flimzy por tomarte el tiempo de responder a esto. Esto parece ser la forma en que lo leí también. Eres muy amable al ayudarme en esto. –  > Por Greenman.
  • @brasshat gracias por editar mi pregunta original para que sea todo orangie, recién ahora me entero de cómo se hace esto. ¿Es eso lo que se conoce como Blocking? También, como hiciste para incrustar el enlace al texto bíblico [Mateo 25:31:46 NVI], cuando haces clic en él, te lleva al texto en un sitio web. Quiero aprender a hacer eso. ¿Cómo lo haces? –  > Por Greenman.
3 respuestas
retórico

La respuesta corta: a nuestros compañeros cristianos, nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Permítame desarrollar mi respuesta contextualizando primero el versículo. Fíjese que en cada una de las parábolas anteriores de Mateo 24 y 25, hay un pronunciamiento y/o un acto de alguien con autoridad:

  • un amo (24:45-51) que, en vista de la fidelidad de su esclavo mientras su amo estaba de viaje, lo puso a cargo de todas sus posesiones

  • un señor (25:1-13, especialmente el v.12), probablemente el padre del novio, que dice: «En verdad os digo que no os conozco».

  • otro señor (25:14-30) que dice a dos de sus esclavos: «Bien hecho, esclavo bueno y fiel. Fuiste fiel con unas pocas cosas, te pondré a cargo de muchas cosas; entra en el gozo de tu amo», pero al tercer esclavo que fue infiel como administrador del dinero del amo, el amo le dijo: «Esclavo malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí la semilla. Entonces deberías haber puesto mi dinero en el banco, y a mi llegada habría recibido mi dinero con intereses. Por eso, quítale el talento y dáselo al que tiene los diez talentos'».

  • un rey (25:31-46) que dice a las ovejas de su derecha: «‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo'». A las cabras de su izquierda, sin embargo, les dice: «‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles'».

Lo que estas parábolas tienen en común es un juicio emitido por una persona con autoridad. Ese juicio determina quién es recompensado y quién es castigado; a quién se le deja entrar y a quién se le excluye; quién es alabado y quién es censurado.

Sugiero que las dos categorías de personas son los fieles, que son los verdaderos creyentes en Jesús que están reunidos a su derecha, y los incrédulos, que están reunidos a su izquierda. El tema común en todas las parábolas se refiere a la fidelidad en hacer lo que el responsable espera que se haga.

El primer «trabajo» de los verdaderos creyentes en la época de Jesús (y por extensión a todos los verdaderos creyentes en cada generación desde entonces) fue creer en él. Jesús dijo a una multitud de personas a las que acababa de alimentar milagrosamente, y de las que sospechaba que le seguían simplemente porque les daba de comer

«‘No trabajéis por el alimento que perece, sino por el que perdura hasta la vida eterna, que os dará el Hijo del Hombre, porque en él ha puesto su sello el Padre, Dios’. Por eso le dijeron: ‘¿Qué haremos, para que podamos realizar las obras de Dios?’ 29 Respondiendo Jesús, les dijo Esta es la obra de Dios: que creáis en el que Él ha enviado».» (Juan 6:27-29 NAS, énfasis mío).

La segunda obra para los verdaderos creyentes en los días de Jesús (y para nosotros hoy) era hacer cosas consistentes con el arrepentimiento. En otras palabras, Jesús esperaba que demostraran su fe por medio de sus obras, un concepto que el hermanastro de Jesús, Santiago, desarrolló con bastante profundidad, concluyendo que «¡la fe sin obras está muerta! (véase Santiago 2:26). Así es como Mateo hizo que Jesús se dirigiera a los líderes religiosos de su tiempo:

«Pero cuando [Jesús] vio a muchos de los fariseos y saduceos que venían a recibir el bautismo, les dijo: ‘Cría de víboras, ¿quién os ha advertido que huyáis de la ira que ha de venir? Por eso, dad un fruto acorde con el arrepentimiento y no penséis que podéis deciros a vosotros mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre’; porque yo os digo que de estas piedras puede Dios suscitar hijos a Abraham'» (Mateo 3:7-9; cf. Lucas 3:8, énfasis mío).

Todo esto para decirlas palabras del rey a las que te refieres en tu pregunta salen de la boca del Hijo del Hombre (v. 31) en un gran juicio. Es un juicio de aventamiento en el que se separan las «ovejas» y las «cabras». Dios pronuncia entonces una bendición y una maldición.

Su bendición (v.34) se dirige a sus verdaderos creyentes que demostraron fielmente su amor por «los más pequeños» de sus (y sus) hermanos y hermanas, todos ellos reunidos a la derecha del Hijo del Hombre. Lo hicieron al

  • dando de comer al hambriento entre ellos

  • dando de beber al sediento entre ellos

  • vistiendo al desnudo entre ellos

  • mostrando hospitalidad a los extranjeros que había entre ellos

  • visitando a los enfermos y encarcelados entre ellos

Su maldición (v.41) se dirige a los incrédulos que no demostraron fielmente su amor por «los más pequeños» (v.45). Nótese que esta frase «el más pequeño de estos» no se refiere a «el más pequeño de estos hermanos míos» (es decir, del rey) en el versículo 40, sino simplemente «el más pequeño de estos [cabritos]» (es decir, los incrédulos).

¿Podría este aventamiento, o separación, ser parte del «Juicio del Gran Trono Blanco» del que Juan escribió en Apocalipsis, capítulo 20, versículos 11-15? Es muy posible. Independientemente de que lo sea o no, hay un hilo conductor en las cuatro parábolas; a saber, habrá un día de juicio para toda la humanidad, y sólo habrá dos clases de personas (o «naciones», como dice Juan) reunidas ante Dios:

  1. los bienaventurados (Mateo 25:34), que son los elegidos de Dios que han sido fieles en servir a Cristo sirviendo a sus hermanos y hermanas en Cristo necesitados

  2. los malditos (v.41) que han demostrado que no están entre los elegidos al no servir fielmente a los necesitados entre ellos

Obsérvese que el juez no utiliza la frase «uno de estos hermanos míos, hasta el más pequeño de ellos» al dirigirse a las cabras. En cambio, se dirige a ellos de la siguiente manera:

«‘En verdad os digo que en la medida en que no lo hicisteis con a uno de los más pequeñosno lo hicisteis conmigo». (v. 45, énfasis mío).

En otras palabras, las personas a las que el juez se refiere como «los más pequeños» no son compañeros creyentes (es decir, los hermanos «más pequeños» del juez), sino compañeros incrédulos entre las cabras de la izquierda.

Podría extenderme sobre cómo Jesús juzgará a los incrédulos no sólo por si sus nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero (Apocalipsis 20:12), que no lo están, sino también por sus obras. En mi opinión, habrá grados de castigo en el «fuego eterno» del que habla el rey en Mateo 25. Cuanto más atroces sean las obras realizadas, más severo será el castigo.

Baste decir, en conclusión, que mientras los creyentes estamos vivos y en el mundo, «trabajando en nuestra propia salvación» (Filipenses 2:12-13), también,

«mientras tengamos oportunidad… debemos hacer el bien a todos los personas, y especialmente a los de la familia de la fe» (Gálatas 6:10, énfasis mío).

Al hacerlo, demostramos que somos los elegidos, las ovejas que pertenecen al «buen pastor» que dio su vida por las ovejas (Juan 10:11 y 14).

Comentarios

  • Retórico, muchas gracias por esta respuesta tan bien pensada y completa. Llevaba un tiempo meditando sobre estos versus y sospechaba que podía ser así, pero obviamente no quería equivocarme. Para mí he aprendido que la única moneda verdadera de algún valor en esta tierra es el tiempo, y que es prestado. Dedicarlo a los elegidos en primer lugar y a todos los demás en segundo lugar parece ser el mejor uso de esa moneda. Le agradezco su tiempo en esto, es precioso para mí. –  > Por Greenman.
  • Además, vengo de un entorno militar en el que teníamos un sistema de clasificación para las evaluaciones de rendimiento. Uno de los apartados contenía el texto «ir más allá», que era lo que se deseaba para la verdadera excelencia. Parece que los verdaderos elegidos ofrecen su tiempo y sus recursos a todos, independientemente de la división, por lo que no hay duda de su verdadera valía y calidad. –  > Por Greenman.
  • De hecho, después de revisar ambas respuestas, acabo de recordar Mateo 5:43-48 y 6:1-2. Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿No lo hacen incluso los recaudadores de impuestos? Y si sólo saludas a los tuyos, ¿qué haces más que los demás? ¿No lo hacen también los paganos? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. –  > Por Greenman.
  • Pero cuando des a los necesitados, no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu entrega sea en secreto. Entonces vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará. –  > Por Greenman.
  • La respuesta corta: a nuestros compañeros cristianos, nuestros hermanos y hermanas en Cristo — Estoy bastante seguro de que esto es incorrecto. Los versos circundantes no mencionan a otros creyentes, sólo a «los más pequeños» (los pobres, los desfavorecidos, en lenguaje moderno). En ninguna parte dice que los que recibieron la ayuda de las «ovejas» eran otros creyentes. –  > Por Flimzy.
brasshat

Tomados en su contexto, los declarados como ovejas (es decir, los descritos antes de 25:40) alimentaron a personas que tenían hambre, dieron de beber a personas que tenían sed, vistieron a personas que estaban desnudas, visitaron a personas que estaban enfermas y a personas que estaban encarceladas. Pero obviamente, por sus respuestas, no reconocieron a Jesús como ninguno de los que habían servido. Parafraseando su respuesta «No vimos a entre aquellos a los que servíamos, a lo que Jesús proclamó: «en la medida en que lo hicisteis con el más pequeño de estos hermanos míos, conmigo lo hicisteis».

Jesús no especifica, más allá del hecho de que eran los «más pequeños», quiénes eran exactamente estos hermanos y hermanas. Pero como judío devoto (el cumplimiento de la Ley) y su audiencia bien habrían estado familiarizados con el Deuteronomio 10, donde leemos

Porque el Señor tu Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso y terrible que no es parcial y no acepta sobornos. Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero, dándole comida y vestido. Amad, pues, al forastero, porque vosotros fuisteis forasteros en la tierra de Egipto. (17-19, RSV)

No es necesario que estos sean cristianos (o judíos), ya que en la parábola del samaritano divino, Jesús pone como ejemplo a un extranjero, y no sólo a un extranjero, sino a un samaritano. Demasiados olvidan hoy en día que para los judíos devotos que escuchan la historia, el samaritano era considerado con poco o ningún respeto por los judíos. La consideración es más o menos la misma que si Jesús contara la historia hoy a una audiencia de ciudadanos de los Estados Unidos, y utilizara a un norcoreano en lugar del samaritano. Así que es probable que Jesús, cuando se refirió a los «más pequeños de estos hermanos míos», estuviera incluyendo a todas las personas, y que las «ovejas» descritas en el 31-40 hubieran atendido a los pobres y necesitados, fueran o no cristianos (o, puesto que los cristianos aún no existían, judíos).

Por el contrario, sabemos por los versos que siguen al verso 40, que las personas que fueron descritas como cabras, no alimentaban a los pobres que tenían hambre, ni les daban de beber cuando tenían sed, ni vestían a los desnudos, ni visitaban a los enfermos, ni acudían a los encarcelados, porque cuando, al igual que los justos, las «cabras» protestaron por no haber sembrado a Jesús hambriento, sediento, desnudo, enfermo o en la cárcel, porque tenemos la palabra de Jesús de que no lo hicieron, aunque su respuesta es muy similar a la que dieron los justos «Pero no vimos a VOSOTROS en necesidad. La respuesta de Jesús a los comparados con las cabras es la misma que dio a las ovejas.

En ambas circunstancias, Jesús deja claro que los justos servirán a los necesitados, sean quienes sean.

Comentarios

  • La ligera diferencia entre las dos respuestas me preocupa. A las Cabras se refiere a los «más pequeños de estos» A las Ovejas las nombra «Hermanos y Hermanas» ¿Son los más pequeños de estos, los hermanos y hermanas también? O se refiere a los más pequeños de las Cabras, que no parecen ser sus hermanos y hermanas. Dando a entender que los hermanos y hermanas son sólo los redimidos y no todos los pueblos. Implicando que sólo necesitamos cristianos de servicio con riqueza material y tiempo personal. –  > Por Greenman.
  • Creo que la intención del autor es que en ambos casos Jesús se refería a los mismos beneficiarios del ministerio de los justos y de los injustos, «los más pequeños, mis hermanos y hermanas», y que el autor simplemente consideró que podía ser un poco más apresurado, y no repetir lo de «hermanos y hermanas». Algo así como si uno acaba de reprender a los niños: «Mis queridos hijos, Jack y Jill, dejad de saltar sobre los muebles, y unos instantes después dice: «Mis queridos hijos, la cena está lista». Creo que Jack y Jill están invitados, aunque no se identifiquen más específicamente. –  > Por brasshat.
  • Brasshat, gracias por tomarte el tiempo de responder a esto. Veo por dónde vas y me pregunto lo mismo, ¿se precipitó el autor (lo que no parece probable dado que es la Biblia pero no imposible) o había algo más? Que es lo que me inquietaba y me impulsaba a hacer la pregunta por si se me escapaba algo. –  > Por Greenman.
Timothy

Yo también he estado tratando de entender este pasaje. La interpretación que aprendí en la iglesia es que debemos tratar a los compañeros creyentes con compasión, pero los que no son creyentes se lo merecen. Sin embargo, he llegado a verlo de otra manera porque, si sigues cada posible interpretación hasta su conclusión lógica, los dos propósitos en los comentarios simplemente se desvían en un galimatías. Permítanme ilustrarlo.

Si el «más pequeño de estos» se refiere sólo a los elegidos/creyentes a lo largo del pasaje, entonces ¿cómo se convierte un miembro del rebaño en una oveja o en una cabra? ¿Son ovejas porque cuidaron de las ovejas oprimidas y cabras porque no cuidaron de las ovejas oprimidas? En ese caso, la salvación es sólo por obras, y bastante extravagantes. ¿Los incrédulos serán juzgados como tales porque no cuidaron a los creyentes? El resto de las escrituras me dicen que seremos juzgados por nuestra fe y no por nuestras obras, y que nuestras buenas obras son producto de nuestra fe. Esta interpretación está ligada lingüísticamente a la conclusión de que es un conjunto de obras [bastante extrañas] es el progenitor de la fe. Decir que nos salvamos por nuestras obras es un galimatías bíblico.

La otra interpretación que se propone es que «el más pequeño de ellos» se refiere cada uno a su especie. El pastor se dirige a las ovejas por sus congéneres y a las cabras por sus congéneres. En este caso, se considera que una cabra es una cabra porque no ayudó a sus compañeras. Si esto es cierto, ¿qué pasa con la cabra que sí ayudó a sus congéneres? ¿Qué ha sido de las cabras beneficiarias? Si la cabra caritativa se convierte en una oveja, se la juzga en función de si fue caritativa con sus compañeras ovejas, ya que las ovejas se consideran ovejas porque cuidaron de las ovejas. ¿Significa esto que las cabras beneficiarias también se convierten en ovejas para que se pueda decir que la nueva oveja es tal por su cuidado de las ovejas? ¿Cómo entonces se puede juzgar a las ovejas como ovejas por su caridad hacia las ovejas si algunas de ellas son ovejas porque son las receptoras de la caridad y no las dadoras? Incluso si las acciones caritativas son el resultado de la fe, la conclusión lógica de esta interpretación no sólo contradice el resto de la Biblia, sino que se contradice a sí misma. Crea una ilusión óptica lingüística, una imagen mental que es una no-entidad en la realidad.

He llegado a comprender que los más pequeños son todos los necesitados, no sólo los creyentes. En esta parábola, el pastor se refiere a toda la humanidad como sus hermanos y hermanas para recordar que todos hemos sido creados por Dios, todos somos hijos de Dios. Nuestra salvación es una redención, no una creación. No nos convertimos en hijos de Dios por nuestra fe, sino que quedamos absueltos de lo que hemos hecho para ser expulsados de su familia.

Por lo tanto, ve y extiende a todos los hijos de Dios la misma compasión, gracia y caridad que Dios te ha extendido a ti.

Comentarios

  • Bienvenidos. Lamentablemente, esta respuesta parece sólo expresar su opinión, lo cual no es lo que trata este sitio: aquí nos centramos en explicar y aprender sobre las creencias documentadas de los grupos cristianos, no de los individuos. Por favor, tómate un minuto para saber en qué se diferencia este sitio de otros, y revisa cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Bienvenido @Timothy. En realidad creo que es una buena respuesta a esta pregunta (+1), pero ten en cuenta que esta pregunta es muy atípica. La gran mayoría de las preguntas aquí sólo funcionan cuando se orientan a preguntar qué enseña un grupo específico de cristianos. Las preguntas sobre el análisis del texto normalmente pertenecen a la SE de hermenéutica bíblica en lugar de aquí. –  > Por ThaddeusB.