¿Quiénes son las muchas naciones de las que Abraham fue llamado por Dios, ‘el padre’?

Hola preguntó.

¿Quiénes son estas naciones de las que Abraham fue padre, según las palabras de Dios?

Gen 17:5 (NVI)

5 Ya no te llamarás Abram[a]sino que tu nombre será Abraham,[b] porque te he hecho padre de muchas naciones.

Notas a pie de página:
a. Abram significa padre exaltado.
b. Abraham probablemente significa padre de muchos.

Comentarios

  • ¿Quizás mejor en Hermenéutica Bíblica beta? – usuario13992
  • ¿Quién era el ‘Clint Eastwood’ que publicó aquí? ¿Es usted el verdadero Clint Eastwood? El comentario al que me refiero fue borrado de aquí. –  > Por Hola.
  • He leído las respuestas de abajo, pero, hay «una nación» que definitivamente falta. Pista, esta es una nueva nación, que el NT habla, en los escritos de A. Pablo. 🙂 Pablo escribe que este grupo de personas vienen a ser a través de Abraham, y su Semilla. –  > Por Hola.
5 respuestas
BYE

Como puedes ver; de esta representación del linaje del Patriarca tomada del libro del Génesis, Abraham fue de hecho el padre de muchas Naciones.

Hay algunas cosas dignas de mención que muchos no conocen:

  1. Abram tuvo una segunda esposa llamada Keturah y tuvo seis hijos con ella, y posiblemente hijas.

  2. Rebeca era la prima de Isaac.

  3. Basemath/Mahalth era primo de Esaú.

No se muestran en este cuadro algunos hechos que son convincentes para su pregunta y que están disponibles en otros registros de esa Era.

  1. Los ismaelitas son los predecesores de las tribus beduinas.

  2. Los Edomitas y los descendientes de Abraham a través de Keturah, son las Naciones Árabes.

(Algunos opinan que la línea a través de Keturah son los palestinos, pero aparentemente no hay registros conocidos para verificar esa afirmación).

  1. La animosidad entre las naciones árabes e Israel proviene de:

Génesis 25:29 al 34 Y Jacob sembró potaje; y Esaú vino del campo, y se desmayó: 30 Y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me alimentes con ese mismo potaje rojo, porque estoy desmayado; por eso se le llamó Edom. 31 Y Jacob dijo: Véndeme hoy tu primogenitura. 32 Y Esaú dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿y de qué me servirá esta primogenitura? 33 Y Jacob dijo: Júrame hoy; y él le juró; y vendió su primogenitura a Jacob. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y potaje de lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue; así Esaú despreció su primogenitura.

El punto de controversia es que Jacob robó la primogenitura de Esaú y que toda la tierra pertenecía a Esaú como hijo primogénito.

Comentarios

  • Pareces estar bastante seguro de que los ismaelitas se convirtieron en beduinos y los edomitas en árabes. Sin pruebas eso es inaceptable. El robo de la primogenitura de Esaú como motivo de la animosidad es un disparate y puro antisemitismo. Por favor, edite su respuesta. –  > Por gideon marx.
  • En una introducción de 1967 a una edición árabe de «Los Protocolos de los Sabios de Sión» se presenta a los amalecitas como los descendientes de Esaú y los antepasados del pueblo árabe. Se dice que Amán, supuestamente un descendiente de Agag, en el Libro de Ester, conspiró con razón para asesinar a todos los judíos porque eran malvados; lo hizo bien porque era amalecita y árabe. Por lo tanto, podría ser un poco más circunspecto con su respuesta. Los creyentes en los «Protocolos», como Hitler y Abbas, necesitan poco estímulo de los cristianos para recurrir al asesinato en masa. –  > Por gideon marx.
  • @gideonmarx La pregunta pedía el linaje bíblico y eso es lo que di como respuesta. –  > Por BYE.
retórico

Dios estaba tomando la «visión a largo plazo» en su palabra profética sobre las generaciones que seguirían a ese hombre justo de fe, Abraham, cuyo nombre significa padre de naciones. Recuerde, el nombre anterior de Abraham, Abram, significaba «padre exaltado»; sin embargo, después de la promesa (o pacto) de Dios con él en Génesis 17, el estatus de Abraham había cambiado. De sus lomos saldrían muchos pueblos. Además, su linaje se extendería a través de las generaciones hasta

«. . . Jacob… el padre de José, el esposo de María, de quien nació Jesús, llamado el Mesías» (Mateo 1:16).

Hablando del gran barrido de la historia. Abraham inició algo que no podía imaginar, aunque

«creyó a Dios, y… [su creencia] le fue contada como justicia» (Romanos 4:3).

Todo lo que uno necesita hacer para determinar la respuesta a su pregunta es leer las diversas genealogías contenidas en ambos Pactos, el antiguo y el nuevo -lo que comúnmente llamamos hoy el Antiguo y el Nuevo Testamento. (Para una muestra de genealogía pictórica, mire aquí.)

En la rica madeja de la fe salvadora y la justicia generacional, el tipo de justicia que se imputa a cada persona que «cree en Dios» como lo hizo Abraham, hay un hilo de color escarlata, al que nuestro Salvador se refirió cuando dijo a sus discípulos en la Última Cena,

«‘Esta copa que se derrama por vosotros es la nueva alianza en mi sangre'» (Lucas 22:20 NAS).

Se sugieren las siguientes lecturas:

  • Génesis 5

  • Génesis 11:10 ss.

  • Génesis 49 (aunque no es una genealogía, este pasaje profético de labios de José indica cómo la rectitud (o la injusticia) intergeneracional se desarrollaría en los doce hijos del justo José). Obsérvese especialmente el versículo 10.

  • Éxodo 1

  • 1 Crónicas 1:1-54; 3:1-24; y 6:1-81

  • Mateo 1:1-17

  • Lucas 3:23-38

  • Ver también el artículo de Bible Hub sobre las genealogías aquí.

Comentarios

  • Usted está «consiguiendo» un punto de la Biblia aquí, pero puede «carne» más y hacer algunas declaraciones exactas, de lo que el apóstol Pablo escribió en Galations sobre la semilla de Abraham? –  > Por Hola.
Andrew Shanks

Todos los que creen en el Señor Jesús son hijos de Abraham, porque tienen la misma fe que tenía Abraham. Así que Lucas 19:9 Jesús dijo

«Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abraham».

Y de la misma manera Pablo escribe:-«Sabed, pues, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham» (Gálatas 3:7) y «Y si sois de Cristo, entonces sois simiente de Abraham, y herederos según la promesa.» (Gálatas 3:29).

Todos los que creen en Jesús como su Señor y Salvador son descendientes de Abraham, espiritualmente, sin importar de qué nación sean biológicamente, por lo que Abraham es el padre espiritual de muchas naciones.

Comentarios

  • ¿Sería entonces Jesús también un hijo de Abraham? El Evangelio según Mateo de la NVI comienza con la afirmación, Esta es la genealogía del origen de Jesucristo, el hijo de David, el hijo de Abraham. En esta pregunta, nos centramos en Abraham, por supuesto, pero teniendo en cuenta Mateo 1:1, ¿hay algo más que decir adicionalmente sobre David que podría correlacionarse con Abraham en particular, sabe usted? –  > Por Sr. Pie.
  • @user477343 – Lo siento, no estoy seguro de lo que estás pensando. Jesús fue y es un hijo de Abraham según la carne, al igual que David. Pero espiritualmente Jesús no es hijo de Abraham porque Jesús es «el padre eterno» (Isaías 9:6) y no es «salvado por gracia mediante la fe» (Efesios 2:8,9) como lo somos Abraham y nosotros. David era hijo de Abraham tanto según la carne como según el espíritu. ¿He respondido? –  > Por Andrew Shanks.
  • Ok. Estaba confundido, por eso pregunté. Gracias por la aclaración; creo que has respondido bien 🙂 –  > Por Sr. Pie.
Hola

Abraham fue llamado por Dios padre de muchas naciones en Génesis 17:1-6

Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; camina ante mí fielmente y sé irreprochable. Entonces haré mi pacto entre yo y tú y aumentaré en gran medida tu número». Abram cayó boca abajo, y Dios le dijo: «En cuanto a mí, éste es mi pacto contigo: Serás el padre de muchas naciones. Ya no te llamarás Abram; tu nombre será Abraham, porque te he hecho padre de muchas naciones. Te haré muy fructífero; haré de ti naciones, y de ti saldrán reyes».

Las naciones a las que se refiere son las que salieron de su hijo biológico de la promesa, con Sara, Isaac, (los israelitas de las 12 tribus, que eran originalmente los 12 hijos) de su hijo biológico Ismael, con Agar, (los ismaelitas, 12 príncipes de una nación Dios dijo en el Génesis que bendeciría a Ismael y sacaría de él estos príncipes y nación (árabes hoy) Génesis 17:20 NVI

Y en cuanto a Ismael, te he escuchado: Lo bendeciré, lo haré fructificar y aumentaré su número. Será padre de doce gobernantes, y haré de él una gran nación.

sino también la Nueva Nación;

Mateo 21:43 NVI

«Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y dado a un pueblo que produzca su fruto».

que Dios dijo que injertaría en el Israel de antaño, Romanos 11:17 NVI

Si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, aunque eres un brote de olivo silvestre, has sido injertado entre las demás y ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo,’)

que también son llamados la ‘semilla de Abraham’, de la que Pablo escribió «Si sois de Cristo, entonces sois semilla de Abraham, y herederos según la promesa». Gal 3:29

Esta nación es el ‘Israel de Dios’*, que Pablo identificó, que son hijos de la promesa, traídos a través de Cristo que vino a través de Abraham y a través de los israelitas, y al ser injertados se convierten en ‘un nuevo hombre’.

Un hombre nuevo

Efesios 2:11-22 Uno en Cristo

Por lo tanto, recordad que en un tiempo vosotros, los gentiles en la carne, llamados «la incircuncisión» por lo que se llama la circuncisión, hecha en la carne por las manos, recordad que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, alejados de la comunidad de Israel y extraños a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora, en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais alejados, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él mismo es nuestra paz, que nos hizo a ambos uno y derribó en su carne el muro de separación de la hostilidad, aboliendo la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar de los dos, haciendo así la paz, y reconciliarnos a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, matando así la hostilidad. Y vino a anunciaros la paz a vosotros que estáis lejos y la paz a los que estáis cerca. Porque por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu. Así pues, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús, en quien todo el edificio, unido entre sí, va creciendo hasta convertirse en un templo santo en el Señor. En él, vosotros también sois edificados juntos en una morada para Dios por el Espíritu.

(en este grupo estarían todas las «naciones de ovejas de la ilustración de Jesús sobre el final de los tiempos y el juicio).

Mateo 25:32

El Israel de Dios también incluiría a los que se han ido antes que eran los verdaderos creyentes en Dios, aprobados por Dios, los del antiguo pacto de Israel.

Gálatas 6:14-16

Pero lejos esté de mí el gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo fue crucificado para mí, y yo para el mundo. Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y todos los que anden por esta regla, paz y misericordia sean con ellos, y con el Israel de Dios.

Comentarios

  • La «cita» de Mateo 25:32 no es de la Biblia, sino un comentario sobre el pasaje. Sugiero que se incluya la cita real, y que se modifique la redacción para que se ajuste al contexto. –  > Por Bit Chaser.
swarbrick85

Y recibió la circuncisión como una señal, un sello de la justicia que tenía por la fe mientras todavía estaba incircunciso. Por lo tanto, él es el padre de todos los que creen pero no han sido circuncidados, para que se les acredite la justicia. Y entonces es también el padre de los circuncidados que no sólo están circuncidados, sino que también siguen las huellas de la fe que nuestro padre Abraham tenía antes de ser circuncidado. – Romanos 4:11-12

Esto se explica por sí mismo.

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguasde pie ante el trono y ante el Cordero, vestidos con túnicas blancas, con palmas en las manos, y gritando a gran voz: «¡La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero!» – Apocalipsis 7:9-10

Habrá personas de todas las naciones que crean, por lo que Abraham será el padre de todas las naciones.