¿Es «María Reina del Universo» un título reconocido para la Virgen María en el catolicismo?

JREAM preguntó.

Hay una iglesia católica cerca de donde yo vivía que se llama «María Reina del Universo» (Enlace).

Parece, por su página web, que es un santuario para María. El nombre de esto no tiene mucho sentido para mí si se trata de una iglesia cristiana.

¿Cómo es que ella es la Reina del Universo? Nunca he visto esto en la Biblia (ninguna traducción). Lo único que se me ocurre es la cena de las bodas del Cordero para todos los creyentes al final, no sólo para María.

¿De dónde han sacado este título? ¿Es el título de «Reina del Universo» algo que se encuentra en la enseñanza católica establecida? Además, si es un título establecido, ¿qué significa?

Comentarios

  • Cuando trabajaba en Disney, lo visitaba. Es una iglesia católica normal y corriente.  > Por Afable Geek.
  • Regina Coeli (Reina del Cielo) parece ser el título tradicional para la Realeza de María. – usuario13992
4 respuestas
Jayarathina Madharasan

María es la Reina del Universo porque Cristo es el Rey del Universo.

Para entender su condición de Reina, hay que entender cómo era la Reina del Reino de David en la monarquía judía del Antiguo Testamento. Era la Reina Madre. Los Reyes tenían muchas esposas, ninguna de las cuales podía ser llamada Reina. Ese honor estaba reservado para la madre del Rey. Lo vemos en el papel que desempeñaba Betsabé con respecto al Rey Salomón y en las ocasiones en que la Reina Madre actuaba como regente en nombre de los sucesores juveniles al trono.

Cuando Betsabé fue a ver al rey Salomón para hablarle en nombre de Adonías, el rey se levantó para recibirla, se inclinó ante ella y se sentó en su trono. Tenía un trono para la madre del rey, y ella se sentó a su derecha. – 1 Reyes 2:19

Por lo tanto, según la tradición judía, los judíos esperaban que la madre de su rey fuera la reina titular. Lo mismo ocurre con el Nuevo Reino de Dios. Si Jesús es el Rey de este nuevo Reino, entonces María debería ser, por tradición, su reina.

En el Apocalipsis 12, la mujer que dio a luz un niño que había de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado a Dios y a su trono fue vista coronado con de doce estrellas. Esta mujer es tradicionalmente identificada como María. Y esta imagen de la corona se considera una de las pruebas de su condición de reina.

Comentarios

  • Esta es una gran respuesta, gracias por usar la Biblia como fuente. He buscado varias fuentes sobre Apocalipsis 12 y parecen diferentes a lo que has dicho, ya que la Biblia no está abierta a la interpretación personal tendré que averiguar realmente lo que significa este 12:1. –  > Por JREAM.
  • @JREAM En cuanto al pasaje de Apocalipsis citado anteriormente, si el niño es Jesucristo, entonces la mujer debe ser María. Sabemos que el niño es Jesucristo por la referencia a «gobernar con vara de hierro», que aparece también en el Salmo 2: 7-9: Anunciaré el decreto del Señor: Me dijo: «Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu padre. Pídeme y haré de las naciones tu herencia, de los confines de la tierra tu posesión. Las romperás con una vara de hierro; las harás pedazos como a la cerámica»). –  > Por Margolis.
Flimzy

La página de Wikipedia sobre la iglesia explica:

El uso del título «María, Reina del Universo» se extrae de la sección 59 de la Lumen Gentiumla Constitución Dogmática sobre la Iglesia publicada en 1964 por el Concilio Vaticano IIque decía: «Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada de toda culpa del pecado original, al término de su estancia terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina del universopara conformarse más plenamente con su Hijo, el Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte».[1] Este uso podría reflejar la conexión de Orlando con el cercano Cabo Cañaveralel punto de despegue del programa espacial tripulado de Estados Unidos, ya que los vuelos espaciales fueron probablemente la inspiración del término. Cabo Cañaveral forma parte de la Diócesis de Orlando.

Matt Gutting

Este es un título tradicional de María en relación con su Asunción al Cielo. No implica que ella esté en ningún sentido por encima, o incluso igual, a Dios. Esto es algo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice sobre María a este respecto:

«Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada de toda mancha de pecado original, al terminar el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas, para que se conformara más plenamente con su Hijo, el Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte.» La Asunción de la Santísima Virgen es una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

Al dar a luz conservaste tu virginidad; en tu Dormición no dejaste el mundo, oh Madre de Dios, sino que te uniste a la fuente de la Vida. Concebiste al Dios vivo y, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte.

Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo y a todo impulso del Espíritu Santo, la Virgen María es el modelo de fe y caridad de la Iglesia. Por ello, es un «miembro preeminente y… totalmente único de la Iglesia»; es más, es la «realización ejemplar» (typus) de la Iglesia.

(párrafos 966-967)

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. No sé si en el Catecismo, he leído que también allí llama a María «mediadora». ¿Esto parece entrar en conflicto con que Jesús sea el único mediador entre el hombre y Dios? ¿O es porque ella es la única mediadora entre el hombre y Dios? Yo pensaría que la Biblia mencionaría si María estaba en esa posición? –  > Por JREAM.
  • Intentaba poner una cita del catecismo al respecto, pero no encaja como comentario. Tampoco encaja con mi respuesta, que creo que voy a reescribir. Pero esencialmente creemos que Cristo es el único mddiador; la posición de María no desvirtúa esto sino que fluye de ello. Estoy seguro de que ya hay una pregunta en el sitio sobre eso. –  > Por Matt Gutting.
  • Ya veo, gracias por su respuesta 🙂 Lo he leído todo. –  > Por JREAM.
James Rush

No es por simplificar, pero ¿la madre del «Rey» no es siempre una Reina? Dios, amo y creador del universo, eligió a una mujer en la que sembrar su semilla. De esta unión espiritual surgió la encarnación del Dios-hombre Jesús, que es el Rey de reyes.

Comentarios

  • No, no siempre. Alguien tiene que establecer una dinastía, y los padres de esa persona no fueron rey & reina. –  > Por TadeoB.