¿Cómo ha interpretado la Iglesia Católica el desgarro del velo del templo?

brader24 preguntó.

En esta respuesta a otra pregunta, se da un punto de vista protestante sobre lo que significa que el velo del templo se rasgó. He empezado a investigar rápidamente cómo lo ha entendido la Iglesia católica, pero he encontrado sobre todo las palabras de los apologistas modernos y no tengo tiempo para hacer una investigación exhaustiva. Esta interpretación dada no me suena y obviamente no refleja la enseñanza católica, así que esa es la razón de mi pregunta.

Comentarios

  • ¿Podría enlazar con los apologistas modernos a los que se refiere? Por ejemplo, si uno de ellos es Peter Kreeft, potencialmente sólo está regurgitando un buen pensamiento católico bien establecido. –  > Por svidgen.
  • Creo que el primer párrafo de la respuesta que enlazaste es más o menos compatible con la doctrina católica. Es sólo que no es toda la historia – también pensamos que los sacerdotes católicos participan místicamente en el sumo sacerdocio eterno de Cristo. –  > Por Ben Dunlap.
1 respuestas

Para entender lo que la Iglesia Católica enseña sobre el desgarro del velo, debemos debemos tener una comprensión adecuada de la relatividad del sacerdocio católico con el Templo de la Antigua Alianza.

El Sacerdocio

Hay tres tipos de sacerdocio en la Iglesia Católica: (1) Sacerdocio de Cristo como Sumo Sacerdote y verdadero Sacerdote, único mediador entre Dios y los hombres; (2) Sacerdocio ministerial (o jerárquico) que comprende a los obispos y sacerdotes y (3) Sacerdocio de todos los fieles por medio del bautismo.

1544 Todo lo que prefiguraba el sacerdocio de la Antigua Alianza encuentra su cumplimiento en Cristo Jesús, el «único mediador entre Dios y los hombres». La tradición cristiana considera a Melquisedec, «sacerdote del Dios Altísimo», como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, el único «sumo sacerdote según el orden de Melquisedec»; «santo, irreprochable, sin mancha», «por una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados», es decir, por el sacrificio único de la cruz.

1545 El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez para siempre; sin embargo, se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo sucede con el único sacerdocio de Cristo; se hace presente a través del sacerdocio ministerial, sin disminuir la unicidad del sacerdocio de Cristo: «Sólo Cristo es el verdadero sacerdote, los demás son sólo sus ministros».

Dos participaciones en el único sacerdocio de Cristo

1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia «un reino, sacerdotes para su Dios y Padre». Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey. Por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los fieles son «consagrados para ser… un santo sacerdocio».

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y sacerdotes, y el sacerdocio común de todos los fieles participan, «cada uno a su manera, en el único sacerdocio de Cristo». Aunque están «ordenados el uno al otro», difieren esencialmente. ¿En qué sentido? Mientras que el sacerdocio común de los fieles se ejerce mediante el despliegue de la gracia bautismal -una vida de fe, esperanza y caridad, una vida según el Espíritu-, el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común. Está dirigido al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. El sacerdocio ministerial es un medio por el que Cristo construye y conduce incesantemente a su Iglesia. Por eso se transmite mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden. (Catecismo de la Iglesia Católica nº 1544 a 1547)

Aunque aceptan la primera y la tercera, las iglesias protestantes y otras posteriores a la Reforma han rechazado el sacerdocio ministerial por dos razones:

  1. El Nuevo Testamento no aplica el título de sacerdote (griego iereus) a los apóstoles, a los obispos (Greekepiskopos) y a los ancianos (griego presbuteros).

  2. La Eucaristía o Cena del Señor o Santa Cena, es sólo un recuerdo de Cristo, siguiendo su petición (Lucas 22:19) – no tiene naturaleza sacrificial como creen los católicos.

1330 El memorial de la Pasión y Resurrección del Señor.

El Santo Sacrificio, porque hace presente el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia. También se utilizan los términos santo sacrificio de la Misa, «sacrificio de alabanza», sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, ya que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.

La Santa y Divina Liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más intensa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido llamamos también a su celebración los Sagrados Misterios. Hablamos del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los sacramentos. Con este mismo nombre se designan las especies eucarísticas reservadas en el sagrario. (Catecismo de la Iglesia Católica #1330)

Los católicos creen que el sacerdocio de la Antigua Alianza es el que prefigura el de la Nueva. Primero el Sacerdocio de Cristo es prefigurado por el de Melquisedec.

Y Melquisedec, rey de Salem, sacó el pan y el vino; y era sacerdote del Dios Altísimo. (Génesis 14:18)

Del mismo modo, Cristo no tomó sobre sí la gloria de convertirse en sumo sacerdote. Pero Dios le dijo: «Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre». Y dice en otro lugar: «Eres sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec». Durante los días de la vida de Jesús en la tierra, ofreció oraciones y peticiones con fervientes gritos y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión. Aunque era hijo, aprendió la obediencia por lo que sufrió y, una vez perfeccionado, se convirtió en fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen y fue designado por Dios para ser sumo sacerdote en el orden de Melquisedec. (Hebreos 5:5-10)

El sacerdocio de todos los elegidos en la Nueva Alianza está prefigurado por todos los israelitas elegidos por Dios en la Antigua Alianza.

Si me obedecéis plenamente y guardáis mi pacto, seréis, de entre todas las naciones, mi tesoro. Aunque toda la tierra es mía, vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que debes decir a los israelitas». (Éxodo 19:5-6)

Al acercaros a él, la Piedra viva -rechazada por los humanos, pero elegida por Dios y preciosa para él- también vosotros, como piedras vivas, estáis siendo edificados en una casa espiritual para ser un sacerdocio santo, ofreciendo sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Pero vosotros sois un pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa, posesión especial de Dios, para que anunciéis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:4-5, 9)

Al que nos ama y nos ha liberado de nuestros pecados con su sangre, 6y nos ha hecho un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. (Apocalipsis 1:5-6)

Además, Dios eligió a Aarón y a sus hijos para ser sus sacerdotes, y los designó a ellos y a la tribu de Leví (a la que pertenecía Aarón) para el servicio litúrgico en el Santuario.

«Haz traer a tu hermano Aarón de entre los israelitas, junto con sus hijos Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, para que me sirvan como sacerdotes. Hazle a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para darle dignidad y honor. Di a todos los obreros especializados a los que he dado sabiduría en estos asuntos, que hagan vestiduras para Aarón, para su consagración, a fin de que pueda servirme como sacerdote. (Éxodo 28:1-3)

El SEÑOR le dijo a Aarón: «Tú, tus hijos y tu familia serán responsables de las ofensas relacionadas con el santuario, y tú y tus hijos serán los únicos responsables de las ofensas relacionadas con el sacerdocio. Trae a tus compañeros levitas de tu tribu ancestral para que se unan a ti y te ayuden cuando tú y tus hijos ministren ante la tienda de la ley del pacto. Serán responsables ante ti y realizarán todos los deberes de la tienda, pero no deben acercarse al mobiliario del santuario ni al altar. De lo contrario, tanto ellos como tú moriréis. Deben unirse a ti y ser responsables del cuidado de la tienda de reunión -todo el trabajo en la tienda- y nadie más puede acercarse a donde tú estás. (Número 18:1-4)

Estas fueron las divisiones de los descendientes de Aarón: Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Pero Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos; así que Eleazar e Itamar sirvieron como sacerdotes. Con la ayuda de Sadoc, descendiente de Eleazar, y de Ajimelek, descendiente de Itamar, David los separó en divisiones para su orden de ministerio. 4Entre los descendientes de Eleazar había un mayor número de jefes que entre los de Itamar, y se dividieron en consecuencia: dieciséis jefes de familia de los descendientes de Eleazar y ocho jefes de familia de los descendientes de Itamar. Los dividieron imparcialmente echando suertes, porque había funcionarios del santuario y funcionarios de Dios entre los descendientes tanto de Eleazar como de Itamar. (1 Crónicas 24:1-5)

Así, los sacerdotes y levitassiempre que aparecen en la Biblia se refieren a estos dos grupos especialmente elegidos por Dios.

Ellos subieron el arca de Jehová y la tienda de reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en la tienda, y los sacerdotes y los levitas los subieron. (1 Reyes 8:4)

Entonces Ezequías interrogó a los sacerdotes y a los levitas sobre los montones. (2 Crónicas 31:9)

Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado juntos; todos ellos estaban puros. Entonces sacrificaron el cordero de la Pascua por todos los exiliados, tanto por sus hermanos los sacerdotes como por ellos mismos. (Esdras 6:20)

Asimismo, echamos a suertes la provisión de leña entre los sacerdotes, los levitas y el pueblo, para que la trajeran a la casa de nuestro Dios, según las familias de nuestros padres, en los tiempos fijados anualmente, para quemarla en el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley; (Nehemías 10:34)

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén para preguntarle: «¿Quién eres tú?» (Juan 1:19)

El Santuario

El Santuario es el lugar donde Dios estaba presente con los israelitas.

«Que me construyan un santuario, para que yo habite entre ellos. (Éxodo 25:8)

Leemos cómo Dios instruyó a Moisés para que construyera una tienda que funcionara como Santuario en el libro del Éxodo, capítulos 25-27.

Más tarde, Dios eligió a Salomón para construir el primer Templo en Jerusalén para albergar el Santuario.

En el año cuatrocientos ochenta después de que los israelitas salieran de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, el segundo mes, comenzó a construir el templo del SEÑOR. (1 Reyes 6:1)

«Considera ahora, porque el SEÑOR te ha elegido para construir una casa para el santuario; sé valiente y actúa». (1 Crónicas 28:10)

El Santuario constaba de 2 partes separadas por un velo el (exterior) Lugar Santo y el (interior) Santo de los Santos.

«Haz una cortina de hilo azul, púrpura y escarlata y de lino finamente torcido, con querubines tejidos en ella por un obrero experto. Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro y apoyados en cuatro bases de plata. Cuelga la cortina de los ganchos y coloca el arca de la ley del pacto detrás de la cortina. La cortina separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo. (Éxodo 26:31-33)

Se instaló un tabernáculo. En su primera sala estaban el candelabro y la mesa con el pan consagrado; ésta se llamaba el Lugar Santo. Detrás de la segunda cortina había una habitación llamada Lugar Santísimo, que tenía el altar de oro del incienso y el arca de la alianza cubierta de oro. Esta arca contenía la vasija de oro del maná, el bastón de Aarón que había brotado y las tablas de piedra de la alianza. Sobre el arca estaban los querubines de la Gloria, que cubrían la cubierta de la expiación. (Hebreos 9:2-5)

Sólo los sacerdotes podían ofrecer sacrificios en el (exterior) Lugar Santo. Uno de los sacerdotes será nombrado Sumo Sacerdote y sólo él podrá entrar en el (interior) Santo de los Santos y sólo una vez al año para ofrecer expiación con sangre

«Aarón hará expiación sobre sus cuernos una vez al año; hará expiación sobre él con la sangre del sacrificio por el pecado de la expiación una vez al año a lo largo de vuestras generaciones. Es muy sagrado para el SEÑOR». (Éxodo 30:10)

Cuando todo estaba dispuesto así, los sacerdotes entraban regularmente en la sala exterior para ejercer su ministerio. Pero sólo el sumo sacerdote entraba en la sala interior, y eso sólo una vez al año, y nunca sin sangre, que ofrecía por sí mismo y por los pecados que el pueblo había cometido por ignorancia. (Hebreos 9:6-7)

Los católicos creen que el sacerdocio de Melquisedec prefigura el de Cristo, mientras que el sacerdocio de Aarón y sus hijos prefigura el de los obispos, la institución de los setenta ancianos prefigura el de los sacerdotes (la palabra inglesa priest se deriva del griego presbuteros), los levitas prefiguran a los diáconos mientras que el sacerdocio de todos los israelitas prefigura el sacerdocio común de todos los fieles.

1540 Instituido para proclamar la Palabra de Dios y restablecer la comunión con Dios por medio de los sacrificios y la oración, este sacerdocio permanece, sin embargo, impotente para lograr la salvación, necesitando repetir incesantemente sus sacrificios y siendo incapaz de lograr una santificación definitiva, que sólo el sacrificio de Cristo lograría.

1544 Todo lo que prefiguraba el sacerdocio de la Antigua Alianza encuentra su cumplimiento en Cristo Jesús, el «único mediador entre Dios y los hombres». La tradición cristiana considera a Melquisedec, «sacerdote del Dios Altísimo», como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, el único «sumo sacerdote según el orden de Melquisedec»; «santo, irreprochable, sin mancha», «por una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados», es decir, por el único sacrificio de la cruz. (Catecismo de la Iglesia Católica #1540, 1544)

La mayoría, si no todos, los protestantes y los cristianos «sólo bíblicos» argumentarán que el sacerdocio de Aarón o el sacerdocio levítico está abolido en el Nuevo Testamento. Sin embargo, la Escritura profetiza que al sacerdocio levítico nunca le faltará un hombre en la presencia de Dios para ofrecer holocaustos, quemar ofrendas de cereales y hacer sacrificios para siempre.

Porque esto es lo que dice el Señor: ‘Nunca dejará David de tener un hombre que se siente en el trono de Israel, ni los sacerdotes levitas dejarán de tener un hombre que esté continuamente ante mí para ofrecer holocaustos, quemar ofrendas de grano y presentar sacrificios’. » (Jeremías 33:18)

El velo se rompe

Cristo estableció la Nueva Alianza (Mateo 26:28, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25) la noche en que fue traicionado. El antiguo pacto se refiere al que Dios hizo con Moisés, y va a ser sustituido por el nuevo y mejor pacto de Cristo (Hebreos 8:6), profetizado en Jeremías 31:33-34 (Hebreos 8:8-12, 10:16-17). El Santuario de la Nueva Alianza es celestial y no está hecho por el hombre – es el cielo mismo (Hebreos 8:5, 9:11, 24).

En la Antigua Alianza los sacerdotes ofrecían sacrificios en el Santuario exterior. El velo lo separaba del Santuario interior en el que sólo podía entrar el Sumo Sacerdote (prefiguraba a Cristo). El velo rasgado, como se testifica en Mateo 27:51, muestra que en la Nueva Alianza ya no hay separación entre el sacrificio ofrecido por los sacerdotes y Cristo, el Sumo Sacerdote.

Todos los católicos reciben su sacerdocio común a través del Sacramento del Bautismo y la Confirmación.

1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia «un reino, sacerdotes para su Dios y Padre». Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey. Por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los fieles son «consagrados para ser… un santo sacerdocio». (Catecismo de la Iglesia Católica # 1546)

Cristo, siendo el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), es el único y verdadero Sacerdote. Tanto el sacerdocio ministerial como el común participan de este único sacerdocio de Cristo.

1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles participan, «cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo». Aunque están «ordenados el uno al otro», difieren esencialmente. ¿En qué sentido? Mientras que el sacerdocio común de los fieles se ejerce mediante el despliegue de la gracia bautismal -una vida de fe, esperanza y caridad, una vida según el Espíritu-, el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común. Está dirigido al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. El sacerdocio ministerial es un medio por el que Cristo construye y conduce incesantemente a su Iglesia. Por eso se transmite mediante un sacramento propio, el sacramento del Orden. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1546-1547)

La Nueva Biblia Americana, Edición Revisada, presenta un resumen ortodoxo del relato de Mateo sobre el desgarro del velo:

Lucas sitúa este acontecimiento inmediatamente antes de la muerte de Jesús. En el tabernáculo mosaico había dos velos sobre el modelo del que se construyó el templo, el exterior ante la entrada del Lugar Santo y el interior ante el Santo de los Santos (véase Ex 26:31-36). Sólo el sumo sacerdote podía pasar a través de este último y sólo en el Día de la Expiación (véase Lv 16:1-18). Probablemente el velo rasgado de los evangelios es el interior. El significado de la escena puede ser que ahora, a causa de la muerte de Jesús, todas las personas tienen acceso a la presencia de Dios, o que el templo, con su parte más sagrada expuesta, está ahora profanado y pronto será destruido. La tierra tembló… se le apareció a muchos: peculiar a Mateo. El terremoto, la ruptura de las rocas y, sobre todo, la resurrección de los santos muertos indican la llegada de la era final. En el Antiguo Testamento, la venida de Dios se representa frecuentemente con la imagen de un terremoto (véase Sal 68,9; 77,19), y Jesús habla de los terremotos que acompañarán a los «dolores de parto» que significan el comienzo de la disolución del viejo mundo (Mt 24,7-8). Para la expectativa de la resurrección de los muertos al llegar la edad nueva y final, véase Dn 12,1-3. Mateo sabe que el fin de la edad antigua aún no ha llegado (Mt 28,20), pero la nueva edad ha irrumpido con la muerte (y resurrección; cf. el terremoto de Mt 28,2) de Jesús; véase la nota sobre Mt 16,28. Después de su resurrección: esta matización parece deberse al deseo de Mateo de afirmar la primacía de la resurrección de Jesús, aunque haya situado la resurrección de los santos muertos inmediatamente después de la muerte de Jesús. (USCCB)

usuario5286

Comentarios

  • pared de texto … wow hay una gran cantidad de información aquí. Creo que esto cubre casi todo todo. Respuesta impresionante +1 –  > Por Jeremy.
  • Recompensa dada para celebrar el tercer día del Adviento 2013. –  > Por fгedsbend.
  • Siento haber tardado tanto en aceptar esto. Es una respuesta impresionante y es exactamente el tipo de respuesta que estaba buscando. –  > Por brader24.