¿Por qué permitiría Dios el divorcio debido a la «dureza de corazón» de Israel?

LCIII preguntó.

Cuando se le pregunta sobre el divorcio, Jesús se refiere a la ley mosaica y explica por qué Dios permitió los certificados de divorcio en primer lugar.

Marcos 10:2-9 RVR Los fariseos se acercaron y, para ponerle a prueba, le preguntaron: «¿Es lícito que un hombre se divorcie de su mujer?» Él les contestó: «¿Qué os mandó Moisés?». Dijeron: «Moisés permitió que un hombre escribiera un certificado de divorcio y la despidiera». Y Jesús les dijo: «Por vuestra dureza de corazón os escribió este mandamiento. Pero desde el principio de la creación, ‘Dios los hizo hombre y mujer’. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

La referencia al certificado de divorcio es, supongo, de Deuteronomio 24.

Esto parece algo inusual para Dios: permitir explícitamente algo debido a la terquedad de Israel. Ciertamente Dios odia el divorcio tanto como otros pecados relacionales, pero no le dijo a Moisés que permitiera otras cosas como las peleas o la idolatría.

¿Por qué permitiría Dios un certificado de divorcio por la terquedad de Israel y no permitiría certificados por otros males? ¿Qué hace que el divorcio sea digno de esto? ¿Hay algún contexto o declaración adicional sobre esto en la Biblia?

Comentarios

  • Voto por cerrar esta pregunta como off-topic porque se trata de los motivos de Dios. –  > Por Flimzy.
  • El verso del NT dice claramente que Moisés dio este mandamiento. El versículo del AT no dice nada (que yo haya visto) como «así dice el Señor». Me interesa saber por qué dices que este mandamiento fue dado por Dios. –  > Por lars.
  • @lars Porque Dios permitió que fuera parte de la ley mosaica. Puede que Moisés lo haya escrito, pero la ley en su conjunto es de Dios. –  > Por LCIII.
  • De acuerdo con @lars, sugiero que hay un gran significado en las palabras tanto de los fariseos como de Jesús, particularmente las palabras «Moisés permitió» y «él [es decir, Moisés] os escribió este mandamiento», respectivamente. En última instancia, por supuesto, los «mandatos de Moisés» vinieron de Dios, pero la clara enseñanza de las Escrituras es que la «indecencia» (por ejemplo, la fornicación de una mujer con un hombre que no es su marido antes de casarse con el marido) es una ofensa perdonable que no REQUIERE el divorcio. La falta de voluntad de un marido para perdonar una indecencia dice más sobre la dureza de corazón del marido que sobre la indecencia de su novia –  > Por retórico.
  • Me gusta mucho esta pregunta… pero no creo que encaje bien en este sitio. Pregunta en un foro y luego envíame el enlace si te parece. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
9 respuestas
Evan Montes

La traducción no es exacta. El griego original dice «¿es lícito al hombre despedir a su mujer?». No el divorcio. Los fariseos nunca preguntarían «¿es lícito que un hombre se divorcie de su mujer?», ya que está muy claramente establecido en la Torá que sí lo es (Deu. 24). Más bien la pregunta se refiere a que un hombre deje a su mujer por separación solamente. Le preguntan a Jesús por qué Moisés permitió tanto el divorcio como la separación. Moisés permitía la separación, pero Jesús les recordó que en la separación sigues casado y cualquier cosa que hagas con otra pareja se considera adulterio. La palabra griega en cuestión es apoluo ap-ol-oo’-o de Strong’s G575 y G3089 que significa; liberar completamente, es decir (literalmente) aliviar, liberar, despedir (reflexivamente, partir), o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (especialmente) divorciar. Se utiliza muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento, como cuando Pilato quiso APOLUO a Jesús (Luk. 23:20), lo que significa dejarlo ir, no divorciarse de él. O en Hechos 28:18 cuando Pablo habla de ser dejado ir por los romanos, no divorciado por ellos. Apoluo se refiere a ser separado de, mientras que bill of divorce se refiere a un divorcio legal del matrimonio. –

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que estés aquí. ¿Tienes una fuente para esta información? La comunidad aquí prefiere que si su respuesta incluye matices de una traducción que incluya las palabras griegas y hebreas en cuestión con las definiciones aceptadas. –  > Por fгedsbend.
  • De acuerdo. Gracias. La palabra griega en cuestión es apoluo ap-ol-oo’-o de Strong’s G575 y G3089 que significa; liberar completamente, es decir (literalmente) aliviar, liberar, despedir (reflexivamente, partir), o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (especialmente) divorciar. Se utiliza muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento, como cuando Pilato quiso APOLUO a Jesús (Luk. 23:20), lo que significa dejarlo ir, no divorciarse de él. O en Hechos 28:18 cuando Pablo habla de ser dejado ir por los romanos, no divorciado por ellos. Apoluo se refiere a ser separado de, mientras que bill of divorce se refiere a un divorcio legal del matrimonio. –  > Por Evan Montes.
  • Puedes hacer clic en editar abajo y a la izquierda de tu post para añadir eso en la respuesta original. +1 de antemano. –  > Por fгedsbend.
Jay

Dado que conocemos el daño que puede causar el divorcio, no nos resulta difícil imaginar por qué Dios estaría en contra del divorcio en un sentido general. Jesús afirma la idea de que la gente no debe divorciarse.

El hecho de que Dios permitiera el divorcio (Éxodo 21:1,21:10-11) a pesar de no estar de acuerdo con él (Malaquías 2:16) revela algo sobre el carácter de Dios y el divorcio en sí. El hecho de que se revele que el divorcio es malo, pero aún así se permite, revela que Dios sí está en contra del divorcio, no quiere que ocurra, pero que no es un pecado que ocurra.

¿Dónde entra la terquedad? Dios sabe que las relaciones humanas se van a romper sin remedio, ¿Qué tan difícil es para las personas obstinadas reconciliarse?

Comentarios

  • ¿Dios lo permite? No estoy seguro. El hecho de que haya una ley humana que diga que te puedes divorciar, no significa que Dios lo permita – incluso si Moisés lo escribió. Que Dios no haga nada, no significa que lo permita. Piensa en el matrimonio homosexual hoy en día. Creo que eso es lo que dice este pasaje –  > Por El masón.
  • Éxodo 21:1 indica que las regulaciones con respecto al divorcio en 21:10-11 son palabras de Dios, no palabras de Moisés. Por lo tanto, Yahvé reguló (no prohibió) el divorcio. ¿Insinúas que Moisés inventó las regulaciones y afirmó que eran de Dios? –  > Por Jay.
usuario38371

Evan … te falta algo. Lee Deuteronomio 24:1-4. Dios permite el divorcio con respecto a ciertas situaciones. Continúa diciendo que la mujer puede volver a casarse también. PERO si el esposo #2 se divorcia de ella o muere, la mujer no puede volver a casarse con el esposo #1. Jesús dice que el divorcio es el resultado del endurecimiento de los corazones de los hombres. Este es mi punto de vista.

Comentarios

  • Esto no responde a la pregunta, sino que sólo discute temas relacionados. Ver: Cómo somos diferentes de otros sitios y: ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por Lee Woofenden.
Linda

La dureza de corazón del hombre era una realidad. Esto le traería mucho dolor a la esposa. Por lo tanto, Moisés, en beneficio de ella, exigió que se le expidiera un certificado de divorcio para permitirle volver a casarse, y estar libre de la acusación de adulterio, que conllevaba la pena de muerte. Era una concesión en beneficio de ella, no de ellos.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al cristianismo! Por favor, considere mejorar esta respuesta citando la(s) fuente(s). –  > Por Nula.
Alex

Dios está en contra de la carta del divorcio y Moisés todavía permitió al final. Incluso después del hecho de que escribió el libro del Génesis sin Dios dirigiendo los casos de cualquier acto de divorcio que todavía permitió que sucediera. Moisés era claramente un individuo emocional, complaciente con la gente; que su falta de acciones de control de liderazgo emocional lo llevó a morir antes de aterrizar sus pies en la tierra prometida.Me puedo imaginar lo difícil que sería para mí para dirigir a la gente quejumbrosa y lustfull. Definitivamente pasaría por encima de la ley de Dios para evitar el caos entre la multitud. Eso es lo que hizo Moisés. En ningun lugar esta escrito que Dios le dio esa orden.Jesus fue acorralado/presionado por la misma gente politica quejumbrosa para tratar de resolver esta discrepancia del pasado donde estoy seguro que es un tema dificil de enseñar en las sinagogas.Jesus siempre tomo un enfoque sabio manteniendo a su multitud controlada porque no era tiempo de que muriera todavia.Concluye con el hecho de que Dios Nunca permitio y nunca permitira el divorcio y fin de la historia. Moisés hizo lo que hizo por cualquier razón Dios no está a favor.Dios no creó el adulterio, el hombre lo hizo. Dios no tiene nada que ver con ello y su ley y plan para la humanidad, siempre duradero, se mantendrá independientemente de lo que los próximos hombres arreglen.

Mira el panorama general. Dios envió a su Hijo al mundo para salvar al mundo del pecado, no para condenarlo (Juan 3:16). Esta escritura deja claro que Dios no creó al hombre para ser destruido a la primera ofensa de Su ley, no hasta que hayan tenido la oportunidad de arrepentirse y buscar la redención a través del Evangelio de Cristo (fe, arrepentimiento, bautismo, confirmación).

Entonces, ¿por qué puede Dios dar mandamientos aparentemente contradictorios? Porque el Señor expió los pecados de toda la humanidad, salvándonos del castigo directo por nuestros pecados a condición de arrepentirnos. Así que Jesús, en virtud de su sacrificio (pago por nuestros pecados) puede darnos más tiempo para santificarnos.

@Jacob El divorcio es un pecado. Está claro en la escritura en la pregunta de raíz (Marcos 10:2-9)

Considera que Dios permite que el pecado ocurra todos los días. ¿Por qué? Para darnos la oportunidad de arrepentirnos. ¿Por qué Israel tuvo reglas alteradas sobre el divorcio? Porque fue sabiduría de Dios darles esa ley (Él estaba siendo paciente con su dureza de corazón). Isaías 55:8

¿Por qué quiere Dios que nos arrepintamos en lugar de ser simplemente destruidos? Porque nos ama.

En el libro de Moisés 1:39 (escritura SUD, no ampliamente aceptada por el cristianismo) Dios le dijo a Moisés:

«39 Porque he aquí, esta es mi obra y mi gloria: llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre».

user20874

EvilSnack

Mi suposición (estamos hablando de los motivos de Dios, así que adivinar es todo lo que podemos hacer) es que divorciarse de las esposas es algo que los israelitas habrían hecho tanto si la ley lo permitiera como si no. Que Esa es la «dureza de corazón» de la que habla Jesús. Dios parece despreciar la práctica de divorciarse de un cónyuge fiel (de hecho, incluso el deseo de hacerlo).

Así que el pasaje de la Ley no debe verse como «si das el certificado, puedes divorciarte de la esposa», sino como «si te divorcias de la esposa, debes dar el certificado».

Esto tiene el beneficio práctico de oficializar claramente el divorcio, de modo que cualquier interesado puede estar seguro de que la mujer es libre de casarse.

AngelusVastator

De la misma manera que Dios permitió la poligamia y la esclavitud para los israelitas. En un mundo libre de pecado, ninguno de estos actos sería favorable/existiría, pero como la humanidad, en ese momento, ha elegido un camino en el que la ausencia de estos actos sólo conduciría a más caos y desorden para los israelitas, y hasta cierto punto el mundo que los rodea (los creyentes están en este mundo pero no son de este mundo), Dios tendría que simplemente regularlos dentro de límites razonables para producir resultados igualmente razonables. Recuerda que Dios es el Dios del orden y no de la confusión. Para cada camino, bueno y malo, que toma el hombre, Dios desde la eternidad ya tiene un plan distinto para cada uno. Lo tiene todo previsto.

Es como tratar de prohibir a toda la gente el uso de lenguaje ofensivo para evitar el odio al prójimo, tratar de prohibir toda la metalurgia para que la gente no tenga la capacidad de hacer ídolos e inclinarse ante ellos o tratar de prohibir todas las armas para que la gente no tenga la capacidad de asesinar o ordenar que a todos se les corten los genitales y los pechos para que la gente no cometa pecado sexual. Seguramente esto parece deseable para Dios pero ¿es deseable para los israelitas? Un cambio radical parecería perfecto, pero debemos recordar que Dios es lento, constante y bondadoso con los pecadores (Salmos 103:8). Él debe enseñarles gradualmente y hacerlos sentir cómodos en su presencia, sobre las cosas más pequeñas, antes de que pueda concederles poder sobre las cosas más grandes. Es la misma razón por la que existe la revelación progresiva. Es la misma razón por la que Dios no envió a Jesús inmediatamente cuando la sociedad proto-israelita de Sem y sus descendientes Abraham, Isaac y Jacob o incluso más atrás, la línea de Set, todavía se estaban desarrollando. Tenían que entrar en la mentalidad correcta de darse cuenta de por qué Dios envió a Jesús a morir por sus pecados y por qué Él es importante y, por lo tanto, por qué necesitan confiar en Él, antes de que pudieran recibir el producto terminado.

También vemos esto en nuestro contexto secular. Hay una razón por la que no prohibimos directamente el alcohol, las relaciones prematrimoniales/homosexuales (o hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio), el aborto, el lenguaje «ofensivo», las religiones diferentes, la «apostasía», etc., aunque los cristianos los consideren pecados. Diablos, la libertad de expresión y la religión serían incluso vistas como vicios si la gente realmente quisiera conservar el culto al Único Dios Verdadero a toda costa.

Lionsden

Creo que sólo podemos especular sobre cuál es la respuesta a tu pregunta, ya que no se indica en el texto. Conocemos las intenciones de Dios para el matrimonio, que Él odia el divorcio, sus mandatos para el matrimonio, y que fue permitido debido a un corazón duro.

Si un hombre no tuviera un corazón duro, sería tierno y dulce con su esposa. Un hombre con un corazón duro probablemente sería áspero, poco amable, infiel, o apático hacia su esposa. Podría ser un acto de misericordia para la casada con el de corazón duro.