¿Dónde puedo encontrar más información sobre la resurrección de otras personas, cuando Jesús murió en la Cruz?

Greg McNulty preguntó.

51 Cuando Jesús murió, la cortina del Templo se rompió en dos pedazos. El desgarro comenzó en la parte superior y se rasgó hasta el fondo. Además, la tierra tembló y las rocas se rompieron. 52 Los sepulcros se abrieron y muchos de los muertos de Dios resucitaron. 53 Salieron de las tumbas. Y después de que Jesús resucitó de la muerte, entraron en la ciudad santa, y mucha gente los vio. -Mateo 27:51

Aparte de la curación de la gente por parte de Jesús, éste me parece el mayor acontecimiento sobrenatural del Evangelio: Otras personas resucitando de entre los muertosde las tumbas.

Sin embargo, sólo se da una línea a esto?

¿Hay más detalles sobre lo que ocurrió aquí?

Gracias.

Comentarios

  • ¿Has mirado los comentarios sobre este pasaje? –  > Por DJClayworth.
  • Supongo que, desde el punto de vista de Dios, los «mayores acontecimientos sobrenaturales» son tan significativos o insignificantes como los más pequeños y sutiles. –  > Por Matt.
  • @Matt: Supongo que sí. –  > Por Greg McNulty.
  • La iglesia SUD cree plenamente en este evento. Si está interesado, visite scriptures.byu.edu y navegue a la izquierda hasta Mateo 27:52-53 para ver una lista de charlas de líderes de la iglesia que mencionan el tema. – usuario23
  • Esta pregunta también estaba en Hermenéutica Bíblica. –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
12 respuestas
Marc Gravell

Sí, tienes razón, este habría sido un evento bastante significativo. El hecho de que esta historia sólo se menciona en uno de los evangelios (y increíblemente breve de los evangelios (y muy brevemente) es interesante. Más interesante, quizás, es que tenemos una serie de registros no bíblicos de una época similar, y este evento no está registrado. Francamente, lo habría sido. Cadáveres tropezando por las calles no es algo que la gente descarte ociosamente. Incluso para la gente que no estaba interesada en «otro profeta», sino que sólo quería sobrevivir, esto habría sido un gran evento.

Sé que esto no será popular, pero parece que la explicación más probable es que se trató de un adorno, tal vez con la intención de resonar con una audiencia en particular, pero igualmente tal vez sólo se añadió accidentalmente durante la tradición oral (IIRC el evangelio de Mateo suele fecharse entre 40 y 70 años después de estos eventos).

El problema, sin embargo, es que no es kosher sugerir/reconocer este punto de vista, porque plantea la fea pregunta: «si esa parte es un adorno, ¿qué más lo es?«, y arroja al caos la «inspiración divina». Pero: Conozco a muchos cristianos que levantan una ceja ante esta parte de Mateo, particularmente porque es tan desechable. Tu confusión sobre este hecho (me refiero en particular a tus comentarios sobre la respuesta de Randy) no son exclusivos de ti.

Comentarios

  • @Greg para el registro, esto probablemente no debería ser la respuesta aceptada, ya que podría decirse que oficialmente no puede ser una posición de la iglesia – incluso si muchos cristianos podrían estar tentados a estar de acuerdo con ella -.  > Por Marc Gravell.
  • no significa que crea menos en Jesús. Cuando responda a Dios le diré que sí cuestioné esta parte… y puede que diga que sí, que es Mateo pero que le parece bien. –  > Por Greg McNulty.
  • 6

  • Creo que es incorrecto suponer que los que resucitaron se parecían a cadáveres. Toda la idea de la resurrección implica que al menos parecían normales, o quizás incluso glorificados. – usuario23
  • @JustinY sería una especulación de cualquier manera, pero: en cualquier caso – bastante digno de mención por los estándares de cualquier persona. –  > Por Marc Gravell.
  • 5

  • @MarcGravell ¿No estás argumentando desde la ignorancia? Estamos hablando del siglo I. A veces los acontecimientos que ocurrían en un pueblo no podían llegar al siguiente. La única información que se conservaba era la que llegaba a las biografías de los emperadores o a los escritos de los filósofos, y eso no era mucho. De hecho, los documentos contemporáneos no reconocen ninguno de los acontecimientos registrados en los Evangelios, excepto la existencia de un hombre llamado Jesús. –  > Por Monika Michael.
Mike

No hay duda de que esto realmente sucedió, pero en muchos de los eventos en los evangelios, son los únicos registros de la historia que es la razón por la que escribieron. Creo que cuando un evangelio tiene algo y los otros no, podemos asumir que esto no debe ser central en nuestra visión del ministerio de Cristo, sino que es importante desde el ángulo que toma el escritor individual.**

Por ejemplo, tomemos la manera de Alfred Edresheims de categorizar los evangelios (que me gusta):

Mateo (visión judía de Cristo) – tiene por objeto principal los Discursos o enseñanzas del Señor, en torno a los cuales se agrupa la Historia. Pretende ser una demostración, dirigida principalmente a los judíos, y en una forma peculiarmente adaptada a ellos, de que Jesús era el Mesías, el Hijo del Dios vivo.

Marcos (visión general del Cristo) – es un rápido repaso de la Historia del Cristo como tal. Trata principalmente del ministerio galileo.

Lucas (visión gentil del Cristo)
– complementa las narraciones de los otros dos Evangelios (San Mateo y San Marcos), y las complementa trazando, lo que no se hace de otra manera: el Ministerio en Peroea. Por lo tanto, también constituye una transición hacia el Cuarto Evangelio del Ministerio de Judea.

Juan (la visión de la Iglesia sobre Cristo) – que da la visión más elevada, la reflexiva, del Hijo Eterno como Verbo, trata casi exclusivamente del Ministerio de Jerusalén.

Con esta categoría de Mateo podríamos decir ¿por qué Mateo pensó que los muchos muertos que resucitaron y los truenos eran importantes junto con el desgarro de la cortina? Debemos tener en cuenta que los evangelios solo seleccionan algunos de los milagros que hizo el Señor y podemos asumir que los que se registran son solo una gota de agua, al igual que las palabras que habló fueron mucho, mucho más de lo que se registró. Las palabras de los evangelios son sólo pequeños resúmenes.

Una posible respuesta es que Mateo, al escribir a una audiencia judía, realmente quería enfatizar el fin de la Ley judía y el poder en la muerte de Cristo para acabar con ella. Además, los judíos esperaban que el Mesías provocara una resurrección de los muertos poco después de su llegada a esta tierra (ver aquí). Es posible que los otros tres no lo hayan incluido en su limitada selección de material, tal vez porque sentían que el foco debía estar realmente en el evento mayor de la muerte de Cristo. Así que este es un gran milagro y afortunadamente Mateo lo registró, pero no debemos dejar que ningún milagro nuble el mayor evento que fue la muerte de Cristo.

Comentarios

  • Muchas gracias por la información sobre los ángeles de cada escritor. –  > Por Greg McNulty.
  • Sólo he leído la primera frase, y ya tengo que votar en contra, porque No hay duda de que esto sucedió realmente. Claramente SI hay dudas–solo hay que ver la respuesta aceptada. Puedes tener razones legítimas para ignorar esas dudas, pero eso no significa que las dudas no existan. Una respuesta honesta no ignora el punto de vista opuesto–más bien explica por qué el punto de vista opuesto está equivocado. –  > Por Flimzy.
Randy Syring

Dado que los otros tres evangelios guardan silencio sobre este tema y no se menciona en ninguna otra parte del NT (que yo sepa e investigué un poco antes de publicar), creo que la respuesta honesta a esta pregunta es simplemente: en ninguna parte. Al menos, no en esta vida 🙂

La Biblia de Estudio MacArthur dice:

Sólo Mateo menciona este milagro. No se dice nada más sobre estas personas…

y la ESV Study Bible dice, entre otras cosas:

No se ha encontrado ninguna otra información histórica sobre este evento…

Ambas fuentes comentan más, pero IMO es una conjetura razonada y no es realmente útil al final.

Comentarios

  • Cosas como esta me confunden mucho. Mateo lanza algo como esto y diluye algunas de las cosas que antes creía sin duda. ¿Tiene sentido? ¿Hay un nombre para esta experiencia? –  > Por Greg McNulty.
  • Es como si su credibilidad cayera o algo así. Quiero decir, ¿cómo es posible que nadie más escriba sobre esto? –  > Por Greg McNulty.
  • Por fin una respuesta con una respuesta real a la pregunta: en ninguna parte –  > Por Flimzy.
kutschkem

En el Libro de Mormón (que puedes aceptar como Escritura Sagrada o no, al menos yo lo hago), el mismo evento es profetizado por Samuel el Lamanita en las siguientes palabras:

Helaman 14:25 Y muchos sepulcros serán abiertos, y entregarán a muchos de sus muertos; y muchos santos aparecerán a muchos.

Más tarde, cuando Cristo aparece después de su resurrección, dice

3 Nefi 23:9 En verdad os digo que mandé a mi siervo Samuel, el lamanita, que diera testimonio a este pueblo de que en el día en que el Padre glorificara su nombre en mí, habría muchos santos que se levantarían de entre los muertos, y aparecerían a muchos, y les servirían. Y les dijo: ¿No es así?

10 Sus discípulos le respondieron y dijeron Sí, Señor, Samuel profetizó según tus palabras, y todas se cumplieron.

11 Y Jesús les dijo ¿Cómo es que no habéis escrito esto, que muchos santos se han levantado y se han presentado a muchos y les han servido?

12 Y sucedió que Nefi se acordó de que esto no se había escrito.

13 Y sucedió que Jesús ordenó que se escribiera; por lo tanto, se escribió según él lo ordenó.

Así que lo que tomo de este pasaje es que necesitamos imaginar esto como experiencias personales como jayyeshu ya señaló. Este acontecimiento fue probablemente más parecido a que muchas personas tuvieran apariciones/visitas del resucitado que a que caminaran por las calles al azar. Por lo que tengo entendido, no volvieron a «cobrar vida», y no se quedaron con, digamos, su familia, por el resto de su vida (y luego murieron de nuevo como Lázaro). Lo entiendo más como una forma de resurrección, lo que explicaría por qué

  1. No se menciona a las personas después (no se quedaron en la tierra después de aparecer)
  2. las otras personas no se asustaron por las tumbas abiertas (después de todo, Cristo pudo salir de su tumba sin abrirla) – por otro lado, la tumba abierta de Cristo tampoco tuvo mucha atención pública…

Esto es más que nada mi interpretación, pero aclara mucha de la confusión en torno a este evento, y también explica por qué sólo hay una línea en el Nuevo Testamento que siquiera habla de ello – diablos, en las escrituras que mencioné tenemos incluso personas que eran perfectamente conscientes del asunto, pero todavía no lo escribieron hasta que Jesús les ordenó.

Buscar el perdón

¿Por qué no se encuentra en ninguna otra parte del Nuevo Testamento y por qué sólo se menciona una línea para este evento?

Sólo podemos especular. Sin embargo, podemos deducir ciertamente las siguientes conclusiones si miramos de cerca estos pasajes:

Si uno visualiza este evento sucediendo, entonces es probable que el mismo no haya sido posiblemente una fanfarria pública como se hace ver en esta pregunta:

  1. «Las tumbas se abrieron». No sería correcto tomar estas palabras literalmente porque cuando alguien es resucitado de la muerte, es probable que esta sea una expresión para describir ese evento.
  2. «Muchos del pueblo de Dios que habían muerto fueron resucitados de la muerte». Nótese que no todos los muertos salieron de las tumbas, sino que sólo el pueblo de Dios (el pueblo santo) volvió a la vida.
  3. También note que el siguiente pasaje dice muy específicamente que ellos fueron a la ciudad santa- significando Jerusalén. No es que estos muertos salieran de la tumba y se pasearan por las calles de sus respectivas localidades donde vivían. Podemos concluir con seguridad que fueron vistos por muy pocas personas, y también por aquellos que sabían reconocerlos.
  4. Este acontecimiento sería una experiencia personal para cada una de estas personas que vieron a los resucitados y no sería un fenómeno público o una exhibición, donde todos los muertos estarían desfilando por la ciudad santa con una etiqueta para que toda la gente los viera.
  5. Este «pueblo de Dios» también podría ser de todo el mundo. Así que es poco probable que toda la gente que los viera en (la ciudad santa) Jerusalén los reconociera.
  6. Hay otra posibilidad: Estas pocas personas elegidas que presencian el evento, podrían ser también personas santas que estaban presenciando su presencia en la ciudad santa algo similar al encuentro de Jesús con unos pocos elegidos, pues encontramos algo así aquí:

Hechos. 10:40 pero Dios lo resucitó al tercer día y lo hizo ver, 10:41 no por todo el pueblo, sino por nosotros, los testigos que Dios ya había elegido, que comimos y bebimos con él después de que resucitó de entre los muertos.

Lo que Mateo está registrando fue posiblemente su propio testimonio de este evento único o de aquellos testigos piadosos que le confiaron durante su ministerio en la ciudad santa.

Por lo tanto, es probable que este acontecimiento se produjera de forma aislada con el conocimiento de unos pocos y que no conmoviera a todos en la ciudad santa para que fuera conocido por todos en ese momento. Nunca conoceremos la mente de Dios, pero una posible razón para restringir el conocimiento de este evento a unos pocos elegidos podría ser que Jesús aún no había resucitado y por esa razón los judíos no fueron alertados sobre ello hasta que sucedió. Este acontecimiento en Mateo podría ser uno de esos que sólo conocían unos pocos y, de alguna manera, Mateo fue uno de los pocos que lo conoció.

En cuanto a la segunda subpregunta: El contexto en el que se narra este acontecimiento está en medio de la narración de otro gran acontecimiento que estaba ocurriendo: La muerte del Hijo de Dios en la cruz por la humanidad. Desviarse de la narración de esto y detallar un acontecimiento de personas que se levantan de entre los muertos (cuando ya hay otras narraciones detalladas que abarcan varios versos sobre acontecimientos similares en otras partes de los Evangelios) habría diluido la importancia de este acontecimiento principal de la muerte en la cruz.

En general:

Todos y cada uno de los milagros que realizó Jesús, incluyendo otros numerosos fenómenos que le rodearon (su nacimiento, la transfiguración, etc.) no fueron ordinarios, sino que todos ellos fueron grandes acontecimientos sobrenaturales. Independientemente de esto, encontramos que algunos de estos eventos no se mencionan en todos los Evangelios.

Es común ver que algunas personas atacan la Biblia por tener cuatro versiones de la misma historia en los Evangelios y otras personas atacan la Biblia por no tener cuatro copias exactas de las mismas historias en los Evangelios. El nacimiento de Jesús sólo se menciona en Mateo y Lucas. Dado que no se menciona en Marcos y Juan, ¿significa que debemos descartar el hecho de que haya nacido?

Del mismo modo, el acontecimiento de la resurrección de Lázaro sólo se registra en el Evangelio de Juan y en ningún otro evangelio. Este evento en Mateo, de manera similar, se registra sólo en Mateo. Ambos no son eventos ordinarios y sin embargo no aparecen en todos los Evangelios.

Brent Chrishon

Ellen G. White, a quien muchos en la Iglesia Adventista del Séptimo Día consideran una profeta moderna (según Apocalipsis 12:19 y 19:10) dijo lo siguiente sobre este acontecimiento. Creo que ella escribió esto por inspiración de Jehová nuestro Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob en su maravilloso libro sobre la vida de Cristo llamado «El Deseo de los Siglos»:

Cristo se levantó de entre los muertos como las primicias de los que durmieron. Él era el antitipo de la gavilla ondulada, y su resurrección tuvo lugar el mismo día en que la gavilla ondulada debía ser presentada ante el Señor. Durante más de mil años se había realizado esta ceremonia simbólica. De los campos de cosecha se recogían las primeras cabezas de grano maduro, y cuando el pueblo subía a Jerusalén para la Pascua, la gavilla de primicias se agitaba como ofrenda de agradecimiento ante el Señor. Hasta que no se presentaba esto, no se podía poner la hoz al grano y recogerlo en gavillas. La gavilla dedicada a Dios representaba la cosecha. Así, Cristo, las primicias, representaba la gran cosecha espiritual que se recogería para el reino de Dios. Su resurrección es el tipo y la prenda de la resurrección de todos los justos muertos. «Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que duermen en Jesús». 1 Tesalonicenses 4:14. {DA 785.4}

Cuando Cristo se levantó, sacó de la tumba a una multitud de cautivos. El terremoto de su muerte había abierto sus tumbas, y cuando se levantó, salieron con él. Eran aquellos que habían colaborado con Dios, y que a costa de sus vidas habían dado testimonio de la verdad. Ahora debían ser testigos de Aquel que los había resucitado de entre los muertos.{DA 786.1}

Durante su ministerio, Jesús había resucitado a los muertos. Había resucitado al hijo de la viuda de Naín, a la hija del gobernante y a Lázaro. Pero éstos no fueron revestidos de inmortalidad. Después de haber sido resucitados, todavía estaban sujetos a la muerte. Pero los que salieron de la tumba en la resurrección de Cristo fueron resucitados a la vida eterna. Ascendieron con Él como trofeos de su victoria sobre la muerte y la tumba. Estos, dijo Cristo, ya no son cautivos de Satanás; los he redimido. Los he sacado del sepulcro como primicias de mi poder, para que estén conmigo donde yo estoy, para que nunca más vean la muerte ni experimenten el dolor.{DA 786.2}

Estos fueron a la ciudad, y se aparecieron a muchos, declarando: Cristo ha resucitado de entre los muertos, y nosotros hemos resucitado con él. Así quedó inmortalizada la sagrada verdad de la resurrección. Los santos resucitados dieron testimonio de la verdad de las palabras: «Tus muertos vivirán, junto con mi cuerpo muerto se levantarán». Su resurrección fue una ilustración del cumplimiento de la profecía: «Despertad y cantad, los que habitáis en el polvo; porque tu rocío es como el rocío de las hierbas, y la tierra echará a los muertos». Isaías 26:19.{El Deseado de todas las gentes, página 786.3}

cnaak

Puede encontrar más información al respecto en 1Co 15.20-23. Haga clic en el enlace para comprobar lado a lado las versiones NASB, DARBY y SBLGNT – quedará claro por qué elegí estas versiones.

Pablo no sólo habla de este grupo que resucitó de entre los muertos, sino que incluso nombra a ellos «ἀπαρχὴ», a menudo traducido «primeros frutos», en este pasaje que habla del orden en que se organiza el «desfile» de la resurrección -véase el título dado por la NASB a este pasaje.

En el texto original (que puedes tener en la 3ª columna pinchando en el enlace «1Co 15.20-23» del primer párrafo), la palabra «ἀπαρχὴ» aparece en el caso griego nominativo, al igual que la siguiente palabra, «Χριστός» – «Cristo», también en caso nominativo. Esta es probablemente la razón por la que DARBY tradujo el v.23 como:

Pero cada uno en su rango: [las] primicias, Cristo; luego los que son del Cristo en su venida. (DARBY 1Co 15.23)

(Me alegro de que haya respetado los casos y el orden de las palabras del texto original).

Observe el orden de las palabras en el original y en el de Darby: (i) primicias, (ii) Cristo, coincidiendo exactamente con el orden en que se relatan las resurrecciones de los muertos en Mateo: las primicias en su muerte, Cristo en el tercer día.

Ahora bien, la fe es [la] confirmación de lo que se espera, [la] convicción de lo que no se ve. (DARBY Heb. 11.1)

Nosotros, como cristianos, estamos llamados a vivir por la fe, no siempre viendo las cosas, no siempre entendiendo todo. Creo que eso se aplica no sólo a la experiencia diaria, sino a nuestra relación de confianza con la Palabra de Dios.

No tenemos que saberlo todo, como está escrito:

Las cosas ocultas pertenecen a Jehová nuestro Dios; pero las reveladas son nuestras y de nuestros hijos para siempre, para cumplir todas las palabras de esta ley. (DARBY Deu.29:29)

usuario

San Ignacio «Epístola a los Magnesios» 107 d.C.

1. Si, pues, los que andaban en costumbres antiguas llegaron a una nueva esperanza, no viviendo ya para el sábado, sino para el día del Señor, en el que también surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte -aunque algunos lo nieguen-, y por este misterio recibimos la fe, y por esta razón también sufrimos, para ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro único maestro; 2. si estas cosas son así, ¿cómo, pues, podremos vivir sin aquel de quien hasta los profetas eran discípulos en el Espíritu y a quien esperaban como su maestro? Y por esta razón, aquel a quien esperaban con justicia cuando vino los resucitó de entre los muertos

El Pastor de Hermas

«Porque», dice él, «estos, los apóstoles y los maestros que predicaban el nombre del Hijo de Dios, después de haber dormido en el poder y la fe del Hijo de Dios predicaron también a los que habían dormido antes que ellosy ellos mismos les dieron el sello de la predicación. Por tanto, descendieron con ellos al agua, y volvieron a subir. Pero éstos bajaron vivos [y volvieron a subir vivos]; mientras que los otros que habían dormido antes de ellos bajaron muertos y subieron vivos.

En el conjunto de dos volúmenes de los Padres Apostólicos de la Biblioteca Clásica Loeb hay una nota a pie de página en la página 263 del volumen 2:

«La idea de que escuchar el Evangelio y el Bautismo es necesario para la salvación de los justos muertos de los tiempos precristianos es común»

Esta información es de la investigación de Bro. Peter Dimond.

JDM-GBG

Pregunta muy antigua, pero me sorprende que nadie haya sacado este tema. En 2 Timoteo 2:17-18, al tratar el tema de los falsos maestros, Pablo menciona algunos detalles significativos:

Su enseñanza se extenderá como la gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, que se han apartado de la verdad. Dicen que la resurrección ya ha tenido lugar, y destruyen la fe de algunos.

¿Por qué aparece tal enseñanza? ¿Cómo se podría afirmar o justificar que la resurrección ya ha ocurrido?

Mateo 27:52-53 proporciona una respuesta obvia.

La comprensible confusión entre esta «resurrección preliminar limitada» (si se quiere) y «LA» resurrección que estaba y está por ocurrir, también puede explicar las garantías y explicaciones de Pablo a los creyentes de Tesalónica en 1 Tesalonicenses 4:13-18:

Hermanos, no queremos que estéis desinformados sobre los que duermen en la muerte, para que no os entristezcáis como el resto de la humanidad, que no tiene esperanza. Porque creemos que Jesús murió y resucitó, y por eso creemos que Dios traerá con Jesús a los que han dormido en él. Según la palabra del Señor, os decimos que nosotros, los que aún vivimos, que quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos ciertamente a los que han dormido. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una fuerte orden, con la voz del arcángel y con el toque de trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Después, nosotros, los que aún viven y han quedado, seremos arrebatados con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por eso, animaos unos a otros con estas palabras.

…y además en 2 Tesalonicenses 2:1-3:

En cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis inquietar fácilmente ni os alarméis por la enseñanza que supuestamente nos llega, ya sea por una profecía o de palabra o por carta, afirmando que el día del Señor ya ha llegado. No dejes que nadie te engañe de ninguna manera, porque ese día no llegará hasta que ocurra la rebelión y se revele el hombre de la iniquidad, el hombre condenado a la destrucción.

Está claro que la gente de Tesalónica estaba recibiendo un montón de historias confusas y contradictorias sobre el momento y los detalles de la Resurrección y el Día del Señor. Por lo tanto, Pablo tuvo que hacer algunas enseñanzas correctivas y ofrecer garantías de que no, ninguno de ellos había ‘perdido el barco’.

Gregorio Magarshak

La resurrección de muchos santos apareciendo a «muchos»

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Matthew_27:53

Así como la masacre de Herodes de los primogénitos

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Massacre_of_the_Innocents

son dos cosas en el Evangelio de Mateo que no están registradas en ninguna parte de la historia conocida, aunque uno esperaría que lo estuvieran. Esto podría ser un fuerte argumento contra la inerrancia bíblica, y abre una lata de gusanos sobre quién escribió los evangelios y qué más podría haber sido embellecido.

Uno siempre puede decir que estos eventos sucedieron y que todos los demás relatos independientes se perdieron para nosotros. Sin embargo, la ausencia de estos eventos en otros evangelios es significativa. Como lo es su parecido, por ejemplo, con la historia de Moisés o el nacimiento de Zeus.

Puede encontrar más detalles en el artículo anterior.

Comentarios

  • Sólo Lucas menciona toda la cadena de acontecimientos que implican la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista (por no mencionar las experiencias de María que conducen al nacimiento de Jesús). Y sólo Juan menciona la resurrección de Lázaro de entre los muertos. ¿Debemos descartar también todos esos acontecimientos? En cuanto a la matanza de inocentes, hay que tener en cuenta que Belén era un pueblo minúsculo para los estándares actuales; una estimación que he visto sitúa su población en el siglo I en unos 300 habitantes. El número de niños asesinados puede haber sido de media docena, o menos. En este sentido, no es de extrañar que se pase por alto el acontecimiento. –  > Por JDM-GBG.
Dick Harfield

No se conoce ningún registro contemporáneo de este evento, lo cual, como otros han señalado, es sorprendente, ya que Mateo 27:52-53 dice que había muchos cadáveres y que caminaron hasta Jerusalén y fueron vistos por muchos. La única referencia que puede dar sentido a esto es Ezequiel 37:12, que se cree que inspiró este pasaje:

Ezequiel 37:12: Por tanto, profetiza y diles: Así ha dicho el Señor DIOS: He aquí, pueblo mío, abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestras tumbasy os llevaré a la tierra de Israel.

Tenemos que decidir si Ezequiel 37:12 inspiró al autor de Mateo o si se trata de una profecía o de la prefiguración de un acontecimiento real. Propongo que, como el acontecimiento posterior sólo se produce en Mateo y como los demás evangelistas debían conocer este dramático acontecimiento, entonces el vínculo es la inspiración, no la profecía. De lo contrario, es inconcebible que ningún otro evangelio escriba sobre este dramático acontecimiento, así como que no haya ningún registro existente en ninguna parte de los registros romanos o judíos.

Existe un interesante debate sobre si el evangelista escribió sobre la apertura de las tumbas y que muchos santos se levantaron y entraron en Jerusalén, o si se trata de una interpolación posterior. Ian Wilson, en Jesús: The Evidence(Jesús: La evidencia), página 143, dice que el autor es manifiestamente demasiado aficionado a lo milagroso, señalando el terremoto que se produjo cuando el «ángel del Señor» hizo rodar la piedra de la entrada, aceptando así el pasaje como original del Evangelio. Craig A. Evans (Mateo, página 466) cree que el relato puede representar un suplemento de los primeros escribas. Evans señala que el pasaje no se cita y, evidentemente, no se alude a él en los escritos de los Padres de la Iglesia anteriores al Concilio de Nicea en el año 325 de la era cristiana.

Comentarios

  • La afirmación de que «…es inconcebible que ningún otro evangelio escriba sobre este dramático acontecimiento, así como que no haya ningún registro existente en ninguna parte de los registros romanos o judíos», es muy subjetiva y difícil de justificar. Es ciertamente sorprendente que sólo Mateo lo mencione. Pero entonces sólo Lucas menciona toda la cadena de acontecimientos que implican la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista (por no mencionar las experiencias de María que conducen al nacimiento de Jesús). Y sólo Juan menciona la resurrección de Lázaro de entre los muertos. ¿Debemos descartar también todos esos acontecimientos? –  > Por JDM-GBG.
Min. JT Hall

Act 13:30 Pero Dios le resucitó de entre los muertos:

Hechos 13:31 Y fue visto muchos días por los que subieron con él de Galilea a Jerusalén, los cuales son sus testigos ante el pueblo.

Dios ha estado colocando en mi espíritu revelación concerniente a la muerte, entierro y resurrección de Cristo. Dios siguió dejando caer esta escritura en mi espíritu. Dios siguió hablándome «que subió con él». Dios me dice que a todos se les ofrece la salvación que Cristo tiene para ofrecer.

Rom 8:3 Porque lo que la ley no pudo hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne:

Dios, que no hace acepción de personas, ofreció a todos el verdadero salvador del hombre.

Comentarios

  • Bienvenido. Lamentablemente, no me queda claro cómo esto responde a la pregunta – ¿cuál es la conexión entre esto y el pasaje de Mateo 27? Este es un sitio de preguntas y respuestas, no un foro de discusión, por lo que las respuestas deben abordar la pregunta formulada, no sólo los temas relacionados. Espero que te des una vuelta y veas algunas de las otras preguntas y respuestas que tenemos aquí. –  > Por Nathaniel protesta.