¿Cuál es la diferencia entre el presbiterianismo y el evangelismo?

Greg McNulty preguntó.

Entiendo que las principales diferencias con los evangélicos vs. protestantes son las fuertes creencias en el «nacer de nuevo» y el fundamentalismo bíblico.

Sin embargo, ¿cuáles son algunas de las principales diferencias en la teología, las creencias personales, la política, la estructura de liderazgo y la interpretación – específicamente hablando entre evangélicos y Presbiterianos?

Comentarios

    6

  • Creo que el evangelismo es un movimiento religioso interconfesional dentro del cristianismo. Hay anglicanos evangélicos, luteranos evangélicos, presbiterianos evangélicos, cuáqueros evangélicos y muchos más. –  > Por Doble U.
3 respuestas
crownjewel82

En primer lugar, la palabra evangélico significa del Evangelio. Técnicamente todos los cristianos son evangélicos. Al igual que todos los cristianos son nacidos de nuevo en Cristo. Sin embargo, un grupo de cristianos conservadores empezó a usar esas palabras para definirse y se puso de moda.

En segundo lugar, tal y como se plantea, tu pregunta no tiene sentido porque los evangélicos no son necesariamente una denominación con una doctrina propia establecida. Los evangélicos existen en varias denominaciones, incluidos los presbiterianos. Por lo tanto, responderé a su pregunta sobre cuál es la diferencia entre los protestantes evangélicos y los protestantes de línea principal (centrándome en el presbiterianismo).

La principal diferencia entre los evangélicos y los cristianos de la línea principal1 tiene que ver con las fuentes de interpretación teológica. La iglesia católica definió dos fuentes para la interpretación teológica La Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. La reforma protestante introdujo la idea de Sola Scriptura: sólo la Escritura.

La Sola Scriptura forma parte de la teología calvinista. Sin embargo, la Escritura no suele interpretarse literalmente ni es la única fuente valorada. Por ejemplo, hay presbiterianos que utilizarán el credo de Nicea, ya que se basa en las Escrituras, mientras que los presbiterianos evangélicos normalmente no lo harán porque no está escrito en la Biblia.

Los presbiterianos evangélicos llevan la sola scriptura mucho más allá. Su visión literal de la Biblia les lleva a enseñar sólo la creación, ordenar sólo a los hombres y seguir otros puntos de vista evangélicos. Hay presbiterianos evangélicos en todas las organizaciones presbiterianas, como lo demuestra la reciente agitación en el PCUSA sobre homosexualidad. Pero hay al menos dos grupos presbiterianos evangélicos: el PCA y el EPC.

1Estoy usando esto para referirme al punto de vista cristiano central o moderado, no necesariamente el punto de vista correcto o más popular.

Comentarios

  • ¿Puede aportar pruebas de que los evangélicos no utilizan el credo de Nicea? Además, hay muchos evangélicos prebiterianos que no enseñan el creacionismo, etc. Aunque lo que dices puede ser cierto para algunos, no es una generalización válida. –  > Por curiousdannii.
  • Creo que esta respuesta se equivoca un poco. Creo que se puede diferenciar entre presbiterianos clásicos y evangélicos. Las palabras existen por una razón y hay distinciones, incluso si el término evangélico tiene diferentes significados en diferentes contextos. –  > Por Ian.
Nathaniel protesta

Como menciona el evangelicalismo se refiere a un movimiento que típicamente enfatiza la salvación a través de la fe en Cristo, la autoridad de la Biblia, el evangelismo y una experiencia de conversión.

Por otro lado, el el presbiterianismo se refiere principalmente a una forma de gobierno de la iglesia. En este sistemalos ancianos gobiernan la iglesia – un sesión de ancianos es responsable de dirigir las congregaciones individuales, y envía a los ancianos a los presbiterios que supervisan las iglesias en sus respectivas áreas. Los presbiterios envían representantes a la asamblea generalque supervisa y sirve de tribunal supremo de la denominación.

Debe quedar claro, pues, que el evangelicalismo y el presbiterianismo son, en el fondo, independientes el uno del otro. Es decir, sólo algunos evangélicos son presbiterianos, y sólo algunos presbiterianos son evangélicos.

Históricamente, el presbiterianismo está estrechamente asociado a la teología reformada, pero este vínculo no es absoluto. Los puritanos, por ejemplo, preferían la congregacional gobierno de la iglesia, aunque compartían las creencias de la teología reformada con sus amigos presbiterianos. Lo mismo ocurre con muchos «bautistas reformados» evangélicos actuales.

Dentro del presbiterianismo, no todos serían considerados evangélicos. Aunque las fronteras del evangelismo pueden ser borrosas, los miembros más liberales del PCUSAla principal denominación presbiteriana de EE.UU., suelen ser excluidos de ella debido a sus puntos de vista sobre la salvación y la Palabra de Dios. Las denominaciones estadounidenses como la PCA, EPC, OPCy RPCNAsiendo más conservadoras, suelen ser consideradas evangélicas. Fuera de Estados Unidos, muchos países tienen iglesias «presbiterianas evangélicas», como por ejemplo Chile, Ghanay el REINO UNIDO.

Comentarios

  • Los detalles técnicos de esta respuesta son geniales, pero definitivamente creo que podrías hablar de lo que es generalmente diferente entre evangélicos y presbiterianos. –  > Por Ian.
  • @Ian No estoy convencido de que el evangelismo implique no sacramentalismo, como argumentas en tu respuesta. Hay una distinción entre los evangélicos confesionales y los evangélicos revivalistas, y los evangélicos presbiterianos suelen caer de lleno en el primero de esos dos campos. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Creo que intentas definir a los evangélicos como más conservadores/fundamentalistas mientras que yo los defino como más liberales históricamente. Parece que estamos de acuerdo en que el término significa esencialmente que enfatizas la fe por encima de todo en la salvación. Creo que el antisacramentalismo y el aconfesionalismo son el resultado de esta actitud, porque si la fe es lo único que importa por qué no dejar la doctrina y los sacramentos para facilitar las cruzadas interdenominacionales con los sencillos mensajes de salvación que son el sello del evangelismo moderno. –  > Por Ian.
  • Liberal vs. conservador es relevante principalmente por la importancia de la autoridad bíblica en el evangelicalismo. Estoy de acuerdo en que el antisacramentalismo y el revivalismo son resultados muy visibles y frecuentes del énfasis en la fe y la experiencia personal, pero yo diría que no son características esenciales del evangelicalismo. El número de iglesias «evangélicas presbiterianas» parece una prueba de que las dos tradiciones no son opuestas. En EE.UU., las iglesias del EPC son en su mayoría iglesias del PCUSA que se apartaron de la autoridad bíblica, no de los sacramentos ni de una adhesión demasiado rigurosa a las confesiones. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Creo que estoy de acuerdo. Tal vez deba hacer una nueva pregunta entonces para que me respondas sobre la diferencia entre las iglesias presbiterianas evangélicas y las demás. Parece difícil de caracterizar, porque ¿no empezaron las iglesias presbiterianas evangélicas en la misma época en que muchas tradicionales se estaban volviendo muy liberales? ¿Son el liberalismo y el evangelicalismo polos opuestos, o son dos movimientos liberales distintos? Supongo que esa discusión está fuera del alcance de un mensaje en el foro. –  > Por Ian.
Ian

La respuesta de Nathaniel arriba es la correcta, pero me gustaría dar otra perspectiva. Creo que vale la pena contrastar los escritos del mayor héroe del presbiterianismo (Juan Calvino) con las enseñanzas modernas del mayor héroe del evangelismo (Billy Graham, o al menos su sitio web) para establecer algunas distinciones.

Para obtener un buen resumen de la soteriología del gran Billy Graham visité esta página de su sitio web: http://billygraham.org/story/have-you-heard-the-good-news-of-salvation/. Luego hice clic en el enlace de la parte inferior que decía «Siga los pasos hacia la paz ahora» y fui redirigido aquí http://peacewithgod.net/. En este sitio me explicaron cómo obtener la salvación:

No podemos ganar la salvación; somos salvados por la gracia de Dios cuando tenemos fe en su Hijo, Jesucristo. Todo lo que tienes que hacer es creer que eres un pecador, que Cristo murió por tus pecados, y pedir su perdón. Entonces, vuélvete de tus pecados-eso se llama arrepentimiento. Jesucristo te conoce y te ama. Lo que le importa a Él es la actitud de tu corazón, tu honestidad. Te sugerimos que reces la siguiente oración para aceptar a Cristo como tu Salvador: ORACIÓN

«Querido Señor Jesús, sé que soy un pecador y te pido perdón. Creo que moriste por mis pecados y resucitaste de entre los muertos. Confío y te sigo como mi Señor y Salvador. Guía mi vida y ayúdame a hacer tu voluntad. En tu nombre, amén».

Este es el paso 4 de un proceso de 4 pasos; después de rezar la oración eres salvo, naces de nuevo. Para mí, esta oración es la definición contemporánea y la prueba de fuego del evangelismo. Creo que une a las denominaciones evangélicas como el Libro de Oración Común lo hace con los anglicanos. Al rezar sinceramente esta oración de corazón, se dice que recibes el sacrificio de Cristo y te salvas. Aunque admito que probablemente haya algunas variaciones sobre esto en diferentes denominaciones; es la mejor manera que se me ocurre para definir lo que es el movimiento evangélico (aunque quizás no sea lo que siempre fue).

Creo que es fácil señalar cómo esta enseñanza omite ciertas cosas en el plan de salvación según Juan Calvino.

Primero escuchemos algunas palabras sobre los sacramentos de Institutos de la Religión Cristiana Libro 4 Capítulo 14 Parte 7.

El Señor nos ofrece su misericordia y una prenda de su gracia, tanto en su sagrada palabra como en los sacramentos, pero no es aprehendida sino por aquellos que reciben la palabra y los sacramentos con fe firme

Así que no sólo hay que recibir y responder a la palabra, sino también a los sacramentos. También le oímos hablar de la iglesia en el libro 4, capítulo 1, parte 1

Lo que Dios ha unido así, que no lo separe el hombre (Marcos 10:9): para los que es Padre, la iglesia debe ser también madre.

También podemos escuchar sus enseñanzas sobre la fe y las obras; en el Libro 3 Capítulo 18 Parte 5 Calvino afirma que

[la fe] no salva al hombre sin las obras

Así que creo que es justo decir que los presbiterianos que se adhieren a las enseñanzas de Calvino tendrán una visión más amplia del plan de salvación que muchos cristianos evangélicos. Yo sugeriría que Juan Calvino ve la salvación más como un proceso, que involucra los sacramentos y las buenas obras, mientras que los evangélicos tienden a enfatizar el momento de la conversión como el fin de la salvación. Billy Graham exhortaba a los pecadores a recibir sólo la palabra, Juan Calvino los exhortaba a recibir la palabra y los sacramentos. Calvino enfatiza fuertemente la salvación por la sola fe, pero no confina la generación y perfeccionamiento de la fe salvadora a un solo momento o acción. Aunque admito que sólo hojeo los Institutos para tomar las secciones que se refieren al tema, no soy un erudito.