¿Era Tomás un creyente antes de ver a Jesús resucitado?

Memphis preguntó.

Una amiga mía y yo tuvimos un debate esta tarde sobre si los apóstoles eran realmente creyentes en Jesús o no. Ella afirmaba que, dado que la Biblia no dice explícitamente que cada uno de ellos declarara creer que Jesús era quien decía ser, no se puede suponer que le creyeran. Dijo que tal vez sólo pensaron que estaba haciendo algunas «cosas geniales» (milagros) y que les gustaba lo que tenía que decir. Mencionó específicamente que Tomás no fue creyente hasta Juan 20, cuando estuvo cara a cara con Jesús resucitado. La afirmación de Tomás de «hasta que no vea las marcas de los clavos… nunca creeré» significa, para ella, que Tomás nunca fue creyente hasta que vio a Jesús.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es lógico pensar que los doce apóstoles (también llamados discípulos) eran creyentes en Jesús y su mensaje antes de su crucifixión/resurrección? Soy de la creencia de que como fueron seleccionados por Jesús, y considerados discípulos que le siguieron a todas partes durante sus más de 3 años de ministerio y presenciaron su ejecución en la cruz, diría que todos eran creyentes (incluso Judas, que se suicidó por culpa). Tomás decidió no ir con los otros apóstoles cuando escucharon que había resucitado, y cuando los otros le dijeron que Jesús estaba vivo, no lo creyó. No es que la gente se levante de entre los muertos todo el tiempo; yo también sería escéptico.

De todos modos, ¿pensamientos? Tengo curiosidad por ver lo que creen las distintas denominaciones. (Yo soy de la Iglesia de Cristo).

Comentarios

  • No estoy seguro de que esta pregunta, tal y como está escrita, pueda responderse de forma definitiva desde el punto de vista de una denominación cristiana específica, y ese es el único tipo de preguntas que este sitio está realmente diseñado para responder. Tal y como lo has escrito, parece más bien un mensaje de foro diseñado para obtener opiniones personales. Tal vez podría editarlo para preguntar qué creen determinadas denominaciones, o grupos de denominaciones, sobre el tema. –  > Por Matt Gutting.
  • La clave aquí es que «creer en Jesús» significa muchas cosas diferentes. Hoy en día el término puede referirse a todo el evangelio – nacimiento, enseñanza, muerte, resurrección, vida eterna. Creer en la resurrección antes de que haya sucedido realmente sería una orden alta, pero presumiblemente no es eso lo que quieres decir… –  > Por Waggers.
2 respuestas
caña magullada

¿Era Tomás un creyente antes de ver a Jesús resucitado?

Sí y no.

La fe no es una opción binaria, sino que se presenta en grados, tiene diferentes objetos a la vista y requiere pruebas para discernir su valor genuino.

Tomás era un creyente en el sentido de confiar en Jesús como su maestro y dejar todo para seguirlo – esto era similar a la fe de los santos del Antiguo Testamento. Puede que incluso estuviera de acuerdo en algún momento con la afirmación de Pedro de que Jesús era «el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Sin embargo, antes de «recibir el Espíritu Santo» (después de la resurrección) no entendía del todo lo que esto significaba (a pesar de que Jesús se lo había advertido a sus discípulos en múltiples ocasiones): que el Cristo tendría que sufrir y morir por los pecados de su pueblo y que después resucitaría como Señor de toda la creación.

Tomás aún no había recibido lo que la mayoría de los cristianos evangélicos consideran como «fe salvadora» a través de la obra del Espíritu Santo en Regeneración lo que ocurrió en algún momento entre su primer encuentro después de la resurrección y el derramamiento en Pentecostés. Hay algunas diferencias de opinión entre los cristianos (incluso entre los evangélicos) en cuanto a cuándo ocurrió esto exactamente, siendo las principales opciones

a. A través de la revelación por el Espíritu Santo de Cristo resucitado como Señor (inmediatamente antes de la declaración de Tomás de «mi Señor y Dios».

b. Cuando Jesús sopló sobre sus discípulos para que recibieran el Espíritu Santo.

c. Cuando los discípulos recibieron la efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

Referencias bíblicas: Juan 20:19-29, Lucas 24:36-53, Hechos 1:1-14, Hechos 2:1-4

Comentarios

  • @bruisedreed «La fe no es una opción binaria…..» Lo resume todo. excelente , +1 de mi parte. –  > Por shakAttack.
  • Entonces, ¿estás diciendo que Tomás creía en Jesús antes de la resurrección, pero no creyó en la resurrección hasta después, tras ver la prueba? –  > Por Brian Hitchcock.
  • @BrianHitchcock Eso suena casi correcto, sólo le falta una advertencia respecto a que «Tomás creyó en Jesús antes de la resurrección»: La «fe» que tenía en Jesús era embrionaria en el mejor de los casos, ya que aún no había experimentado la regeneración; más tarde, no era sólo la creencia en la resurrección lo que tenía (en realidad era el conocimiento de la misma), sino una fe salvadora en un Mesías resucitado. –  > Por caña magullada.
  • Ah, sí… la fe no es creer lo que has visto, sino creer lo que no has visto. –  > Por Brian Hitchcock.
BYE

Su pregunta es buena, pero difícil de responder ya que hay poca evidencia en ambos sentidos en la Biblia. Es seguro decir que hasta que Jesús fue resucitado físicamente, ninguno de ellos esperaba verlo vivo de nuevo en su cuerpo físico. Esto se evidencia en:

Mateo 28:1 al 6 Al final del sábado, cuando empezaba a amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2 Y he aquí que se produjo un gran terremoto, porque el ángel del Señor descendió del cielo, vino, removió la piedra de la puerta y se sentó sobre ella. 3 Su rostro era como un relámpago, y sus vestidos blancos como la nieve: 4 Y por miedo a él, los guardianes temblaron y quedaron como muertos. 5 El ángel respondió y dijo a las mujeres: No temáis, porque sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado, como dijo. Venid a ver el lugar donde yacía el Señor.

Esto es cierto incluso para Pedro, que había dicho:

Mateo 16:14 al 16 Y dijeron: Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o uno de los profetas. 15 Él les dijo: ¿Pero quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Y eso que Jesús les había dicho al menos en dos ocasiones que resucitaría.

Mateo 17:9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó que no contaran la visión a nadie hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos.

Mateo 26:32 Pero cuando haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

Y es bastante evidente que el Sanedrín estaba preocupado por la resurrección de Jesús de entre los muertos:

Mateo 27:62 al 64 Al día siguiente, que seguía al día de la preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron con Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos de que aquel engañador dijo en vida: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche y lo roben, y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos: así el último error será peor que el primero.

La sorpresa mostrada ante su resurrección, al menos muestra que esperaban algún otro milagro de Jesús para liberarlos de la esclavitud bajo los romanos, y no la liberación de la esclavitud bajo el pecado.

Espero que esto ayude.