¿Qué significa «dar lo santo a los perros»?

lostouloner preguntó.

¿Qué significa esto?

No debes dar lo que es santo a los perros. No echéis vuestras perlas a los cerdos, o los cerdos las pisotearán y se volverán contra vosotros y os despedazarán.

(Mateo 7:6)

3 respuestas
retórico

En el contexto, Jesús acaba de enseñar a sus discípulos a no juzgar en Mateo 7:1-5. El tipo de juicio al que se refería Jesús es el juicio de un espíritu crítico y censurador. Ese tipo de juicio busca imputar motivaciones a los comportamientos que una persona observa en otra. Dado que, con bastante frecuencia, las personas tienen la tendencia a proyectar sus propios defectos en otras personas, Jesús tuvo que enseñar a sus discípulos que ese tipo de juicio es erróneo.

Por otra parte, hay ocasiones en las que los cristianos deben UTILIZAR buen juicioEn particular, porque tienen el mandato de predicar el evangelio y hacer discípulos. Sin embargo, llegan momentos en los que el público a nuestro testimonio de la verdad en Cristo Jesús nos confrontará con hostilidad, odio e incluso ocasionalmente con violencia. En situaciones como esas, Jesús no espera que sigamos siendo sus testigos ante audiencias tan hostiles.

La analogía que utiliza Jesús está redactada en forma quística (es decir, A-B-B-A, o A-B-B’-A’, una forma de paralelismo invertido). En otras palabras, en la forma de una analogía de Miller, santo es a los perros que giran y despedazan, como las perlas son a los cerdos que pisotean (es decir, santo:perros que despedazan::perlas:cerdos que pisotean).

  • los perros son análogos a las personas que son antagónicas al testimonio de un discípulo por Jesús. Dado que los perros en la época de Jesús eran principalmente del tipo salvaje, si se les arrojaba un trozo de carne, se comerían el trozo, y cuando se lo hubieran terminado, ¡podrían volverse y atacar la fuente de la carne! Lo mismo ocurre con una persona (o grupo de personas) cuya reacción al evangelio no sólo es antagónica, sino que incluso roza la violencia. De alguien así, Jesús advirtió, mantente alejado.

  • Los cerdos también son análogos a las personas que son antagónicas al testimonio de un discípulo por Jesús. En lugar de expresar violencia hacia el cristiano, tratan con desprecio las perlas de sabiduría que oyen salir de los labios de los cristianos. Un cerdo moderno de este tipo sería Bill Maher, que en lugar de «jugar limpio» cuando debate con los cristianos, «pelea sucio», insultando a los cristianos (el viejo ad hominem (la vieja falacia ad hominem), haciendo que las perlas de sabiduría de los cristianos parezcan estrechas de miras, anticuadas, pasadas de moda, estúpidas, idiotas, irracionales, y un largo etcétera. En lugar de debatir los temas de forma inteligente, racional y justa, simplemente lanza calumnias sobre las personas de fe.

Jesús utilizó este tipo de buen juicio, por ejemplo, cuando su lectura de Isaías y su breve comentario sobre esa lectura en la sinagoga de su ciudad natal provocaron que su audiencia se «llenara de ira». En lugar de dejar que la turba se saliera con la suya -querían arrojar a Jesús a la muerte desde la cima de la colina sobre la que estaba construida Nazaret-, Jesús simplemente desapareció.

«Pero pasando por en medio de ellos, siguió su camino. Y descendió a Capernaum, ciudad de Galilea, y les enseñaba en sábado; y se asombraban de su enseñanza, porque su mensaje era con autoridad» (Lucas 4:301-32).

¡Qué diferencia entre el público de Jesús en Nazaret y su público en Cafarnaúm! Mateo nos da alguna información adicional sobre la experiencia de Jesús en Nazaret:

«Y se escandalizaron de él . . .. Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos» (13:57-58, extractos).

Con respecto a estos dos tipos de público, el público receptivo y el público hostil, Jesús dijo a sus discípulos que usaran buen juicio cuando vean que no están llegando a ninguna parte con un público hostil. Es decir, que no se queden en una arenga con un público evidentemente hostil. Más bien, deben ir a otro público que pueda ser más receptivo al evangelio de Cristo.

En otras partes de los Evangelios, antes de enviar a sus discípulos de dos en dos, Jesús les animó a «sacudirse el polvo de los pies» al salir de una ciudad si los habitantes no les recibían ni escuchaban lo que tenían que decir (véase Mateo 10:14; Marcos 6:11; y Lucas 9:5).

En conclusión, juzgar a las personas por sus motivos y por sus defectos, tal como los vemos, es el tipo de juicio que los cristianos deben evitar. Por otro lado, usar el buen juicio es la clase de juicio que los cristianos (y las iglesias, para el caso) deben usar, ya sea en sus interacciones con los no creyentes fuera de la iglesia, o en sus interacciones con los compañeros creyentes dentro de la iglesia. A los «pecadores» fuera de la iglesia, Dios los juzgará un día. A los pecadores dentro de la iglesia, los líderes de la iglesia deben juzgarlos, particularmente si hay dos o tres testigos del comportamiento pecaminoso de un hermano o hermana en Cristo (ver 1 Corintios 5, especialmente los versículos 12 y 13).

Stephen Pugh

La expresión perros en los evangelios se refiere a los que no son judíos. Así que los discípulos de Cristo no deben dar las cosas que son santas o sagradas a los que no entienden lo que es una cosa sagrada. Son los judíos los que fueron educados por el Señor en cuanto a lo que era sagrado. Perlas se usa aquí como una cosa preciosa que los ricos entienden y aprecian. Nadie echaría perlas delante de los cerdos. Porque ellos .pensando que son semillas tratarían de comerlas y escupiéndolas se abalanzarían sobre el dador y lo pisotearían en el barro.

Comentarios

  • No creo que tu respuesta vaya a ser muy popular por razones teológicas. Sin embargo, para que sea una buena respuesta debes proporcionar los vínculos rabínicos con lo que decía Jesús. No todo el mundo los conoce. Pero +1. Tienes mucha razón. –  > Por gideon marx.
  • Tanto si el punto es popular como si no, así es como se hablaba en aquella época.No necesito dar referencias de todo lo que digo. Todos tenemos evangelios y estoy seguro de que los lectores están familiarizados con ellos –  > Por Stephen Pugh.
  • @StephenPugh Sí, pero no todos los lectores están familiarizados con los textos e ideas rabínicas. Muchos, con buenas intenciones, desconocen por completo incluso el hecho de que Jesús es judío, y ni hablar de prestar atención a las formas de hablar de los judíos de la época. Unas cuantas referencias a otros escritos (incluso rabínicos, si puedes encontrarlos) que apoyen esta opinión serían muy apreciadas tanto por mí como por otros lectores. –  > Por Cepillo de dientes.
Ahuva

los perros y los cerdos simplemente significan, que la gente que escucha las buenas noticias no cree y las palabras del ungido no encuentran lugar en sus corazones. y el resultado de que escuchen el mensaje, son hostiles e indiferentes enojados. y pueden incluso volverse violentos.