¿Cuál es la base bíblica de la simplicidad divina?

OnesimusUnbound preguntó.

Wikipedia define la simplicidad divina de esta manera:

En teología, la doctrina de la simplicidad divina dice que Dios es sin partes.

Eutifrón, la naturaleza de Dios y la cuestión de los atributos divinosque discuten la Simplicidad Divina y las filosofías utilizadas para describir cómo Dios es «simple», proporciona una mejor definición en parte 1:

Cuando hablamos de la simplicidad de Dios, en el sentido más elemental, hablamos de que no tiene partes, de que no está compuesto. «Usamos el término», explica Berkhof, «para describir el estado o la cualidad de ser simple, la condición de estar libre de división en partes, y por lo tanto de compostura»

Aquí está parte 2 y parte 3.

Personalmente, creo que la simplicidad divina es coherente. Pero no he podido encontrar ningún apoyo bíblico para esta doctrina. ¿Cuál es la base bíblica?

Comentarios

  • La Suma Teológica tiene algo que decir sobre la simplicidad absoluta de Dios. Y otra teología católica también está bastante bien llena de este concepto. –  > Por svidgen.
  • 1. la simplicidad divina significa que Dios no puede ser subdividido o que Dios no está hecho de partes. no importa cuál sea la definición de partes mientras no tenga partes. 2. vamos, eso es lo que pido :-). 3. Bueno, a partir de ahora (2015-07) creo que la simplicidad divina es coherente. refiriéndose a Flatland, una esfera puede no tener partes (por lo tanto simple) pero es trascendente para los flatlanders. Lo mismo ocurre con Dios. simplemente, actualmente pienso que la simplicidad divina es una posibilidad lógica, pero no veo ningún versículo bíblico que lo apoye. –  > Por OnesimusUnbound.
3 respuestas
MR. TOODLE-OO’D

No hay ningún versículo que declare que «Dios es simple». Pero los que creen en esa doctrina creen que es la única manera de mantener coherentemente todas las declaraciones de la Biblia sobre Dios. El catolicismo y todas las principales confesiones protestantes declaran la simplicidad divina.

La entrada del blog «¿Es la simplicidad divina bíblica?«dice:

La simplicidad está implícita en las Escrituras en la medida en que se desprende de una fuerte doctrina de la aseidad y la providencia de Dios, que se encuentra declarada en Juan 1:3 y Colosenses 1:16. Estos pasajes dicen que todas las cosas fueron creadas por Dios. Así que es cierto que todo lo que no es idéntico a Dios es creado por Dios. Pero si Dios tuviera partes, tendría que crear sus partes y, al hacerlo, crearse a sí mismo, lo cual no puede ser cierto, ya que Dios es increado e incausado. Por lo tanto, Dios no tiene partes y es simple.

James Dolezal, autor de Dios sin partes, dice de manera similar:

[Dios] da a todos, pero no recibe de ninguno (Hechos 17:25-25; Rom. 11:35-36).

Herman Bavinck escribe en Dogmática ReformadaVolumen 2 (página 176):

Si Dios está compuesto de partes, como un cuerpo, o compuesto de género (clase) y differentiae (atributos de especies diferentes que pertenecen al mismo género), la sustancia y los accidentes, la materia y la forma, la potencialidad y la actualidad, la esencia y la existencia, entonces no se puede mantener su perfección, su unicidad, su independencia y su inmutabilidad.

Kevin DeYoung parafrasea el punto de Bavinck de esta manera:

En otras palabras, la simplicidad de Dios no sólo nos impide clasificar ciertos atributos por encima de otros, sino que permite que Dios tenga «una vida propia, distinta e infinita, dentro de sí mismo» (Bavinck 177). No es una Idea Absoluta abstracta que casualmente tiene amor, sabiduría y santidad, como si primero concibiéramos un ser llamado Dios y luego le relacionáramos cualidades. Más bien, Dios en su propia esencia -en sí mismo y por sí mismo- es amor, sabiduría y santidad. Dios es lo que tiene tiene. No es el compuesto de sus atributos, unos en mayor y otros en menor cantidad. Dios es un ser simple, sin partes ni piezas. Sus atributos no se adhieren a él; él es lo que es.

Por lo tanto, la doctrina se construye sobre las doctrinas de la aseidad de Dios, la providencia, la perfección, la unicidad, la independencia, la inmutabilidad, la autosuficiencia y la identidad como creador. Cada una de estas doctrinas tiene una fuerte base bíblica. De esa lista, la unicidad y la inmutabilidad son los atributos más relacionados con la simplicidad. Estos son algunos de los versículos que apoyan más fuertemente la inmutabilidad y la unicidad de Dios:

Malaquías 3:6 Yo, el Señor, no cambio.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces con quien no hay variación ni sombra debida al cambio.

Números 23:19 Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que cambie de opinión.

1 Samuel 15:29 La Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, pues no es hombre para que se arrepienta.

Éxodo 3:14 Dios dijo a Moisés: «Yo soy el que soy». Y dijo: «Di esto al pueblo de Israel: «Yo soy me ha enviado a vosotros»».

Deuteronomio 6:4 Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios, Yahveh es uno.

Todas las citas bíblicas son de la ESV.

Pájaro Merlín

En primer lugar, debo aclarar que no soy católico, es sólo que la obra de Tomás de Aquino
Summa Contra Gentiles es la explicación más convincente de la doctrina de la simplicidad divina que he visto. Sí, es panenteísmo, pero si se hace una búsqueda de «panenteísmo bíblico» se encontrarán no menos de 17 versículos en la Biblia que pueden ser interpretados como totalmente consistentes con el panenteísmo. En mi opinión, si aceptamos que Dios es realmente infinito, el panenteísmo y la autolimitación volitiva de Dios son inevitables.

La doctrina de la simplicidad divina es, para mí, la posición teológica más coherente que he encontrado. He visto los argumentos en contra, pero si el Padre es infinito y eterno, negar la posibilidad de su autolimitación volitiva equivale a negar el concepto de su absolutez volitiva. Hay muchas dificultades conceptuales con esto, pero no estoy dispuesto a renunciar a mi creencia en la necesidad lógica de la eternidad, la inmutabilidad y la infinidad de Dios o su absolutez volitiva en aras de la simplicidad. Por ejemplo, si es cierto, la Creación no es un atributo de Dios; es más bien el conjunto de su naturaleza actuante. Esto podría parecer que aleja a Dios del hombre. Pero aunque no es fácil de entender, el Aquinate lo explica de una manera que hace que Dios se sienta más cercano que mi propio aliento.

Se puede obtener Summa Contra Gentiles en formato PDF aquí: http://catholicprimer.org/aquinas/aquinas_summa_contra_gentiles.pdf

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Gracias por tu primer post bien pensado. Tal vez quieras echar un vistazo a este post sobre cómo somos diferentes a otros sitios. Gracias de nuevo. –  > Por crownjewel82.
  • Gracias. Esto es diferente a otros sitios y por lo que he visto, se agradece la diferencia. –  > Por Merlin Bird.

La única noción bíblica para la simplicidad divina que encontré es una declaración de Jesús:

Marcos 10:18

«¿Por qué me llamas bueno?» Jesús respondió. «Nadie es bueno, sino sólo Dios».

Si sólo Dios es bueno, entonces ‘bueno’ y ‘Dios’ son sinónimos.Simplemente, esta es una definición: Dios = Bueno.

La doctrina de la simplicidad divina postula que un atributo es idéntico a Dios. La mera lógica implica entonces que esta doctrina es equivalente a la última definición.

En respuesta a sus preguntas: La Simplicidad Divina es coherente para ‘Dios’ y ‘el bien’.

La Simplicidad Divina puede tener implicaciones paradójicas cuando se postula para múltiples atributos: Dios=Bueno, Dios=Justo ⇒ Bueno=Justo. Sin embargo, no veo bases bíblicas directas para otros atributos en la simplicidad divina que no sean el bien.

usuario1121

Comentarios

  • Eso no me parece una definición, sino una descripción. –  > Por Mason Wheeler.
  • Sí, pero la descripción es muy definida. Sólo permite un estado (ninguno excepto el exclusivo). Así se convierte en una definición. Esto se hace a menudo en matemáticas y permite que los conceptos abstractos se vuelvan tangibles. Sé que esto parece confuso. Pero primero diré esto: La doctrina me parece engañosa porque habla de que los atributos son idénticos a Dios. ¿Pero qué puede describir a Dios si no es Dios mismo? Él es quien es. – usuario1121
  • Dios tiene otros atributos además de la bondad. Dios es santo, omnipotente, eterno, inmutable, personal, etc. Muchos de estos atributos no están implícitos en el término «bueno». –  > Por DJClayworth.
  • Sí, pero necesitas encontrar una base bíblica para que estos no sean sólo atributos, sino que sean atributos que son idénticos a Dios. De eso se trata la Divina Simplicidad. – usuario1121