¿Por qué Jesús maldijo la higuera?

Benny preguntó.

«Al día siguiente, cuando salieron de Betania, [Jesús] tuvo hambre. Y viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, se acercó por si acaso encontraba algo en ella; y cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era la época de los higos. Y respondiendo, le dijo: «Nadie comerá fruto de ti desde ahora y para siempre». Y sus discípulos lo oyeron. Marcos 11:12-14

Varios pastores interpretan este evento mencionado en Marcos 11:12-14, como que Dios abolirá a los que no rindan como esta higuera. Sin embargo, en el camino de vuelta, cuando los discípulos vieron que la higuera se había marchitado de raíz, Jesús utiliza este incidente para explicar la fe.

¿Por qué Jesús maldijo el árbol, cuando no era el momento ni la estación de dar frutos?

22 «Tened fe en Dios», respondió Jesús. 23 «En verdad[f] les digo que si alguien dice a este monte: «Ve, tírate al mar», y no duda en su corazón, sino que cree que lo que dice sucederá, le será hecho. 24 Por eso os digo que todo lo que pidáis en la oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro.

Si Jesús usó este incidente para explicar la fe ¿por qué los predicadores usan este incidente para explicarlo como una advertencia a los pecadores que no se volvieron a nuestro Señor como esta higuera inflexible?

Comentarios

  • La higuera empieza a producir higos antes que las hojas. Si tiene hojas, normalmente debería tener higos. Era anormal que ésta no los tuviera. –  > Por Matt.
  • Esta es la mejor respuesta, que no conocía los caracteres de una higuera. Gracias por compartir esto. ¡! –  > Por Benny.
4 respuestas
Geek afable

«De la higuera aprende su lección: en cuanto su rama se pone tierna y echa sus hojas, sabes que el verano está cerca. 33 Así también, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las mismas puertas. 34 En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que sucedan todas estas cosas. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. (Mateo 23:32-35)

El milagro de la maldición de la higuera tiene una forma literaria llamada inclusioo lo que muchos estudiantes de seminario han llegado a conocer cariñosamente como «el sándwich». La idea es que dos historias (la historia A y la historia B) están relacionadas, y la forma en que el oyente se entera de este hecho es el arreglo. En una inclusio, la historia A comienza, pero no termina. A continuación, el relato B entra en el medio. Finalmente, se vuelve al relato A. El punto de la inclusio es siempre el relato B, en el que el relato A suele ser el marco.

En los sinópticos, la historia de la higuera tiene como inclusio a Jesús limpiando el Templo.

La higuera es una metáfora de una cosa viva y vibrante que se supone que da vida. Como el árbol del Salmo 1, el hombre que no sigue el camino de los malvados es:

…como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo y cuya hoja no se marchita: todo lo que hacen prospera.

Sin embargo, a diferencia de un árbol, la «temporada» de un hombre es su vida. Y, el Templo (habiendo sido reconstruido recientemente) también debería estar en su temporada en todo momento.

El hecho de que Jesús encuentre un árbol estéril es desconcertante, sobre todo porque él, el Mesías, ha llegado. Al igual que su parábola de las damas de honor (en la que 5 mujeres insensatas queman todo su aceite pero 5 sabias lo guardan), Jesús espera que su pueblo esté preparado. (De hecho, hay varias parábolas que enseñan este mismo punto). Al encontrar su Templo en desorden, Jesús está visiblemente decepcionado porque los frutos de los adoradores del Templo están notablemente ausentes. Al igual que el Árbol, los adoradores del Templo pueden haber pensado que no necesitaban estar en la temporada, pero están equivocados.

Como Pablo amonestaría más tarde a Timoteo, los seguidores de Jesús deben estar «listos a tiempo y fuera de tiempo».

Sin embargo, para estar preparados así, hay que tener una fe total en que el Señor va a venir. Como dice Jesús

si el dueño de la casa hubiera sabido en qué momento de la noche iba a venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría dejado que entraran en su casa. Por eso, también vosotros debéis estar preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no esperáis.

El pecado de los que estaban en el Templo era simplemente que no estaban preparados. Aquellos en el Templo deberían haber estado dando fruto, no vendiéndolo. Aunque sus propias escrituras habían estado diciendo que el Mesías regresaría durante siglos, cuando realmente sucedió, la gente claramente no estaba preparada. Incluso el Templo no tenía ninguna influencia especial – la gente lo trataba como un centro comercial en lugar de la casa de Dios. La gente no estaba «dando frutos acordes con el arrepentimiento».

Era como diría Pedro:

El Señor no es lento en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Es paciente con vosotros, pues no quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

Como personas que esperan el regreso del Señor de nuevo, la lección que debemos tomar es que debemos estar produciendo fruto en todo momento. Si nuestra esperanza es esperar a ser fructíferos hasta la hora undécima, será mejor que recemos para que Jesús no venga a las 10:30.

Comentarios

  • Creo que necesito leer cuidadosamente para entender su respuesta. Haré una lectura repetida. –  > Por Benny.
  • Aquí está el tl;dr> Necesitas tener fe en que Jesús va a volver. La fe significa que siempre estás en la temporada. Que no te cojan desprevenido. –  > Por Afable Geek.
  • Estoy de acuerdo. Si digo que tengo fe en nuestro Señor, necesito ser fructífero. Si estoy preparado significa que ya estoy dando frutos. Creo que ya me estoy aclarando, ahora me parece un gran pasaje. Gracias a todos y Alabado sea Dios. –  > Por Benny.
  • Pero un árbol individual no tiene control sobre cuando produce frutos. No depende de él. Es como decir que el tigre puede volver sus rayas verdes para Jesús si es necesario. Esto no es cierto. Además, ¿cómo se supone que la gente va a saber a qué se debe esta historia? Esta explicación parece correcta en retrospectiva, después de haber leído la Biblia, pero ¿cómo se supone que sus discípulos, por ejemplo, iban a averiguar lo que significaba? Esta es una de las mayores preguntas que he tenido y nadie es capaz de responderla. –  > Por bobbyalex.
Mason Wheeler

Este acto de Jesús fue esencialmente una parábola en vivo contra la hipocresía. Tiene mucho sentido si se entiende un hecho clave sobre el funcionamiento de las higueras: no echan hojas hasta muy tarde en la primavera, y para cuando las hojas aparecen, el fruto también está allí. Sin embargo, a diferencia de un manzano, por ejemplo, los frutos son pequeños y (al menos en algunos higos) del mismo color que las hojas. Esto significa que no se pueden ver desde lejos.

Así que lo que Jesús y los discípulos encontraron fue un árbol que mostraba la apariencia externa de estar lleno de frutos, pero sin haber producido ningún fruto real para sostener al cansado viajero. ¿Y no era esta su queja contra los líderes judíos de la época, que estaban llenos de extravagantes demostraciones externas de piedad sin hacer realmente el bien? Así que el árbol fue maldecido, como símbolo del destino de todos los hombres que viven sus vidas en un engaño similar.

Comentarios

  • Pero cuando los discípulos y Jesús vuelven Marcos 11:22-24, Cuando Pedro se preguntaba por la higuera marchita, Jesús utilizó su parábola en vivo para enseñar la fe y no la utilizó para enseñar contra la hipocresía. –  > Por Benny.
lloyd mateko

La biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca. Por lo tanto, el desbordamiento de lo que se deposita en el interior se revelará en el exterior. El árbol presentaba una imagen equivocada de su abundancia. Era falso, Dios quiere que seamos reales cuando producimos. Dios siempre se compara con un agricultor. Como cualquier otro agricultor, Él esperaba higos, ya que las hojas eran un símbolo de fructificación. Nosotros como hijos de Dios, necesitamos hablar con nuestras situaciones que nos hace parecer que tenemos mientras no tenemos, al hacerlo estamos ejerciendo nuestra fe por Cristo que debemos ser auténticos ante el Señor. Dios no quiere que seamos tibios, es o estamos calientes o no podríamos en el medio. O producimos o no producimos.

Comentarios

  • Bienvenido a C.SE, ¿podría citar el versículo que cita aquí? También hay una frase en el medio que es bastante confusa y no estoy muy seguro de cómo arreglarla, por favor edita esto para que pueda entender lo que estás diciendo, y de dónde estás sacando tus pensamientos. Basado en algunas de las respuestas creo que estás apuntando en la dirección correcta aquí, sólo necesitas citar tu ref. de las escrituras y ser un poco más claro. –  > Por águila de cera.
Buscar el perdón

La historia de la higuera que se marchitó, además de recordar que hay que tener fe en el poder de Dios, muestra otras cosas sobre la persona de Jesús.

En primer lugar, es capaz de tomar una vida y darla también. Por lo tanto, es la fuente de la vida.

En segundo lugar, para demostrar esto, la Biblia nos dice en muchos lugares que él trajo a muchos a la vida desde la muerte. Aunque estaba en posición de quitar la vida de manera similar, no lo hizo en el caso de los seres humanos en todo su tiempo de vida, sino que lo demostró en una higuera, indicando el amor, el respeat y el valor precioso de la vida del hombre. Esto indica el estatus especial de la criatura más preciada de Dios, el hombre que fue creado a «Su» propia imagen como encontramos en el Génesis.

En tercer lugar, esto también indica que vino a este mundo no para juzgar y condenar al mundo, sino para dar la salvación y la vida eterna al hombre.

En cuarto lugar, aunque tenía el poder de quitar la vida pronunciando una sola palabra como en el caso de esta higuera, no recurrió a este poder para vencer a sus adversarios incluso hasta su muerte en la cruz y esa es la diferencia entre Jesús y los fundadores de otras religiones. Esa es la razón por la que no se puede comparar a Jesús o sus enseñanzas con ningún otro líder religioso o sus enseñanzas, ya que no son en absoluto compatibles entre sí, por mucho que los seguidores de otra religión intenten aplacarlo así.

Comentarios

  • No veo nada en la narración para llamar a esto una parábola. Una historia de milagros, sí, pero no una parábola. –  > Por Afable Geek.
  • Cierto, no es una parábola. –  > Por Busca el perdón.