¿A qué libro de la ley se refiere Josué 1:8?

Príncipe preguntó.

Ya que Josué 1:8 dice

No dejes que este Libro de la Ley se aparte de tu boca; medita en él día y noche,

Entonces a qué Libro de la Ley se refiere Josué 1:8, ya que tenemos 66 libros en la Biblia y tres leyes, a saber La Ley de Moisés, los Salmos y los profetas

Comentarios

  • ¿Quién llama a los profetas o a los salmos «ley»? –  > Por curiousdannii.
  • El contexto de Josué era el Antiguo Testamento, te sugiero que refigures el número de libros para reflejar su contexto. –  > Por KorvinStarmast.
  • @curiousdannii Jesús llamó a los salmos ley en el libro de Juan 10:34. Además este enlace, bajo la sección titulada ‘How Firm a Foundation’ muestra que incluso los eruditos judíos vieron los salmos, y los profetas como partes de la «Ley». hebrew4christians.com/Scripture/Parashah/Summaries/Ki_Teitzei/… –  > Por Adam Heeg.
1 respuestas
SLM

La visión histórica tradicional de la referencia de Josué al «libro de la Ley» es que se refiere al Pentateuco que fue escrito por Moisés. Se trata de los cinco primeros libros de nuestra Biblia actual, conocidos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El Pentateuco también se conoce como la Torah.

De hecho, la palabra «Torá» está en el texto, entre otros lugares, en Josué 1:8.

תּוֹרָהtowrah

La KJV traduce el H8451 de Strong de la siguiente manera: ley (219x).-fuente-

Últimamente hay algunos estudiosos que creen que la Torá tuvo cuatro autores únicos y que fue compuesta a lo largo de cientos de años. Sin embargo, aunque se adopte este punto de vista, no disminuiría la comprensión a la que se refería Josué. Por ejemplo, Josué se refiere no sólo al «libro de la Ley», sino también al «libro de la Ley de Moisés» y al «libro de la Ley de Dios». Eso seguiría siendo el Pentateuco.

Como Moisés, siervo de Yahveh, mandó a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, Josué 8:31

El propio Deuteronomio describe el libro de la ley de esta manera.

Toma este libro de la ley y ponlo al lado del arca del pacto de Jehová tu Dios, para que esté allí como testigo contra ti. Deuteronomio 31:26

A lo largo de la historia israelita en Crónicas y Reyes hay numerosas referencias al libro de la ley de Moisés. Se entiende que Moisés escribió el Pentateuco.

Después de la Dispersión, cuando los israelitas se volvieron a reunir en la tierra bajo Nehemías, el libro de la ley seguía siendo conocido como los primeros cinco libros.

y hablaron a Esdras, el escriba, para que trajera el libro de la ley de Moisés, que Jehová había mandado a Israel. Nehemías 8:1b

En la época de Cristo, la división de la Biblia hebrea se identificaba como tres secciones, Ley o Enseñanzas, Profetas, Salmos o Escritos. Esto se conoce como el Tanaj.

Y les dijo [Jesucristo]: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros, para que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:44

Hace unos 2000 años se sabía que el «libro de la ley» se refería a los cinco primeros libros de la Biblia hebrea.

Porque todos los que pertenecen a las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no cumple con todas las cosas que están escritas en el libro de la ley. Gal. 3:10

El punto de mostrar el entendimiento siglos después de Moisés y Josué es que la visión histórica tradicional confirma a qué libro de la ley se estaría refiriendo Josué. Se trata de los cinco primeros libros de lo que es la Biblia hebrea.