¿Segunda Venida de Jesucristo en Domingo de Resurrección?

Ken Graham preguntó.

Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica cantará el tradicional himno del Pregón de Pascua, el Exsultet.

El Exsultet expresa la creencia de la Iglesia de que ésta es la misma noche en la que los antiguos judíos fueron liberados de su esclavitud bajo los egipcios.

Hæc nox est,
   in qua primum patres nostros, fílios Israel
   edúctos de Ægypto,
   Mare Rubrum sicco vestígio transíre fecísti.

Hæc ígitur nox est,
   quæ peccatórum ténebras colúmnæ illuminatióne purgávit.

Hæc nox est,
   quæ hódie per univérsum mundum in Christo credéntes,
   a vítiis sæculi et calígine peccatórum segregátos,
   reddit grátiæ, sóciat sanctitáti.

La lectura del Exsultet ha suscitado una pregunta en nuestra Iglesia, que espero que alguien pueda responder.

¿Algún Padre de la Iglesia ha expresado alguna vez su creencia de que la Segunda Venida de Cristo sería en el día de la Fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Domingo de Pascua)?

Comentarios

    9

  • Lo dudo, debido a Mateo 24:36: «Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino sólo el Padre.» –  > Por Geremia.
  • El día de la Resurrección, también conocido como Pascua, es siempre en las Primicias, siempre después del primer día de los Panes sin Levadura. Las primicias siempre cayeron en domingo, que yo sepa, aunque creo que algunos lo hacen siempre el segundo día. Algunos cristianos (sólo los protestantes, que yo sepa) piensan que Jesús volverá en una de las fiestas de otoño. –  > Por Perseguidor de bits.
  • Estoy casi seguro de que al menos dos Padres de la Iglesia mencionaron que la Pascua podría ser una posible fecha de regreso de Cristo. –  > Por Ken Graham.
2 respuestas
Glenn Kelley

Pregunta interesante:

La introducción real de la Pascua-Domingo parece haber ocurrido en algún lugar alrededor de 132-135 d.C. en Palestina después de que el emperador Adriano aplastó sin piedad la revuelta de Barkokeba.

Prácticamente todas las sectas cristianas actuales celebran el domingo de Pascua, PERO no siempre fue así. De hecho, prácticamente todos los cristianos celebraban la Pascua. Aunque la mayoría de los que profesan el cristianismo ahora la celebran, el domingo de Pascua no era observado por los cristianos del siglo II en Asia Menor. Ellos observaban la Pascua.

De hecho, el domingo de Pascua en sí no era una tradición anual hasta que se hizo así en el Concilio de Nicea (325). Se dictaminó entonces que el Domingo de Pascua se celebraría el domingo inmediatamente posterior a la luna llena que viniera después del equinoccio de primavera. Al mismo tiempo, el Concilio decidió que el equinoccio de primavera sería el 21 de marzo en el calendario juliano (Eusebio, Vit. Const. 3.18).

Sin embargo, en ningún lugar de las Escrituras se menciona que la Resurrección deba celebrarse como un tipo de fiesta. Jesús mencionó específicamente que los cristianos debían observar la Pascua como Él lo hizo (Lucas 22:14-20).

De hecho, muchos argumentan hoy en día que el Domingo de Pascua en sí es simplemente un recuerdo de la Pascua.

No sé que ninguno de los Padres de la Iglesia creyera que podía determinar la fecha en que Cristo volvería específicamente en cuanto a coincidir con el propio Domingo de Pascua.

Interesante pregunta – me pone a investigar un poco

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. No me interesa el hecho de que los Padres de la Iglesia fueran capaces de determinar que la Segunda Venida de Jesucristo sería en el Domingo de Resurrección, sino si alguno de los Padres de la Iglesia tenía la piadosa creencia de que tal coincidencia podría ocurrir. Recuerdo (creo) haber leído que al menos dos de los Padres de la Iglesia escribieron algo al respecto, pero no puedo localizarlo. –  > Por Ken Graham.
  • @Glenn me parece que crees que Nicea fue el inicio de la Tradición y no la confirmación de la misma. Es cierto que en el concilio decidieron un tiempo para celebrar la Pascua, pero la práctica se hacía más bien en el calendario judío hasta ese momento. –  > Por Marc.
SLM

La primera referencia que he encontrado a la hora de la segunda venida de Cristo es de Gregorio Magno alrededor del año 600 de la era cristiana, y se refiere a la Navidad. Este periodo se conoce como adviento y aquí. Es un tiempo de preparación de cuatro semanas, similar a la Cuaresma.

Lo predicó en el primer domingo.

I. Como nuestro adorable Salvador esperará en su venida encontrarnos preparados, nos advierte de los terrores que acompañarán a los últimos días para destetarnos del amor a este mundo; y predice la miseria que será el preludio de este tiempo inevitable, para que, si en la tranquilidad de esta vida descuidamos el temor a un Dios de compasión, el temible espectáculo del juicio final que se aproxima pueda impresionarnos con un sano temor.

La idea es que Cristo nació en Navidad y volvería en Navidad.

Después de Gregorio Magno, los cuatro domingos anteriores a la Navidad comenzaron a dedicarse a la preparación de la venida de nuestro Señor en la carne y de su segunda venida para el juicio final. http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc3.iii.x.iv.html

En cuanto a la Pascua mencionada en el Exsultet, se referiría a la liberación de la esclavitud. Pero no particularmente a la segunda venida de Cristo.

Comentarios

  • Estoy casi seguro de que al menos dos Padres de la Iglesia mencionaron realmente que la Pascua sería en la posible fecha del regreso de Cristo. –  > Por Ken Graham.