Aunque entiendo que hay muchos pasajes potenciales en la Biblia de Jesús afirmando ser un mesías (que entiendo que significa «ungido»), un rey, o uno a través del cual es necesario conocer a Dios, estoy interesado en saber si hay algún lugar donde Él literalmente afirma ser Dios, parecido a Dios, o relacionado con Dios (es decir, el hijo de Dios).
Tomando la Biblia como un registro confiable de lo que Él dijo (por el bien de esta pregunta), ¿qué pasajes bíblicos ilustran a Jesús diciendo literalmente que Él era Dios?
OP Edit: Veo que mi pregunta ha sido editada para decir «literalmente» lo que ha causado un poco de revuelo, así que sólo diré que para mí «literalmente» se lee como «literalmente declarado, o inferido sin interpretación». Así pues, «tengo la intención de ponerme los pies» no significa literalmente zapatos, ya que podría referirse a calcetines, pero «tengo la intención de conducir hasta la capital del país, Inglaterra» significa que acabarás en Londres independientemente de la dirección que tomes. Curiosamente intenté hacer esta pregunta en el grupo de Hermenéutica Bíblica y me sugirieron que lo hiciera aquí.
- Relacionado: ¿Cómo sabemos que Jesús era Dios encarnado? – > Por Richard.
- Una cosa a tener en cuenta es que durante la época de Jesús, había muchos falsos mesías. Parte de la razón del escepticismo de los fariseos y los saduceos era que habían visto mesías antes. – > Por Gilbert Le Blanc.
- Solo para que quede constancia histórica me gustaría que se supiera que esta pregunta ha sido editada para decir «literalmente», y no por mí. Esta edición, sin embargo, es probablemente una mejora y de hecho tomaré respuestas para esta (mejor) pregunta en lugar de mi original, y volveré a aceptar la respuesta más votada. Gracias a todos por vuestras aportaciones. – > Por kinofrost.
- Sería interesante para mí ver esta pregunta dividida con la primera parte siendo afirmaciones de Jesús sobre sí mismo siendo Dios (no estoy seguro de que sea posible) con la segunda parte siendo Jesús afirmando ser el Hijo de Dios (creo que esta parte es bastante fácil). Tal y como están las cosas, las respuestas parecen mezclarse libremente entre las afirmaciones directas de Jesús sobre sí mismo y otras diversas afirmaciones y pruebas, lo cual es una pena. – > Por LightCC.
Hay muchas ocasiones en las que Jesús afirma su identidad con Dios.
-
Juan 8:51-59 Jesús dice
Juan 8:58 (NVI) «Antes de que Abraham fuera, yo soy»
Esta es una clara referencia al nombre de Dios. Incluso si hubiera alguna duda de que esta es la referencia, la reacción de los fariseos indica claramente que (a sus ojos) se trata de una afirmación blasfema.
- Mateo 9:1-7 Jesús afirma que perdona los pecados, lo que los funcionarios locales (correctamente) creían que era una perogativa de Dios solamente.
- El apóstol Tomás llama a Jesús «Señor mío y Dios mío», lo que Jesús no corrige ni niega.
-
También vemos esto en Juan
Juan 14: 9b, 10a (NVI)
… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre… ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? -
Mateo 26:63-64
El sumo sacerdote le dijo: «Te acuso bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios». «Tú lo has dicho», respondió Jesús.
(Hay cierta controversia sobre este último punto. Muchos intérpretes toman la declaración de Jesús como una afirmación coloquial, aunque algunos la toman como un «así lo dices»).
Insistir en que las declaraciones de Jesús sean «literales» es perder el punto. Si Jesús hizo una declaración en la que se equiparaba a sí mismo con Dios de una manera que fue claramente entendida como tal por sus oyentes, entonces eso es lo que hizo. El hecho de que requiera un poco de interpretación para nuestras mentes del siglo XXI no lo hace menos una afirmación.
usuario32
- Véase también el punto 5 de Mt 16:15-17. – > .
Jesús afirmaba ser a la vez Dios y ser el Hijo de Dios.
Jesús afirmó que es Dios.
Juan 10: 28-33 (NVI)
28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos; nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos uno».
31 De nuevo sus adversarios judíos tomaron piedras para apedrearlo, 32 pero Jesús les dijo: «Os he mostrado muchas obras buenas del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?»
33 «No te apedreamos por ninguna obra buena», le contestaron, «sino por blasfemia, porque tú, un simple hombre pretendes ser Dios.»
Jesús afirmaba ser el Hijo de Dios.
Juan 10:36 (NVI)
¿Qué pasa con aquel a quien el Padre apartó como propio y envió al mundo? ¿Por qué, pues, me acusáis de blasfemia porque he dicho: ‘Soy el Hijo de Dios’?Yo soy el Hijo de Dios‘?
Marcos 14:61-62 (NVI))
61Pero Jesús guardó silencio y no respondió. El sumo sacerdote le preguntó de nuevo¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?» 62″Lo soy», dijo Jesús
. «Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poderoso y viniendo en las nubes del cielo».
La paradoja de ser simultáneamente Dios y Hijo de Dios se explica por la relación ontológica de Jesús con su Padre.
Los Apóstoles llaman a Jesús «Dios.»
Juan 1:1 (NLT)
En el principio el Verbo ya existía. El Verbo estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Tito 2:13 (ISV)
mientras esperamos la bendita esperanza y la gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador, Jesús el Mesías.
1 Juan 5:20 (NASB)
Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna.
Juan 1:18 (NASB)
Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, lo ha explicado.
2 Pedro 1:1 (RVR)
Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, A los que han obtenido una fe igual a la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:
Jesús es llamado ‘Dios’ porque es de la misma naturaleza con su Padre.
Colosenses 2:9 (HCSB)
Porque toda la plenitud de la naturaleza de Dios habita corporalmente en Cristo,
Hebreos 1:3
Él es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturalezay sostiene el universo con la palabra de su poder. Después de hacer la purificación por los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas,
Juan 10: 28-30 (NVI)
28 Yo les doy la vida eternay nunca perecerán; nadie los arrebatará de mi mano. de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.»
Jesús es ‘de la misma naturaleza’ con su Padre porque es el único engendrado de su Padre.
Juan 1:14 (NASB)
14 Y el Verbo se hizo carne, y [k]habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:18 (NASB)
8 Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el unigénito Dios que está en el seno del Padre, lo ha explicado.
Juan 3:16
16 «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su unigénito Hijo, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Notas
El que es engendrado es de la misma naturaleza que el padre que engendró.
Cuando decimos «Jesús es Dios» no queremos decir «Jesús es Dios el Padre«sino que queremos decir «Jesús es Dios por naturalezaEsto significa que la palabra ‘Dios’ en la frase «Jesús es Dios» funciona como un predicado nominativo en caso.
- Creo que esta respuesta merece ser la primera. Gran apoyo bíblico de múltiples puntos diferentes. – > .
- @Radz C. Brown – Estoy con Strasser. – > .
En Mateo 16:13-17Jesús dice mi padre, queriendo decir que Él es el Hijo de Dios:
Cuando Jesús llegó al distrito de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?» Ellos respondieron: «Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o alguno de los profetas». Él les dijo: «Pero, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Jesús le contestó: «¡Bendito seas, Simón Bar-Jonah! Porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos».
Además, un sumo sacerdote le pregunta a Jesús si es realmente el «Hijo del Bendito», a lo que Él responde «Lo soy» en Marcos 14:61-62:
Pero él guardó silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: «¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?». Y Jesús dijo: «Lo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder, y viniendo con las nubes del cielo.»
Creo que una gran razón de por qué Jesús nunca directamente dijo que era el Hijo de Dios (a menos que se le pidiera que lo dijera) fue porque quería que la gente ejerciera fe en Él, en lugar de ver milagros y cosas por el estilo para demostrarles que lo era.
- Hay una pregunta con respecto a «por qué no directamente» en christianity.stackexchange.com/questions/42897/… – > .
- Si crees en la lógica, ¿cómo es que Padre=Dios? ¿el hijo de Dios viene por el método de la sexualidad como humano? Creo que esto es un gran mito para adivinar que Dios tuvo un hijo y es una riqueza para tener hijo , Este es el majeste real de Dios – > .
Al principio, creo que es esencial afirmar que el Hijo de Dios es lo mismo que Dios, ni más ni menos. Hijo de Dios es «de Dios». La pretensión de ser de la misma naturaleza que Dios, de ser Dios de hecho. Dios tomó un nacimiento humano y así es como le vino el título de «Hijo» aunque Él mismo es Dios. Dios, aunque es divino, se revela en la naturaleza humana al hombre. Jesucristo es la imagen de Dios para la humanidad. Dios – omnipotente, se reveló a la humanidad, en Jesucristo.
Esto es lo que dice la Biblia sobre esto:
Jesús recibe la respuesta de sus discípulos de que es Hijo de Dios y lo reconoce afirmativamente.
Mateo 16:15 Les dijo: «Pero, ¿quién decís que soy yo?». 16:16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». 16:17 Jesús le respondió: «Bendito seas, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos».
Juan 1:49 Natanael le respondió: «¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el rey de Israel!» 1:50 Jesús le dijo: «Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera, ¿crees? Verás cosas más grandes que éstas».
Jesús es adorado por la gente en su vida
En el Apocalipsis, un ángel instruyó al apóstol Juan para que sólo adorara a Dios (Apocalipsis 19:10). Varias veces en las Escrituras Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9, 17; Lucas 24:52; Juan 9:38). Él nunca reprende a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, le habría dicho a la gente que no lo adorara, tal como lo hizo el ángel del Apocalipsis.
En estos versículos Jesús mismo lo declara:
Juan 8:58 Jesús les dijo: «Os aseguro que antes de que Abraham existiera, yo soy».
Los judíos que escucharon esta declaración respondieron tomando piedras para matarlo por blasfemia, como lo ordenaba la Ley Mosaica (Levítico 24:16).
Juan 10:35 Si aquellos a quienes llegó la palabra de Dios fueron llamados «dioses» (y la escritura no puede ser quebrantada), 10:36 ¿decís del que el Padre apartó y envió al mundo: «Estáis blasfemando», porque he dicho: «Yo soy el Hijo de Dios»?
Tomemos como ejemplo las palabras de Jesús en Juan 10:30: «Yo y el Padre somos uno». Basta con ver la reacción de los judíos a su declaración para saber que estaba afirmando ser Dios. Intentaron apedrearlo por esta misma razón: «Tú, un simple hombre, pretendes ser Dios» (Juan 10:33). Los judíos entendieron exactamente lo que Jesús afirmaba: la deidad. Cuando Jesús declaró: «Yo y el Padre somos uno», estaba diciendo que Él y el Padre son de una misma naturaleza y esencia.
Aquí Jesús acepta esta salutación de Tomás, pues de lo contrario habría reprendido a Tomás.
Juan 20:28 Tomás le respondió: «¡Señor mío y Dios mío!».
Jesús afirma que Él es Hijo de Dios:
Mateo 8:29 Ellos gritaron: «¡Hijo de Dios, déjanos en paz! ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?»
Marcos 3:11 Los espíritus inmundos, al verlo, se postraron ante él y gritaron: «Tú eres el Hijo de Dios.» 3:12 Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer.
Y en este versículo, Juan afirma claramente que Jesús es el verdadero Dios.
1 Juan 5:20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado a conocer al que es verdadero, y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
El capítulo 5 de Juan tiene algunas de las declaraciones más fuertes de la deidad de Jesús registradas en los Evangelios. Es un capítulo muy bueno para abrir cuando se habla con los sectarios.
5:22 – «Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encomendado todo el juicio al Hijo» Jesús está diciendo que Él será nuestro juez en lugar de Dios. 5:27 repite esto.
5:23 – «Que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió». Si hacemos a Jesús menos que Dios, entonces deshonramos a Dios el Padre.
5:25 – Los que oigan la voz del Hijo resucitarán de entre los muertos. Si no se llama a sí mismo Dios, ciertamente se atribuye a sí mismo los rasgos de Dios. En 5:28 se repite esto.
5:28-30 A la voz de Jesús la gente resucitará de entre los muertos, unos para la vida y otros para la condenación. Así que nuestros destinos eternos están en manos de Jesús.
A continuación hay ejemplos de ambas afirmaciones de Jesús de ser Dios y el Hijo de Dios. Primero, discutiré todas las referencias a Jesús como el Hijo de Dios. Luego, discutiré otras afirmaciones que Jesús hace de ser Dios y otros títulos relevantes atribuidos a Jesús que le atribuyen deidad.
- Hay (al menos) 17 referencias a Jesús como «Hijo de Dios» en los Evangelios. Jesús reclama, afirma, acepta o es citado reclamando el título de «Hijo de Dios» en cada caso. Esto no cuenta Marcos 14:61-62 donde Jesús afirma el título de «Hijo del del Benditoque equivale a equivale a decir a decir «Hijo de Dios» (véase el léxico griego de Thayer para eulogétos, Strong’s 2128). Esto tampoco incluye algunas afirmaciones del escritor del Evangelio en lugar de afirmaciones habladas, como Marcos 1:1. Esto tampoco incluye las afirmaciones del Padre de que Jesús es su Hijo en Lucas 3:22 y Mateo 17:5.
Clasificado por instigador:
A. Él mismo: Mateo 27:43, Lucas 22:70, Juan 3:18, 5:25, 10:36, 11:4, 19:7
(Nota: esto incluye lo que Él afirma, reclama y lo que otros le citan como afirmación)
B. Un ángel: Lucas 1:35
C. Varios seres humanos: los discípulos (Mateo 14:33), Pedro (Mateo 16:16), el centurión (Mateo 27:54, Marcos 15:39), Natanael (Juan 1:49), Marta (Juan 11:27)
D. Demonios: Marcos 3:11, Lucas 3:41, 8:28
Ordenados por referencia del Evangelio:
Mateo
14:33, 16:16, 27:43, 27:54
Mark 3:11, 15:39
Lucas 1:35, 4:41, 8:28, 22:70
Juan 1:49, 3:18, 5:25, 10:36, 11:4, 11:27, 19:7
Lo anterior ofrece un enfoque más sistemático del título «Hijo de Dios». A continuación se presentan otros títulos o afirmaciones de Jesús que se refieren a sí mismo o a otros que se refieren a él como Dios.
-
Jesús acepta el título de «Señor» y «Dios» por parte de Tomás en Juan 20:28.
-
Jesús a menudo reclama el título de «Señor» (Kyrios o Kurios)y los escritores del Nuevo Testamento le dan ese título más de 500 veces en el Nuevo Testamento. Nótese que Kyrios es la traducción de Yahvé y Adonai en la Septuaginta cientos de años antes de Jesús y los escritores de los Evangelios (Elohim fue traducido como Theos). También note que usted puede leer la Septuaginta en línea aquí, aquío aquí para confirmarlo.
-
Jesús afirma que YO SOY (Juan 8:58)
-
Jesús afirma que es el Alfa y la Omega (Apocalipsis 22:13)
-
7 afirmaciones específicas de «Yo soy (Juan 6:35, 6:51, 8:12, 10:9, 10:11, 11:25 y 14:6).
-
Los judíos querían matar a Jesús por la blasfemia de pretender ser Dios (Lucas 5:20-21, Juan 5:18, 10:30-33).
-
7 veces los escritores del Nuevo Testamento se refirieron a Jesús como Dios (Theos): Juan 1:1, 1:18, 20:28, Romanos 9:5, Tito 2:13, Hebreos 1:8, 2 Pedro 1:1.
-
Jesús afirmó ser del cielo: Juan 3:13, 6:38, 6:41, 6:51, 7:29, 8:23
-
Jesús afirmó ser la fuente o el dador de la vida eterna o la vida: Juan 3:15, 3:16, 3:17, 3:36, 5:21, 6:27, 6:35, 6:40, 6:51, 8:12, 10:9, 10:10, 10:28
Hay muchas otras cosas que se pueden discutir, como la afirmación de Jesús de que juzgará al mundo (Juan 5:23, 27), o que Jesús aceptó la adoración muchas veces, lo cual es ciertamente una afirmación de ser semejante a Dios. Si el tiempo lo permite, puedo hacer esta respuesta más completa.
- Debería añadir 1 Timoteo 3:16. – > .
Mateo 22:41-46 es un pasaje muy importante de la Biblia en el que Jesús deja muy claro que él es, en efecto, el Dios de David y que, por tanto, no puede ser el hijo de David ni un simple hombre como presumían los judíos sobre el Mesías. Es sorprendente que ninguna de las respuestas mencione este pasaje. A continuación, algunos versículos del mismo,
43Les dijo: «¿Cómo es entonces que David, hablando por el Espíritu, lo llama ‘Señor’? Porque dice44: «El Señor dijo a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos bajo tus pies «45. Si David le llama «Señor», ¿cómo puede ser su hijo?».
También podemos ver a Jesús aludiendo a la relación Padre-Hijo de la Trinidad en el versículo 44
La declaración más clara de Jesús de que Él es el Hijo Dios (énfasis añadido):
Juan 8:54 (KJV)
54 Respondió Jesús: Si me honro a mí mismo, mi honra no es nada es mi Padre quien me honra; del cual decís que es vuestro Dios:
Jesús se llama a sí mismo explícitamente Hijo de Dios aquí en Mateo 26:
Mateo 26:63a-64b
El sumo sacerdote le dijo: «Te acuso bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si eres el Mesías, el Hijo de Dios».
Jesús respondió: «Lo que has dicho es verdad».
Creo que no hay nada más claro que eso.
Tengo que señalar que se trata de una versión parafraseada, por lo que la redacción real puede ser algo discutible.
- -1 porque esta respuesta juega con la débil definición del OP de literal vs interpretado. Creo que en realidad es imposible que una traducción al inglés de lo que sea que haya dicho Jesús en este pasaje no Creo que tu interpretación del pasaje es una paráfrasis válida y una interpretación adecuada, pero alguien debería objetar la idea de que «literal» tiene algún sentido en el contexto de que estamos discutiendo esto en un idioma diferente, en lugar de lanzar una respuesta que juega con la pregunta problemática. – > .
- @Caleb A ver si entiendo lo que dices… «Literal» tiene múltiples significados (aunque todos relacionados, obviamente). La pregunta no define «literal». Dado que en esta respuesta se aplica la definición primaria de esa palabra (ateniéndose al hecho/costumbre principal/significado ordinario), esta respuesta no es válida? Además, en lugar de responder, basándome en una comprensión de la palabra «literal», ¿debería cuestionar la definición de la palabra «literal» del OP? ¿No sería mejor cerrar la pregunta que votar esta respuesta? – > .
- Comenté aquí en primer lugar para discutir si esta era siquiera una pregunta válida. Sospecho que no, como lo demuestra esta respuesta. Tu respuesta no es válida porque no ha respondido a la pregunta «real», sólo ha jugado a la patata caliente y ha evadido la responsabilidad. En lugar de señalar que preguntar por lo «literal» no tiene ningún sentido en una situación interlingüística, haces el trabajo subjetivo de traducir/interpretar el pasaje, y luego defiendes que tu texto completo es una declaración «literal», momento en el que no queda mucho significado para esa etiqueta. ¿O es que estoy loco? – > .
- @Caleb Respecto a la pregunta, no creo que sea constructiva
Aunque creo que es una pregunta válida. Hay que plantearla, pero dentro de un marco doctrinal. En cuanto a la cuestión «literal», parece seguir la idea del literalismo bíblico (es decir, la interpretación del sentido explícito y primario de las palabras) y también la definición de la palabra «literal» (atenerse al hecho/costumbre primaria/sentido ordinario). Sin embargo, empiezo a pensar que estoy confundido en cuanto al punto que planteas. – > . - Jesús nunca dijo al mundo soy dios o soy hijo y nunca les pidió que lo adoraran , Ninguna referencia sobre eso y el testamento que tienes está hecho corrupción – > .
El primer evangelio que se escribió fue Marcosque adopta un enfoque cauteloso más aplicable a un período anterior del cristianismo. Jesús nunca se refiere a sí mismo como Hijo de Dios. En su lugar, utiliza términos como «Hijo del hombre». Incluso los discípulos nunca llaman a Jesús Hijo de Dios. Sin embargo, personas ajenas a él, como los demonios, el sumo sacerdote y el centurión, sí hacen esta afirmación. En dos ocasiones, Dios mismo anuncia que Jesús es su hijo amado, en quien se complace. En Marcos 10:18Jesús aclara su falta o condición divina, diciendo «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno sino uno, es decir, Dios». En este evangelio (Marcos 8:29-30), Pedro sólo dice que Jesús es el Mesías, y Jesús advierte a los discípulos que no digan nada ni siquiera de esto.
El Evangelio de Mateo fue escrito algo más tarde que el de Marcos y (Mateo 16:16-17) ahora Pedro puede decir que Jesús es el Mesías, hijo del Dios vivo, a lo que Jesús responde con «…mi Padre que está en el cielo». Aquí nos acercamos a una afirmación directa de la divinidad.
El cuarto evangelio enseña claramente que Jesús es divino. En Juan 18:5-6 hace que Jesús declare «Yo soy», y ellos retrocedieron. Los lectores griegos entendieron «Yo soy» como un sinónimo de Dios (algunas Biblias inglesas lo traducen como «Yo soy», pero la palabra «él» no está en el griego original), lo que los estudiosos dicen que es la razón por la que retrocedieron cuando Jesús dijo esto.
- Marcos 10:18 no es necesariamente una negación de la condición divina de Jesús. También podría leerse como una pregunta retórica, que dice, en esencia, «Si me llamas ‘bueno’, entonces me estás llamando Dios. Así que sé consciente de lo que dices cuando dices eso». – > .
- @LeeWoofenden Gracias por su visión. Tienes razón en que casi todos los pasajes de la Biblia pueden interpretarse de más de una manera. Pasé varios meses analizando las cuestiones de cómo se llamaba Jesús a sí mismo, cómo lo llamaban los discípulos y cómo lo llamaban los demás, en el Evangelio de Marcos. Esta respuesta se basa en mis conclusiones. – > .
- Lo que socava un poco su tesis es de Marcos primer versículo de Marcos: «El comienzo de la buena noticia sobre Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios…», así como 3:11 – «Cada vez que los espíritus impuros lo veían, se postraban ante él y gritaban: ‘Tú eres el Hijo de Dios’…» & 15:39 – «Y cuando el centurión, que estaba allí frente a Jesús, vio cómo moría, dijo: ‘¡Ciertamente este hombre era el Hijo de Dios! – > .
- @bruisedreed Sí, había pensado en Mc 1,1: no me fío, pero algunos comentaristas creen que lo de «Hijo de Dios» parece ser aquí una interpolación; en todo caso no forma parte de la historia de Jesús. …/cont – > .
- @bruisedreed He hecho algunas comprobaciones, para responder mejor a la primera parte de tu comentario. La Oxford Annotated Bible señala: «otras autoridades antiguas carecen de ‘el hijo de Dios'». Además, el Sinaítico y el teólogo de la Iglesia del siglo III Orígenes omiten ‘Hijo de Dios’ en Mc 1,1. Como dije, no me baso en esto (Mc 1:1 como interpolación), pero completa la evidencia de que en el evangelio más antiguo, el autor era reacio a que Jesús o sus seguidores se refirieran a él como Hijo de Dios. Algo que cambió unos años después, como vemos en Mateo. – > .
Los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) son los primeros de los cuatro Evangelios y fueron escritos desde un punto de vista común. Coinciden en gran medida entre sí. En ellos, Jesús camina realmente por la Tierra, y su cuerpo tiene sustancia y peso. Su voz vibra según su cambiante estado de ánimo. Ama y odia, acaricia y maldice, suplica y trabaja, exulta y canta y baila. Jesús no es Dios mismo, sino un mero profeta entre los hombres… con todos los defectos que son comunes entre los hombres. Era un asceta que sólo aceptaba a otros ascetas como seguidores.
Cuando salió al camino, llegó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno sino uno, que es Dios.
Tú conoces los mandamientos: No cometerás adulterio, No matarás, No robarás, No levantarás falso testimonio, No defraudarás, Honrarás a tu padre y a tu madre. Respondiendo él, le dijo: Maestro, todo esto lo he observado desde mi juventud. Entonces Jesús, viéndole, le amó y le dijo: Una cosa te falta Vete, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, toma la cruz y sígueme.– Marcos 10:17-21
El Jesús de los sinópticos se parece mucho a los hippies de los años 60, que se rebelaron contra las normas culturales de sus padres… o a Gandhi, que se rebeló contra el imperio británico. Aunque es digno de admiración, seguía siendo un simple hombre, no «Dios hecho carne». Y aunque en general era de naturaleza pacifista, era ante todo un rebelde contra las autoridades de su tiempo, viviendo y promoviendo una vida más bien ascética y alejada de la sociedad dominante.
Si alguno viene a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, al querer construir una torre, no se sienta primero y cuenta el costo, si tiene lo suficiente para terminarla? No sea que después de haber puesto los cimientos, y no poder terminarla, todos los que la ven comiencen a burlarse de él, diciendo: Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar. ¿O qué rey, al ir a hacer la guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si es capaz de enfrentarse con diez mil al que viene contra él con veinte mil? O bien, mientras el otro está todavía muy lejos, envía una embajada y desea condiciones de paz. Así también, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.
– Lucas 14:26-33
El Jesús de Juan es muy diferente. Carece totalmente de la pasión, de la humanidad que se encuentra abundantemente en el Jesús de los sinópticos. En cambio, el Jesús de Juan se describe como una encarnación sobrehumana de Dios mismo. A diferencia de los sinópticos, toda la atmósfera del evangelio de Juan es reprimida, etérea, sobrenatural, espeluznante. Y a diferencia del Jesús de los sinópticos, el Jesús de Juan promovía un estilo de vida de obediencia y sumisión ante las autoridades de su época.
Y Yo les doy la vida eternay nunca perecerán, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me los ha dado, es mayor que todos, y nadie podrá arrebatárselos de la mano de mi Padre. Yo y mi Padre somos uno.
– Juan 10:28-30
Si uno quiere un registro auténtico de lo que Jesús realmente hizo y dijo, lo más cercano que puede encontrar es en los Sinópticos. El evangelio de Juan, en cambio, contiene obviamente más interpretación y mitología que historia.
Por razones que van más allá del alcance de esta pregunta, no es el Jesús de los sinópticos, sino el Jesús del evangelio de Juan, el que tiene el mayor peso en la forma en que los cristianos perciben al Jesús histórico. Sin embargo, es evidente en cualquier planteamiento racional que el evangelio de Juan es mucho menos fiable como fuente sobre el Jesús histórico que los evangelios sinópticos.
- Me inclino más bien a dudar de que haya tenido mucho cuidado en su lectura de los Evangelios sinópticos. ¿Y qué es esto? Un minuto afirmas que Jesús era un asceta, y al siguiente que era similar a los hippies de los años 60.. ¿Eran ascetas? Tampoco hay que dudar de la fiabilidad del Evangelio de Juan, al fin y al cabo Juan fue uno de los más destacados de los Apóstoles. – > .
- @AndrewShanks : Supongo que Gandhi es una mejor comparación que los hippies en ese sentido. De todos modos, es imposible que el Cuarto Evangelio haya sido escrito por Juan Zebedeo o por alguno de los discípulos de Jesús. El autor de este libro no es un solo individuo, sino que son al menos tres escritores/editores diferentes. Muchos de sus personajes son creaciones literarias y nunca fueron pensados para ser entendidos como personas reales. Y probablemente no hay ni una sola palabra atribuida a Jesús en este libro que el verdadero Jesús haya pronunciado. Esto lo convierte, con mucho, en el menos fiable de los evangelios. – > .
- Así que usted está convencido de que el Evangelio de Juan es esencialmente una leyenda, un mito. ¿Por qué lo cree? ¿Y qué crees que te califica para confiar en tu propio juicio? ¿Y cuándo cree que se escribió el Evangelio de Juan? ¿Y cómo cree que llegó a formar parte del corpus de las Sagradas Escrituras? – > .
- @AndrewShanks : Desde el advenimiento de la erudición crítica, el valor histórico de Juan se ha considerado menos significativo que las tradiciones sinópticas. Los eruditos del siglo XIX concluyeron que el Evangelio de Juan no tenía valor histórico. ¿Por qué dudas de su juicio? ¿Qué conocimientos tiene usted sobre el Evangelio de Juan que los eruditos del siglo XIX no conocían? – > .
- C.S. Lewis criticó a los estudiosos de la Biblia que consideraban el Evangelio de Juan como un «romance» poético y espiritual, más que como una narración histórica. Lewis dudaba francamente de que tales eruditos supieran mucho de literatura. «Llevo toda la vida leyendo poemas, romances, literatura de visión, leyendas y mitos», escribió. «Sé cómo son». Así que si alguien «me dice que algo en un Evangelio es leyenda o romance», escribió, «quiero saber cuántas leyendas y romances ha leído, qué tan bien entrenado está su paladar para detectarlos por el sabor; no cuántos años ha dedicado a ese Evangelio.» – > .
No, Yeshua nunca dice explícitamente que es el hijo de Dios. Tampoco dice nunca, jamás, que sea Dios (ni lo dice nadie). El verso más cercano a una declaración explícita es Juan 10:36…
Decid de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque he dichoSoy el Hijo de Dios». (KJV)
ὃν ὁ πατὴρ ἡγίασε καὶ ἀπέστειλεν εἰς τὸν κόσμον, ὑμεῖς λέγετε ὅτι βλασφημεῖς, ὅτι εἶπον, υἱὸς τοῦ Θεοῦ εἰμι; (griego)
Si te fijas en el griego, verás que Yeshua dice υἱὸς τοῦ Θεοῦ εἰμι (hijo del Dios que soy). Sin embargo, no hay artículo antes de υἱὸς, por lo que podría leerse igualmente…
…porque he dicho, soy a hijo de Dios?
Esto no era una afirmación de divinidad. Yeshua estaba preguntando por qué los judíos estaban tan enfadados con él sólo porque había dicho que era un hijo de Dios. Los judíos habían malinterpretado algo que había dicho antes…
Yo y mi Padre somos uno.
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo.
Jesús les respondió: Muchas obras buenas os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de esas obras me apedreáis?
Los judíos le respondieron diciendo: No te apedreamos por una obra buena, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. (Otra vez…un dios)» Juan 10:30-33
En lugar de explicar a los judíos que él es el dios trino encarnado en la carne o lo que sea, Yeshua responde…
Jesús les contestó: ¿No está escrito en vuestra ley, dije, Vosotros sois dioses?
Si los llamó dioses, a quienes la palabra de Dios llegóy la Escritura no puede ser quebrantada;
Decid de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque dije a Hijo de Dios?
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
Pero si las hago, aunque no me creáis, creed en las obras; para que sepáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él.
Por lo tanto, volvieron a buscarlo para apoderarse de él, pero se escapó de sus manos
Yeshúa dice que incluso Dios llamó dioses a simples hombres, a los que recibieron la palabra de Dios; así que no entendió por qué se molestaron tanto porque dijo «Hijo de Dios soy».
«Y dirás a Faraón: Así dice YHVH, Israel es mi hijomi primogénito» Éxodo 4:22
- -1 por el uso incorrecto del griego (no me importó leer el resto). Vea por favor Regla de Colwell. – > .
- -1 La regla de la gramática griega que se aplica a Juan 1:1 es la regla de Colwell – «Un predicado nominativo definido tiene el artículo cuando viene después del verbo; no tiene el artículo cuando está antes del verbo». – > .
1 ¿Afirma Jesús en algún momento que es Dios?
2 ¿Afirma Jesús alguna vez ser el hijo de Dios?
Hay muchas ideas sobre quién es Jesús. Podemos ver lo que dice la Biblia y luego compararlo con esas ideas diferentes.
#1 No, Jesús nunca afirmó ser Dios. Naturalmente debe haber algunos versos que lo sugieren, pero ninguno de ellos es de Jesús. Siempre son otros los que nos han dado combustible para la idea de que «Jesús es Dios».
La respuesta principal aquí con la friolera de 57 puntos (¡!) nos da algunos versos que apuntan en esta dirección. Veamos estos y veamos si se apilan.
A >Juan 8:58 «Antes de que Abraham fuera, yo soy»
Muchos asumen dos cosas de este verso. 1-Jesús dice, ‘Yo soy’. Se supone que Jesús se llama a sí mismo Dios porque Dios /Yahweh usó un término similar antes del Éxodo de Egipto. Dios está registrado en hebreo, Juan está escribiendo en griego. Hay otros usos de ‘ἐγώ εἰμι’ (‘Yo soy’) por personas que ciertamente no pretenden ser Dios. 2- Si asumimos que porque Jesús es ‘antes de Abraham’, debe significar que Jesús preexistía a Abraham, y por lo tanto es Dios. Encontramos una buena pista en Gal 3:16
Las promesas fueron habladas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice «y a las semillas», es decir, a muchas personas, sino «y a tu semilla», es decir, a una persona, que es Cristo.
Así que ahora vemos que Jesús es el descendiente de Abraham y no puede ser anterior a él en una línea de tiempo. Entonces, ¿qué indica «antes»?
Hay muchos versos que muestran a Jesús como el núcleo del plan de Dios para el hombre – no sólo la salvación del hombre, sino todo el propósito de su existencia. Para no alargar la respuesta más de lo necesario, aquí hay un enlace que explica esto más. https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/52838/what-does-through-him-mean-in-romans-1136/52852#52852
El punto es que «antes de Abraham» no prueba nada acerca de que Jesús sea Dios.
B >Mateo 9:1-7 Historia corta – Jesús curó a alguien y dijo, ‘Tus pecados son perdonados’. Así que el razonamiento es que esto debe hacer que Jesús sea Dios.
No tan rápido. Todo lo que tenemos que hacer es leer el v8.
Cuando las multitudes vieron esto, se asombraron y glorificaron a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres.
¿Quién es el «hombre» al que se refiere el versículo? A Jesús. Sabemos que Jesús siempre dijo que no podía hacer nada por sí mismo – siempre era el Padre quien hacía sus obras a través de Jesús. ¿Por qué estaban asombrados? No porque Jesús dijera que era Dios, sino porque honraron a Dios que hizo un milagro a través de Jesús. (un «hombre» como nos dice Mateo) Veamos otro donde Jesús está hablando con los discípulos/apóstoles.
Juan 20:23 Si perdonáis los pecados a alguien, sus pecados quedan perdonados; si no los perdonáis, no quedan perdonados.
¿Debemos deducir que los Apóstoles también son Dios? Porque Jesús les dio autoridad – así como Dios ha dado a Jesús autoridad sobre el pecado y el eventual castigo del mismo.
Y Él (Dios) le ha dado (a Jesús) autoridad para ejecutar el juicio, porque es el Hijo del Hombre. Juan 5:27
Él (Dios) juzgará al mundo con justicia por medio de un Hombre que Él ha designado.
Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. Mateo 28:18
Estas dos últimas referencias son posteriores a la resurrección de Jesús de entre los muertos, pero sigue siendo un hombre -ninguna de ellas lo convierte en Dios, sino que insisten en que no es Dios ya que Dios está haciendo el nombramiento y la dando de estas habilidades. ¿Por qué Dios se daría tales cosas a sí mismo? ¿No las tendría ya? ¡Recuerde, Jesús es ahora exaltado y todavía se le dan tales cosas!
C >Juan 20:28 Y respondiendo Tomás, le dijo: Señor mío y Dios mío.
Nota 2 Cor 4:4
El dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no puedan ver la luz del evangelio que muestra la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
¿Quién es el «dios de este mundo»? El Diablo o Satanás. La misma palabra gr. que se usa para referirse a Jesús en Juan 20:28
Así que por esa lógica, ¡Satanás debe ser Dios también!
¿Por qué Tomás llama a Jesús un dios? Tomás creía que Jesús estaba muerto. El sabía que Dios era inmortal por las escrituras – ¿Podría su Dios morir? Los discípulos sabían que Dios era su «Padre».
Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y nos basta». 9 Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo he estado con vosotros y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre». Juan 14:8-9
Ver al Padre o a Dios no tiene nada que ver con los ojos. «No habéis llegado a conocerme» dijo Jesús – si le conocieran a él, conocerían al Padre. Tomás finalmente lo entendió cuando Jesús demostró quién era – resucitado de entre los muertos, se puso al día rápidamente – sabiendo quién era Jesús realmente, y a través de Jesús, ¡conociendo al Padre Dios también! No porque Jesús fuera Dios, sino porque representaba a Dios, como había dicho siempre que hablaba de su Padre.
Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Si pensamos que Jesús es Dios, ¡ahora tenemos dos Dioses! Porque Jesús también tiene un Dios. Este es el Jesús resucitado que habla, el Jesús al que se le dio la vida eterna que antes no tenía – ¡y sigue teniendo un Dios! El mismo Jesús dado el Espíritu Santo en el bautismo – ¿Dios no tiene su propio Espíritu? Jesús es Dios o no lo es – nunca dijo que lo fuera, y siempre señaló al Padre como Dios.Otro texto de prueba es Heb 1:8
Pero sobre el Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, durará por los siglos de los siglos; un cetro de justicia será el cetro de tu reino.
Pero nadie lee el siguiente versículo.
9 Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha puesto por encima de tus compañeros
Así que o bien tenemos DOS DIOSES de nuevo o se está expresando algo más. Dios está ungiendo a Jesús ‘por encima de sus compañeros’. ¿En qué universo tiene Dios compañeros sobre los que necesita ser exaltado? Claramente, Jesús es descrito como un dios – pero NO el único y verdadero Dios que está por encima de todo.
Los chanchullos de citar persistentemente los mismos versos fuera de contexto (como Juan 10:30) es un juego jugado por aquellos que no están interesados en la enseñanza bíblica real.Eso tendrá que hacer – hay muchos más versos utilizados para sugerir que Jesús es Dios, pero como estos discutidos, todos se explican mejor en el contexto y el concierto con otros versos que muestran su verdadero y pretendido significado. Cuando examinemos el texto exegéticamente veremos la verdad preservada para nosotros.
2 ¿Afirma Jesús en algún momento que es el hijo de Dios?
¿decís de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: ‘Tú blasfemas’, porque yo dije: ‘Yo soy el Hijo de Dios’? Juan 10:36
La mayoría de las veces son otros los que testifican que Jesús es el hijo de Dios – su único hijo que nunca pecó – hecho prefecto por el sufrimiento obediente para ser el Cordero de Dios – para quitar todo el pecado y derrotar a la muerte misma.
Lucas 1:35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer será llamado santo: el Hijo de Dios.
Mateo 16:16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». hijo de Diosno lo convierte en Dios. Si lo fuera, no hay ninguna expresión clara al respecto por parte de él mismo, de su Padre, de los profetas o de sus discípulos/apóstoles, ni antes de su nacimiento ni después de su ascensión. Todos ellos hablan del hombre Jesús, y con bastante claridad.
No, Jesús nunca afirmó ser Dios.
Sí, Jesús y muchos otros afirmaron que era el hijo de Dios.
- Sí, Jesús es el Hijo de Dios. Entonces, ¿por qué en Mateo 26:63 el sumo sacerdote Caifás le pidió a Jesús que jurara que es 1, el Mesías y 2, que es el Hijo de Dios? ¿Por qué es una blasfemia con resultado de muerte que Jesús afirme esto? Jesús dijo en Lucas 22;70: «Sí, lo soy». En segundo lugar, los propios judíos afirman ser hijos de Dios, así que ¿por qué no están cometiendo blasfemia? ¿Puede darme un ejemplo de una persona que afirme ser el Cristo/Mesías que haya sido asesinada por hacer esa afirmación? Por último, ¿puede darme un ejemplo de un hijo que no comparta la misma naturaleza que su padre? – > .
- Ahh, Sr. Bond. Lea el capítulo, despacio con una taza de té, Jesús, él mismo, nunca afirmó ser Dios o Yahvé – ¡o estaría loco! Como nunca entendieron que era del Padre y que hacía el trabajo del Padre, sanando, perdonando pecados, etc., ellos (en su maravillosa sabiduría) y por miedo e ira egoístas, le acusaron de esta afirmación – que nunca hizo, y de otros cargos, inventados para condenarle de algo digno de muerte. Este fue el plan todo el tiempo – para que muriera. – > .
- «un ejemplo de un hijo que no comparte la misma naturaleza que su padre» ¿Puede usted proporcionar un ejemplo de un hombre nacido de una virgen y el poder de Dios, que es Dios? Un Dios inmortal y eterno nacido de una mujer, ¡absurdo! Te equivocas al no entender la «naturaleza». La naturaleza de Jesús era como la de Dios, siendo la imagen y la forma de Dios, porque era sin pecado, santo, amoroso, bondadoso, etc.. No porque fuera un espíritu eterno – ¿cómo podría entonces morir? Te ves obligado a inventar tonterías de «dos naturalezas» para que encajen en tu dogma antibíblico. Cada verso usado para encajar en el dogma está fuera de contexto y mal exegido. – > .
- Pues sí, ahora mismo estábamos hablando de Él. ¿Y por qué cambias el tema con una pregunta para mí? ¿Qué tiene de absurdo? ¿Quién era el padre biológico de Jesús, puedes nombrarlo? Mateo 1:20-23 lo explica. También fíjate en el vs23, dice: «Dios con nosotros», no como Dios con nosotros. La Biblia dice que no hay un solo ser humano a partir de Adán que haya nacido sin pecado. Jesús fue sin pecado y perfecto, 1 Pedro 2:22. Por eso pudo perdonar los pecados. Incluso los judíos decían con razón: «quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios». ¿Qué dijo Jesús que hizo que los judíos quisieran matarlo? – > .
- Imposible conversar con usted, tiene una visión tradicional de todo lo que no está de acuerdo con el registro bíblico. Mateo 1:20 el Niño que ha sido concebido en ella es del Espíritu Santo, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo Lucas 1:31, todos los textos dicen que es un hombre – Juan 8:40 Yo soy un hombre que os ha dicho la verdad – ¡intenta creerlo! ¡Prefieres las suposiciones al texto! «quien puede perdonar los pecados sino solo Dios» – lo he explicado de la biblia. Lo haces mentiroso para que encaje en el dogma. El ‘Dios con nosotros’ es una afirmación sin sentido para hacer a Jesús Dios. El Emanuel de Isaías tampoco era Dios. – > .