¿Cómo concilia la doctrina SUD el monoteísmo con que los hombres se conviertan en dioses?

Flimzy preguntó.

Una continuación de esta pregunta, si la iglesia SUD enseña que los hombres pueden convertirse en dioses, ¿cómo concilia esto con el concepto de que sólo hay un Dios?

Isaías 45:5:

Yo soy Jehová, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te fortaleceré, aunque no me hayas reconocido,

Éxodo 20:3:

«No tendrás otros dioses delante de mí.

Comentarios

  • es.wikipedia.org/wiki/Monolatrismo – usuario23
  • Otros pasajes relevantes – Isaías 43:10; 44:6, 8. Además, la Enciclopedia del Mormonismo declara que Dios es plural; ¿cómo conciliar con eso también? –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
7 respuestas
Dave DeLong

Supongo que si quieres dividir los pelos, podrías técnicamente considerar que la fe SUD es politeísta, ya que los mormones creen que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo son individuos separados y distintos.

Fuera de eso, es bastante simple. Los mormones adoran a Dios el Padre, a través del Hijo. Aunque creemos que hay otros dioses ahí fuera, no son nuestro Dios. Encuentro que una analogía me ayuda a pensar en esto claramente: En el trabajo, tengo un jefe. Él es mi jefe y nadie más lo es. Hay otros jefes, pero no les rindo cuentas, no afectan a mis revisiones trimestrales y no interactúo realmente con ellos en ningún tipo de relación jefe-subordinado. Lo mismo ocurre con Dios.

Comentarios

  • Entonces, ¿cómo explica este punto de vista los versículos que afirman que hay un solo Dios? por ejemplo, Isaías 45:5 «Yo soy el Señor, y no hay otro, no hay otro Dios fuera de mí;»(Versión Inspirada) –  > Por 2tim424.
  • ¿Y cuando Dios dice que no conoce otros dioses? Isaías 44:8 «No temáis, ni tengáis miedo; ¿no te lo he dicho desde aquel tiempo, y lo he declarado? y aun son mis testigos. ¿Hay otro Dios fuera de mí? Sí, no hay ningún Dios; no conozco ninguno» (Versión inspirada).  > Por 2tim424.
  • Pero acabas de mencionar tres «Dioses separados» en tu respuesta… ¿No están el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo dentro del ámbito de nuestra existencia? –  > Por Flimzy.
  • @WhatAboutJohn3_17 suena como gran forraje para una nueva pregunta –  > Por Dave DeLong.
  • <recordatorio amistoso de que los comentarios son desechables> David & @WhatAboutJohn3_17: No se olvide de tomar medidas sobre estos y, o bien editar su respuesta o hacer nuevas preguntas como sea apropiado. –  > Por Caleb.
Mason Wheeler

La doctrina SUD reconcilia los dos conceptos con bastante facilidad, de hecho. De Moisés 1:35:

Pero sólo os doy cuenta de esta tierra y de sus habitantes.

Las revelaciones que se nos dan se limitan a este mundo y a las personas que viven en él, y a cómo pueden encontrar la salvación. Y dentro de ese ámbito, son correctas. Cualquier conocimiento más allá de eso no nos afecta, ni tiene ninguna relación con el lugar en el que acabaremos pasando la eternidad, así que realmente no necesitamos preocuparnos por ello; ¡ya tenemos las manos llenas tratando de vivir de acuerdo con lo básico!

Comentarios

  • Eso no es una reconciliación, es una evasión. Si la respuesta honesta es «no lo sabemos», podría aceptarlo… pero la otra respuesta a esta pregunta sugiere que se ha pensado, y se ha respondido… al menos por algunos mormones. ¿Tal vez las opiniones de la respuesta de @Dave no son «oficiales»? –  > Por Flimzy.
  • Yo no consideraría las respuestas de @Dave como oficiales. Ser un miembro de la Iglesia SUD es muy diferente a ser uno con la autoridad para declarar la doctrina con autoridad oficial. –  > Por Vladhagen.
resplin

No tengo tiempo para una respuesta bien investigada en este momento, pero quiero ofrecer dos pensamientos rápidos:

  • La doctrina SUD se refiere a una «Divinidad» que consiste en tres individuos distintos: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Debido a que están perfectamente unidos en propósito y bondad, nos referimos a ellos como un solo Dios. Jesús enseñó este concepto al decir que todos los que le conocen conocen al Padre y al decir que él sólo hace lo que el Padre le ha enviado a hacer. Seguimos el ejemplo de Jesús y sólo oramos al Padre y sólo adoramos al Padre. No hay otro Dios fuera de su poder y autoridad.

  • Dios el Padre es el gobernante del universo. Como sus hijos, está dispuesto a compartir su poder con nosotros y hacernos como Él si demostramos nuestra disposición a obedecer su voluntad. Pero siempre le reconoceremos como nuestro Señor y Padre, al igual que Jesús. De este modo, aceptamos de todo corazón el mandamiento de que no tendremos dioses delante de él.

Quería contribuir rápidamente a la discusión aunque no tengo tiempo para encontrar estos conceptos explicados en ningún lugar autorizado. Espero que alguien más pueda llenar el vacío.

intcreator

Al considerar este tipo de preguntas, es bueno tener una idea correcta del significado de las palabras involucradas. Según la NOAD, el politeísmo se define como «la creencia o la adoración de más de un dios». Mientras que los mormones creen que las personas son hijos de Dios el Padre y por lo tanto tienen el potencial de ser exaltados como seres divinos, nuestra adoración en esta vida y en la próxima siempre será dirigida hacia un solo ser, Dios el Padre (si este es el mismo Dios que Jesucristo y el Espíritu Santo puede ser discutido en otra parte).

Un extracto de un ensayo oficial del SUD Ensayo sobre el tema del Evangelio titulado «Llegar a ser como Dios»:

¿La creencia en la exaltación convierte a los Santos de los Últimos Días en politeístas?

Para algunos observadores, la doctrina de que los seres humanos deben esforzarse por la piedad puede evocar imágenes de panteones antiguos con deidades en competencia. Tales imágenes son incompatibles con la doctrina de los Santos de los Últimos Días. Los Santos de los Últimos Días creen que los hijos de Dios siempre lo adorarán. Nuestra progresión nunca cambiará Su identidad como nuestro Padre y nuestro Dios. De hecho, nuestra relación exaltada y eterna con Él será parte de la «plenitud de gozo» que Él desea para nosotros.

Los Santos de los Últimos Días también creen firmemente en la unidad fundamental de lo divino. Creen que Dios el Padre, Jesucristo el Hijo y el Espíritu Santo, aunque son seres distintos, están unificados en propósito y doctrina. Es bajo esta luz que los Santos de los Últimos Días entienden la oración de Jesús por Sus discípulos a través de los tiempos: «Que todos sean uno; como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros».

Greg Brignone

Mientras que los miembros de la iglesia SUD creen en tres miembros separados y distintos de la Divinidad (Dios nuestro Padre Celestial, Jesucristo, y el Espíritu Santo a veces llamado el Espíritu Santo), por lo tanto haciéndonos parecer politeístas por la definición dada por brandaemon, todavía somos monoteístas en la adoración.

Para dar un poco más de luz al comentario de resplin, a pesar de la existencia aparentemente paradójica la creencia en la Divinidad con las escrituras canonizadas, es, de hecho, en completa conformidad y acuerdo con ella. 2tim424 hizo un comentario en el post de Dave DeLong cuestionando cómo funciona su respuesta con las escrituras que se refieren a un solo Dios.

Cristo testificó de la existencia del Padre en múltiples ocasiones (Juan 10:36; Juan 17:3; Mateo 6:9-13) y el Padre ha testificado del Hijo también tanto en el Bautismo de Cristo en Mateo. 3:17 y en el Monte de la Transfiguración, en Mateo 17:5, Marcos 9:7 y Lucas 9:35, y también se hace referencia al Espíritu Santo en el Bautismo de Cristo, en Mateo 3:16, y cuando Cristo describe el significado de la palabra «Espíritu Santo». 3:16 y cuando Cristo describe el deseo del Padre de bendecir a Sus hijos con él si se lo piden en Lucas 11:13.

Ahora que hemos establecido la existencia y la base de la creencia central tal como se describe en el Nuevo Testamento, podemos responder a las preguntas sobre las escrituras que parecen apuntar a un solo Dios. Cuando Cristo fue llamado «Buen Maestro» por uno que buscaba conocimiento sobre cómo obtener la vida eterna, Cristo le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? no hay nadie bueno sino uno, es decir, Dios» (Mateo 19:17 RV) y repetidamente aconsejó a Sus discípulos que oraran al Padre (Mateo 6:9, Lucas 11:2; 3 Ne 13:9).

La otra parte de todo esto está en el período de tiempo que rodea a la Expiación. En primer lugar, cuando Cristo oró al Padre Celestial la gran Oración de Intercesión (Juan 17), habló con el Padre Celestial dando cuenta e informe de lo que había realizado en la tierra. Dijo: «He terminado la obra que me diste que hiciera» (Juan 17:4), indicando que su misión terrenal le fue dada por el Padre y que era parte de un plan mayor del que el Padre estaba a cargo. Esta idea de que Cristo responde y sirve a Dios Padre se hace más evidente tanto en el Huerto de Getsemaní como en la Cruz del Calvario.

En el huerto, mientras expiaba los pecados del mundo, oró al Padre: «Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lucas 22:42), dando la impresión de que el Padre estaba a cargo de lo que sucedía. En la cruz clamó al Padre: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27:46; Marcos 15:34), así como «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23:46) y lo que lógicamente seguiría: «Consumado es» (Juan 19:30). Hay que señalar que no se conoce el orden en que dijo estas cosas, y no está confirmado que la última declaración se dirigiera al Padre Celestial, pero la lógica se presta a ello, ya que es el único relato dentro de los evangelios que no especifica que las últimas palabras del Salvador se dirigieran al Padre.

Cristo fue muy claro acerca de su responsabilidad ante Dios el Padre y es un hecho bien conocido que el Espíritu Santo también sirve a Dios el Padre. Por lo tanto, cuando Cristo dice que «no hay nadie bueno sino uno, es decir, Dios» (Mateo 19:17) e Isaías lee «no hay otro Dios fuera de mí» (Isaías 45:5) podemos estar de acuerdo de todo corazón, porque Dios el Padre es el Padre de nuestros Espíritus y Él es el Único Dios del que se habla. Esta es la explicación extendida a la analogía de Dave DeLong y cómo está de acuerdo con las otras escrituras que pertenecen a un solo Dios. En cuanto a la parte en la que los hombres se convierten en dioses, se necesita un poco más de explicación.

Él, siendo nuestro Padre, desea lo mejor para nosotros, sus hijos. De acuerdo con la doctrina SUD, eso significa perfección y por eso Él creó un plan por el cual podemos llegar a ser como Él. Este plan requirió la expiación de Jesucristo (incluyendo el Jardín de Getsemaní, la Crucifixión y la Resurrección) para que podamos volver a, y ser perfeccionados en, Él si guardamos Sus mandamientos y perduramos hasta el final.

Pablo describió nuestro potencial para llegar a ser como Dios en Romanos cuando dijo

«El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios: Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntos.» (Romanos 8:16-17)

El profeta de los últimos días, Lorenzo Snow, enseñó esta doctrina con bastante fuerza al relatar esta experiencia:

«En la primavera de 1840, Lorenzo Snow estaba en Nauvoo, Illinois, preparándose para partir a una misión en Inglaterra. Visitó la casa de su amigo Henry G. Sherwood, y le pidió al hermano Sherwood que le explicara un pasaje de las Escrituras. «Mientras escuchaba atentamente su explicación», recordó más tarde el Presidente Snow, «el Espíritu del Señor descansó poderosamente sobre mí; los ojos de mi entendimiento se abrieron y vi tan claramente como el sol al mediodía, con asombro y maravilla, el camino de Dios y del hombre. Formé la siguiente copla que expresa la revelación, tal como me fue mostrada. … «Como el hombre es ahora, Dios fue una vez: Como Dios es ahora, el hombre puede ser».1 Sintiendo que había recibido «una comunicación sagrada» que debía guardar cuidadosamente, Lorenzo Snow no enseñó la doctrina públicamente hasta que supo que el profeta José Smith la había enseñado.2 Una vez que supo que la doctrina era de conocimiento público, testificó de ella frecuentemente». (Enseñanzas de la Iglesia: Lorenzo SnowCapítulo 5: El Gran Destino de los Fieles)

En cuanto a la explicación y apoyo doctrinal de esto, puede leer el resto de ese capítulo aquí: Enseñanzas del Presidente de la Iglesia: Lorenzo SnowCapítulo 5: El Gran Destino de los Fieles

Esto debería responder a la mayoría, si no a todas, las preguntas adicionales relacionadas con esto, pero si no, por favor siéntase libre de preguntarlas.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. En cuanto a tu respuesta, aunque hay buena información en ella, todavía no tengo claro cómo responde a la pregunta. Además, las respuestas no están pensadas para responder a otras respuestas y comentarios, sino para proporcionar una respuesta autónoma propia. Sin embargo, en general es aceptable enlazar (mediante la función «compartir» que aparece en la parte inferior de cada pregunta y respuesta) a otras respuestas si éstas ya han cubierto un terreno importante que tu respuesta habría proporcionado. –  > Por Lee Woofenden.
  • No conocía la función de compartir, así que la utilizaré en el futuro, pero me pareció que las respuestas, aunque buenas, necesitaban un trasfondo sobre cómo seguíamos siendo monoteístas, pero intentaré que las respuestas sean más autocontenidas en futuras respuestas. –  > Por Greg Brignone.
atherises

Creo que la mejor manera de responder a esta pregunta es dar una interpretación SUD sobre todos los capítulos 40-48 de Isaías. Hay muchos versos que discuten que hay un solo Dios. Comenzaré discutiendo el propósito de estos versos que fueron escritos. Isaías está hablando a muchas personas que están buscando a «Otros dioses» para ser salvados. La gente está tratando de crear sus propios dioses, y en general se aleja de su Dios. La gente a menudo interpreta estos versos como que sólo hay un Dios en la resistencia, pero los SUD los interpretan como que sólo hay un Dios al que podemos acudir para ser salvados. Daré un ejemplo.

Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo a quien he escogido; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado ningún Dios, ni lo habrá después de mí. 11 Yo, yo soy el SEÑOR, y fuera de mí no hay salvador. (KJV)

La interpretación SUD se basa en el tema al que se refiere, o sea la idea de ir a otros dioses para ser salvado. Se especifica en el verso 11 que no hay salvador. En otras palabras es interpretado por los SUD que solo tenemos un Dios al que podemos acudir para ser salvados. Un Dios que es nuestro Dios.

Algunos versos que añaden una mejor definición a la frase «Ningún Dios fuera de mí» son

Isaías 47:8 Por lo tanto, escucha ahora esto, tú que eres dada a los placeres, que vives despreocupada, que dices en tu corazón: Yo soy, y nadie más junto a mí; no me sentaré como una viuda, ni conoceré la pérdida de los hijos:

10 Porque has confiado en tu maldad; has dicho: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu conocimiento, te han pervertido; y has dicho en tu corazón: Yo soy, y nadie más aparte de mí.

Basándose en estos versos añade un segundo significado a la frase. Cuando se usa aquí sólo unos pocos capítulos más tarde no significa el único que existe, sino el más grande, o el más poderoso. «Nadie más que yo» puede entenderse como que nadie puede derrocar, o nadie puede desafiar.

Debido a la falta de tiempo no puedo dar una respuesta larga, pero puede que añada algo más en unos días. Espero que esto al menos ayude a poner esa interpretación en contexto.

Para una respuesta más detallada este sitio tiene buena información sobre el tema:http://en.fairmormon.org/Mormonism_and_the_nature_of_God/%22No_God_beside_me%22

Heber Frank

Como mormón de séptima generación no estoy de acuerdo con otros mormones que dicen que hay muchos Dioses pero sólo un Dios para nosotros. Creo que es más exacto decir simplemente: Sólo hay un Dios verdadero, pero ese Dios no es sólo un personaje finito. Dios se refiere a una infinidad de seres divinos finitos como Jesús y Abraham y Sara que están en la unidad tipo Juan 17. La Divinidad Creadora para nuestra tierra son tres seres finitos en esa Unión. Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios Padre. Eso significa que continuará y se convertirá en un Dios Padre en una tierra futura. Significa que su Padre fue una vez un Hijo en una tierra anterior, con un Padre antes de él. No hay principio y no habrá fin a este linaje de seres divinos. Los que se convierten en coherederos con Cristo también están en este linaje. Todos los seres divinos finitos de este linaje están en un estado de progresión eterna. Pero la Unión infinita de estos seres no lo está: tiene el poder tri-Omni y es siempre existente e inmutable.

Comentarios

  • ¡Bienvenido! Lamentablemente, esta respuesta parece que sólo expresa tu opinión, que no es de lo que trata este sitio. Sería mucho más fuerte si demostraras que refleja la enseñanza de la iglesia SUD, como se pide en la pregunta. Espero que te tomes un minuto para ver en qué se diferencia este sitio de otros, y revisar cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Veo las otras respuestas mormonas arriba como su opinión también. Ellos citan las escrituras pero dan su opinión discutible de lo que significan. La enseñanza estándar de los SUD es probablemente la que está aquí: eom.byu.edu/index.php/Dios. Trataré de darte una mejor respuesta cuando tenga tiempo. –  > Por Heber Frank.
  • Tienes razón; la mayoría de las otras respuestas a esta pregunta fallan también en este aspecto. Los votos positivos que han recibido algunas se deben más a su antigüedad que a su calidad. Espero tu respuesta actualizada. –  > Por Nathaniel protesta.