¿Por qué el judaísmo celebra el sábado y la mayoría de los cristianos el domingo?

aceinthehole preguntó.

¿Cuándo empezaron la mayoría de los cristianos (posiblemente excluyendo excepciones como los adventistas del séptimo día) y los judíos a celebrar el sábado en diferentes días de la semana y por qué?

Comentarios

    7

  • Algunos cristianos celebran el sábado, como los adventistas del séptimo día. Aunque, puede que no guarden TODOS las leyes del sábado, no estoy del todo seguro. –  > Por Nathan Wheeler.
  • Otros cristianos, particularmente los de las iglesias reformadas que se adhieren a las Normas de Westminster, sí guardan el sábado en domingo. Aquí es un resumen del razonamiento detrás del domingo en lugar del sábado desde esta perspectiva. –  > Por metal.
12 respuestas
Flimzy

Para que quede claro, la mayoría de los cristianos no celebran «el sábado» en domingo. Estrictamente hablando, los cristianos no celebran el sábado en absoluto* (aunque muchos cristianos siguen refiriéndose a su «día de descanso» como su «día de reposo», aunque esto no tenga ninguna relación directa con el sábado judío). Los cristianos celebran tradicionalmente el domingo porque es el día en que Cristo resucitó de la tumba.

Todavía no he encontrado una referencia específica y autorizada sobre el hecho de que los cristianos celebran el domingo porque es cuando Cristo resucitó, pero algunas referencias incluyen aquí y aquí

*Aparentemente, algunos grupos cristianos sí llaman al domingo «el día de reposo» (con S mayúscula), pero creo que es una opinión minoritaria por desconocimiento del significado de las palabras, y rara vez se considera un dogma.

Peter Turner

El sábado siempre será la noche del viernes al sábado. Sin embargo, la celebración no es el sábado. Los cristianos pueden adorar a Dios cuando y donde les plazca en espíritu y en verdad.

Juan 4:21-24 (NVI)

   21 «Mujer -respondió Jesús-, créeme que viene un tiempo en que no adorarás al Padre ni en este monte ni en Jerusalén. 22 Ustedes samaritanos adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero viene un tiempo, y ya ha llegado, en el que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Espíritu y en la verdad, porque ellos son la clase de adoradores que el Padre busca. 24 Dios es espíritu, y sus adoradores deben adorar en el Espíritu y en la verdad».

Los primeros cristianos (que también eran judíos practicantes) celebraban el sacrificio de acción de gracias en el templo judío el primer día que podían, que era el día después del sábado.

Más información del Reverendo Sabelotodo (escuché al sacerdote a cargo de ese sitio dar esta explicación en Relevant Radio hace unos meses)

StackExchange entristece a dancek

Nunca había escuchado a nadie afirmar que el Sabbath es en domingo.

Más bien, creo que el Sabbath es el sábado y la razón por la que (muchos) cristianos tienen el domingo como día santo tiene que ver con la iglesia primitiva. Hay pasajes de los que se podría deducir que la iglesia primitiva se reunía en domingo, el primer día de la semana, para recordar la resurrección de Jesús que ocurrió en ese día de la semana:

Juan 20:19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús, se puso en medio de ellos y les dijo: «La paz esté con vosotros».

Hechos 20:7 El primer día de la semana, estando reunidos para partir el pan, Pablo habló con ellos, con la intención de partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.

Comentarios

  • De la cita de Juan no se desprende que esta reunión del lunes fuera algo habitual para los discípulos. Incluso se señala lo contrario, el propósito concreto: el miedo a los judíos. En cuanto a Hechos 20:7; la mención del primer día de la semana parece deberse a la cronología que describen los versículos anteriores. Además, la reunión en sí es aparentemente después de la puesta de sol del lunes, que según el entendimiento de los discípulos debería ser parte del 2do día de la semana. –  > Por sdd.
WalidSaladin

Aquí hay algunas citas y referencias a fuentes católicas y protestantes que atestiguan el cambio del sábado por el domingo (para hablar con sencillez).

«El domingo es una institución católica, y su pretensión de observancia sólo puede defenderse sobre principios católicos… De principio a fin de las Escrituras no hay un solo pasaje que justifique el traslado del culto público semanal del último día de la semana al primero.» – Prensa Católica, Sydney, AustraliaAgosto de 1900.

«El protestantismo, al descartar la autoridad de la Iglesia, no tiene ninguna buena razón para su teoría del domingo, y debería lógicamente mantener el sábado como día de reposo». – John Gilmary Shea, en la American Catholic Quarterly Reviewde enero de 1883.

«Pregunta. -¿Tiene usted alguna otra forma de probar que la Iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto?

Respuesta.
-Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que todos los religiosos modernos están de acuerdo con ella: Ella no podría haber sustituido la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día, un cambio para el que no hay autoridad bíblica». -Stephen Keenan, Catecismo Doctrinal, p.176

Hay muchas más citas de la Iglesia Católica que puedo proporcionar. El punto de vista protestante se presenta a continuación.

Iglesia Anglicana «¿Y dónde se nos dice en las Escrituras que debemos guardar el primer día en absoluto? Se nos ordena guardar el séptimo; pero en ninguna parte se nos ordena guardar el primer día». -Isaac Williams, Plain Sermons on the Catechismpp. 334, 336

Bautista del Sur «El nombre sagrado del séptimo día es sábado. Este hecho es demasiado claro como para requerir un argumento [Éxodo 20:10 citado]… Ni una sola vez los discípulos aplicaron la ley del sábado al primer día de la semana, esa locura se dejó para una época posterior, ni pretendieron que el primer día suplantara al séptimo.» -Joseph Judson Taylor, The Sabbatic Question, pp.14-17,41.

Presbiteriano «No hay ninguna palabra, ningún indicio en el Nuevo Testamento sobre la abstención del trabajo en domingo. La observancia del Miércoles de Ceniza, o de la Cuaresma, está exactamente en el mismo nivel que la observancia del domingo. En el descanso del domingo no entra ninguna ley divina». -Canon Eyton, Los Diez Mandamientos.

Al igual que con las citas católicas, hay más citas de las principales iglesias protestantes que puedo proporcionar.

Mike Riess

Los primeros seguidores cambiaron de la tradición judaica de tener el sábado a tenerlo en domingo para celebrar la resurrección de Cristo, que fue en domingo.

Comentarios

  • Me parece extraño entonces que la iglesia haya hecho esto ya que hasta donde yo sé, la Biblia no cambió el día. Yo solía observar el sábado en domingo porque eso fue lo que aprendí, pero la Biblia dice sábado (como ahora entiendo la puesta de sol del viernes a la puesta de sol del sábado). He cambiado a lo que dice la Biblia. –  > Por Jonathan.
Jim McKeeth

En los tiempos del Antiguo Testamento, el pueblo judío observaba el sábado en el séptimo día de la semana porque Dios descansó en el séptimo día cuando había creado la tierra. Después de la resurrección de Jesucristo, que ocurrió en el primer día de la semana, los discípulos del Señor comenzaron a observar el sábado en el primer día de la semana, el domingo.

Hechos 20:7 (RV)

7 El primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo les predicó, dispuesto a partir al día siguiente; y continuó su discurso hasta la medianoche.

Wikipedia habla de el domingo y el sábado y también hace referencia a Hechos 20:7 como señal del cambio. Cita que en el año 363 d.C. el séptimo día de reposo fue prohibido por Canon 29 del Concilio de Laodicea.

El judaísmo sigue celebrando el sábado porque no reconocen la Resurrección de Jesucristo.

Jorge el Curioso

Aunque hay referencias en la Biblia a que los discípulos se reunían en domingo, he recopilado una lista rápida (no autorizada) para demostrar que no hay ningún argumento sólido para afirmar en la Biblia que la iglesia primitiva se reunía exclusivamente en domingo. Tenga en cuenta que la iglesia primitiva se reunía en las casas de la gente y adoraba en el templo hasta que fue destruido en el año 70 d.C.

Sospecho que el paso gradual del culto diario al dominical coincidió con el hecho de que la proporción de creyentes judíos se convirtiera en una minoría y con la adopción (relacionada) del cristianismo como religión oficial de Roma, que eliminó el elemento «clandestino» y dio lugar a la construcción de edificios para el culto.

Referencias a la adoración/reunión diaria:Hechos 2:46Hechos 2:47Hechos 5:42Hechos 16:5Hechos 17:11Hechos 17:17Hechos 19:9Heb 3:13

Referencias al culto/reunión en sábado (víspera de viernes/sábado):Hechos 13:14Hechos 13:42Hechos 13:44Hechos 16:13Hechos 17:2Hechos 18:4

Referencias al culto/reunión en domingoJuan 20:19Hechos 20:7

Comentarios

  • +1 para una discusión no sesgada sobre el tema. ¡¡¡Bastante endeble para basar un cambio doctrinal definitivo en comentarios pasajeros en las escrituras!!! –  > Por Mike S.
Bob Black

El día de descanso del Antiguo Testamento era una prefiguración del descanso que tenemos en Cristo. Como dice el autor de Hebreos, «dejamos de hacer nuestras obras» todos los días (ver Gálatas 5:19-21), no sólo en un día particular de la semana.

Hebreos 4:8-10 Versión Reina Valera (KJV) Porque si Jesús les hubiera dado descanso, no habría hablado después de otro día. Queda, pues, un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha dejado de hacer sus propias obras, como Dios hizo con las suyas.

Los cristianos no adoran en el día de reposo, vivimos en el día de reposo, porque cada día en Cristo es un día de reposo. Los cristianos celebran cultos en domingo en honor a la resurrección, que ocurrió en el primer día de la semana.

MARCOS 16:9 El primer día de la semana, cuando Jesús resucitó temprano, se apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios.

Personalmente, paso las mañanas y las tardes de los domingos en la iglesia, y el resto del día en comunión con otros cristianos. No hay tiempo para cortar el césped, limpiar el coche, etc. Los fariseos de la época de Cristo tenían leyes estrictas contra, por ejemplo, llevar un palo demasiado lejos en el día de reposo. ¡Incluso acusaron a Jesús de quebrantar las leyes del sábado por sanar a la gente!

LUCAS 6:7 Y los escribas y fariseos lo vigilaban para ver si sanaba en día de reposo, a fin de encontrar una acusación contra él.

¿Hay que trabajar los domingos? Me remito a Pablo…

Romanos 14:5-7 Uno estima un día más que otro; otro estima todos los días por igual. Que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que considera el día, lo considera para el Señor; y el que no considera el día, para el Señor no lo considera. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y nadie muere para sí mismo.

Comentarios

  • He estado luchando con el cuarto mandamiento por algún tiempo, siendo parte de una iglesia bautista que adora el domingo, y ese último verso en Romanos realmente me ayudó. El primero en Hebreos también es bueno. Gracias. –  > Por Nick Rolando.
  • Me parece extraño defender el domingo cuando Dios mismo creó la tierra en 6 días y descansó el séptimo. ¿Es correcto que hagamos esto diferente? Por supuesto que hay que vivir en Cristo todos los días de la semana, pero el sábado es sagrado por el mismo Dios, ¿por qué debemos cambiar esto? ¿Y cuándo obtuvimos la autoridad para hacerlo? Encontraré escrituras que apoyen esta afirmación… –  > Por Bjørn.
  • Bjorn, los cristianos recuerdan la resurrección en domingo, no el sábado. Sólo quería aclarar que no estoy defendiendo el domingo como día de reposo, sino intentando explicar por qué los cristianos adoran el domingo y no el sábado. Todos los días para un creyente del Nuevo Testamento son santos para el Señor, porque hemos «cesado de nuestras propias obras» (Hebreos 4:10). –  > Por Bob Black.
usuario5197

Usando una perspectiva del pasado, el mayor teólogo de América teólogo americanoJonathan Edwards, tiene una opinión diferente de la mayoría de las respuestas anteriores aquíEn su sermón argumenta que el cuarto mandamiento (Recuerda el día de reposo ….) es obligatorio para todas las personas y para todos los tiempos. Dice además, que sólo el Cristo resucitado tiene autoridad para cambiar el día en que su iglesia debe guardar el sábado. Esto lo hizo en su resurrección. Edwards argumenta su punto a partir de las Escrituras.

Esta es también la clara enseñanza de la Confesión de Fe de Westminster Fe(capítulo 7) que fue escrita por más de 120 clérigos anglicanos y es la norma de interpretación bíblica adoptada por los presbiterianos. La Confesión Bautista de Londres de 1689 Confesión tiene la misma redacción sobre este tema.

Los judíos, por supuesto, no reconocen el cambio de día, ya que no están de acuerdo con que Jesús fuera el Cristo o que resucitara de entre los muertos. Por lo tanto, siguen observando el cuarto mandamiento en el último día de la semana.

El Nuevo Testamento mantiene claramente una distinción entre el día de reposo (séptimo día de la semana) y «el primer día de la semana» (cp. Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2 v. Hechos 13:14, 13:27, 13:42, 13:44, etc.). El sábado no puede ser movido. Es simplemente el séptimo día de la semana como se define en la Torá.

Ya que los cristianos no están bajo la Ley de Moisés (ciertamente no los cristianos gentiles que nunca lo estuvieron) y todos los cristianos descansan en Cristo, no habría necesidad de «mover» el sábado. Aunque no hay un mandamiento para observar el primer día de la semana como un día específico de adoración, algunos cristianos pueden insistir en que lo hacen porque Cristo resucitó de entre los muertos en el primer día de la semana.

Cada cristiano tiene la libertad de adorar «en Espíritu y en verdad» como el Espíritu Santo lo mueva.

usuario900

Tony

Sólo he entrado en esto porque parece que se ha hablado de la cuestión, con la mayoría de los puntos de vista representados, pero sin que nadie haya unido las piezas. Todos los judíos piadosos y algunos cristianos celebran el sábado, el último día de la semana pasada, como Shabat o sábado, y la mayoría de los cristianos celebran el domingo, el primer día de la nueva semana, como el día del Señor. Desgraciadamente, algunos cristianos lo llaman Sabbath, lo que confunde la cuestión y probablemente se origina en un malentendido del significado de los días.

El sábado conmemora el período de descanso tras la finalización de la creación. El Día del Señor conmemora el comienzo de una nueva creación, provocada por la resurrección de Cristo. La primera ocasión registrada de una posible celebración del Día del Señor es su aparición a Tomás dos semanas después de la resurrección, ocho días después de la aparición de Cristo resucitado en el aposento alto: «Ocho días después los discípulos estaban de nuevo juntos en la casa (Juan 20:26)». La primera reunión fue en obediencia a Levítico 23: 7 para completar la fiesta de la Pascua en el séptimo día. Así lo hicieron, aunque en una habitación cerrada por miedo a ser descubiertos. Pero la siguiente vez que se reunieron fue el octavo día, nuestro domingo, cuando Tomás aparentemente estaba allí de mala gana. Una mención posterior se encuentra en los Hechos de los Apóstoles de Lucas 20: 7, «El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan. Pablo habló a la gente y, como tenía intención de marcharse al día siguiente, siguió hablando hasta la medianoche». La práctica se generalizó en el siglo II (Eusebio – vida de Constantino, Ignacio, Magnesios. 9:1, y dos evangelios apócrifos de principios del siglo II: Pedro 35: 50 y Bernabé 15:9)

Hay, pues, dos días, el sábado y el día del Señor, un día de descanso y un día de deleite. Aunque los cristianos no se sientan obligados a cumplir las normas del sábado, porque Cristo nos ha liberado de las ataduras de la Ley, deben respetarlo igual que, celebrando la nueva vida en Cristo, adoran el domingo. Todas las referencias parecen haber sido cubiertas anteriormente.

Comentarios

  • ¿No son los «ocho días» después del primer domingo el lunes? –  > Por Ochado.
  • @Ochado – Los judíos utilizaban el conteo inclusivo, por lo que el resto del primer domingo se cuenta como un día; así que de domingo a domingo son 8 días. Precisamente de la misma manera del viernes al domingo son 3 días (Lev 7:16-17; Lev 19:6; 2 Cr 10:5 & 10:12). +1 aunque nuestro Señor se apareció a Tomás no 2 semanas sino 1 semana después de su resurrección (Juan 20:26). –  > Por Andrew Shanks.
  • @AndrewShanks Gracias por esas referencias de los versículos. Son muy útiles. –  > Por Ochado.
Johannes
  1. ¿Cuándo empezaron los judíos a santificar el 7º día de la semana y por qué?

Cuando: después de recibir los Diez Mandamientos.

El «por qué» puede interpretarse de dos maneras:

  • ¿Por qué lo hicieron? Porque Dios les ordenó hacerlo.
  • ¿Por qué les ordenó Dios que lo hicieran? Por la razón que se indica en el propio Mandamiento, que es diferente en cada versión del mismo.

«Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para Yahveh tu Dios; en él no harás ningún trabajo, ni tú ni tu hijo ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni tu ganado ni tu extranjero que se quede contigo. Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó en el séptimo día; por eso bendijo Yahveh el día de reposo y lo santificó. (Ex 20:8-11, NASB).

Observa el día de reposo para santificarlo, como el SEÑOR tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; en él no harás ningún trabajo, ni tú ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva ni tu buey ni tu asno ni ninguno de tus animales ni tu extranjero que se quede contigo, para que tu siervo y tu sierva descansen también. Recordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido; por eso el SEÑOR tu Dios te mandó observar el día de reposo. (Deut 5:12-15, NASB)

  1. ¿Cuándo empezaron los cristianos a santificar el 8º/1º día de la semana y por qué?

Cuando: Probablemente justo después de Pentecostés, aunque el primer registro es durante el tercer viaje de Pablo, en 57-58 (Hechos 20:7).

Por qué: Como razón inmediata, porque no podían dejar de obtener una fuerte pista de los hechos que:

  • Jesús resucitó y se apareció a los discípulos y a los Apóstoles un domingo (Jn 20,19);
  • Jesús se apareció de nuevo a los Apóstoles el domingo siguiente (Jn 20:26, «8 días» utilizando el cómputo inclusivo judío);
  • El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés, que cayó en domingo (siempre según Lv 23:15-16 y ese año en particular, ya que la Pascua había sido en sábado).

Como razón más profunda, ofreceré una explicación basada en el marco de los seis días de la creación en Gen cap. 1. Observemos en primer lugar que:

  • En el esquema cronológico hebreo, el día comienza al atardecer. Por eso el texto dice al final de cada día «Y atardeció y amaneció, un [enésimo] día».
  • La fórmula anterior no se dice del séptimo día, lo que implica que el séptimo día todavía estaba en marcha en la época en que se escribió el libro del Génesis.

Yo propongo que el marco temporal del capítulo 1 del Génesis continuaba así:

  • Anochecer del 7º día: el pecado de Adán y Eva.
  • Noche del 7º día: toda la historia de la humanidad hasta la venida de Jesús.
  • Amanecer del 7º día: la venida de Jesús, «el Sol que sale de lo alto» (Lc 1,78).
  • Parte diurna del 7º día: la vida de Jesús en la Tierra hasta su Pasión (*).
  • Anochecer del 8º día: la Pasión y Muerte de Jesús.
  • Noche del 8º día: el tiempo durante el cual Jesús estuvo muerto.
  • Amanecer del 8º día: la Resurrección de Jesús, que ocurrió precisamente justo antes de la salida del sol del 8º/1º día de la semana.
  • Parte diurna del 8º día: el tiempo de la Iglesia hasta la Segunda Venida de Jesús.

En este marco temporal teológico:

  • dado que los judíos vivían durante el 7º día, era lógico que santificaran el 7º día de la semana.
  • Dado que los cristianos viven durante el 8º día, ya que «hemos resucitado con Cristo» (Col 3:1), es lógico que santifiquemos el 8º/1º día de la semana.

(*) Hay tres ocasiones en el Evangelio de Juan en las que Jesús describe su vida en la tierra como un día, es decir, la parte diurna de un período de 24 horas, del que Él mismo es la Luz:

  1. «Hay que trabajar las obras del que me ha enviado mientras sea de día; viene la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la Luz del mundo». (Jn 9,4-5).

  2. Los discípulos le dijeron: «Rabí, hace un momento los judíos querían apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?». Jesús respondió: «¿No hay doce horas en el día? Si alguien camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Pero si alguien camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él». (Jn 11,8-10).

  3. Entonces Jesús les dijo: «Por un poco más de tiempo la Luz está entre vosotros. Caminad mientras tengáis la Luz, para que las tinieblas no os alcancen; el que camina en las tinieblas no sabe a dónde va. Mientras tengáis la Luz, creed en la Luz, para que seáis hijos de la Luz». (Jn 12:35-36).