¿Por qué se llamó a Jesús Rey de los Judíos?

77 Choque preguntó.

En Lucas 23:38 está escrito,

Había un aviso escrito encima de él, que decía:

ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS

¿Por qué se colocó el aviso en la crucifixión proclamando a Jesús como Rey?

3 respuestas
Afable Geek

Jesús fue aclamado como el Mesías, el «Ungido» (en griego ‘Christos’, del que obtenemos Cristo). Se pensaba que el Mesías sería el que restauraría el reino de Israel. (Lo que, por supuesto, los cristianos creen que hizo en el sentido celestial, pero no en el terrenal). Se unge a un Rey, por supuesto, que es donde comienza la confusión.

De hecho, los «zelotes» de los que Simón Zealotes era miembro, asumieron que el plan de Jesús era ser el Rey de este nuevo Israel recién restaurado. Se asumió que el Cristo devolvería a Israel su tierra y sería su nuevo gobernante. En Jeremías 23 se dice de este Mesías:

«Vienen días -declara el Señor- en que suscitaré para David[a] un vástago justo, un rey que reinará con sabiduría y hará lo que es justo y recto en la tierra. 6 En sus días Judá se salvará e Israel vivirá seguro. Este es el nombre por el que será llamado: El Señor, nuestro justo salvador.

Así que, cuando Pilato está interrogando a Jesús (en Juan 18), pregunta en este sentido, preguntando a Jesús si es un Rey. A esto,

36 Jesús dijo: «Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis siervos lucharían para impedir mi arresto por los dirigentes judíos. Pero ahora mi reino es de otro lugar».

37 «¡Entonces eres un rey!», dijo Pilato.

Jesús respondió: «Tú dices que soy un rey. En realidad, la razón por la que nací y vine al mundo es para dar testimonio de la verdad. Todos los que están del lado de la verdad me escuchan».

El rechazo de los judíos a Jesús como su rey se hace así explícito, cuando en Juan 19, Pilato dice:

«¿Debo crucificar a vuestro rey?» Pilato preguntó.

«No tenemos más rey que el César», respondieron los sumos sacerdotes.

Si Jesús era o no un «Rey» entonces, es una cuestión de interpretación. Sin duda, en el Apocalipsis, cuando regresa está escrito en su muslo que es «Rey de Reyes y Señor de Señores», pero rebajarlo a un lugar meramente terrenal es denigrar lo que realmente es.

Por último, hay que entender que Pilato se estaba burlando de Jesús con el cartel. Juan continúa:

19 Pilato hizo preparar un aviso y lo fijó a la cruz. Decía: Jesús de Nazaret, el rey de los judíos. 20 Muchos de los judíos leyeron este letrero, pues el lugar donde fue crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en arameo, latín y griego. 21 Los sumos sacerdotes de los judíos protestaron a Pilato: «No escribas ‘El rey de los judíos’, sino que este hombre decía ser rey de los judíos.»

22 Pilato respondió: «Lo que he escrito, lo he escrito».

Pilato se mostró despectivo diciendo: «Mirad, esto es lo que es un aspirante a rey de los judíos». Los jefes de los sacerdotes lo sabían y trataron de cambiarlo. Pero si Pilato se va a burlar de alguien, lo hace plenamente.

Comentarios

  • @ Affable Geek, Sí, parece que Pilatos era un «jefe de burla». Pero me gustaría pensar (sea lo que sea que haya sido de él) que la última carcajada fue para él! Buena respuesta. –  > Por 77 Clash.
  • @Affable Geek No entiendo tu respuesta. Todo esto sucedió según el plan de Dios. Por qué tendría que haber un registro de Pilato burlándose de Jesús. Pilato registró fielmente el calificativo que el mismo Jesús utilizó: Entonces Pilato le preguntó, diciendo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" Él le respondió y dijo: "Es como tú dices". –  > Por dcaswell.
  • No creo que Pilato se burlara de Jesús. Pilato no quería crucificar/matar a Jesús en primer lugar porque no encontró ninguna mala acción por parte de Jesús. Si Pilato se estaba burlando, los sumos sacerdotes se habrían alegrado de ello. Sin embargo, como protestaron, siempre lo tomé como que Pilato estaba tratando de hacer lo correcto por Jesús a su manera y también porque temía a Dios (poco pero suficiente). Si se le diera la oportunidad de rebobinar, o si a Pilato se le predicara el Evangelio (y no estuviera rodeado de espíritus del Anticristo), Pilato habría ido a rastrillar el infierno para salvar a Jesús pero, ay, la profecía es la profecía. –  > Por Zoe.
  • Muchos versos de la Biblia pueden atestiguar los intentos de Pilato. Del Evangelio de Mateo; la misma esposa de Pilato dijo que Jesús es un hombre justo (27:19) y en (27:24), Pilato vio que no podía triunfar contra el pueblo (para salvar a Jesús). Los que se burlaban de Jesús eran los soldados, no Pilato (27:29). Y en Marcos, es más evidente que Pilato intentaba cabrear a los sumos sacerdotes sin decirles a la cara «que os jodan a todos», (15:10) afirma que Pilato llamó a Jesús «Rey de los Judíos» porque sabía que los sumos sacerdotes estaban celosos de Jesús. No es para burlarse de Jesús, sino para darle a Jesús la designación que le corresponde. –  > Por Zoe.
  • Puedo seguir y seguir con los versos que muestran a Pilato como tratando de salvar a Jesús en lugar de burlarse de él. ¿Por qué defiendo tanto a Pilato a pesar de que podría haber evitado que Jesús fuera crucificado? Pilatos es un hombre nacido en el tiempo equivocado y es un ejemplo para todos los que siguen a Cristo. Pilatos es el ejemplo perfecto de la presión de grupo, de la cobardía y de las consecuencias de no ir en contra de la injusticia (acoso, racismo, etc). En definitiva, Pilatos no se burló de Jesús con esa frase. –  > Por Zoe.
Jake Toronto

Porque si Israel hubiera seguido siendo independiente hasta los días de Jesús, éste habría sido literalmente el rey de los judíos, según las dos genealogías que se dan al principio de Mateo y Lucas.

Como dice la Wikipedia,

Ambos evangelios afirman que Jesús fue engendrado, no por José, sino por Dios, naciendo de María a través de un parto virginal. Al mismo tiempo afirman una descendencia directa de David, y por lo tanto una herencia legal del trono.

http://en.wikipedia.org/wiki/Genealogy_of_Jesus

Comentarios

  • Habría habido muchas personas que podrían haber sido rey basándose estrictamente en la genealogía. –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek, en primer lugar, me encanta tu nombre de usuario. En segundo lugar… sí, me lo he preguntado… Fue 14 generaciones (más o menos) después de David, así que probablemente había cientos o miles de posibles candidatos vivos. Aún así, me pregunto si su linaje — en realidad, los linajes — lo habrían puesto en la cima de la lista. Me doy cuenta de que, en última instancia, es su filiación divina la que le convierte en rey de un reino mucho más grande; sin embargo, seguiría siendo conmovedor que los judíos exigieran su sacrificio si hubiera sido su legítimo rey terrenal y celestial. Jesús pareció sugerirlo a Pilato. –  > Por Jake Toronto.
david

Para que alguien pueda reclamar la realeza, la descendencia masculina directa es la primera en reclamarla (Números 27:6-11). Jesús, que reclama la descendencia a través de su madre, sería uno de los últimos en la línea de sucesión para ser rey. Como David tenía muchos hijos, la línea de descendencia masculina directa es fácil, e incluye a muchos en la línea paterna. Jesús no estaba en esta línea paterna, sino que estaba en la línea materna. Él no era elegible debido a esto.

Números 27:6-11 describe cómo una descendencia materna puede reclamar la herencia sólo si no hay línea masculina directa. Este no es el caso en la situación de Jesús, por lo que los judíos y los tribunales no reconocieron su autoridad como rey. No hay ninguna autoridad bíblica para que su padre adoptivo pueda transmitir ningún tipo de linaje, por lo que Jesús se vio impotente en sus pretensiones de ser rey.

Esto no impidió que Jesús insistiera en ser rey aunque casi todos los demás lo rechazaran basándose en los hechos de su linaje. Simplemente no tenía sentido aceptar una línea de sangre menor cuando había muchas que realmente se ajustaban a las calificaciones de Dios de línea paterna recta.

El aviso de los romanos llamándolo Rey de los Judíos fue una burla. Porque era bien sabido que no calificaba para ser rey y se negó a dejarlo pasar.