¿Por qué cambió Dios el nombre de Jacob por el de Israel?

usuario5513 preguntó.

Estoy leyendo el libro del Génesis y me he dado cuenta de que Dios cambia los nombres de algunas personas, como Abram por Abraham y Jacob por Israel. ¿Por qué les cambia los nombres? ¿Qué simboliza esto?

Ahora que Jacob había regresado de Paddan-aram, Dios se le apareció de nuevo en Betel. Dios lo bendijo diciendo: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob. A partir de ahora te llamarás Israel». Así que Dios le cambió el nombre por el de Israel. (Génesis 35:9-10, NLT )

Comentarios

  • Dios cambió el nombre de Jacob a Israel, porque Jacob luchó/luchó con Dios, y el nuevo nombre fue concedido para reflejar el cambio. Abram fue cambiado a Abraham. Nótese que los nombres significaban algo importante. –  > Por Doble U.
  • Esta pregunta más antigua no especifica un ámbito confesional, ni pregunta por la base bíblica de una creencia o práctica concreta. Se basa principalmente en la opinión, y está atrayendo muchas respuestas basadas en la opinión. Debería cerrarse en base a las directrices actuales del sitio. –  > Por Lee Woofenden.
  • Creo que esta es una pregunta de exégesis aceptable. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
  • Tenía esto como respuesta pero a Caleb no le gustó y lo borró. También es una profecía de Israel (Jacob) e Israel la nación que (como príncipe tiene poder con Dios) estará reinando con Dios. Génesis 32:28 Zacarías 12-14 etc... –  > Por McGafter.
4 respuestas
Mason Wheeler

Los nombres se consideraban significativos de alguna manera. Por ejemplo, el más joven de los hijos gemelos de Isaac con Rebeca se llamó Jacob («suplantador») porque cuando nació se agarró al talón de Esaú, como si intentara alcanzarlo. (Génesis 25: 24-26)

Después de la lucha de Jacob con el ángel, cuando exigió una bendición del Señor, el ángel pronunció una bendición sobre él, y un nuevo nombre para acompañarla: Isra-Elque puede significar «El que prevalece con Dios» o «Que Dios prevalezca», según el contexto.

Lo mismo ocurrió con Abram («Padre exaltado»), cuando fue bendecido por el Señor en el Génesis 17se le dio el nombre de Abraham («Padre de una multitud»), de acuerdo con la promesa del Señor:

5 Ya no se llamará tu nombre Abram, sino que se llamará Abraham, porque te he hecho padre de muchas naciones.

6 Y te haré fructificar en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

Así que vemos que estos diferentes nombres son dados a las personas como una bendición del Señor, para significar que algo de ellos, su naturaleza o su vida, ha cambiado de alguna manera.

Comentarios

  • ¿Significa «Israel» «el que lucha con Dios» o «el que tiene poder con Dios»? (Gran diferencia).  > Por Pacerier.
Ray

Estoy de acuerdo con Mason, en el AT (Antiguo Testamento) los nombres se dan casi como un adjetivo sobre esa persona o las circunstancias de su nacimiento (Leer Gen 30:1-24)

Un cambio de nombre es un cambio en la descripción que Dios hace de ti. Esto usualmente significa que Dios cambia tu circunstancia o alguna parte de tu vida para cumplir su plan final para ti.

En el caso de Israel; si usted lee los libros subsecuentes de la biblia usted descubrirá que Israel pasa por muchas dificultades e incluso persecución (solo mire la historia en general) y sin embargo a través de todas estas dificultades; Israel parece «prevalecer» en virtud de volver a Dios o clamar a Dios (El que prevalece con Dios).

Así que el cambio de nombre de «el suplantador» a «Que Dios prevalezca» parece apropiado. Pero esto es cierto para cada cambio de nombre dado por Dios en las escrituras. Más que un cambio trivial en cómo se llaman; es un cambio en quiénes son o se convertirán.

Dick Harfield

De Jacob a Israel

El nombre Israel (Yisra’el) se traduce comúnmente como «luchó con Dios», pero también puede significar «campeón (o príncipe) de Dios», «luchador con (o contra) Dios», «gobernante (o príncipe) sobre Dios», «Dios prevalece», «Dios gobierna», «Dios gobernará», o posiblemente «Dios que gobernará». Hay dos tradiciones bastante diferentes en Génesis que intentan explicar la razón de este cambio de nombre.

La primera, y la que más se ajusta a la etimología, se encuentra en el capítulo 32 del Génesis. Jacob luchó toda la noche con un desconocido, hasta que salió el sol y llegó el momento de que el desconocido se fuera. Jacob se negó a dejar que el extraño se fuera a menos que lo bendijera. El forastero le dijo a Jacob que en adelante su nombre ya no sería Jacob, sino Israel, porque había luchado con Dios.

Génesis 32:27-28: Y le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y él dijo: No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel; porque como príncipe tienes poder con Dios y con los hombres, y has vencido.

Más tarde, como si hubiera olvidado lo ocurrido anteriormente, Dios volvió a cambiar el nombre de Jacob por el de Israel:

Génesis 35:9-10
: Y volvió a aparecerse Dios a Jacob, cuando salió de Padanaram, y lo bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

Abram a Abraham; Sarai a Sara

Abram significa ‘Padre exaltado’, mientras que Abraham significa ‘Padre de muchos’. Sarai es una forma arcaica del hebreo que significa ‘Princesa’, mientras que Sara es una forma más moderna del hebreo que significa ‘Princesa’.

Se podría especular por qué un padre (Terah) llamaría a su propio hijo ‘Padre Exaltado’, pero una explicación alternativa es considerar que gran parte o toda la historia de Abraham es mítica. Muchos eruditos bíblicos han observado que la historia de Abraham está en desacuerdo con lo que ahora se conoce como el registro histórico del antiguo Cercano Oriente.

En Génesis 17:5, Dios cambia el nombre de Abram por el de Abraham porque será el padre de muchas naciones. En Génesis 17:15, Dios le dice a Abraham que el nombre de Sarai será en adelante Sara.

Génesis 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he hecho padre de muchas naciones.

Génesis 17:15 Y dijo Dios a Abraham: En cuanto a Sarai tu mujer, no llamarás su nombre Sarai, sino Sara será su nombre.


Muchos de los nombres que se encuentran en el Libro del Génesis, incluso aquellos que son nombres de nacimiento, tienen significados relevantes para la historia. Esto habría facilitado a los primeros comerciantes que transmitían las historias oralmente el recuerdo del tema de la historia para cada persona. Por ejemplo, como Abraham se ríe cuando se le dice que Sara tendrá un hijo a los cien años, este nombre, Isaac, significa «Se ríe». Luego, Jacob significa (del hebreo Ya’aqobh) ‘el que toma por el talón’, reflejando la historia de su nacimiento, pero esto se cambia por Israel.

Comentarios

  • Me parece que tendría que ampliar «Muchos eruditos bíblicos han señalado que la historia de Abraham está en desacuerdo con lo que ahora se conoce como el registro histórico del antiguo Cercano Oriente» ? –  > Por Pacerier.
jun de leoz

Está escrito que el Pueblo Elegido de Dios son los israelitas. Para algunos cristianos, ellos se consideran los nuevos Hijos de Israel después de que la mayoría de los judíos rechazaran a Jesús como Dios. Pero mejor aún, esto es discutible.

Pero con el plan divino de Dios, Él ha hecho posible que todos sean llamados Hijos de Israel sin ninguna duda.

¿Cómo? Otorgando su propio nombre divino a un hombre muy cualificado, un hombre que ha derrotado a uno de sus ángeles. Él ha previsto que el hombre luchará una y otra vez con él y así ha incrustado en sus mentes el significado de Su Nombre para que sea sinónimo de lucha con Dios.

Dios no es un Dios egoísta, sólo es un Dios muy celoso, por lo tanto, ha instalado formas para probar a los hombres de su lealtad a Él. Es celoso, pero también es un Dios muy paciente. Puede esperar días o mil años a los ojos de los hombres, para ver cómo ha alimentado al hombre ocultando sus planes divinos no sólo en la Santa Biblia o la Torá, sino también en el Corán.

Los tres libros sagrados hablan de un solo pueblo elegido, y es el de los Hijos de Israel. Todos están de acuerdo en que el nombre de Israel fue otorgado a Jacob por un ángel de Dios por haber derrotado a uno de sus ángeles.

Hay que tener en cuenta que Moisés fue advertido por Dios de que enviaba un ángel delante de él para guiar a los israelitas y le advirtió que no se rebelara contra el ángel porque Su Nombre está en él. Por lo tanto, se puede percibir que el ángel enviado por Dios delante de Moisés fue el ángel que guió a Jacob y a sus descendientes. Este es el único ángel que vino antes del nacimiento de Moisés que mencionó un nombre. Aunque Jacob insistiera en conocer el nombre del ángel, éste no dio ninguno excepto el nombre de Israel. Éxodo 23:20-21,

«Mira, voy a enviar un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Presta atención a él y escucha lo que dice. No se rebelen contra él; no perdonará su ebeldía, ya que mi Nombre está en él». (NVI)

Además, como se practica incluso por los modernos, incluso por nosotros en nuestros tiempos, los padres nombran a su primogénito con su nombre o con el de un Junior. El Señor Todopoderoso considera a Israel como su primogénito, por lo que podemos suponer lógicamente que lo nombró en su honor.Éxodo 4:22 lo revela exactamente; «Entonces di a Faraón: Esto es lo que dice el Señor: Israel es mi hijo primogénito».

De esto se deduce, por tanto, que el verdadero nombre de Dios es, efectivamente, «ISRAEL». La evidencia circunstancial e incluso los pasajes bíblicos revelarán que efectivamente el nombre de Dios es «ISRAEL».

Por un lado, Dios también cambió el nombre de Abram por el de Abraham y fue hecho padre de todas las naciones, sin embargo el llamado Pueblo Elegido no fue llamado Hijos de Abraham. A diferencia de Abram, fue Dios mismo quien cambió su nombre, en cuanto a Jacob fue un ángel a quien Dios le ha dicho a Moisés que no se rebele porque Su Nombre está en él.

Lo más importante es que Deuteronomio 28:10 dice claramente,

«Entonces todos los pueblos de la tierra verán que eres llamado por el nombre de Yahveh, y te temerán». (NVI)

Si los Hijos de Israel son llamados por el nombre del Señor, entonces el nombre del Señor es Israel. Otro pasaje bíblico es Daniel 9:19

«¡Oh, Señor, escucha! ¡Señor, perdona! ¡Señor, escucha y actúa! Por ti, oh Dios mío, no te demores, porque tu ciudad y tu pueblo llevan tu Nombre». (NVI)

Algunos profetas conocen el nombre de Dios, pero no estaban autorizados a revelarlo. Pero, hombres como son, no pueden evitar pronunciar cosas que desvelen más o menos el secreto que guardan, como esta oración de Daniel. En verdad, Daniel conoce el nombre de Dios, pero no puede pronunciarlo directamente, por lo tanto, declaró metafóricamente lo que sabe en el fondo de su corazón. Con esto podemos suponer que el nombre de Dios es también Israel, ya que el nombre de su ciudad y de su pueblo es Israel.

Otros profetas también recibieron pistas de Dios sobre cuál es su verdadero nombre, como se muestra claramente en Jeremías 25:29, a saber: «Mira, estoy empezando a traer el desastre sobre la ciudad que lleva mi Nombre, y ¿acaso quedarás impune? No quedarás impune, porque estoy haciendo descender una espada sobre todos los que viven en la tierra, declara el Señor Todopoderoso». (NVI)

Por último, en la antigüedad, los hijos e hijas de cualquier hombre se llamaban Hijos del Hombre. Los apellidos no se usaban entonces, los hijos son conocidos por los nombres de pila de su patriarca. Por lo tanto, es justo decir que Dios llamará a sus hijos los Hijos de Israel.

Ahora, si creemos que su nombre es realmente ISRAEL, podemos afirmar que también somos sus hijos, por lo que sin duda nos convertiremos en un HIJO DE ISRAEL.

Que Dios sea glorificado por siempre y que sea conocido por todos que por causa de su Nombre no ha destruido el mundo como se muestra en 1Samuel 12:22,

«Por causa de su gran nombre, Yahveh no rechazará a su pueblo, porque a Yahveh le ha gustado haceros suyos». (NVI)

Si vamos a invocar su nombre, Señor Dios Israel, él nos llamará su pueblo y perteneceremos al tercio que será refinado como el oro, como se profetizó en Zacarías 13:9, a saber

«A este tercio lo meteré en el fuego; lo afinaré como la plata y lo probaré como el oro. Invocarán mi nombre y yo les responderé; diré: «Son mi pueblo», y ellos dirán: «El Señor es nuestro Dios»». (NVI)

Comentarios

  • ¡Hola, y bienvenido a Christianity SE! Esto es interesante – ¿puede proporcionar una referencia a alguien más que también cree que el nombre de Dios es Israel? Y en caso de que aún no lo hayas visto, echa un vistazo a lo que nos hace diferentes a otros sitios, y ¡bienvenido de nuevo! –  > Por Ryan Frame.
  • De acuerdo con esta pregunta basada en la opinión, esta respuesta es principalmente una opinión. No indica ninguna denominación que represente, y aunque cita muchos pasajes, no proporcionan ningún apoyo claro para las afirmaciones hechas en la respuesta. –  > Por Lee Woofenden.