¿Creen los católicos que todo el mundo debe convertirse al cristianismo para su propia salvación?

WolfgangP preguntó.

Desde mi punto de vista, el punto de vista católico es que todas las personas deben ser bautizadas y convertidas a la fe cristiana para su propia salvación.

Por lo tanto, para mí se deduce lógicamente, que los cristianos imaginan un mundo donde el cristianismo es la única religión y todas las demás religiones son eliminadas. Me refiero especialmente a las religiones no abrámicas como el budismo y el hinduismo. En otras palabras: ¿Creen los cristianos que tienen que trabajar por un mundo en el que no haya más practicantes budistas o seguidores del hinduismo y el cristianismo sea la única religión?

Me interesa el punto de vista de los católicos romanos.

EDIT: Mi pregunta va dirigida al imperialismo cultural implícito y al objetivo implícito de destrucción de las culturas religiosas de los países budistas y de la India por la doctrina absolutista del cristianismo como única religión «correcta». Desde mi punto de vista personal, no puedo imaginar que sea la voluntad de Dios o de Jesús destruir las increíbles, ricas y profundas culturas religiosas de estas religiones no abrahámicas.

4 respuestas
Geremia

Sí, porque fuera de la Iglesia católica no hay salvación (extra Ecclesiam nulla salus).

El Cuarto Concilio de Letrán (1215) definió el dogma (Denzinger 430):

  1. Una sola es la Iglesia universal de los fieles fuera de la cual nadie se salva, […]

Y la bula del Papa Bonifacio VIII Unam sanctam (Denzinger 468):

  1. Con la fe que nos urge estamos obligados a creer y sostener la única, santa, Iglesia católica y eso, apostólica, y creemos firmemente y confesamos simplemente esta (Iglesia) fuera de la cual no hay salvación […]

El Papa Eugenio IV de 1442 Cantate Domino (Denzinger 703-14) identifica el «rebaño» con la Iglesia católica y excluye claramente a los «judíos y herejes y cismáticos» de la pertenencia al «rebaño»:

La sacrosanta Iglesia romana… cree firmemente, profesa y proclama que los que no viven en la Iglesia católica, no sólo paganossino también judíos, herejes y cismáticos no pueden ser partícipes de la vida eternasino que partirán «al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles» [Mateo 25:41], a menos que antes del final de la vida hayan sido añadidos al rebañoy que la unidad del cuerpo eclesiástico es tan fuerte que sólo a los que permanecen en él les benefician los sacramentos de la Iglesia para la salvación, y que los ayunos, las limosnas y otras funciones de piedad y ejercicios de servicio cristiano producen la recompensa eterna, y que nadie, sea cual sea la limosna que haya practicado, incluso si ha derramado sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, a menos que haya permanecido en el seno y la unidad de la Iglesia católica.

El famoso 20 El famoso teólogo católico del siglo XX, Mons. Joseph Clifford Fenton, en su obra de 1958 La Iglesia católica y la salvación: A la luz de los recientes pronunciamientos de la Santa Sede pp. 31-41, consideraba que Cantate Domino un «pronunciamiento oficial de la Iglesia» que «no hace más que explicitar las enseñanzas que se desprenden del IV Concilio de Letrán y de la bula Unam sanctam

Uno es «añadido al rebaño» (es decir, hecho miembro de la Iglesia católica) al profesar la fe católica y ser bautizado, como escribió el Papa Pío XII en Mystici Corporis Christi §22:

En realidad, sólo deben ser incluidos como miembros de la Iglesia aquellos que han sido bautizados y profesan la verdadera fe, y que no han sido tan desafortunados como para separarse de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por la autoridad legítima por faltas graves cometidas. «Porque en un solo espíritu», dice el Apóstol, «fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o gentiles, sean siervos o libres»[I Cor.XII, 13.] …

Por lo tanto, para salvarse hay que ser bautizado y profesar la fe católica.

Comentarios

  • Usted ignora totalmente las enseñanzas del Vaticano II (Lumen Gentium). -1 –  > Por K-HB.
  • @K-HB ¿Dónde dice que uno puede salvarse sin la Iglesia Católica? –  > Por Geremia.
  • No sin, sino fuera. ver la respuesta de SLM –  > Por K-HB.
  • @K-HB Por favor, explique su distinción entre «sin» y «fuera». –  > Por Geremia.
  • sin: En un mundo sin iglesia. – fuera: Sin ser miembro de la iglesia. – Lumen Gentium también tiene el enfoque de decir: Todos los que buscan el bien son en cierto modo miembros de la iglesia. Lo mejor es hacer una pregunta extra. –  > Por K-HB.
Cab Zx

Veo que muchas de las otras respuestas aquí parecen un poco fuera de foco. El OP está pidiendo algunos puntos de vista católicos romanos, y mientras que las lecciones de historia son bastante ordenadas, prefiero proporcionar una respuesta al OP.

¿Creen los católicos que todos deben convertirse al cristianismo para su propia salvación?Sí. Los católicos creen que es mejor que la gente se convierta y, por lo tanto, tenga acceso a los sacramentos. Un católico cree que su salvación está asegurada con los sacramentos, sin los sacramentos no hay seguridad de salvación.

Desde el punto traído por Geremia. Sólo hay un sacramento requerido para la salvación: El bautismo. El bautismo es necesario porque es el único sacramento que elimina el pecado original. El Pecado Original impide la comunión con Dios, que es la salvación. Nótese que una persona sin agencia moral (un bebé o un niño pequeño) estaría bajo el Pecado Original, así que incluso esa persona necesita ser bautizada para lograr la salvación al morir. Así que sí, Geremia tiene razón cuando dice que hay que bautizarse, esto no es un error como alguien dio a entender. Geremia parece ignorar que la Iglesia enseña tres tipos de bautismo: sacramental, de sangre y de deseo. Este último tipo de bautismo permite la salvación de los no católicos; en este caso, se suele utilizar el término «bautismo de deseo implícito». Según el Catecismo de la Iglesia Católica

CIC 1259 Para los catecúmenos que mueren antes de su bautismo, su deseo explícito de recibirlo, junto con el arrepentimiento de sus pecados, y la caridad, les asegura la salvación que no pudieron recibir mediante el sacramento.

CIC 1260 «Puesto que Cristo murió por todos, y puesto que todos los hombres están de hecho llamados a un mismo destino, que es divino, debemos sostener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de hacerse partícipes, de un modo conocido por Dios, del misterio pascual»[…] Todo hombre que ignora el Evangelio de Cristo y de su Iglesia, pero que busca la verdad y hace la voluntad de Dios de acuerdo con su comprensión del mismo, puede salvarse. Se puede suponer que tales personas habrían deseado explícitamente el bautismo si hubieran conocido su necesidad.

¿Creen los cristianos que tienen que trabajar por un mundo en el que no haya más practicantes budistas o seguidores del hinduismo y el cristianismo sea la única religión? Sí. El católico cree que sólo hay una religión verdadera; y que todas las demás religiones, aunque contengan trazas de verdad, pueden ser utilizadas por el diablo para condenar las almas de los hombres. El católico también cree en la tolerancia, y eso significa que soportará las demás religiones, a pesar de sus defectos. Algo que creo que es mucho más importante para su punto de vista, es que los católicos creen firmemente en la separación de la Iglesia y el Estado[1]. Así que un católico nunca avalaría que un estado, digamos una fuerza policial, mitigue cualquier tipo de actividad religiosa. Hay que tener en cuenta que algunas actividades religiosas son peligrosas, y pueden serlo para la sociedad, la intervención, en este caso, sería respaldada por un católico; no por la intolerancia religiosa (es decir, no por la actividad religiosa en sí), sino por la protección de los débiles y vulnerables.

En cuanto a tu punto sobre la destrucción del patrimonio cultural, hay que señalar que el catolicismo no sustituye a la cultura. Se entrelaza y mezcla, exaltando los mejores aspectos de las prácticas culturales de un pueblo y elevándolos a un nuevo significado. Podría tomar como ejemplo la labor de los frailes franciscanos para no sólo preservar, sino también promover la cultura navajo mediante la producción de diccionarios y libros inglés-navajo.

En cuanto a que Dios no quiere la destrucción, pues te equivocas de religión. El objetivo del catolicismo es la destrucción del hombre viejo, adicto al mundo y a sus tentaciones, y la creación de un hombre nuevo, cuya vida se dirige al amor, y sólo al amor. Así que sí, la destrucción de los hábitos, las costumbres y las viejas religiones es parte del catolicismo. Para los católicos, estas cosas son a nivel personal, no a nivel nacional o social. Eres tú, una sola persona la que debe destruir su viejo yo.

Sería bueno recordar al tratar con los católicos que comenzó con la destrucción de una sola vida, y a través de esa muerte, podemos no morir.

[1] He oído que esto es un hecho reciente, y bien podría serlo, la referencia más antigua que recuerdo viene de la conquista de las Américas por el Imperio Español.

SLM

Aunque algunos católicos creen que «no hay salvación fuera de la Iglesia Católica», hay una enseñanza católica más reciente que dice así

  1. Por último, los que aún no han recibido el Evangelio se relacionan de diversas maneras con el pueblo de Dios.(18*) En primer lugar hay que recordar al pueblo al que se le dio el testamento y las promesas y del que nació Cristo según la carne.(125) Por sus padres este pueblo sigue siendo el más querido por Dios, pues Dios no se arrepiente de los dones que hace ni de las llamadas que hace.(126) Pero el plan de salvación incluye también a los que reconocen al Creador. Entre ellos, en primer lugar, están los musulmanes, que, profesando la fe de Abraham, adoran, junto con nosotros, al Dios único y misericordioso, que en el último día juzgará a la humanidad. Tampoco está Dios lejos de los que en sombras e imágenes buscan al Dios desconocido, pues es Él quien da a todos los hombres la vida y el aliento y todas las cosas,(127) y como Salvador quiere que todos los hombres se salven.(128)

También pueden alcanzar la salvación quienes, sin culpa, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, movidos por la gracia, se esfuerzan con sus obras por cumplir su voluntad, tal como la conocen por los dictados de la conciencia. La Divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes, sin culpa por su parte, no han llegado todavía al conocimiento explícito de Dios y con su gracia se esfuerzan por vivir una vida buena.Lumen gentium P16

Así que para responder a la pregunta de la OP, no hay duda de que hubo violencia y conversiones forzadas en el pasado como con las Cruzadaspero la Iglesia Católica ahora cree a Dios de otra manera. Esto se muestra en la cita del bloque inferior de Lumen Gentium P16, que comienza con «Aquellos [de religiones no abrahámicas] también pueden …»

Comentarios

  • @K-HB ¿Esto dice que uno puede salvarse sin la Iglesia Católica? –  > Por Geremia.
  • @Geremia «También pueden alcanzar la salvación aquellos que sin culpa alguna no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, …» Pueden alcanzar la salvación es lo que dice quienes no conocen su Iglesia [católica]. ¿No está claro? –  > Por SLM.
  • Tales «paganos» (paganos) deben haber, «antes del fin de la vida», «sido añadidos al rebaño», es decir, hechos miembros de la Iglesia (Papa Eugenio IV, Cantate Domino). Nótese también que LG §16 no dice «no han llegado nunca» sino «no han todavía (nondum) han llegado». –  > Por Geremia.
  • @Geremia Y ahora mueren y se pueden salvar. Esta es la enseñanza del Vaticano II. Las enseñanzas más antiguas sólo hablan de ellos, que saben de la iglesia, (pero fueron interpretadas de manera diferente cuando fueron escritas). Tal vez lo mejor sea hacer una pregunta directamente sobre Lumen Gentium 16. –  > Por K-HB.
  • @SLM Las Cruzadas fueron una guerra defensiva contra los musulmanes. El Islam practica la conversión forzada, no el cristianismo. –  > Por Geremia.
Ray Butterworth

«Desde mi punto de vista, el punto de vista católico es que todas las personas deben ser bautizadas y convertidas a la fe cristiana para su propia salvación.«

La historia apoyaría esta posición.

A mediados del siglo XV, Tomás de Torquemada, como jefe de la Inquisición española, convirtió a decenas de miles de judíos y otros al catolicismo. La mayoría de ellos se convirtieron bajo amenaza de tortura y muerte. La creencia real o el estilo de vida no importaban mucho; lo importante era la confesión pública, la aceptación de Cristo y el bautismo. Los sacramentos de la Iglesia conducirían entonces a estos conversos a la salvación.

Con el pleno apoyo de la Iglesia y la Inquisición, América Latina fue completamente tomada por España y Portugal. Casi todos los habitantes originales fueron masacrados o asimilados, siendo la conversión al catolicismo la fuerza justificadora:

La ley castellana prohibía a los extranjeros y a los no católicos establecerse en el Nuevo Mundo. Sin embargo, no todos los conquistadores eran castellanos. Muchos extranjeros hispanizaron sus nombres y/o se convirtieron al catolicismo para servir a la Corona de Castilla.

Las órdenes religiosas católicas que participaron y apoyaron la exploración, evangelización y pacificación, … . Los franciscanos utilizaron un método de conversión masiva, bautizando a veces a muchos miles de indios en un día. – Wikipedia: Conquistador

En los siglos XIX y XX se crearon internados, en su mayoría por la Iglesia católica, en Canadá, Estados Unidos, Australia y otros países de reciente implantación. Los niños eran separados a la fuerza de sus padres, se les prohibía hablar su primera lengua y se les privaba de su cultura. Para la mayoría, la experiencia fue una vida de tortura y abuso. Una vez más, la justificación era el bautismo en la Iglesia y el alejamiento de las influencias paganas:

Muchas de las escuelas residenciales operadas por el gobierno eran dirigidas por iglesias de varias denominaciones, la mayoría administradas por católicos romanos. […] El gobierno proporcionaba las instalaciones y el mantenimiento, mientras que las iglesias proporcionaban los profesores y su propia planificación de las clases. En consecuencia, el número de escuelas por confesión no reflejaba tanto su presencia en la población general como su legado de trabajo misionero. – Wikipedia: Sistema de escuelas residenciales para indios en Canadá

Una posición similar adoptó la Madre Teresa en el siglo XX. Ella «convirtió» a innumerables hindúes al catolicismo llevando a niños enfermos e indigentes a sus clínicas y centros de cuidados paliativos. Ella creía sinceramente que «El sufrimiento es un regalo de Dios.
«, y utilizó esta filosofía con sus conversos. Muchos de los que, de otro modo, habrían sobrevivido, enfermaron y acabaron muriendo bajo su cuidado. Las agujas sucias y otros equipos médicos se reutilizaban continuamente durante el tratamiento médico, lo que garantizaba la propagación de enfermedades, y a los que sufrían dolor se les negaban los medicamentos analgésicos. La evidente pobreza y las instalaciones inadecuadas facilitaron la solicitud de millones de dólares en donaciones que, en lugar de utilizarse para mejorar la calidad de la atención, se emplearon para abrir más y más centros. En su apogeo, miles de monjas trabajaban en más de 600 albergues y misiones. Salvar almas «convirtiendo» a los hindúes al catolicismo era su objetivo primordial, un objetivo obviamente compartido por el Vaticano, que finalmente honró su trabajo con la santidad.

Para más detalles, véase mi artículo «Mentira – La Madre Teresa fue una santa maravillosa«y en Wikipedia «Críticas a la Madre Teresa«.

Estos ejemplos ilustran que la filosofía de la iglesia católica incluye bautizar al mayor número posible de personas (aunque sea a la fuerza) para que sus almas puedan ser salvadas por los sacramentos de la Iglesia.

Mientras que desde un punto de vista no católico, esta filosofía puede ser vista de forma muy negativa, desde una posición católica, donde es la propia Iglesia la que tiene el poder de salvar o condenar a los individuos, no es en absoluto una forma irracional de conseguir su objetivo de convertir a la gente al catolicismo para la salvación de sus almas.

Comentarios

  • @discípulo, he mejorado las referencias y he hecho más evidente por qué Puse esos ejemplos. –  > Por Ray Butterworth.
  • He eliminado mi voto negativo. Sigo pensando que es una respuesta pobre; las declaraciones históricas en lugar de o además de los ejemplos serían más convincentes de que se trata de un patrón, no sólo de un caso de extremismo individual. –  > Por Bit Chaser.