¿Cuál es el significado del Salmo 37:29?

LEMUEL ADANE preguntó.

¿Qué significa el Salmo 37:29 cuando dice «Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre en ella»? ¿Significa esto un paraíso terrenal que Dios ha prometido restaurar?

Comentarios

  • …¿Y quiénes son «los justos»? –  > Por Jim G..
  • @JimG. Los justos son aquellos redimidos por la sangre de Cristo. Él se convirtió en nuestro pecado, y su justicia se imputa a los que creen en él. –  > Por Nick Rolando.
  • Esta pregunta parece estar fuera de tema porque debería estar en BH.SE. –  > Por Flimzy.
  • Sí, se trata del cristianismo. Que muchos de ellos esperan vivir en la tierra en un paraíso terrenal que pronto será restaurado. –  > Por LEMUEL ADANE.
2 respuestas
usuario3980

Sí , sí significa que los justos residirán en un paraíso terrenal . Fíjate en los versos 10 y 11 del mismo capítulo . Ciertamente no hay de ninguna manera una abundancia de paz sobre la tierra ahora . Especialmente teniendo en cuenta las guerras y el hambre que impregnan . Sin embargo, el tiempo es pronto para Jehová para restaurar la tierra al paraíso que una vez fue como se ve en el jardín del Edén . Al hacerlo, Jesús aplastará a Satanás y a los malvados para siempre como se prometió en Génesis 3:15. Espero que notes que esta respuesta no ha sido de ninguna manera extensa y vaga, sino concisa.

Salmos 37:10 -> «Y sólo un poco más y el malvado no será más; Y ciertamente darás atención a su lugar y no será,»

Salmos 37:11 -> «Pero los mansos mismos poseerán la tierra, Y ciertamente encontrarán su exquisito deleite en la abundancia de la paz. «Ver también (Proverbios 2:21, 22)

Comentarios

  • Creo que has respondido bien porque has utilizado los contextos de la Biblia y no algunas explicaciones teológicas. –  > Por LEMUEL ADANE.
Afable Geek

Desde el punto de vista teológico, los dos primeros versos de este salmo revelan todo el punto:

1 No os preocupéis por los que son malos ni tengáis envidia de los que hacen el mal; 2 porque, como la hierba, pronto se marchitarán, como las plantas verdes, pronto morirán.

Es tan tentador ver que «los malvados prosperan», y olvidar que incluso Jesús dijo que su Padre hace que «la lluvia caiga sobre justos e injustos por igual». El autor del Eclesiástico se preocupa de que los malvados prosperen. El autor del Salmo 73 clama con la misma pregunta.

Habbakuk incluso exige que Dios responda: «¿Hasta cuándo, Señor?».

¿Hasta cuándo, Señor, tengo que pedir ayuda y no me escuchas? ¿O clamar a ti, «Violencia», pero no salvas? 3 ¿Por qué me haces ver la injusticia? ¿Por qué toleras el mal? La destrucción y la violencia están delante de mí; hay contienda, y el conflicto abunda. 4 Por eso la ley está paralizada, y la justicia nunca prevalece. Los malvados acorralan a los justos, de modo que la justicia se pervierte.

El salmista no está ciego ante la situación actual. De hecho, es demasiado consciente del problema de que hacer el bien no parece servir de nada. Como diríamos hoy en día, ninguna buena acción queda impune.

Pero el salmista también sabe lo que Pedro pondrá en palabras más adelante (2 Pedro 3:8-9)

Pero no olvidéis esto, queridos amigos: Para el Señor un día es como mil años, y mil años son como un día. 9 El Señor no es lento en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Al contrario, es paciente con vosotros, pues no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

Puede que no sea hoy, pero sucederá. Habrá un tiempo en el que los malvados serán derrotados. Y cuando eso ocurra, será como dice Jesús en el Sermón de la Montaña:

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Los justos -los mansos- los que podrían igualar la injusticia con el poder, pero no lo harán, al final lo tendrán todo. En el tiempo de Dios, los injustos serán destruidos, y los justos tendrán todo lo que quede.

¿Es el planeta en el que estamos? Bueno, eso podría ser parte de ello – pero el punto es que el mal será derrotado, y los justos prevalecerán, si sólo nos apegamos a Dios.

Se sentirá como una eternidad, pero se hará justicia.

Comentarios

  • Finalmente estoy viendo cómo la hermenéutica y la C.SE trabajan juntas 🙂 –  > Por Afable Geek.
  • el único problema es que eso lleva a la conclusión de que nunca sucederá en la mentalidad de mi vida… ¿dónde está la esperanza para una persona que reza por la justicia, si en realidad no la recibe? –  > Por Greg McNulty.
  • No te dejes engañar – Dios no se burla. Porque lo que el hombre siembra, eso cosechará. –  > Por Afable Geek.
  • @GregMcNulty ¿Prefieres que se haga justicia con Hitler en esta vida o en la otra? No podrías hacer sufrir a ese hombre en la Tierra lo suficiente como para igualar la justicia que se le debería aplicar. Incluso si pudieras, Dios nos ordena que no lo hagamos porque la venganza es suya (Romanos 12:19). La justicia eterna es mucho más adecuada que la temporal. –  > Por Nick Rolando.
  • @GregMcNulty En realidad no sería correcto que Dios respondiera a tus oraciones en la justicia que se le hace a alguien en esta vida. Jesús nos mandó amar a nuestro enemigo y orar por los que te persiguen (esa es su salvación y bendición). Debes perdonar a los que han pecado contra ti, sin importar nada. Si no los perdonas, y rezas por la calamidad sobre ellos, ¿cuánto más debería perdonarte tu padre celestial? Leer Mateo 18:21-35 –  > Por Nick Rolando.