¿Qué significa exactamente que Jesucristo es el hijo de Dios?

terdón preguntó.

¿Qué significa para un cristiano que Cristo es el hijo de Dios? Por un lado, obviamente, el significado biológico normal de hijo no se aplica. Por otro lado, «todos somos hijos de Dios», pero Jesús parece serlo más.

El hecho de que Dios ofreciera a su único hijo como sacrificio por los pecados de la humanidad se utiliza a menudo como argumento para demostrar el amor de Dios por la humanidad. Esto implicaría que Dios ama a Jesús más que a sus otros hijos, que este sacrificio fue particularmente duro, indicando que Jesús tiene una relación filial con Dios en un sentido que nosotros entenderíamos. Implica que enviar a su hijo a la muerte fue extremadamente doloroso para Él, más que las muertes de sus otros hijos.

Ahora bien, estos argumentos me parecen una clara antropomorfización de Dios, los cristianos parecen estar atribuyendo a Dios características humanas como el amor de un padre -no metafóricamente como cuando se refiere a la humanidad como hijos de Dios, sino de forma muy literal-. Esto parece chocar con otro principio central del cristianismo que afirma que Dios está más allá de nuestro entendimiento, que no podemos comprender su plan. Si es así, cualquier atribución de emoción humana a Él sería errónea.

Así que mi pregunta es cómo interpretan los cristianos que Cristo es el «Hijo de Dios». ¿Qué significa eso exactamente? Me doy cuenta de que la respuesta dependerá de la denominación particular del cristianismo cuyos puntos de vista se están expresando. Estoy particularmente interesado en una visión general de las iglesias más populares, como la católica, la protestante y la ortodoxa, pero son bienvenidas las respuestas que expliquen los puntos de vista de cualquier grupo, siempre que se indique claramente el grupo en cuestión.


NOTAS

He leído los posts que aparecen a continuación, pero aunque están relacionados, ninguno de ellos aborda la misma cuestión:

  • Si Cristo es considerado el ‘Hijo de Dios’, entonces ¿cómo es que forma parte de una Trinidad?
  • ¿Tiene la Biblia alguna prueba de que Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios?

    Esta fue bastante interesante, y la respuesta aceptada afirma que Su "filiación" es única, de una clase, y distinta de todas las demáslo que nos lleva directamente a mi pregunta, ¿cómo es distinta?

  • «Jesucristo, Hijo Único de Dios, Nuestro Señor»

    De nuevo, muy interesante, pero mientras explica la contradicción inherente a que Cristo sea el único Hijo de Dios mientras todos somos sus hijos, no explica en qué sentido Cristo es hijo de Dios.

Comentarios

  • También relacionado: ¿Cuál es el significado de la relación Padre-Hijo entre Dios y Cristo? –  > Por Ryan Frame.
  • «…principio central del cristianismo que afirma que no podemos conocer a Dios porque es incognoscible». Tengo que discrepar con esto; un principio central del cristianismo es que Dios es Dios es conocible – Él nos creó para conocerlo y Él se ha se ha revelado a nosotros. –  > Por Ryan Frame.
  • @RyanFrame gracias, he echado un vistazo rápido a esa pregunta y a algunas de las referencias enlazadas y efectivamente son relevantes. Sin embargo, mi pregunta principal es sobre cómo los cristianos interpretan la idea de Dios como Padre de Jesús. La referencia de T. Aquino enlazada en la pregunta que sugeriste es interesante pero confunde más que ayuda: «y por eso se le llama propiamente y no metafóricamente Hijo, y su principio se llama Padre». –  > Por terdon.
  • ¿Por qué «el significado biológico normal no se aplica»? –  > Por Andrew Leach.
  • @Narnian gracias por señalarlo pero no es un duplicado, menciono esa pregunta al final de la mía y explico como pregunto sobre un ángulo diferente. –  > Por terdon.
14 respuestas
David Stratton

Intentaré responder a esto desde varios puntos de vista diferentes – los tres principales (católico, protestante, ortodoxo) y también el punto de vista de los SUD, ya que el punto de vista de los SUD es significativamente diferente de los otros tres, y merece un tratamiento distinto.


El punto de vista cristiano dominante (protestante, ortodoxa, católica) es tratada por Apologetics Press en este artículo: ¿Qué significa decir que Jesús es el «Hijo de Dios»?. La respuesta, para la mayoría de los cristianos, tiene sus raíces en la comprensión judía de los términos. Hay que tener en cuenta que esto se refiere al título «Hijo de Dios», y no niega la enseñanza de que Jesús es Dios.

Un extracto del artículo:

Los primeros cristianos eran judíos que conocían al menos dos aplicaciones distintas del término «hijo de Dios». En primer lugar, el término tenía una aplicación general a todos los israelitas. Cuando sus antepasados fueron retenidos en la esclavitud egipcia, Moisés fue enviado al Faraón con estas palabras: «Así dice el Señor: Israel es mi hijo, mi primogénito. Por eso te digo que dejes ir a mi hijo para que me sirva» (Éxodo 4:22-23; véase también Oseas 11:1). A lo largo de los años, Yahvé amó, protegió, consoló y castigó a Israel, al igual que un padre cariñoso que nutre y disciplina a sus hijos (Malaquías 2:10; Isaías 66:13; etc.).

El segundo uso era más específico. Históricamente, el término tenía una connotación real para muchas naciones del Antiguo Oriente Próximo. Era habitual que los gobernantes egipcios, babilónicos, cananeos y romanos fueran llamados «hijo de Dios» (Fossum, 1992, pp. 128-137). Estos reyes fueron incluso deificados y rodeados de leyendas sobre sus nacimientos milagrosos, que a menudo incluían historias de dioses copulando con humanos (Sanders, 1993, pp. 243-245). Esta connotación real también era conocida en Israel, aunque no deificaban a sus reyes (O’Collins, 1995, p. 117).

Cuando los escritores del Nuevo Testamento se refirieron a Jesús como «Hijo de Dios», a veces emplearon el término de forma que se hacía eco de estos dos usos comunes. Después de que murieran los que amenazaron la vida del niño Jesús, José recibió instrucciones en un sueño para volver de Egipto a su tierra natal. Cuando Mateo relató este acontecimiento, dijo que se cumplía Oseas 11:1: «Cuando Israel era un niño, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo» (véase Mateo 2:15). En otras palabras, Jesús era el Hijo de Dios como israelita, y en un sentido real, el Verdadero Israelita.

El enlace anterior es una comprensión protestante justa. La enseñanza católica es la mismay aunque no puedo encontrar una referencia, creo que es lo mismo en la Ortodoxia Oriental.

También, en la corriente principal del cristianismo, Jesús, en su encarnación humana, fue concebido sobrenaturalmente (sin sexo) en el vientre de María, permitiendo su nacimiento virginal. Esto ciertamente lo distingue como diferente del resto de nosotros. En cierto sentido, es el Hijo de Dios porque fue Dios quien hizo que María concibiera. (Probablemente lo estoy diciendo mal).

En cuanto a que Dios tiene un amor único hacia Jesús, en el comentario de Gill sobre Mateo 3:17

en quien me complazco. Jehová el Padre se deleitó y complació infinitamente en él como su propio Hijo, que yacía en su seno antes de todos los mundos; y se complació en él en su relación de oficio, y capacidad: se complació en él como su Hijo, y se deleitó en él como su siervo, Isaías 42: 1. Se complació en que asumiera la naturaleza humana, en que cumpliera la ley en su totalidad y en que cargara con la pena y la maldición de la misma, en lugar de su pueblo; se complació en su justicia, en su sacrificio y en su expiación, por lo que se cumplió su ley y se satisfizo su justicia. Dios no sólo se complace en y con su Hijo, sino con todo su pueblo, considerado en él; en él lo ama, se deleita en él, se apacigua con él y lo acepta con gracia. Sería casi imperdonable no tener en cuenta el testimonio que aquí se da de la doctrina de la Trinidad, ya que se oyó una voz del «padre» en el cielo, que daba testimonio del «Hijo» en la naturaleza humana en la tierra, sobre el que había descendido el «Espíritu» y que ahora residía. Los antiguos consideraban esto como una prueba tan clara y completa de esta verdad, que solían decir: «Id al Jordán y aprended allí la doctrina de la Trinidad». Añádase a todo esto que, puesto que esta declaración tuvo lugar inmediatamente después del bautismo de Cristo, muestra que su Padre aprobó en gran medida y se complació en su sometimiento a esa ordenanza, lo que debería ser un motivo alentador para que todos los creyentes le siguieran en ella.

También del Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Brown

  1. Y he aquí una voz del cielo, que decía: Éste es-Mark y Luke lo dan en la forma directa, «Tú eres». (Sr. 1:11; Lu 3:22).

mi Hijo amado, en quien tengo complacencia-El verbo se pone en el aoristo para expresar la complacencia absoluta, una vez y para siempre sentida hacia Él. El inglés aquí, al menos para los oídos modernos, es apenas lo suficientemente fuerte. «Me deleito» es lo que más se acerca a esa inefable complacencia que se pretende manifiestamente; y esto es lo que se prefiere, ya que llevaría inmediatamente los pensamientos a esa augusta profecía mesiánica a la que la voz del cielo aludió claramente (Isaías 42:1),

El punto de vista de los SUD es un poco diferente – La doctrina SUD incluye la idea de que Dios está procreando activamente en el Cielo, y produce «hijos espirituales». Estos hijos espirituales eligen las vidas humanas que llevarán, así que todos nosotros pre-existimos en el Cielo con nuestro padre espiritual real. En la teología SUD, Jesús fue el primero, y eligió ser perfecto y sufrir como lo hizo para redimir al hombre, como era el plan de Dios. Lucifer fue otro hijo de Dios, que quiso ofrecer la salvación eliminando las penas de la ley, destruyendo así nuestro libre albedrío.

Ver Vida Pre-Mortal – Mormon Wiki

Comentarios

  • @DavidStratton estás bastante cerca de la marca, y has publicado una respuesta muy interesante, sólo espero obtener más puntos de vista. Gracias de nuevo. –  > Por terdon.
  • Estoy de acuerdo en que el punto de vista SUD es distinto, pero no veo qué tiene que ver la existencia pre-mortal con la cuestión. Siempre he asumido que creemos que es el Hijo en un sentido más literal (sea lo que sea que eso signifique exactamente), lo que le permite dar su vida y volver a tomarla (a diferencia de que Dios lo resucite), teniendo poder sobre su propia vida. En realidad, ahora que lo pienso, ¿no es doctrina actual que nadie menos que «El Hijo de Dios» habría sido suficiente para llevar a cabo la expiación? Que también sea especial en la existencia pre-mortal no me parece relevante para la cuestión.  > Por kutschkem.
Jeremy

No he visto ningún ámbito establecido dentro del «cristianismo», así que daré mi perspectiva desde el punto de vista de un testigo de Jehová.

Jesús es el hijo de Dios, pero quizás no del tipo convencional. Antes de la creación de la tierra, los ángeles fueron creados por Dios. El Arcángel (¡es singular!) Miguel (Jesús) fue el primer ángel que se creó. Arcángel es una designación para mostrar el cargo de Jesús en el cielo. Podemos ver que Jesús o el Señor fue la primera creación de Dios en Apocalipsis 3:14:

«Al ángel de la congregación en La-o-di-ce′a escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios»

Jesús fue el testigo fiel y verdadero en las escrituras y fue creado por Dios.

Miguel no fue realmente un co-creador con Dios, sino el instrumento que el espíritu santo de Dios utilizó para crear todo lo demás.

Jesús nunca reclamó la gloria del padre. Incluso su nombre muestra su función. Jesús, visión de las Escrituras

(Je′sus) [forma lat. del gr. I-e-sous′, que corresponde al heb. Ye-shu′aʽ o Yehoh-shu′aʽ y significa «Jehová es la salvación»].

Otro ejemplo es Judas 1:9

«Pero cuando el arcángel Mi′cha-el tuvo una diferencia con el Diablo y estaba disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a emitir un juicio contra él en términos abusivos, sino que dijo: «Que Jehová te reprenda».

A través de las propias palabras de Jesús se refiere a sí mismo como una entidad separada de Dios. Juan 8:42&50&54-55

«Jesús les dijo «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque he venido de Dios y estoy aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que me ha enviado Aquel.«

«Pero yo no busco la gloria para mí; hay Uno que me busca y me juzga».

«Jesús respondió: «Si me glorifico, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorificael que decís que es vuestro Dios. Sin embargo, vosotros no lo habéis conocido, pero yo sí lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería como vosotros, un mentiroso. Pero Pero lo conozco y cumplo su palabra

Se puede ver en las propias palabras de Jesús que él es el arcángel Miguel de Juan 6:54-57 y 1 Tesalonicenses 4:16

«El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último díaporque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. Así como el Padre vivo me envió y yo vivo por el Padre, también el que se alimenta de mí vivirá por mí.»

«Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada de mando con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los que estén muertos en unión con Cristo resucitarán primero

El Señor, Jesús, y el arcángel Miguel son 1 y el mismo.

Ahora que conocemos el origen y la identidad de Jesús podemos ver el aspecto de que es un hijo. Un hijo suele estar muy cerca de su padre. Muestra las mismas cualidades y la misma línea de pensamiento con la que creció. Se puede decir entonces que el hijo imita al padre.

Jesús es el hijo de Dios en el sentido de que muestra las mismas cualidades de Dios en sus acciones. Siempre se esfuerza por complacer a Dios. Glorifica a su padre y no a sí mismo.

Jesús es un hijo de Dios único en el sentido de que fue creado únicamente por Dios. Todos los demás ángeles o hijos de Dios fueron creados tanto por Jesús como por Dios.

La función de Jesús como hijo de Dios fue muy parecida a la de Moisés y Aarón en Éxodo 4:15-17

«Así que debes hablarle y poner las palabras en su boca, y yo estaré contigo y con él mientras hablas, y te enseñaré lo que debes hacer. Él hablará por ti al pueblo, y será tu portavoz, y tú le servirás de Dios. Y tomarás esta vara en tu mano y harás las señales con ella».

Jesús es el portavoz de Dios. Él lo representó en la tierra. Conocemos el plan de Dios a través de su palabra la biblia y a través de Jesús su representante.


Editar: Rehacer este post. Volveré más tarde esta noche para arreglarlo.

Comentarios

  • Gracias por la respuesta pero realmente no entiendo tu punto. No veo nada aquí que apunte a que Miguel y Jesús sean lo mismo y en todo caso eso no es relevante para la pregunta que plantea cómo es exactamente Jesús el hijo de Dios. También hay una gran diferencia entre hecho y engendrado
    . Parece que dices que Jesús es hijo de Dios en el sentido de ser su representante. Por lo tanto, no es un hijo en absoluto. ¿Es eso correcto? –  > Por terdon.
  • No, quiero decir que es literalmente el hijo de Dios. Como muestra las cualidades de Dios a la perfección es un perfecto representante o modelo para nosotros en el arco. –  > Por Jeremy.
  • Volveré a editarlo ya que mis pensamientos no parecen estar bien recogidos. Pero tiene la idea general de cómo vemos las cosas. –  > Por Jeremy.
  • Hola Jeremy, ¿todavía te registras aquí alguna vez? –  > Por Kris.
Mike

Básicamente la respuesta a tu pregunta es el Credo Niceno, pero tienes una colección de suposiciones que se oponen directamente al razonamiento de las escrituras.

Primero, la filiación de Cristo:

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, engendrado eternamente por el Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, de un solo Ser con el Padre; por él fueron hechas todas las cosas. Por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo, se encarnó del Espíritu Santo y de la Virgen María y se hizo verdaderamente humano. Por nosotros fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato; sufrió la muerte y fue sepultado. Al tercer día resucitó según las Escrituras; subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Volverá con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin. (Credo de Nicea)

Esto significa que el Hijo de Dios es un ser eterno que fue amado por el Padre antes de la creación, todo lo que sucedió en el tiempo es secundario a su papel de Hijo. Por lo tanto, compararlo con cualquier otro es como comparar lo infinito con lo finito, es decir, todo lo demás no es nada para Dios comparativamente. Él no puede amarlos de ninguna manera como ama a su único Hijo.

El amor de Dios es espiritual y no como te imaginas. La «naturaleza de Dios» esencial es la bondad y el amor, lo que significa un amor a lo más excelente, es decir, a sí mismo. Todo lo que Dios ama en última instancia está en él mismo, pues sólo él es excelente más allá de toda medida. Por eso, el único mandato es amarle a Él, lo que se manifestará en el amor al prójimo por él. Su amor por nosotros no es más que una consecuencia de su amor superior por Él mismo, siendo el único objeto que merece devoción.

Tu pregunta choca con estos elementos básicos de la revelación de Dios de sí mismo. En primer lugar, asumes muy incorrectamente que «todos somos hijos de Dios». La biblia no dice eso en ninguna parte, más bien, como un buen ejemplo que hizo Taylor para esta pregunta, Cristo dijo en respuesta a algunos judíos que dijeron que eran ‘hijos de Dios’:

Jesús les dijo: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque he venido de parte de Dios. No he venido por mi cuenta; me ha enviado Dios. ¿Por qué no os queda claro mi lenguaje? Porque no sois capaces de escuchar lo que digo. Perteneces a tu padre, el diablo, y quieres llevar a cabo los deseos de tu padre. Él es un asesino desde el principio, no se atiene a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, porque es un mentiroso y el padre de la mentira. (Juan 8: 42-44, NVI)

Este versículo realmente vincula los dos temas que tan acertadamente has confundido en tu pregunta. Porque, en primer lugar, Jesús muestra cómo es el «Hijo único», ya que vino desde antes del comienzo de los tiempos, desde el Padre en el cielo, humillándose a sí mismo en una naturaleza humana, pero ellos fueron incapaces de comprenderlo. Sólo sabían balbucear su propia visión de sí mismos como hijos de Dios. No sabían que no todo el mundo es hijo de Dios, sólo los adoptados como hijos por la muerte y los méritos de la muerte y la vida resucitada de Cristo – son hijos.

Así que ahora sobre su amor. Mientras tú y yo blasfemábamos a Dios, presumiendo de nosotros mismos, pero mereciendo plenamente su ira eterna, mientras éramos tontos, mientras éramos malvados, mientras éramos testarudos, mientras éramos insensibles, mientras estábamos llenos de celos, de ira, de lujuria y de cualquier otra inmundicia, – mientras estábamos en este estado, y sólo en éste, Dios envió a su único Hijo a morir por nosotros. Realmente hay que usar la palabra «yo» para entenderlo. Dios envió a su santo Hijo eterno para que dejara la gloria del cielo, para que sufriera en la vida inexpresablemente inferior de un humano, por no hablar de un niño en pañales, para que viviera entre los pecadores, todo para salvarme a mí o, en este caso, a ti. Tomó ‘tus’ interminables pensamientos perversos e insensatos, tus monstruosas malas acciones y todas las cosas de tu vida indignas del ser eterno y estrelló a su propio Hijo eternamente amado en la muerte por tu inconmensurable miseria. Luego contó toda la justicia que Cristo vivió en la carne bajo todas sus santas Leyes para el hombre, y las recogió todas en una ‘justicia perfecta’ y martilló esa perfección absoluta en ‘ti’ (estoy usando un sentido futuro en tu nombre) – haciéndote perfecto bajo sus santos ojos, mientras que nunca jamás hiciste nada bueno.

Entonces, ¿cómo es que Dios ama a los pecadores? Sufrió para ver a su querido y eterno Hijo, hacia el que tiene infinitas emociones filiales y paternales (lo que no es comprensible ni explicado por las escrituras y sin embargo es declarado como verdadero y aceptado por todos los cristianos) – sufrió a ese «único» para pagar por tu eterna ofensa a todo lo que es bueno y digno de alabanza. No sólo eso, sino que para declararte justo como un regalo, sin que se requiera nada de ti que acepte recibir ese amor por la fe, se te concede una vida eterna a prueba de manipulaciones, que ningún hombre, demonio o pecado puede arrebatar.

Obviamente las suposiciones de las escrituras, lo que declara como obvio y lo que declara como sin sentido es básicamente una inversión de tu pregunta. En otras palabras, la escritura se opone enérgicamente a ti y también se opone a mí de igual manera cada vez que reflexiono sobre mis propios pensamientos tontos que no son dignos de su majestad y cuidado. Realmente se trata de la vida, la sabiduría, el conocimiento y la gloria, frente a la muerte, la insensatez, la ignorancia y el pecado. Se trata realmente de elegir la fe en Dios, o seguir al Diablo, al menos desde el punto de vista que nos ofrece la Biblia. Siempre exige una respuesta decidida.

Comentarios

  • Gracias y +1 por esta respuesta tan completa. Me gustaría pedir algunas aclaraciones. En primer lugar, si entiendo correctamente su primer punto, que Él es el Hijo significa que fue creado directamente de Dios, a diferencia del resto de nosotros que fuimos creados de la Tierra. ¿Es eso correcto? No entiendo su posición sobre la comparación. Parece ser auto-contradictorio ya que usted mismo está comparando Su amor al decir que «todo lo demás no es nada para Dios comparativamente. Él no puede amarlos de ninguna manera como ama a su único Hijo». –  > Por terdon.
  • cont. En cuanto a que todos somos hijos de Dios, efectivamente la Biblia lo dice en varios lugares (aunque también dice lo contrario, como en el pasaje que has citado). El propio Jesús citó uno de esos pasajes para defender su afirmación de que «Yo y el Padre somos uno». Por último, ¿podría explicar su último párrafo? ¿De qué supuestos hablas aquí y cómo son una inversión de mi pregunta? ¿Cómo se oponen las escrituras a usted o a mí? ¿Cuando hacemos qué?  > Por terdón.
  • Para tu primera nota. No. El Hijo de Dios no fue creado – esa es la parte del Credo Niceno – no tiene principio siendo Dios. Para tu segunda nota, cuando la Biblia dice ‘Vosotros sois los hijos…’ obviamente asume a los creyentes. No te ofendas pero tu referencia parece escrita con un crayón de niño. El último párrafo significa que la Biblia asume que Cristo no ha sido creado y que sólo algunos son hijos de Dios, lo que hace que tu pregunta encaje en el «¿Por qué mi lenguaje no es claro para ti?». Finalmente, ¿cómo se oponen las escrituras a nosotros? Fácil. Se opone a las suposiciones tontas de tu pregunta y a muchas de mis suposiciones igualmente tontas. –  > Por Mike.
  • OK, entiendo que el credo de Nicea significa que Cristo es eterno y de Dios, lo que da una respuesta a mi pregunta. El enlace que he puesto es simplemente uno de los primeros resultados de la búsqueda «biblia somos hijos de Dios», si lo consideras infantil es tu propia opinión, el hecho es que da 6 citas separadas de la Biblia apoyando el «todos somos hijos de Dios». Dices que la Biblia «supone obviamente a los creyentes» y eso no es obvio en absoluto. Sobre todo porque muchas de las citas son anteriores al Nuevo Testamento y están, forzosamente, dirigidas a los no cristianos. –  > Por terdon.
  • cont. Seguro que estoy haciendo muchas suposiciones tontas pero como no me las señalas no sé cuáles son. No veo por qué la Biblia «asume» que sólo algunos son hijos de Dios, de hecho eso parece ir en contra de la idea de que todos somos hijos de Adán, deberíamos ser hijos de Dios independientemente de si hemos tenido la suerte de estar expuestos a sus palabras. De verdad que no quiero ser difícil y agradezco que te tomes la molestia de explicarte, pero es que no entiendo ese último párrafo. –  > Por terdon.
Rick

¿Qué significa para un cristiano que Cristo es el hijo de Dios?

Usted se identifica como un humanista secular criado en una sociedad profundamente religiosa. Por lo tanto, responderé a su pregunta con ese entendimiento. Soy un cristiano sin inclinación confesional. Sin embargo, creo que la Biblia es la palabra de Dios para sus hijos, por lo que mi respuesta será aconfesional pero basada en la Biblia.

Los judíos tenían muchos nombres para Dios pero «Padre» no era predominantemente uno de ellos. Los judíos se identificaban a sí mismos como «hijos de Abraham», no como hijos de Dios. Así que cuando Jesús se identificó a sí mismo como el «unigénito del Padre» esto fue revolucionario y los fariseos entendieron que la afirmación era blasfema. Juan 5:18 Por eso los judíos buscaban más matarlo, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

Cuando Cristo se presentó ante Pilato no se retractó de esta perspectiva. Podría haber dicho fácilmente: «Oye, sólo quería decir que Dios es como un padre para mí y yo soy como un hijo para él», pero no lo hizo, Cristo fue a la cruz afirmando ser el «único engendrado del Padre».

Una búsqueda de frases en la KJV de «no puedo hacer nada» arroja tres coincidencias, las tres son citas de Cristo. En dos versos Cristo está hablando de sí mismo en relación con su Padre y en el tercero (Juan 15:5) Cristo está hablando con respecto a sus seguidores en relación con él mismo.

Juan 5:19 Entonces, respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que éste hace, también lo hace el Hijo.
Juan 5:30 Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del Padre que me ha enviado.

Cuando a Jesús se le dice que su familia biológica lo estaba esperando, dijo «el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mateo 12:50). La filiación a Cristo se centraba en que se manifestara la «voluntad» de Dios Padre.

Cristo nos manda rezar «Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntadComo en el cielo, así en la tierra».

Lucas 1:35 El ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.

Juan 13 …nacido, no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios

Jesús es la voluntad manifiesta de Dios Padre nacida del Espíritu Santo. Esto es evidente en el papel de Cristo en la creación: Efesios 3:9 Y para hacer ver a todos [los hombres] cuál es la comunión del misterio, que desde el principio del mundo ha estado oculto en Dios que creó todas las cosas por medio de JesucristoColosenses 1:16 Porque en él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades: todas las cosas fueron creadas por ély para él:

Así que Jesús es la primicia, la imagen del Dios invisible, y el vástago de la voluntad de Dios Padre. Jesús es el «unigénito del Padre» la reproducción eterna de la voluntad de Dios Padre.

frank.s

Esto es más bien una respuesta rápida [ya no]. Y, para adelantar un poco más, no leí detenidamente [ya no necesariamente] todas las afirmaciones anteriores, porque me parecieron demasiado predicadoras o se perdieron el punto.

Jesús se refirió a sí mismo tanto como «Hijo de Dios» como «Hijo del Hombre». El primero se utilizaba para expresar la deidad, y el otro la humanidad. Y, si aceptamos que Jesús era hombre, entonces ciertamente experimentó todas las cosas que experimentamos ahora. Por eso Jesús es el mediador perfecto. Más sobre esta contradicción después de algunos conejos.

Creo que es una suposición incorrecta decir que Dios ama más (a) de lo que ama (b). Ya que no me parece en ninguna parte que el amor de Dios se base en grados (aunque esto no niega la unicidad/especialidad). Ciertamente hay un dualismo con Dios, como luz/oscuridad, amor/odio, vida/muerte, justo/incorrecto. Esto también se aplica al amor de Dios por Jesús, que ciertamente Dios hace, e implica más de unicidad/especialidad que de grados de amor. @Mike, dejaría un comentario pero no puedo así que lo diré aquí. El amor de Dios no es simplemente espiritual. También hay consideraciones prácticas/físicas. Como la gracia común, es decir, que estamos unidos en el vientre de nuestra madre y, tendemos a no morir inmediatamente cuando cometemos un pecado, que son consideraciones prácticas del amor de Dios. Y, @Mike de nuevo, los atributos esenciales de Dios no es sólo «la bondad y el amor», ¿qué pasa con la justicia y la ira y el odio? ¿No castigó Dios a Israel todo el tiempo por su pecado? ¿No amaba Dios a Jacob y odiaba a Esaú? Es sólo una idea, no es una broma.

Otra nota a pie de página antes de volver al Hijo-Dios-Hombre. La voluntad de Dios es ciertamente revelada al hombre y puede ser conocida–Rom 12:1, 1 Tes 4:algo y 1 Tes 5:algo.

De todas formas, @RyanFrame el argumento de la Suma Teológica de Aquino es genial. Llamar a Jesús hijo de Dios => que Jesús es un ser creado/Jesús es una forma menor de Dios. Para aclarar tal vez, si te remontas a principios del siglo IV, y miras el Arrianismo/Concilio de Nicea (y, @mike, fue esta la razón por la que se creó el credo de Nicea! — «Dios de Dios, luz de luz, Dios mismo de Dios mismo, engendrado, no hecho, de un solo Ser con el Padre…»), que trataba de la sustancia/esencia de Jesús, y si era ‘de la misma sustancia’ o ‘de sustancia semejante’. Todo esto se resolvió en Nicea. Esta es la mayor determinación que hace que el cristianismo ortodoxo (no el ortodoxo, por ejemplo, el oriental, el griego, el ruso, etc., aunque de hecho son ortodoxos) se distinga de otros cristianos no ortodoxos/eréticos (por ejemplo, los SUD, los Testigos de Jehová, la UUC, etc.).

Una respuesta bastante corta a «¿cómo interpretan los cristianos que Cristo es el ‘Hijo de Dios’?» Respuesta: ¡porque la Biblia nos lo dice! Una buena explicación es Juan 1, y ciertamente es fundamental para el argumento de Nicea. Es definitivamente circular–pero, la autoridad, inspiración, confiabilidad, etc, de la biblia es un animal diferente para considerar.

Y, último pensamiento: @terdon, todos no son ciertamente hijos de Dios en el sentido de que todos vamos a ir al cielo (sea lo que sea), sin embargo, todos somos hijos (no de Dios) en el sentido de que somos criaturas y no creadores. Por lo tanto, puedo ver la confusión.

Última reflexión, gran pregunta. Muy sugerente.

BYE

Contrariamente a tu afirmación de que una comprensión normal de ser hijo no se aplica a Jesús como hijo de Dios, la Biblia nos dice explícitamente que esa relación particular sí existe.

Lucas 1:30 a 35 RVR

30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios.

31 Y he aquí que concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

32 Será grande y se le llamará Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre:

33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, pues no conozco varón?

35 El ángel respondió y le dijo El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.

Fíjate en lo que dice en negrita y cursiva que es por lo que Jesús es el hijo de Dios, tanto espiritual como físicamente.

Así que por lo tanto Jesús fue concebido utilizando tanto la semilla de María como la semilla de Dios. Ciertamente tienes razón al decir que Jesús no fue concebido de la manera normal en que los niños son concebidos, ya que María permaneció virgen hasta que Jesús nació.

Comentarios

  • María permaneció virgen toda su vida, a menos que te refieras a los apócrifos que no he leído. Tener un hijo no niega la virginidad, tener relaciones sexuales sí. Ahora bien, a no ser que creas en un Dios corpóreo que tiene semilla de la misma manera que tú tienes hígado, la «semilla» a la que se refiere este pasaje no puede ser tomada literalmente (oh, y María no tenía semilla pero eso es sólo semántica). Dios no tiene presencia física, así que no tiene ADN y por extensión no puede engendrar hijos en el sentido biológico. Teológicamente hablando es una cuestión diferente, de ahí la pregunta. –  > Por terdon.
  • @ terdon tu afirmación se basa en la doctrina católica, y no en la protestante. Según la versión King James de la Biblia Jesús tuvo medios hermanos y medias hermanas. Dos de sus medios hermanos son los autores de los libros de Santiago y Judas, según mi educación bautista, y no puedo responder por ninguna otra denominación protestante, pero si se basan en alguna Biblia protestante que yo conozca todas coinciden en eso. En cuanto a que María no tenía una semilla y el Espíritu Santo no proporcionó ninguna semilla ¿CÓMO PODÍA JESÚS SER UN HOMBRE? Tuvo que obtener su ser físico de alguna parte. –  > Por BYE.
  • En realidad, se basaba en mi educación ortodoxa y en mi amplia ignorancia. Nunca había oído hablar de ningún hermano, gracias. Por lo demás, María ciertamente tenía óvulos, (semilla se refiere a los espermatozoides exclusivamente), sin embargo Dios no. No, a menos que Él también tenga un cuerpo. Ese es el objetivo de mi pregunta. Si me presionan, plantearía que Dios creó la semilla necesaria en el momento y que su divinidad no está conectada a su cuerpo de ninguna manera (algo que considero demostrado por la resurrección). Un punto interesante es que la cita en su respuesta sólo dice (dos veces) que será llamado el Hijo de Dios. –  > Por terdon.
Busca el perdón

Su pregunta: ¿Qué significa para un cristiano que Cristo es el hijo de Dios?, podría replantearse como: ¿Por qué Jesús es llamado Hijo de Dios y no simplemente Dios que es?

La doctrina de la Trinidad afirma que hay un solo Dios, que existe en tres personas, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.

Cuando llegó el momento en que un Dios invisible se reveló como salvador para la salvación de la humanidad caída, la verdadera naturaleza de un Dios Todopoderoso también se reveló a través de Jesucristo como salvador. Sólo Dios puede revelar a Dios, de ahí que Jesús sea Hijo de Dios, igual que Dios. Ser Hijo de Dios es ser de la misma naturaleza que Dios. Se necesita a Dios para revelarse a la humanidad.

El Hijo de Dios es «de Dios». La afirmación de ser de la misma naturaleza que Dios -de hecho ser Dios- era una blasfemia para los líderes judíos; por lo tanto, exigieron la muerte de Jesús

Los líderes judíos entendieron exactamente lo que significaba la frase «Hijo de Dios y precisamente este entendimiento de la frase llevó a los judíos a pedir la sentencia de muerte de Jesús.

Dios tomó un nacimiento humano y así es como le llegó el título de «Hijo» aunque Él mismo es Dios. Dios aunque es divino se revela en la naturaleza humana al hombre. Jesucristo es la imagen de Dios para la humanidad. Dios – omnipotente, se reveló a la humanidad, en Jesucristo.

Hay muchos versículos en la Biblia donde vemos que en Jesús se revela el Dios invisible. Jesús estaba con el Padre antes del comienzo del mundo. Jesús, como Dios Hijo, es el Creador de todas las cosas. Dios en toda su plenitud habitó en Cristo, reconciliando al mundo. Vemos que Cristo, como Hijo de Dios -representación de Dios-, es Dios manifestado y revelado al mundo.

Así que la Segunda persona de la Trinidad fue revelada por la llegada de Jesús y la Tercera persona fue revelada después de que Jesús fue glorificado. Dios padre fue revelado en el Antiguo Testamento (aunque también encontramos referencias a la Trinidad en el Antiguo Testamento de forma amorfa).

Comentarios

  • ¿Qué te hace creer que la doctrina de la Trinidad es correcta? Hubo muchas discusiones al respecto en las iglesias del primer y segundo siglo. ¿Cómo sabes que no hay treinta personas en la Divinidad y que simplemente no sabes de las otras? ¿Cómo sabes que hay una Divinidad en absoluto y no sólo un Dios como dice «Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno»? –  > Por Gregory Magarshak.

Que Jesús sea «el Hijo de Dios» significa que tiene la misma naturaleza de su Padre. ¿Cómo es esto? El propio Juan lo dilucidó en su evangelio. Escribió que antes de que el Verbo se hiciera carne, es decir, Jesucristo, el Verbo ya es «el único vástago del Padre» y, más explícitamente, «el único vástago que es Dios en cuanto a su naturaleza» (Juan 1:14, Juan 1:18).

En Lucas 1:35 se nos dice que el «santo» que nacerá será llamado «Hijo de Dios» por su encarnación.Notando la futuridad de la profecía ( será llamado), descubrimos que el Verbo encarnado, el «santo» nacido de la Virgen, fue declarado o dado a conocer como «Hijo de Dios» en su resurrección según Romanos 1:4.

Ahora bien, Jesús, como Verbo, no fue simplemente declarado «Hijo de Dios», sino que, de hecho, fue declarado «Hijo de Dios nacido», y este estatus que tiene fue el proclamado por el Padre per se en su resurrección( Hebreos 1:5,5:5, Hechos 13:35).

La metáfora genética del «nacimiento» denota que el Verbo comparte igualmente la misma naturaleza de su Padre.Esta es la razón por la que en Romanos 1:4, Pablo no escribió «Hijo engendrado de Dios» sino simplemente «Hijo de Dios» pues ya explicó en el texto lo que significa » …declarado Hijo de Dios con poder según su espíritu de santidad i. e. naturaleza divina ( no la Tercera persona de la Trinidad)pero en Hebreos 1:5,5:5, Hechos 13:35, siendo una cita del Salmo 2:7, Pablo encontró suficiente usarlo como texto de prueba para la «filiación eterna» de Jesús porque ya sabía en mente que Jesús fue probado ser Dios en su naturaleza en su resurrección vía su filiación.

El entendimiento de los escritores del Nuevo Testamento sobre la filiación de Cristo es principalmente sobre su filiación como la Palabra, la Sabiduría y el Poder del Padre ( Hebreos 1:3, 1 Cor. 1:24, Juan 1:1, 14, 18, 3:16, 18, 1 Juan 4:9).

La palabra griega traducida como «unigénito» (monogenes) es una palabra compuesta de monos (uno/único) y genos (vástago/especie) y significa «único vástago» en todas las apariciones en el Nuevo Testamento, y no prueba el engendramiento de Cristo, sino sólo que es el «único vástago» del Padre.

El Verbo es el «único vástago» del Padre (Juan 1:14), pero todos los humanos colectivamente son también «vástagos» del Padre (Hechos 17:28), ¿es esto una contradicción? No. Juan explica por qué. Es porque el Verbo es «el único vástago que es Dios en cuanto a su naturaleza» (Juan 1:18).

Es realmente importante conocer y tener fe en la filiación de Cristo tal y como se enseña y se revela en las Escrituras porque esto concierne a nuestra salvación del infierno per se ( Juan 3:16,18; 20:31, 1 Juan 5:11-13).

La filiación de Cristo es literal en sentido y, por otro lado, metafórica en esencia. El Verbo no fue literalmente engendrado por el Padre. Es sólo una imagen antropomórfica utilizada para que podamos entender que el Verbo es el Hijo, de una sola naturaleza con el Padre.

Michael

Coge una taza… ¡lo siento, esta va a saltar un poco!

Todas las respuestas anteriores tienen sentido… lo que falta es la referencia contextual. Examinemos algunas en un esfuerzo por entender el concepto de hijo(s) de Dios: «beney elohim, beney ha’elohim, & beney ‘elim).

Encontramos por primera vez a los hijos de Dios en Génesis 6:1 como «los hijos de Dios vieron a las hijas de los hombres» – claramente tenemos una distinción entre el metafórico ‘todos somos hijos de Dios’ y los hijos literales de Dios. Si nos salimos de la biblia principal (aprobada por decreto de los padres de la iglesia por unos 5 votos 300 años después de la muerte de Cristo), podemos hacer referencia a los Pseudepigrapha: Josefo (libro 1, capítulo 3); Enoc (6:1); Jubileos (5:1); & Los Apócrifos del Génesis (parte de los Rollos del Mar Muerto).

A continuación tenemos Deuteronomio 32:8 & la discusión sobre la herencia, aunque algunos pueden rebatir que esto se refiere a la humanidad. Entonces, vayamos a Job 1:6 – «hubo un día en que los hijos de Dios (beney ha’elohim) vinieron a presentarse ante el Señor y Satanás también vino entre ellos». A continuación, Job 2:1 – «de nuevo hubo un día en que los hijos de Dios (beney ha’elohim) vinieron a presentarse ante el Señor y Satanás también vino entre ellos para presentarse ante el Señor».

En Job 38:4, leemos «cuando las estrellas de la mañana cantaron juntas, y todos los hijos de Dios (beney ‘elohim) gritaron de alegría». Luego, en el Salmo 29:1; «dad al Señor vosotros, hijos de Dios (beney ‘elim), dad al Señor la gloria y el poder, dad al Señor la gloria de su nombre. Adorad al Señor en su santo patio».

Finalmente, en el Salmo 89:6 leemos «porque ¿quién en los cielos puede compararse con el Señor o quién es como el Señor entre los hijos de Dios (beney ‘elim)».

¡El Señor te bendiga y te guarde! (Números 6:24-26)

Comentarios

  • Gracias por su respuesta, pero aunque sus citas son interesantes, ninguna de ellas aborda mi pregunta real, que es sobre si Jesús es el hijo de Dios. –  > Por terdon.
geetha matthews

Permítanme tratar de ponerlo lo más simple posible, ya que es un tema enorme.

  1. El primer Adán (Hijo de Dios – Lucas 3:38) que fue hecho a imagen y semejanza de Dios pecó contra Él y cayó. La imagen y semejanza de Dios en Adán se corrompió. Génesis 5 nos dice que Adán engendró a Set a su imagen y semejanza, que se corrompió, por supuesto. Por eso, la Biblia dice que TODOS nacemos en pecado – es decir, todos nacemos con la imagen corrupta del viejo Adán.

  2. Así que Dios ideó un plan sencillo para rescatar y salvar al hombre. Decidió venir como el Último Adán, Hijo de Dios, para engendrarnos para sí mismo (Juan 1:12,13). Como el Cordero de Dios para convertirse en nuestro Sacrificio y el Hijo del hombre para estar en la brecha por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote, Intercesor y Abogado. 1 Juan 2:1 nos dice a los cristianos que si caemos en pecado, tenemos un abogado ante el Padre, porque el pecado es pecado, no importa quién lo cometa.

  3. Así que el Verbo de Dios se vistió de carne para ejecutar este Plan de Dios de tres puntos, a prueba de fallos.

Así que Cristo era el Hijo de Dios en realidad. Juan 1:1 nos presenta su verdadera identidad: el Verbo de Dios. Eso es lo que era. Vino como el –

  1. CORDERO DE DIOS
  2. HIJO DE DIOS
  3. HIJO DEL HOMBRE – este es el Plan de Salvación para salvarnos.

Cristo es DIOS (Tito 2:13). Él nos amó tanto que, aunque éramos pecadores y enemigos de Dios, murió y resucitó por nosotros. La Biblia nos dice que Él es sin parcialidad – Él nos ama a todos imparcialmente.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Como nuevo visitante, te recomiendo que le eches un vistazo a las siguientes entradas, que están pensadas para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios?, y ¿Qué hace una buena respuesta de apoyo? –  > Por David Stratton.
  • ¡Bienvenido al sitio! Los saludos y las felicitaciones no son realmente adecuados para este sitio, ya que las preguntas pueden ser formuladas por una persona, pero son leídas por muchas. Además, acusar a la gente de estar equivocada está fuera de lugar aquí. Deberíamos «instruir suavemente». Además, aunque estoy de acuerdo en que debemos acudir sólo a la Biblia, esto contradice algunas tradiciones. No es necesario ofender a la gente. Solo presenta tu caso. –  > Por Narnian.
Hola

Si esto todavía está abierto a la discusión entonces… (Disclaimer..soy un ser humano que también tiene preguntas y simplemente hacemos lo mejor que podemos para entender, donde personalmente las metáforas son una gran manera de lograr esto ya que no entendería los conceptos teológicos demasiado complejos para masticar sin ellos)

¿Cómo interpretan los cristianos que Cristo es el «Hijo de Dios y qué significa eso?

  1. Jesús, el padre y el Espíritu son Dios (Trinidad) – entonces, ¿cómo puede Jesús ser el hijo? Desde una perspectiva humana, NO lo es. porque ¿cómo puede el hijo «vivir» los mismos años que el padre- (ya que Jesús siempre ha existido junto con Dios el padre y el Espíritu..Juan 1)

  2. Supongo que Jesús es representado como el HIJO de Dios (el padre) como una forma de que NOSOTROS (los humanos) entendamos mejor todo el concepto de la salvación..¿qué quiero decir? bien:

    • digamos rápidamente que pecamos=muerte (según lo determinado por Dios ANTES del acto)
    • la creación perfecta de repente un «fracaso»
    • Dios (Trinidad) trata de arreglar esto rápidamente pero no puede hacer mucho..¿qué quiero decir?, Bueno, ya que los seres humanos se consideraron a perecer Dios SUBSTITUYE a los animales para ellos (por lo que el animal muere y no el ser humano) sin embargo, esto es todavía falible..podemos ver esto en el O.T. cuando la gente ofrece los animales a Dios por sus pecados..(pero también fue para otras cosas, el agradecimiento, los lazos. ..)-De todos modos todo esto para demostrar por qué fuimos condenados, no olvidemos que Dios a pesar de su ayuda es un Dios JUSTO y por lo tanto hará lo que es correcto, por las leyes de quién? bueno las que ÉL creó y estableció–Ahora volviendo a su pregunta. ¿Cómo es esto relevante? muy, en realidad, ¿por qué? porque para entender el concepto de Jesús y el hijo, y el que lo envió y así sucesivamente es importante entender la razón detrás de todo esto.

Dicho esto, la metáfora dada por Dios ilustra esto: Generalmente todas las madres/padres aman a sus hijos hasta el punto de sacrificar, matar, luchar, lo que sea- o pregúntale a tu madre que no haría ella por ti(o por alguien que te ama mucho)- La imagen trazada nos permite captar que si Dios el Padre tiene un hijo Único y está dispuesto a entregarlo «permitir su muerte»- a su único hijo, a quien aprecia y ama, cuya sangre y genes le transmitiste, a quien ayudaste a crecer satisfaciendo todas sus necesidades y luego ponerlo a MORIR; ¿a cambio de qué? Un padre amoroso no haría eso. Ahora que tienes la imagen humana en tu cabeza entiende esto: Todavía no he conocido a ningún padre que renuncie a un hijo o hija en beneficio de un edificio en llamas donde, digamos, la vida de 500 personas dependía de ello- y si el padre está dispuesto, chico, o no apreciaba la relación con su hijo lo suficiente o ama a las 500 personas más que a su único hijo.Bien, este padre es Dios (y no estoy diciendo que Dios no amara a Jesús (ya que más tarde iba a recompensarlo.. ), cuyo hijo (metafóricamente hablando, ya que esto nos permite comprender hasta qué punto es su amor) estaba dispuesto a renunciar (o ceder a su muerte). Ahora bien, esto es un poco más profundo que sólo una metáfora como Jesús fue y es requerido como un rescate de la «muerte / infierno / diablo», ya que es un «humano», pero sin pecado (este tipo de lo representa como el último y perfecto sacrificio que cubrirá o quitar nuestros pecados para que podamos estar bien en los ojos de Dios (Jesús el cordero (animal sacrificado) de (a) Dios)

ok lo hice más largo de lo que pensaba, pero esto es porque es un concepto muy complejo donde es fácil de entender sin embargo TAN difícilde todos modos espero que esto responde a su pregunta acerca de la percepción que se da a Jesús como el hijo de Dios .. donde muchos pasajes surgen de» Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su único hijo para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna)-P.S. Jesús también afirmó ser Dios (porque lo es, según los cristianos)

  1. ¿Se nos considera hijos de Dios? pues yo creería que sí porque somos su creación. algo que creas, te conviertes en su creador/padre y ellos en tu creación/hijo…

-demasiados paréntesis lo sé (yo también lo noto)

Saludos

Un cristiano.definitivamente bajo católico, protestante y ortodoxo (no me gustan las denominaciones, creo que tenemos el concepto principal y luego nos las arreglamos para estar en desacuerdo en otras cosas; pero creo que el concepto principal es el más importante y relevante- así que sí Jesús)

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Esto que sigue no tiene nada que ver con la calidad de tu respuesta, sólo es una norma para ayudar a los nuevos visitantes a no malinterpretar el sitio (como me pasó a mí al principio.) Como nuevo visitante, te recomendaría que echaras un vistazo a los dos siguientes posts, que están pensados para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios? –  > Por David Stratton.
  • Así que, esto es lo que usted cree, pero esto no está realmente bien fundamentado en cuanto a lo que creen las tradiciones establecidas. En segundo lugar, si la Trinidad es sólo una metáfora, como usted parece sugerir, entonces usted no cae técnicamente bajo los credos católicos, protestantes u ortodoxos. Eso está bien, simplemente no es ninguna forma de cristianismo nombrada o reconocida, y por lo tanto no es realmente lo que hacemos aquí. –  > Por Afable Geek.
usuario16972

Para entenderlo, desglosémoslo en forma de verbo: hacer hacer, crear y engendrar.

Se hace una cena, o un vestido, o una casa. Todos tienen una forma o estructura, pero no toman nada del cocinero, la modista o el contratista. Sólo toman de los ingredientes o materiales de los que están hechos.

Ahora bien, si se crea algo, como en el arte, tomará una esencia del creador, como en una obra maestra pintada o en una obra musical.

Pero para engendrar algo se toma la propia naturaleza de quien lo ha engendrado. Tus hijos toman su aspecto físico y su ser de tus genes. Como vemos en Juan 1:1. De nuevo el Credo de Nicea: «el único
-Hijo de Dios, engendrado por el Padre antes de todos los mundos, Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo, engendrado, no hecho, siendo de una sola sustancia con el Padre, por quien todo fue hecho».

Lo que te falta es la diferencia entre el hombre, Jesús el Cristo, y su misión aquí en la tierra con su naturaleza divina a través de la concepción inmaculada davídica transmitida en las escrituras a través de las edades como la promesa de Dios en el Antiguo Testamento como el que viene a reconciliar a todas las personas con Él, El Creador.

Esto es Teología 101 Amigo. Ven a pasar el rato con un viejo luterano y a beber cerveza mientras hablamos de la Gracia de Dios alguna vez… Es bueno para el alma noless.

«El que tenga oídos, que oiga».

Guerry Naissant

Permítanme empezar diciendo que sólo hay un Dios: es el Padre (1 Corintios 8:6). Dios es inmortal, eterno, todopoderoso y omnisciente. Dios engendró un Hijo en un pasado tan remoto que las mentes humanas finitas como la mía no pueden comprender. Este Hijo es el Cristo (ungido). Como el Cristo nació del Padre que es Dios, también heredó todas las prerrogativas y atributos de su Padre, incluyendo la vida eterna. Cuando Dios engendró a Cristo puso en Él la semilla de toda la creación, vista o no vista. Cristo nació para llevar a cabo la voluntad de Su Padre y hacerlo con perfección. Cristo creó todo según la voluntad de su Padre, incluidos nosotros. Cristo se convirtió en el Creador al ser el agente activo que hablaba de todo a la existencia, pero era la voluntad de su Padre la que ponía en práctica. Por eso leemos en el primer capítulo de la epístola a los Hebreos que Dios creó todo por Cristo. Cristo es Dios. Pero es Dios porque nació de Dios mismo. Cristo fue engendrado pero no creado. Cristo es el Hijo del Dios vivo.

Jesús fue un ser humano. Tomó carne y sangre como tú y yo. Jesús es Cristo (el Hijo de Dios) encarnado. Jesús es el Hijo unigénito de Dios en la carne. Jesús es la divinidad manifestada en la humanidad. Jesús no necesitó ningún padre humano porque Cristo tenía a Dios por Padre. Por el maravilloso milagro de la encarnación realizada por el omnipresente Espíritu de Dios, Cristo se convirtió en el Hijo del hombre sin dejar de ser el Hijo de Dios. Esto es lo que Jesús era y es. Es el don de Dios a la humanidad caída. Cristo, el Hijo de Dios, se convirtió en el Hijo del hombre en la persona de Jesús.

La humanidad necesitaba un salvador después de que Adán y Eva pecaran. Ellos pecaron aquí en la tierra y entregaron la última creación del Señor a Satanás. Para vencer a Satanás y redimir a la humanidad y al planeta tierra, Dios envió a su Hijo en carne mortal para ganar esa batalla contra el adversario en el campo de batalla que Satanás reclamaba falsamente como suyo. Dios Padre no se encarnó. Envió a su Hijo (Juan 3:16). Y si su palabra declara que Dios envió a su Hijo al rescate de la humanidad y de la tierra, creo que tenía un Hijo que enviar y que no envió a otro Dios co-igual, co-eterno para hacer un mero papel de Hijo.

Lo que sí hemos aprendido hasta ahora es que

1- hay un Dios que no tiene ningún origen. El verdadero Dios eterno y vivo, el Padre, que no puede morir y que es invisible a la vista de los hombres. Todo viene de Él, incluso Cristo vino del Padre.

2- Cristo es el Hijo preexistente de Dios, engendrado en épocas demasiado remotas para que podamos comprenderlas. Revestió para siempre su divinidad con la humanidad, se convirtió en Jesucristo para salvar a la humanidad. Él es el único Señor.

3- El Espíritu Santo es el espíritu eterno de Dios y de Cristo. Es la omnipresencia de Dios. Dios se lo dio a su Hijo. Cristo está dispuesto a darlo a todos los que realmente son sus discípulos en este mundo para vencer el mal como él venció.

Comentarios

  • ¿A qué grupo de cristianos representa esta respuesta? –  > Por curiousdannii.
  • Aunque a diferencia del otro lugar en el que publicaste este contenido es potencialmente en el ámbito de aquí, no no parece representar las opiniones de ningún grupo cristiano establecido. Si tienes razón o no es irrelevante aquí, ya que lo único que importa para el propósito de este sitio es que estamos representando lo que los grupos cristianos existentes enseñan. ¿Puede editar para identificar por quién habla aquí? –  > Por Caleb.
Scott

En pocas palabras, el Padre y el Hijo existían como un Espíritu todo visible, uno en unidad, no uno en persona en un universo que era un vacío. Para que cualquier cosa fuera creada, había que dejar de ser Dios en su totalidad y todo espíritu. La forma del Padre nunca ha cambiado, ni nadie ha escuchado su voz. Proverbios 8:22-31. Sacrificio inicial para que nosotros podamos existir. Cristo fue sacado del Padre. . Existiendo como Dios y como hombre. Como la Escritura se refiere a menudo al agua y a la sangre. El agua es el Espíritu Santo, la sangre es el hombre. En el Antiguo Testamento, Cristo fue mostrado con muchos nombres, ángel del Señor, Miguel, etc. Cristo era el Dios del Antiguo Testamento. Todo el tiempo. Nuestro Dios y Señor. Vino de la misma esencia que el Padre, solo que en una forma con la que podemos comulgar sin ser consumidos por la pureza de espíritu del Padre. Nuevo Testamento, Cristo, nuestro Dios da un paso más. Viene completamente en la carne como un hombre, sufriendo todos los sentimientos y tentaciones que hemos experimentado, sólo que no pecó. Tenía el espíritu de su Padre para conquistar la carne. Vino a hacer la voluntad de su Padre, no la suya. Un ejemplo de morir a sí mismo. Muere en la cruz, todo él, plenamente. Si no, no sacrificó nada. Entregó su espíritu. El Espíritu Santo. Cuando fue apuñalado, el agua y la sangre se derramaron. Ahora ese Espíritu Santo (el espíritu de Cristo) está bajo el control de su Padre, y Cristo aboga por nosotros. Aquellos de nosotros que obedecen los mandatos de los Señores, y buscan a Cristo, y tienen un deseo ferviente de dejar de pecar y se arrepienten… reciben el Espíritu Santo. Porque todo ha sido siempre a través de Cristo. Cristo es nuestro Padre, nuestro Dios, nuestro Señor. Sólo que en una forma que podemos reconocer y tener comunión con él. Cuando adoramos a Cristo, estamos adorando a Dios Padre, el espíritu que nadie ha visto ni oído. Cristo es la imagen radiante y la gloria perfecta de Dios Padre sólo en una forma que podemos reconocer. De tal manera que el Padre es como el Hijo, sólo Cristo fue sacado del Padre para que todo fuera creado en la forma de Dios y del hombre. Hemos visto y oído a Cristo. Moisés hablaba con Dios cara a cara, leemos sobre El dedo de Dios, la espalda de Dios, tiene forma. Esto es Cristo. El Padre siempre ha sido una forma espiritual invisible. El Espiritu Santo siempre ha conectado al Padre y al Hijo (Cristo- nuestro Dios, Señor, Padre) ahora con el sacrificio de Cristo, podemos estar conectados en unidad con el Padre y el Hijo a traves del Espiritu Santo que Cristo sacrifico por nosotros. El Espíritu Santo es el espíritu de Cristo. El Padre y el Hijo están separados. Cristo es y siempre ha sido nuestro único mediador ante Dios Padre.

Comentarios

  • Esta respuesta es realmente difícil de leer y seguir, y no se ajusta muy bien al formato de este sitio. –  > Por ShemSeger.
  • Eso no es muy sencillo de decir en absoluto. –  > Por Flimzy.