¿Cómo interpretan los pentecostales modalistas y de la unidad el Apocalipsis 3:12?

Cannabijoy preguntó.

En el Apocalipsis, después de la resurrección, Yeshua dice…

«Al que venza lo haré columna en el templo de mi Diosy no saldrá más; y escribiré sobre él el nombre de mi Diosy el nombre de la ciudad de mi Diosque es la nueva Jerusalén, que desciende del cielo desde mi Diosy escribiré sobre él mi nuevo nombre». (Apocalipsis 3:12KJV)

Los modalistas creen que hay un solo dios, el Padre, que asume tres modos o funciones distintas como Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Por qué Dios se refiere a Dios como «mi Dios»?

1 respuestas
Nathaniel protesta

El pentecostal de la unidad Jason Dulle escribe con respecto a este versículo y otros similares:

La solución para entender este tipo de Escrituras no se encontrará en negar la deidad de Jesús, ni se resolverá planteando una Divinidad en la que dos seres conocidos como «Dios» comparten la igualdad de la deidad. La solución está en el reconocimiento de la completa, auténtica y genuina humanidad de Jesús; una humanidad que impuso limitaciones (aceptadas voluntaria e intencionadamente) a su deidad para poder vivir en el mismo plano que cualquier otro humano, compartiendo todas sus experiencias.

Cuando Dios asumió la humanidad, adquirió una conciencia y una identidad que no poseía antes de la encarnación. Tuvo una psique humana no abrumada ni consumida por su deidad. El ejercicio de la naturaleza humana de Jesús (como su conciencia, espíritu, voluntad, mente, emociones y carne) de tal manera requiere que en la encarnación se hable de Jesús como poseedor de una identidad distinta, pero no separada, del Padre. Así como encontramos una distinción, pero no una separación de las dos naturalezas de Cristo, también encontramos una distinción, pero no una separación entre Dios y Jesús; el Padre y el Hijo. Este punto de vista no «compromete la deidad de Cristo ni el monoteísmo radical de la teología bíblica. Pero sí da crédito a la integridad y autenticidad de su naturaleza humana [la de Jesús]. Cualquier otra explicación compromete la integridad de su deidad o su humanidad».

A lo largo de este pasaje Dulle se refiere a Daniel L. Segraves, Teología Sistemáticaun texto pentecostal de la unidad, y esa es la fuente de la cita que da al final del párrafo anterior. Dulle concluye

Todas las Escrituras anteriores demuestran la relación entre la humanidad genuina y completa de Jesús (deidad latente en la humanidad genuina), y el Espíritu trascendente del Padre. Dado que Jesús no se apoyaba en su deidad para experimentar las limitaciones de la humanidad, necesitaba una relación con Dios. En cuanto a su humanidad, Jesús podía decir que su Padre era más grande que él mismo. El Padre era más grande, no porque Su deidad fuera mayor que la de Jesús (Jesús era Yahvé hecho carne), sino en el sentido de que el Padre (Dios como el Espíritu que todo lo existe) no estaba sujeto a ninguna de las limitaciones de la existencia humana como lo estaba Jesús.