¿Cuándo se rechazó el bautismo de niños en el desarrollo del pentecostalismo?

curiousdannii preguntó.

El pentecostalismo surgió del movimiento de santidadun movimiento que a su vez surgió del Wesleyanismo/Metodismo. Pero mientras los wesleyanos y los metodistas son generalmente bautistas de niños, la mayoría de los pentecostales son credobautistas (bautismo de creyentes). Esto no es demasiado sorprendente, dado que el pentecostalismo se centra en el bautismo por el Espíritu Santo, pero no deja de ser una evolución histórica interesante.

¿En qué momento del desarrollo del pentecostalismo se rechazó el bautismo de niños? ¿Hubo algún momento de desacuerdo significativo al respecto entre los pentecostales?

Comentarios

  • ¿Puede proporcionar alguna información que apoye la idea de que los wesleyanos y los metodistas son «generalmente bautistas de niños»? Lo pregunto porque los padres metodistas llevan a su bebé ante la congregación para dedicarlo al Señor. La cabeza del bebé es rociada con agua. Se pide a la congregación que apoye a los padres en la crianza del niño en un hogar cristiano. Eso no es lo mismo que ser bautizado como creyente. Podría estar equivocado, pero creo que hay una diferencia importante entre el bautismo de creyentes y lo que algunas personas piensan que es un bautismo de niños. Una aclaración sobre esto sería útil. –  > Por Lesley.
  • @Lesley lo que acabas de describir es exactamente lo que quería decir. Y Wikipedia apoya lo que escribí arriba. –  > Por curiousdannii.
  • Sí, he leído todos los enlaces de la Wiki, pero lo que no encuentro es ninguna referencia a que los pentecostales hayan practicado alguna vez el bautismo de niños (a diferencia del bautismo de creyentes por inmersión completa en agua). Aunque sigo buscando… –  > Por Lesley.
1 respuestas
Lesley

En cuanto a la historia del pentecostalismo, los grupos cristianos aislados que experimentaban fenómenos carismáticos como la sanación divina y el hablar en lenguas, acabaron por unirse. El movimiento de santidad proporcionó una explicación teológica a lo que les ocurría a estos cristianos, y adaptaron la soteriología wesleyana para acomodar su nueva comprensión. No fue hasta principios del siglo XX que la denominación se estableció bajo la bandera del pentecostalismo.

El pentecostalismo o pentecostalismo clásico es un movimiento de renovación dentro del cristianismo protestante que pone especial énfasis en una experiencia personal directa de Dios a través del bautismo con el Espíritu Santo. Se distingue por la creencia en el bautismo en el Espíritu Santo, que permite al cristiano vivir una vida llena de Espíritu y con poder. Esta capacitación incluye el uso de dones espirituales como el hablar en lenguas y la sanación divina, otras dos características que definen el pentecostalismo. El pentecostalismo surgió a principios del siglo XX… En 1900, Charles Parham, un evangelista y sanador de fe estadounidense, comenzó a enseñar que hablar en lenguas era la evidencia bíblica del bautismo del Espíritu y, junto con William J. Seymour, un predicador de la Santidad Wesleyana, enseñó que ésta era la tercera obra de la gracia. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Pentecostalism

Aunque muchos de los cristianos salieron de iglesias que adoptaron el bautismo de infantes así como el de adultos por agua (anglicanos y metodistas, por ejemplo) no todos lo hicieron (bautistas).

El bautismo del creyente (a veces llamado credo, de la palabra latina credo que significa «creo») es la práctica cristiana del bautismo tal como la entienden muchas denominaciones evangélicas, en particular las que descienden de la tradición anabaptista y bautista inglesa. Según su interpretación, una persona es bautizada sobre la base de su profesión de fe en Jesucristo y como admisión en una comunidad local de fe.

La creencia opuesta, que se mantiene en casi todas las demás tradiciones cristianas, es el bautismo de niños (pedobautismo o paedobautismo, del griego paido que significa «niño»), en el que los bebés o niños pequeños son bautizados si uno o ambos padres ya son miembros de la denominación. Esta es la práctica de la Iglesia católica romana, las iglesias ortodoxas orientales, las iglesias coptas y ortodoxas orientales, las iglesias luteranas, las iglesias anglicanas y episcopales, y otras.

Los bautismos se realizan de varias maneras: el bautismo de creyentes suele ser sólo por inmersión o derramamiento (también llamado afusión) y el bautismo de niños por inmersión, afusión y aspersión (rociado). El bautismo del creyente se denomina a menudo bautismo de adultos debido a la negación de que la fe pueda existir antes de la edad de rendición de cuentas. El bautismo del creyente también se extiende a menudo a los niños, siempre y cuando tengan la edad suficiente para profesar seriamente su fe. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Believer%27s_baptismVéase también: https://en.wikipedia.org/wiki/Infant_baptism

Sin embargo, para establecer CUANDO el movimiento pentecostal pudo haber rechazado el bautismo de niños, sería necesario encontrar primero pruebas documentadas que demostraran que alguna vez adoptaron o practicaron el bautismo de niños en primera instancia. He buscado en vano alguna fuente fiable que demuestre que hubo un momento en el que los fundadores del movimiento pentecostal o los líderes de las distintas denominaciones dentro del pentecostalismo denunciaron el bautismo de niños y dijeron que ya no lo practicarían. Esto no significa que no existan pruebas de ello, sino que es imposible determinar en qué momento del desarrollo del pentecostalismo se rechazó el bautismo de niños si nunca se adoptó. Los pentecostales identifican tres usos distintos de la palabra «bautismo» en el Nuevo Testamento:

Bautismo en el cuerpo de Cristo: Esto se refiere a la salvación. Cada creyente en Cristo es hecho parte de su cuerpo, la Iglesia, a través del bautismo. El Espíritu Santo es el agente, y el cuerpo de Cristo es el medio.

El bautismo en agua: Símbolo de morir al mundo y vivir en Cristo, el bautismo en agua es un símbolo externo de lo que ya ha sido realizado por el Espíritu Santo, es decir, el bautismo en el cuerpo de Cristo.

El bautismo con el Espíritu Santo: Es una experiencia distinta del bautismo en el cuerpo de Cristo. En este bautismo, Cristo es el agente y el Espíritu Santo es el medio.

Los pentecostales creen que el patrón bíblico es «arrepentimiento, regeneración, bautismo en agua y luego el bautismo con el Espíritu Santo». La ordenanza del bautismo en agua es un símbolo externo de una conversión interna que ya ha tenido lugar. Por lo tanto, la mayoría de los grupos pentecostales practican el bautismo de creyentes por inmersión.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Pentecostalism#Baptism_with_the_Holy_Spirit

Después de buscar en varios sitios web oficiales pentecostales, encontré este artículo de fe sobre el bautismo:

BAUTISMO EN AGUA: El modo bíblico del bautismo es la inmersión, y es sólo para aquellos que se han arrepentido completamente, habiéndose alejado de sus pecados y del amor al mundo. Debe ser administrado por un ministro del Evangelio debidamente autorizado, en obediencia a la Palabra de Dios, y en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, según los Hechos de los Apóstoles 2:38, 8:16, 10:48, 19:5; obedeciendo y cumpliendo así Mateo 28:19.

La doctrina básica y fundamental de esta organización será la norma bíblica de la salvación plena, que es el arrepentimiento, el bautismo en agua por inmersión en el nombre del Señor Jesucristo para la remisión de los pecados, y el bautismo del Espíritu Santo con la señal inicial de hablar en otras lenguas a medida que el Espíritu da la palabra.
Fuente: http://www.preachingpoints.com/2009/06/articles-of-faith-of-the-united-pentecostal-church-international/

Dado el énfasis puesto por los pentecostales en el bautismo por el Espíritu, el consiguiente hablar en lenguas y otros dones del Espíritu Santo, y la visión oficial del bautismo de adultos, o de creyentes, parece dudoso que los bebés hayan sido rociados con agua en alguna forma de bautismo infantil.

Comentarios

  • Cuando escribí «en qué etapa del desarrollo del pentecostalismo» quise decir que las etapas de desarrollo incluirían las etapas precursoras antes de que el pentecostalismo se convirtiera en un movimiento conocido y nombrado. Así que parece probable que cuando empezaron a llamarse pentecostales ya habían rechazado el bautismo de niños. –  > Por curiousdannii.
  • La pregunta ahora es cuando antes de eso sucedió. ¿Estaba el movimiento de santidad muy dividido sobre el tema? ¿O era una posición minoritaria entre el movimiento de Santidad pero luego se convirtió en la posición dominante entre los pentecostales? ¿O el origen no fue en el movimiento de Santidad, sino que los bautistas se unieron al nuevo movimiento cuando éste estaba comenzando? –  > Por curiousdannii.
  • Ah, así que ahora tengo que investigar sobre el Movimiento de Santidad. Mis disculpas por haber malinterpretado tu pregunta. –  > Por Lesley.