¿Hay algún grupo cristiano que practique regularmente el «levantamiento de manos sagradas» durante la oración?

RSW preguntó.

Deseo, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando las manos santas, sin ira ni contienda (1 Timoteo 2:8)

  1. ¿Existen grupos en los círculos cristianos que tomen la parte de «levantar las manos santas» como una amonestación o mandato sobre cómo orar, y por lo tanto lo practiquen regularmente?
  2. Si es así, ¿hacen también una distinción entre los hombres y las mujeres que lo hacen (por el hecho de que la primera parte del versículo puede verse como dirigida directamente a los hombres)?
  3. Y, por último, ¿se sabe si levantar las manos durante la oración era simplemente una tradición común en la época en que Pablo escribió a Timoteo, en cuyo caso el énfasis podría no haber estado en la parte de «levantar las manos», sino más bien en la parte de «santos… sin ira ni contienda»?

Comentarios

  • La imagen típica de la oración de una persona es que las dos palmas se toquen. ¿Eso cuenta? –  > Por Doble U.
  • Muchos, muchos grupos cristianos hacen esto, particularmente los grupos carismáticos. Una lista completa de grupos que practican esto sería impráctico para compilar, es tan común. –  > Por David Stratton.
  • @DavidStratton Estoy familiarizado con los grupos carismáticos que levantan las manos durante el canto, pero no tanto durante la oración… y si es así, siempre pensé que era más bien por las mismas razones de hacerlo durante el canto. ¿Los carismáticos levantan las manos durante la oración en respuesta a este versículo (que es el foco de mi pregunta), o simplemente porque «se siente bien»? Me interesa que muchos grupos cristianos levanten las manos durante la oración, ya que rara vez recuerdo haberlo visto en varias de las denominaciones protestantes de las que he formado parte a lo largo de los años. –  > Por RSW.
  • @Anonymous Probablemente no… la imagen que da este versículo es la de mantener las manos al frente o sobre la cabeza, y muy probablemente con las manos separadas. Las manos se suelen mantener hacia arriba como un gesto «hacia» Dios como si estuviera por encima de nosotros…como si se hiciera un gesto hacia el cielo –  > Por RSW.
  • @rsw sí a ambos. Es común para la oración, y se cita este versículo al explicarlo, aunque no es exclusivamente cristiano. joyfulheart.com/scholar/hands.htm –  > Por David Stratton.
2 respuestas
David Stratton

Muchos grupos cristianos lo practican. Es bastante común. Tanto, que se considera ordinario entre muchos grupos. Es especialmente común en grupos carismáticos, pero también se encuentra en grupos más conservadores como los bautistas.

Desde Ministerios del Corazón Alegre:

Para los pentecostales clásicos, levantar las manos en alabanza y oración es algo natural, que surge de una tradición de décadas. Pero para el nuevo converso o el no pentecostal que acaba de entrar en el movimiento carismático, la costumbre puede ser nueva e incómoda. La mayoría de los protestantes tradicionales sólo han visto al ministro levantar las manos para dar la bendición al pueblo. Las preguntas siguen: ¿Por qué levantar las manos para adorar y orar? ¿Qué significa esta práctica? A medida que exploremos los veintiocho versículos de la Biblia sobre este tema, encontraremos respuestas a estas preguntas.

Y más adelante en el artículo:

Las manos levantadas no deben enmascarar el pecado. La adoración ofrecida a Dios mientras se practica la iniquidad es una abominación (cf. Sal 40:6-8; 50:7-23; 51:16-19; Is 1:11-18). Las vidas contaminadas deben ser limpiadas por el arrepentimiento: «Cuando extendáis vuestras manos, ocultaré de vosotros mis ojos; aunque hagáis muchas oraciones, no os escucharé; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, limpiaos ….» (Isaías 1,15-16; cf. 59,1-3). R*e debemos alzar «manos santas, sin ira ni contienda» (1 Timoteo 2:8).* El profeta Jeremías amonesta a los israelitas que lloran la destrucción de Jerusalén: «¡Investiguemos y probemos nuestros caminos, y volvamos al Señor! Levantemos nuestro corazón con nuestras manos a Dios en los cielos» (Lamentaciones 3:40-41, RV).

Una búsqueda típica en un motor de búsqueda importante encontrará miles de resultados para quien desee saber más.

Comentarios

  • ¡Ah! El primer resultado de la búsqueda que enlazaste fue la historia de la batalla contra los amalecitas, que iba a sugerir mencionar. Allí Aarón y Hur mantuvieron las manos de Moisés levantadas para que Israel ganara la batalla. (De todos modos, estoy publicando este comentario).  > Por Paul A. Clayton.
Peter Turner

La Nueva Biblia Americana (utilizada en la misa católica) utiliza la traducción «Holy Hands» y eso es una traducción bastante 1 a 1 del latín puras manus No sé si el griego, pero otras Biblias lo traducen como

manos santificadas

que significa lo mismo, pero ciertamente se lee de manera diferente y podría tener una connotación diferente.


En la tradición católica, las manos de un sacerdote son veneradas y consideradas santas ya que son sus manos las que consagran el pan y el vino que se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En la ordenación, las manos de un sacerdote son ungidas con aceite.

El sacerdote también levanta las manos cuando reza el Padre Nuestro en la misa.

Y en algunas congregaciones, la gente, por alguna extraña razón, les sigue la corriente, ¿quizás sus manos también son sagradas?

Comentarios

  • no exactamente Traducción 1 a 1; puras se acerca más a «puro», «limpio» o «claro». «Santo» sería más propiamente sanctas o sacras. –  > Por Wtrmute.