¿Murió Jesús en la cruz crucificado o fue colgado hasta la muerte de un árbol?

SoilderOfTheLight preguntó.

¿Por qué crees que algunos libros de la Biblia dicen que Jesús murió en el lugar de una calavera que se llama en el hebreo Gólgota la vista de la crucifixión.

Mateo 27:33 (KJV)

33 Y cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, es decir, al lugar de la calavera,

Marcos 15:22 (RV)

22 Y le llevaron al lugar del Gólgota, que es, interpretado, el lugar de la calavera.

Juan 19:17 (RV)

17 Y llevando su cruz salió al lugar llamado de la calavera, que en hebreo se llama Gólgota:

Ahora en estas escrituras cuentan una historia diferente. Ellos dicen que Jesús fue matado de colgar en un árbol.

Hechos 5:30 (KJV)

30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis y colgasteis en un madero.

Hechos 10:39 (KJV)

39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo, tanto en la tierra de los judíos como en Jerusalén, a quien mataron y colgaron en un madero.

Hechos 13:29. (RV)

29 Y cuando se cumplió todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro.

Gálatas 3:13. (RV)

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, siendo hecho maldición por nosotros; porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

Cualquier pensamiento?????

4 respuestas
enegue

La palabra griega traducida como «cruz» es σταυρός (Strong’s G4716 – stauros). Se utiliza exclusivamente (17 veces) en los Evangelios para referirse al método por el que Jesús fue asesinado, y en casi todos los demás casos, excepto:

  1. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis y colgado en un madero.
    — Hechos 5:30 (RV)

    Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo, tanto en la tierra de los judíos como en Jerusalén; a quien mataron y colgado en un madero:
    — Hechos 10:39 (KJV)

    Ambos registran las palabras de Pedro. La primera, cuando testificó sobre Jesús ante los líderes judíos, «a quien matasteis«; y la segunda justo antes de que el Espíritu Santo cayera sobre todos los creyentes gentiles. En la segunda ocasión, Pedro dice: «a quien ellos mataron«, pero es un «ellos» genérico porque no hay nada en su discurso que identifique quiénes son «ellos». Sin embargo, su audiencia lo sabía.

    De esto se desprende que Pedro quería anunciar el hecho de que los responsables de precipitar la muerte de Jesús, habían hecho una cosa despreciable.

  2. La «cosa despreciable» a la que Pedro se refería es explicada por Pablo, cuando dice

    Cristo nos redimió de la maldición de la ley, siendo hecho maldición por nosotros; porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero:
    — Gálatas 3:13 (RV)

    Pablo se une a Pedro en la alusión al mismo método despreciable de morir, al señalar que la forma de la muerte de Jesús lo hizo maldito — «despreciado y rechazado«, tal como lo dijo el profeta (Isaías 53:3).

  3. En 1 Pedro 2:24, Pedro vuelve a utilizar esta expresión:

    El cual llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por cuya herida fuisteis sanados.

  4. 27 Porque los que habitan en Jerusalén, y sus gobernantes, como no le conocieron, ni las voces de los profetas que se leen todos los sábados, las han cumplido al condenarle…
    29Y cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro.
    — Hechos 13:27,29 (RV)

    Al igual que Pedro, Pablo está llamando la atención sobre la naturaleza despreciable de lo que los autores, «los que habitan en Jerusalén, y sus gobernantes«, habían hecho.

    Si éste fuera el único registro de Pablo en relación con la forma en que fue asesinado Jesús, entonces podría haber alguna duda, pero ya que utiliza la cruz σταυρός en todas las ocasiones, excepto una, a lo largo de sus epístolas (10 veces), a partir de su testimonio el asunto está claramente resuelto – Jesús fue asesinado en una cruz.

Conclusión

Jesús fue asesinado en una cruz — una cruz no es un árbol, sino que está hecha de un árbol — y con el propósito de abrir los ojos de los perpetradores, a la naturaleza despreciable de lo que habían hecho a un hombre «que andaba haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él«, Pedro y Pablo (dos veces de doce referencias) lo han descrito como colgado «en un madero», lo que todos los que estaban familiarizados con la Torá habrían entendido como una forma maldita de ser condenado a muerte (Deuteronomio 21:23).

Kadalikatt Joseph Sibichan

El Árbol es un eufemismo del pecado que vino al mundo a través del fruto del Árbol del Conocimiento, y también de la Cruz que, mediante la muerte de Jesús, limpia al mundo de sus pecados. El autor de los Hechos empleó el eufemismo para hacer ver a sus lectores que Dios podía sublimar un medio de pecado y vergüenza a uno de santidad y alegría.

Comentarios

  • ¿Qué pruebas tienes de que el «árbol» era un eufemismo? –  > Por curiousdannii.
SLM

Para responder a la pregunta, una idea de Deut. 21:23 es que un hombre ya muerto fue colgado en el árbol, pero la otra idea era «como si» ya muerto fuera colgado en el árbol.

Deut. 21:23

Y si un hombre ha cometido un pecado digno de muerte, y debe ser condenado a muerte, y lo cuelgas en un madero:

Se muestra la primera idea. Un hombre ya muerto fue colgado en el madero.

Jos. 10:26

Después Josué los hirió y los mató, y los colgó en cinco árboles; y estuvieron colgados en los árboles hasta la tarde.

2 Sam 4:12

Y David mandó a sus jóvenes, y los mataron, y les cortaron las manos y los pies, y los colgaron sobre el estanque de Hebrón. Pero tomaron la cabeza de Isboset y la enterraron en el sepulcro de Abner en Hebrón.

La segunda idea era «como si» ya muerto fuera colgado en el árbol. Esto se aplica a la crucifixión romana, que Cristo estaba como muerto cuando fue colgado en el árbol y murió en el árbol/cruz. Esto también se muestra en las Escrituras.

Génesis 22:4

Al tercer día, Abraham alzó los ojos y vio el lugar a lo lejos

con
Heb. 11:19

y que Dios era capaz de resucitarlo [a Isaac] de entre los muertos; de donde también lo recibió [Abraham] en una figura.

Abraham razonó que debido a la promesa de Dios, Isaac sería levantado de entre los muertos. Por lo tanto, Isaac estaba como muerto incluso mientras viajaban al monte. Cuando colgaron a Cristo en la cruz, ya estaba como muerto y murió en la cruz.

Esta misma idea se expone con Vines en cuanto a Hechos 5:30, Hechos 26:21 con la segunda idea (ya muerto–como en el hombre muerto colgado en la cruz).

Vines– Matar: principalmente, «tener en la mano, manejar» (cheir, «la mano»), se usa en la Voz Media, en el sentido de «poner las manos encima» con vistas a «matar», o de realmente «matar», Hechos 5:30, «matasteis»; Hechos 26:21, «matar».

Comentarios

  • Por favor, revise la edición, y quizás aumente la profundidad de su respuesta. He sacado la escritura del texto para facilitar la lectura. Por favor, asegúrese de que su flujo y el significado todavía significa lo que usted pretende. –  > Por KorvinStarmast.
Dios es la Verdad

El último comentario afirma que Pedro «dice» en el libro de Pedro. Se sabe históricamente que Pedro no escribió el libro de Pedro. Afirmar tal cosa sólo sirve para dar un falso sentido de credibilidad a la explicación fraudulenta que te han dado. Hay una cosa que se llama Verdad y hay lo que es más popular. Esto es defender las tradiciones bíblicas cristianas a costa de la Verdad. La palabra cruz se utiliza en muchos lugares de la Biblia, y la palabra árbol en otros. No hay justificación de «traducción» para esta discrepancia. Árbol = δέντρο Cruz = σταυρός Son dos palabras griegas distintas. Así que la excusa del error de traducción no pasa la prueba del olfato. Además, la imagen cristiana común de Jesús en la cruz no es históricamente exacta. La cruz cristiana habría sido demasiado costosa de reproducir y demasiado laboriosa de erigir para todas las numerosas crucifixiones que llevaban a cabo. En su lugar, se trataba de dos pequeñas ramas de árbol cruzadas en forma de X con una tercera rama de viga de soporte detrás para mantenerla erguida. Esto habría sido lo que Jesús fue crucificado en, no la imagen popularizada que tantos todavía piensan que fue crucificado en. Fue crucificado en lo mismo que los romanos crucificaron a todos los demás, no en la imagen popularizada por la iglesia primitiva.

Comentarios

  • No se «sabe» que Pedro no fue el autor de los libros que se le atribuyen. Se argumenta por algunos que no es el autor, y que es el autor por otros. Pero es imposible demostrarlo. –  > Por curiousdannii.