¿Cuál es el punto de vista luterano sobre la elección soberana?

Ben Mordecai preguntó.

Tengo entendido que los luteranos tienen cierta doctrina de la elección/predestinación soberana, pero también afirman la expiación ilimitada y que algunos naufragan en su fe. ¿Cuál es la mecánica de la interacción de estas doctrinas en la teología luterana confesional?

1 respuestas
Rev. Aaron Simms

Los luteranos creen que Dios elige para la salvación, pero no para la condenación. Es decir, creemos que nuestra salvación se debe a la elección de Dios a causa de su gracia y misericordia por causa de Cristo (es decir, Dios nos elige porque es misericordioso, no porque hayamos hecho algo para ganarlo o porque vea que haremos algo para merecer la salvación). Véase, por ejemplo, Efesios 2:1-10 y Romanos 5:6-21.

A modo de comparación, los calvinistas suelen decir que el corolario lógico es que Dios, por lo tanto, elige quién se condena; es decir, «elige para la condenación». Sin embargo, los luteranos dicen que esto no es correcto. Creemos que Cristo murió por los pecados de todas las personas (por ejemplo, 1 Juan 2:2) y que Dios quiere que todas las personas se salven (por ejemplo, 1 Timoteo 2:4).

Los luteranos también creen que es Dios mismo quien lleva a las personas a la fe por medio de la obra del Espíritu Santo a través del Evangelio en sus formas hablada, escrita y sacramental (véase, por ejemplo, Romanos 10:10-17, donde Pablo habla de la fe que viene del oído a través de la «Palabra de Cristo»). Así pues, incluso nuestra propia fe es una obra de Dios (un punto que también se ha tratado en el ejemplo anterior de Efesios 2:8-9).

A la pregunta, entonces, de por qué algunas personas no se salvan, a pesar de que Cristo murió por sus pecados y a pesar de que Dios quiere que se salven, los luteranos responderían: «No lo sabemos». Es una paradoja que no creemos poder resolver (Pablo parece tocar esto también en Romanos 9).

A menudo hacemos una distinción entre el «Dios revelado» y el «Dios oculto» que es útil para considerar esta paradoja. El «Dios revelado» es el aspecto de Dios que nos revela en las Escrituras; es decir, creó todas las cosas, vino en la carne para redimir todas las cosas, Cristo murió por todas las personas, quiere que todas las personas se salven. El «Dios oculto» es el aspecto de Dios que no nos revela; es su voluntad oculta que no nos muestra. Los luteranos creen que preguntas como por qué algunas personas se salvan y otras no, y por qué las personas buenas a veces sufren y las malas a veces prosperan, entran en esta categoría del «Dios oculto». No podemos saber o descubrir las respuestas a través de nuestros propios esfuerzos, porque Dios no nos ha dicho las respuestas. Es similar a la forma en que los niños pequeños sólo conocen a su padre en base a lo que él les ha contado sobre sí mismo.

Al final, pues, nos apoyamos en lo que Dios nos ha revelado claramente y partimos de ahí. Así, podemos decir con confianza a la gente que Cristo murió por sus pecados y que el Evangelio es para ellos, porque esto es lo que Dios nos dice en las Escrituras. Luego, confiamos en Dios para que los lleve a la fe en el Evangelio para su salvación. Tal vez otra forma de decirlo es que hacemos todo lo que podemos en la difusión del Evangelio, y confiamos en que Dios actúe a través de esta proclamación para salvar a las personas llevándolas a la fe.

También creemos que las personas pueden caer en la fe (por ejemplo, Lucas 8:13, Hebreos 6:1-8). Típicamente, creemos que esto sucede cuando las personas persisten en algún tipo de pecado sin arrepentimiento después de llegar a la fe. Es decir, luchan contra la obra del Espíritu Santo en ellos, hasta que finalmente destruyen su fe. Por esta razón, los luteranos hablan de una «vivencia diaria de nuestro bautismo», muriendo y resucitando cada día mediante el arrepentimiento y el perdón. Toda nuestra vida es una vida de confesión y absolución, en la que confesamos nuestros pecados (por ejemplo, en la oración o al pastor) y recibimos la absolución (por ejemplo, en el Evangelio y los Sacramentos, o el pronunciamiento del pastor). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el perdón de Dios ya está ahí para nosotros antes de que nos confesemos y nos arrepintamos; la confesión y el arrepentimiento, en esencia, nos abren los ojos al hecho de que necesitamos el perdón y la misericordia de Dios.