¿Salvación sólo por buenas obras?

Alexei Averchenko preguntó.

¿Alguna rama del cristianismo considera la idea de la salvación sólo por las obras? Considere una persona que uno describiría como buena o que hace mucho bien, pero que no cree en lo sobrenatural. Como Adam Savage, por ejemplo, pero elige tu propio ejemplo si no te gusta. ¿Por qué un Dios bueno condenaría a alguien así a la tortura? De hecho, ¿por qué a Dios le importaría más que alguien le adore que si hace el bien? En mi opinión, tal actitud ni siquiera pasa la prueba de una buena persona, y es la principal razón por la que nunca creeré en Dios. ¿Cómo se justifica esto en el cristianismo?

Comentarios

  • Posible duplicado christianity.stackexchange.com/questions/19321/… –  > Por BYE.
  • @CecilBeckum gracias, también encontré otra pregunta con un énfasis ligeramente diferente: christianity.stackexchange.com/questions/14733/… –  > Por Alexei Averchenko.
  • Además, esta pregunta va de la mano con la mía: christianity.stackexchange.com/questions/2516/… No quiero ir muy lejos al territorio de los sentimientos subjetivos, pero responder «No» a ella me repugna. –  > Por Alexei Averchenko.
  • estoy seguro de que hay una denominación que apoya esta teoría por ahí –  > Por WelcomeNewUsers.
  • ¿Qué quiere decir con «un Dios bueno»? ¿Qué estándar está utilizando? En la cosmovisión cristiana, Dios define el «bien», y por lo tanto no tiene sentido decir, «si Dios es bueno, él…» Lo que Dios hace es bueno; sin embargo por qué es bueno puede no ser obvio. –  > Por mojo.
2 respuestas
Narnian

La justicia y la misericordia de Dios

Para empezar, hay que decir que hacer muchas cosas buenas no nos exime a ninguno de la ley humana. Yo doy mucho dinero a organizaciones benéficas, trato bien a la gente, pago impuestos, etc. Podría decirse que soy una buena persona. Sin embargo, hace unos años, recibí una multa por exceso de velocidad. No me presenté ante el juez y alegué «soy una buena persona». Simplemente reconocí que aunque soy, según los estándares de este mundo, una persona bastante buena, seguía infringiendo una ley. Me di cuenta de que había una pena por infringir la ley, así que pagué voluntariamente la pena por mí mismo. Ninguna cantidad de buenas acciones que pudiera hacer voluntariamente compensaba mi ofensa.

Hay, en efecto, un montón de gente que vive vidas muy buenas y ejemplares. Sin embargo, no se nos juzga por el bien que hacemos, sino por las ofensas que cometemos. Un médico que salva un millón de vidas no está exento de la pena si asesina a una sola persona. Tampoco estamos exentos de nuestras ofensas sólo porque hagamos muchas cosas buenas. Ante Dios, todos hemos pecado y estamos sujetos a penas por ello. Esa es la justicia básica.

Sin embargo, es muy importante notar que aunque la santidad de Dios es tan grande que exige justicia hasta por la más mínima desobediencia, su amor y misericordia son tan grandes que hasta la más grande ofensa puede ser perdonada. Así, se ofrece el perdón no sólo para las mejores personas que viven las vidas más ejemplares, sino también para los peores de nosotros que han pecado más.

El juicio de Dios

Es necesario afirmar que la justicia de Dios castigó justamente a las personas por sus ofensas, pero ha hecho todo lo necesario para ofrecer a las personas el perdón, tomando sobre sí la pena que nosotros mismos merecemos.

Usted ha preguntado cómo pudo Dios condenar a la gente «buena» a la tortura. También deberíamos preguntar cómo pudo Dios asumir la pena por los pecados de las personas malas. Su justicia puede considerarse ciertamente dura, aunque sea justa. Su amor, sin embargo, es bastante extravagante, abriendo el perdón a todas las personas, no sólo a las mejores.

Por eso la salvación no es por obras, sino por fe. La salvación por las obras sólo puede ser alcanzada por unos pocos. La salvación por la fe abre la puerta a todas las personas, y eso es mucho más amoroso, gracioso y misericordioso.

Un comentario más

Me gustaría sugerir, sin embargo, que tu creencia sobre si hay o no un Dios no debería depender de si Dios permite o no que la gente se gane su camino al cielo. Al hacerlo, habría que acusar a Dios de un mal moral, pero el reconocimiento de una norma moral lleva implícito el reconocimiento de un legislador moral, que es Dios.

Además, alguien dijo una vez que, si yo tuviera una enfermedad mortal, no me enfadaría si descubriera que sólo hay una cura que me curaría; lo agradecería mucho. Todos somos pecadores – los que han roto la ley de Dios en varios grados. Sin embargo, Dios anhela ver a todas las personas recibir el perdón que Él ha proporcionado a través del mayor de los sacrificios.

Comentarios

  • Gracias, esto es muy esclarecedor. Parece que usted ve a la humanidad como básicamente mala, necesitada de salvación, mientras que yo la veo como básicamente buena, necesitada de guía. Creo en Superman, no en Jesús, por así decirlo 🙂 –  > Por Alexei Averchenko.
  • @AlexeiAverchenko Creo que eso sería correcto. Ciertamente desde una perspectiva bíblica el hombre es pecador. Pero si miras el mundo, ves el Holocausto, un mundo lleno de violaciones y asesinatos y violencia, odio y guerras, es razonable concluir que hay algo dentro de la humanidad que es muy malo. Ciertamente hay muchos que viven vidas muy honorables, pero hay muchos que viven de una manera que sólo puede ser descrita como mala. –  > Por Narnian.
  • E incluso esas personas «buenas» tienen que superar el impulso y la tendencia a hacer cosas «malas». Aunque no podría decir que somos inherentemente «malos» (como si no tuviéramos buenas inclinaciones), pero definitivamente somos «inherentemente defectuosos». –  > Por mojo.
  • En su opinión, ¿cuánto bien debería ser suficiente para calificar a alguien para evitar el castigo eterno? –  > Por mojo.
  • continuemos esta discusión en el chat –  > Por Narnian.
David Stratton

Prefacio:

Las directrices de este sitio dicen que cualquiera que se autoidentifique como cristiano es considerado un cristiano para este sitio. Eso significa que si usted cree en la salvación por las obras solamente, y sin embargo se llama a sí mismo cristiano es, por definición, un grupo (de uno) que cree esto. Así que si hay un solo grupo por ahí que consiste en dos personas que creen esto, entonces la respuesta sería, técnicamente, «sí». Y probablemente haya quienes cumplan con esa definición. Si existe algo así como «Ateos Cristianos«¿por qué no?


Es posible que esos grupos existan. Sin embargo, serían considerados heréticos (en el mejor de los casos) o chiflados (más probablemente) por casi todas las denominaciones principales y la mayoría de las denominaciones no principales establecidas. He aquí la razón:

Por definición, la idea de la salvación sólo por obras niega por completo cualquier necesidad de Jesucristo. Es difícil decir «soy cristiano, pero Cristo no importa en absoluto» con una cara seria. Desafía la lógica y no tiene sentido. Es como decir «Soy un ateo que cree en Dios».

Como señalé en mi respuesta a Lo que es único en el cristianismo, Cristo es el centro del cristianismo. Eso debería ser tan obvio que no debería ser necesario decirlo. La necesidad de Cristo es lo que define el cristianismo. El mensaje central del cristianismo es que no podríamos posiblemente ganar nuestro camino al cielo, porque no somos capaces de cumplir con el estándar de perfección de Dios, así que Él tuvo que proveer otro camino: Cristo. Incluso aquellos que creen que las obras de justicia son necesarias no negarían la necesidad de Cristo. Por cualquier definición sana y lógica, tales grupos no serían cristianos porque Cristo no es necesario para la creencia.