¿Por qué los cristianos nos ponemos de pie cuando cantamos?

Korosia preguntó.

En mi experiencia, todas las iglesias en las que he estado o he visto grabadas piden a la congregación que se ponga de pie cuando cantan. Sin haber hecho un estudio científico, parece que esta es una práctica casi universal entre los cristianos (y por favor corríjanme si esto es incorrecto).

¿Hay una base bíblica para esto, o es simplemente una convención de amplio alcance? Si es así, ¿hay algo que sugiera cuándo o cómo puede haber comenzado esta práctica?

Reconozco que esta pregunta puede estar en el límite de lo que es on-topic. He tratado de mantener el tema sin preguntar por qué cantamos, sino por la base bíblica y la historia de esta práctica cristiana específica. Dado que esta práctica parece ser la misma entre muchas denominaciones, espero que esté bien no especificar un grupo en particular.

Comentarios

    9

  • No es universal. En Alemania se considera normal sentarse cuando se canta, y estar de pie cuando se reza. –  > Por DJClayworth.
  • @DJClayworth Creo que es una práctica de las iglesias protestantes. En la iglesia católica (alemana) hay algunos cantos (elementos litúrgicos) en los que estamos de pie y otros en los que estamos sentados. –  > Por K-HB.
  • 10

  • ¿No es una cuestión de biología? La postura es mejor cuando se está de pie, lo que facilita el movimiento del diafragma, los pulmones y otros órganos en la dirección correcta. –  > Por Mast.
  • Porque el líder del culto está tratando de hacer fluir la sangre antes del sermón 😉 –  > Por Machavity.
  • Cuando asistía a los servicios de la iglesia bautista cuando era niña, sólo nos poníamos de pie para uno de cada cuatro himnos (en particular, nos poníamos de pie para el himno de «invitación»), pero en los servicios luteranos a los que asisto ahora, prácticamente nos ponemos de pie para cada himno. –  > Por Hot Licks.
6 respuestas
Ken Graham

¿Por qué los cristianos nos ponemos de pie cuando cantamos?

Porque el día del Señor está consagrado a la Resurrección, es una especie de imagen de nuestra esperanza en la Resurrección, la actitud de estar de pie tenía para los primeros cristianos un significado escatológico: se consideraba la actitud adecuada para quienes esperaban con confianza la Parusía. Así pues, ¡cantamos de pie!

Cantar los salmos de pie fue una tradición monástica iniciada por San Benito en el siglo VI.

De pie. En los tiempos modernos, arrodillarse se ha convertido en la actitud más apropiada para la oración. Sin embargo, en la antigüedad, y durante muchos siglos en la Iglesia, se consideraba que la postura más normal era estar de pie, y así lo sigue considerando la liturgia, excepto en los momentos y ceremonias que requieren una expresión especial de penitencia y adoración humilde. Incluso hoy en día, muchas de las basílicas más antiguas no tienen bancos ni reclinatorios. Los judíos consideraban que estar de pie era la actitud más adecuada para rezar al Señor (Ex 33.8, 10; Sir 50.12-13; 1 Sm 1.26; Sal 135.2; Mt 6.5; Mc 11.25; Lc 18.11) y al escucharle hablar (Ex 19.17; Neh 8.5). Que los primeros cristianos adoptaron esta costumbre como actitud normal para la oración es evidente no sólo por las numerosas imágenes del «orante» en las catacumbas y en los antiguos sarcófagos, sino también por el testimonio de los primeros escritores eclesiásticos: Justino (Apologia 1.67; J. Quasten, ed., Monumenta eucharista et liturgica vetustissima 19), Tertuliano (De corona militis 3; Patrologia Latina, ed. J. P. Migne, 2:99), y Cipriano (De dominica oratione 31; Corpus scriptorum ecclesiasticorum latinorum 3.1:289). San Benito hizo que la postura oficial para cantar los salmos fuera de pie.

Para los primeros cristianos, como para los paganos y los judíos, estar de pie era una expresión natural de respeto y reverencia. Pero para los cristianos, como se desprende de los escritos de los Padres, tenía el significado añadido de la nueva dignidad, de la libertad de los hijos de Dios, de la liberación de la esclavitud y del pecado por el Bautismo y la participación en la Resurrección, que permite presentarse con confianza ante Dios con los ojos y los brazos levantados hacia Él. Como dice la segunda plegaria eucarística del rito romano «Te damos gracias por considerarnos dignos de estar ante ti y servirte». Para Tertuliano (De oratione 23; Patrologia Latina 1:1191) arrodillarse era un signo de expiación y penitencia, mientras que estar de pie significaba alegría, y por esta razón era habitual estar de pie durante todo el tiempo de Pascua y Pentecostés; era contrario a la disciplina de la Iglesia arrodillarse los domingos (De corona militis 3; Patrologia Latina 2:99). De hecho, el primer Concilio de Nicea estableció explícitamente la obligatoriedad de estar de pie los domingos y durante el tiempo de Pascua (c.20; J. D. Mansi, Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio 2:719-20). Algo de esta prescripción sigue existiendo en la costumbre de estar de pie para el Ángelus el sábado por la tarde y durante todo el domingo, y también para el regina caeli durante el tiempo pascual. Dado que el día consagrado a la Resurrección es una especie de imagen del mundo futuro, la actitud de estar de pie tenía para los primeros cristianos un significado escatológico: se consideraba la actitud adecuada para quienes esperaban con confianza la Parusía. De manera muy especial, la postura de pie se consideraba propia para el ejercicio del sacerdocio. – Gestos litúrgicos

Parece que hay muy poco apoyo bíblico para estar de pie mientras se canta. Sin embargo, es una forma de incorporar nuestras acciones corporales para trabajar en unión con todo nuestro ser cuando se reza o se honra al Señor. Parece ser más una tradición antigua en muchas denominaciones que un apoyo bíblico claro.

De pie

Una postura para varias partes de la liturgia eucarística y el Oficio Divino. Dado que los distintos países tienen costumbres diferentes, las conferencias episcopales han dado las directrices correspondientes al pueblo. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales se acostumbra a estar de pie durante la lectura del Evangelio y la recitación o el canto del Credo, el Prefacio y el Sanctus.

Estar de pie en sí mismo es una práctica muy antigua mientras se reza. Hay varios pasajes bíblicos sobre el canto en las Escrituras, pero la posición física que se adopta mientras se canta brilla por su ausencia. Parece que Dios nos deja eso a nosotros.

«Hablad entre vosotros con salmos, himnos y cánticos del Espíritu. Cantad y haced música de corazón al Señor» (Efesios 5:19).

Una de las posturas más conocidas para rezar, que se remonta a la antigüedad, es el Orans. Incluso en los tiempos modernos los sacerdotes católicos cantan el Padre Nuestro en la Misa mientras están en esta posición de pie.

OransEl orán, un préstamo del latín medieval ōrāns traducido como el que reza o suplica, también orant u orante, es una postura o actitud corporal de oración, normalmente de pie, con los codos pegados a los lados del cuerpo y con las manos extendidas hacia los lados, con las palmas hacia arriba. Era común en el cristianismo primitivo y puede verse con frecuencia en el arte cristiano primitivo. En los tiempos modernos, la postura del orán se conserva en partes de las liturgias católica, ortodoxa, anglicana y luterana, en el culto pentecostal y carismático, y en las prácticas ascéticas de algunos grupos religiosos.

La postura del orán fue practicada por paganos y judíos antes de ser adoptada por los primeros cristianos. Los cristianos consideraban que la postura representaba la postura de Cristo en la Cruz; por lo tanto, era la favorita de los primeros cristianos. Hasta el siglo IX, la postura era adoptada a veces por congregaciones enteras durante la celebración de la Eucaristía. Sin embargo, en el siglo XII, la unión de las manos empezó a sustituir a la postura del orans como posición preferida para la oración. Se siguió utilizando en algunos momentos de las liturgias de las Iglesias católica y ortodoxa. En la misa católica, aparece en las oraciones, el canon y el padrenuestro.

En el siglo XX, la postura del orans experimentó un renacimiento como resultado de su uso generalizado dentro del pentecostalismo y el cristianismo carismático. Asociada a menudo con el culto contemporáneo, la postura del orán se está convirtiendo de nuevo en un gesto común de culto entre muchos grupos cristianos.

Una pintura cristiana primitiva de Noé en el gesto de orante.

El Salmo 134 refuerza la posición de orante para orar de pie.

134 He aquí, bendecid al Señor, todos los siervos del Señor, que de noche estáis en la casa del Señor.

2 Levantad vuestras manos en el santuario y bendecid al Señor.

3 El Señor que hizo el cielo y la tierra te bendiga desde Sión. – Salmo 134

Salmo 95:2 Casi da la sensación de que estar de pie mientras cantamos es lo más apropiado sin llegar a decirlo.

2 Presentémonos ante él con un cántico de alabanza, cantando con alegría nuestros salmos.

3 Porque el Señor es el gran Dios, el gran rey sobre todos los dioses

4 cuya mano sostiene las profundidades de la tierra, que es dueña de las cimas de los montes. – Salmo 92, 5

Incluso San Pablo nos anima a cantar.

Hablad entre vosotros con salmos, himnos y cantos del Espíritu. Cantad y haced música de corazón al Señor. – Efesios 5:19

Comentarios

  • Hay muchas respuestas buenas aquí, pero al final esta gana por entrar en la historia de estar de pie en la iglesia. Reconozco a los Oranos reflejados en el estilo de canto carismático, y la idea de que el concilio de Nicea hizo obligatorio estar de pie en todos los servicios dominicales es realmente interesante. –  > Por Korosia.
  • «Se siguió utilizando en algunos momentos de las liturgias de las iglesias católica y ortodoxa». Tradicionalmente, en la Ortodoxia, el punto de la Liturgia en el que los fieles se ponen de pie es el servicio completo. –  > Por Kyralessa.
Nigel J

¿Por qué los cristianos se ponen de pie para cantar?

Creo que las razones son fundamentales para el acto, por lo que no veo que las instrucciones o precedentes bíblicos sean relevantes.

Uno puede preguntarse cómo se debe comer: ¿se debe sentar o reclinar? Se puede preguntar cómo se debe leer la Biblia: ¿se debe estar sentado o arrodillado?

Son cuestiones de preferencia y de practicidad, sugiero.

Así que estoy respondiendo bajo su sugerencia de «convención de amplio alcance».

Después de que un comentario mencionara la práctica común en Alemania, tengo que decir quizás que mi propia experiencia es únicamente en el Reino Unido y únicamente dentro del trinitarismo protestante.


  1. A menudo, se dirige a Dios en lo que se canta. Así que: la reverencia es una razón. Esto se expresa tanto individualmente como corporativamente, por una congregación entera, poniéndose de pie.

  2. Para cantar correctamente, los pulmones tienen que estar llenos a tope, no para hacer un ruido fuerte, sino para sostener una nota y cantar toda la línea sin pausa.

Desde el punto de vista abdominal, estar de pie es una postura mejor que estar sentado, si se quiere llenar repetidamente los pulmones y ejercitar los músculos abdominales.

  1. Cantar es una actividad física, a veces acompañada de (pequeños) movimientos corporales o de las extremidades de forma expresiva, por lo que estar de pie es mejor que estar sentado.

No quiero decir nada excesivo con estos movimientos, me refiero sólo a un ligero balanceo al ritmo de la música, o al golpeteo de un pie para mantener el ritmo y a muy pequeños gestos de expresión mientras el corazón se compromete con las palabras y con la melodía.

Cantar con fines espirituales es un compromiso de toda la persona: espíritu, alma y cuerpo. Es activo. Está enfocado.

Y es muy eficaz.


Pablo anima a cantar salmos e himnos y cánticos en sus epístolas y los salmos animan repetidamente a cantar y alabar a lo largo de ese libro de ciento cincuenta ejemplos de alabanza, adoración, petición, súplica, lamento, grito y triunfo.

No veo que haya ningún mandamiento o estatuto respecto a estar de pie para cantar en la biblia pero hay ejemplos que son dignos de mención. Al igual que en ninguna parte de la biblia se dice que hay que rezar tres veces al día, sin embargo leo que Daniel lo hacía : no es que anunciara el hecho, pero cuando la gente lo ponía bajo vigilancia, no podían dejar de notarlo.

Por ejemplo, hay una pista en el Salmo 134 [versión KJV]:

(1) He aquí, bendecid al Señor, todos los siervos del Señor. que de noche están en en la casa del Señor.

(2) Levantad vuestras manos en el santuario y bendecid al Señor.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. Creo que es un gran resumen de las razones «físicas» por las que nos ponemos de pie para cantar. Me doy cuenta de que hay una pequeña diferencia entre mi título y el cuerpo. Mi objetivo era explorar más lo que dice la propia Biblia, o las prácticas históricas. Por ejemplo, ¿las razones que has citado fueron escritas en los primeros siglos de la iglesia, y desde entonces todos las hemos copiado? –  > Por Korosia.
  • @Korosia Editado en consecuencia para cubrir su punto planteado. –  > Por Nigel J.
  • Estoy de acuerdo en que está relacionado principalmente con las acciones físicas involucradas en el canto, me interesaría ver si este patrón se mantiene en otros lugares. «Se dirige a Dios en lo que se canta» – También se dirige a Él cuando rezamos, lo cual se hace comúnmente sentados en las tradiciones con las que estoy fmailiar. –  > Por Alan Dev.
  • Si esta fuera la razón principal, entonces la gente se pondría de pie sin ser dirigida. El hecho de que el pastor o el personal dirija a la congregación para que se ponga de pie, se convierte en una observancia religiosa (no práctica), a la que los miembros de la congregación están (en cierto modo) obligados a obedecer. Yo, desde luego, me pondría de pie menos veces si me dieran a elegir. –  > Por jpaugh.
  • El canto, al menos en el Salterio, es una proclamación de la Gloria de Dios, de lo que ha hecho, está haciendo y hará. Quizás lo tenemos invertido. Es más fácil y mejor cantar de pie, pero tal vez sea porque se supone que estamos proclamando la Gloria de Dios cuando cantamos y las proclamaciones (bíblicamente) se hacen de pie: El propósito está diseñado en el acto. –  > Por Mike Borden.
indigochild

Es común que los cristianos se pongan de pie mientras cantan en la iglesia porque es común cantar de pie sin importar el contexto.

Estar de pie permite al cantante utilizar mejor su diafragma y sus pulmones. Además, también puede resultar en un mejor timbre.

El Universidad de Kansas ha publicado una página web en la que se habla brevemente de la postura para los cantantes. Hace referencia a libros sobre técnica de canto que probablemente proporcionen una descripción más detallada de la biomecánica o la técnica implicada. Music.SE también tiene una pregunta sobre esto (aunque todavía no se ha aceptado ninguna respuesta). Aunque no es una forma de evidencia replicable, puedo verificar por experiencia personal que los estudiantes de canto en la universidad son entrenados para cantar de pie.

Comentarios

  • Bienvenido a SE-Christianity. Por favor, vea el Tour y la Ayuda en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio. –  > Por Nigel J.
Martin Rosenau

No conozco tu denominación, pero en la iglesia católica romana hay momentos en los que se está de pie y otros en los que se está sentado.

Si se canta un himno durante el tiempo en que se está sentado (esto es lo típico en el tiempo entre la lectura del antiguo testamento y la lectura de la carta del apóstol), la gente está cantando el himno sentada.

Si se canta durante el tiempo en que se está de pie, la gente está cantando el himno de pie.

Esto no se aplica a los coros y cantantes solistas en la misa:

Estos músicos siempre cantarán de pie, simplemente porque el canto es más fácil cuando se está de pie y el sonido es mejor;

Por la misma razón, los músicos de un concierto no religioso también cantarían de pie.

agarza

En cuanto a una base bíblica, echa un vistazo a 2 Crónicas 5:12

12 todos los cantores levitas que pertenecían a Asaf, a Hemán, a Jedutún, a sus hijos y a sus hermanos, estaban vestidos con telas finas, sosteniendo címbalos, instrumentos de cuerda y arpas; estaban de pie al este del altar, y junto con ellos 120 sacerdotes tocaban las trompetas.

Cuando el rey David dispuso que hubiera música en el templo, también dispuso que hubiera cantantes musicales entre los levitas.

Comentarios

  • Bien hecho dando lo que OP pidió. –  > Por Mike Borden.
  • Bienvenido a SE-C. Por favor, vea el Tour y la Ayuda (abajo, a la izquierda) en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio. –  > Por Nigel J.
Machavity

Una de las razones es que es una señal de respeto. La mayoría de los países piden que te pongas de pie cuando se presenta la bandera o se toca el himno nacional. Se supone que el rey Jorge II lo hizo durante el Mesías de Haendel

Si usted es uno de los cientos de miles (o tal vez millones) de personas que asisten a una representación del Mesías de George Frideric Handel en estas fiestas, es posible que se ponga en pie al oír el famoso coro del «Aleluya». Este tipo de comportamiento del público es una rareza en la sala de conciertos: imagine a los oyentes poniéndose en pie al final de la Novena Sinfonía de Beethoven.

¿Cómo se ha convertido en una tradición? Bueno, la cuestión es que no lo sabemos. La razón más aceptada es que el rey Jorge II se puso de pie durante el coro en el estreno del Mesías en Londres en 1743. Desgraciadamente, Snopes no estaba por aquel entonces para comprobar las razones que se daban para ese comportamiento ascendente y magistral. Algunos creen que el rey se sintió tan conmovido por la música que se puso de pie para mostrar su reverencia. Y, como se consideraba de buena etiqueta ponerse de pie cuando el rey se ponía de pie, el público debía seguir su ejemplo.

El himno Levántate, levántate por Jesús lo sugiere como una marcha de la victoria, o una forma de hacer la batalla espiritual

Levántate, levántate por Jesús,
Soldados de la cruz;
Levantad en alto su estandarte real,
No debe sufrir pérdida.
De victoria en victoria
Su ejército guiará,
hasta que todo enemigo sea vencido,
Y Cristo es realmente el Señor.

Prácticamente todos los ministros de música hacen que la congregación se ponga de pie para esta canción, ya que es un poco tonto sentarse durante una canción sobre estar de pie