¿Qué pasó con Ananías y Safira después de la muerte?

Shathur preguntó.

Hechos 5: 1-11 (NVI)

1Un hombre llamado Ananías, junto con su esposa Safira, también vendió una propiedad. 2Con pleno conocimiento de su mujer, se quedó con una parte del dinero, pero trajo el resto y lo puso a los pies de los apóstoles. 3Entonces Pedro dijo: «Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tanto tu corazón que has mentido al Espíritu Santo y te has quedado con parte del dinero que recibiste por el terreno? 4¿No te pertenecía a ti antes de que se vendiera? Y después de su venta, ¿no estaba el dinero a tu disposición? ¿Qué te hizo pensar en hacer tal cosa? No has mentido sólo a los seres humanos, sino a Dios».

5Al oír esto, Ananías cayó y murió. Y un gran temor se apoderó de todos los que oyeron lo que había sucedido. 6Entonces se acercaron unos jóvenes, envolvieron su cuerpo, lo sacaron y lo enterraron.

7Unas tres horas después entró su mujer, sin saber lo que había pasado. 8Pedro le preguntó: «Dime, ¿es éste el precio que tú y Ananías habéis conseguido por el terreno?».

«Sí», dijo ella, «ese es el precio».

9Pedro le dijo: «¿Cómo has podido conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor? Escucha. Los pies de los hombres que enterraron a tu marido están a la puerta, y te sacarán a ti también.»

10En ese momento ella cayó a sus pies y murió. Entonces entraron los jóvenes y, al encontrarla muerta, la sacaron y la enterraron junto a su marido. 11Un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos acontecimientos.

Este es el único pasaje que conozco en el Nuevo Testamento que nos habla de la muerte de cristianos. Por lo que entiendo, fue Dios quien los condenó a muerte por mentir al Espíritu Santo.

Mi pregunta es que pudo haber pasado con ellos después de su muerte repentina. ¿Fueron directamente al infierno, o fueron al cielo? ¿Fue su muerte una especie de juicio instantáneo que los alejó de Dios y los envió directamente al infierno?

Comentarios

    6

  • Aunque esta es una pregunta interesante, la Biblia no lo dice. Cualquier respuesta que podamos dar se basará en la especulación, coloreada por nuestros propios puntos de vista. Los que creen que se puede perder la salvación dirán que se fueron al infierno. Aquellos que creen que no se puede perder la salvación debatirán si fueron salvados en primer lugar – la gente del «Sí» pensará que fueron al Cielo, el resto pensará que fueron al Infierno. Por muy interesante que sea la pregunta, voto por cerrarla como «no constructiva». –  > Por David Stratton.
  • 7

  • Creo que no es necesariamente una pregunta irracional. Si la Biblia no lo dice, entonces «La Biblia no lo dice» es la respuesta. Puede que no sea inmediatamente obvio para todos que no se hable de Ananías y Safira en otra parte. –  > Por Eric.
  • Leí el título y pensé «fueron enterrados» 🙂 –  > Por Benjol.
10 respuestas
Eric

No lo sabemos

La Biblia no nos lo dice. La única respuesta que puedo dar es una tautología: si se salvaron, entonces fueron al cielo. Pero la Biblia no nos dice si se salvaron.

Sin embargo, hay que señalar que la naturaleza de su castigo no excluye la posibilidad de su salvación. Considere 1 Corintios 5:1-5 (NASB):

Se dice que hay inmoralidad entre vosotros, y una inmoralidad que no existe ni siquiera entre los gentiles, que alguno tiene la mujer de su padre. Os habéis vuelto arrogantes y no os habéis lamentado en su lugar, para que el que había hecho este acto fuera eliminado de entre vosotros.

Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, ya he juzgado al que ha cometido esto, como si estuviera presente. En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando estáis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, he decidido entregar al tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Señor Jesús.

Aunque el significado de «destrucción de su carne» es discutido, una posible interpretación es que esta persona estaba siendo condenada a muerte. Sin embargo, se aclara que, a pesar de la severidad del castigo, el hombre se salvó.

Pero queda la pregunta de si Ananías y Safira se salvaron en primer lugar, ya que nada en el texto descarta su salvación, ni indica que la posean.

Comentarios

  • Creo que terminaría esto con «nada en el texto parece descartarlo completamente… o indicar que lo fueron», sólo para mostrar que la duda funciona en ambos sentidos y que realmente no hay una posición favorable aquí, pero +1 porque creo que en general has dado en el ángulo correcto aquí… la respuesta canónica a esta pregunta es «no sabemos». –  > Por Caleb.
  • Buenos puntos aquí. Me pregunto, ¿por qué murieron? ¿Fue un ataque al corazón o algo así, o Dios acabó con sus vidas más directamente? ¿Pedro los hizo morir, o sólo predijo lo que sucedería? De cualquier manera, creo que sucedió para dar un ejemplo de ellos a otros creyentes que se enteraron. (verso 11). Y se puede dar ejemplo sin ser condenado, creo. –  > Por Matthias.
Atty. ARIS PESTANO

Los dos eran creyentes y presumo que son salvos.

  1. Pertenecen a la iglesia con la doctrina correcta
  2. Vendieron su propiedad
  3. No serán disciplinados si eran incrédulos nada que perder.
  4. Mintieron y no blasfemaron como se contempla en Marcos 3:28-29
  5. La limadura del corazón en Hechos 5:3 no es más que similar al corazón de Pedro en Marcos 8:33 cuando Pedro fue llamado «Vete detrás de mí, satanás…
  6. La muerte es solo un medio para ser transportado a la otra vida y no invalida la salvación. Romanos 8:38/I Cor. 15:15-16
  7. Todos sabemos que hay pecados que llevan a la muerte I Cor 11:30 y Santiago 1:15
  8. Esto es solo un caso similar en el antiguo testamento de la muerte súbita en el desierto durante el tiempo de Moisés.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a C.SE! Cuando usted tiene la oportunidad, por favor, echa un vistazo a nuestra gira y específicamente Cómo somos diferentes a otros sitios. Esta es realmente una muy buena respuesta – con una excepción. Podría por favor indicar la perspectiva denominacional de la que proviene. Usted está asumiendo la seguridad eterna, y aunque Dios sabe que usted y yo estamos en lo correcto en esta parte de la doctrina 🙂 hay otros grupos cristianos que tristemente no verían eso como correcto. Por lo tanto, para evitar concursos de votos, al etiquetar la perspectiva, usted hace que la respuesta sea objetivamente correcta. –  > Por Afable Geek.
usuario5412

Creo que debemos considerar que Ananías y Safira eran creyentes. Se nos dice en Hechos 4:32-34 que los creyentes que tenían tierras o casas las vendieron. Luego tenemos dos casos de individuos específicos que lo hicieron. Sabemos que Bernabé era creyente, pero se le presenta como levita y chipriota, ninguna de cuyas designaciones conlleva ninguna connotación de fe en Cristo. Así que no veo por qué la presentación de Ananías como Ἀνὴρ τις, ‘un cierto hombre’, debería hacernos pensar que no es un creyente, ya que los creyentes son referidos a menudo como ‘hombres’ en los Hechos, usando la misma palabra griega ἀνὴρ. Debemos tomarlo como el segundo ejemplo que se da de los creyentes que vendían posesiones.

Comentarios

  • Creo que tienes razón, ambos eran creyentes, pero mintieron en la cara de Dios y ambos fueron asesinados, por lo que la pregunta es qué pasó con ellos después de que murieron, o mejor dicho: ¿siguen sus nombres escritos en el Libro de la Vida para que hereden la vida en la resurrección? –  > Por Shathur.
patchoe99

Aprecio mucho todos los comentarios anteriores sobre este tema. Solo hay 2 respuestas – o Ananias/Sapphira eran creyentes, o eran no creyentes. Si eran creyentes, entonces aunque sufrieron una muerte súbita, se salvaron. Si eran no creyentes, no se salvaron.
Personalmente, conozco a muchos cristianos sinceros que mintieron, que no dieron su gran riqueza a la iglesia, que jugaron a la política eclesiástica, y que hicieron daño a la iglesia.Pero eran creyentes sinceros. Tampoco eran perfectos. Cedieron a las tentaciones y pecaron de vez en cuando. Cristo había muerto por sus pecados. Creo que irán al cielo a pesar de ser pecadores.Ananías y Safira eran pecadores. Yo también lo soy.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Esto que sigue no tiene nada que ver con la calidad de tu respuesta, sólo es una norma para ayudar a los nuevos visitantes a no malinterpretar el sitio (como me pasó a mí al principio.) Como nuevo visitante, te recomendaría que echaras un vistazo a los dos siguientes posts, que están pensados para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? –  > Por David Stratton.
steve

En Marcos 3:28 Jesús declaró que los que mienten al Espíritu Santo no serán perdonados y su castigo será la condenación eterna. En los Hechos se dice que tanto Ananías como Safira mintieron al Espíritu Santo. Si la escritura es nuestra guía, entonces ambos están condenados.

Comentarios

  • Técnicamente, ellos mintieron a la Iglesia, no al Espíritu Santo. Y más críticamente, Marcos 3:28-9 se refiere a las personas que blasfeman al Espíritu Santo. Asi que no creo que esta interpretacion realmente se pueda hacer. –  > Por Jon Ericson.
  • Pedro dijo en Hechos 5:7 (uno de los versos citados) «No has mentido sólo a los seres humanos, sino a Dios». En el verso 9 dice (a la esposa): «¿Cómo has podido conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor?» Así que sí mintieron tanto a la Iglesia como al Espíritu Santo. –  > Por Shathur.
  • ¡Eso NO es lo que dice Marcos 3:28! No mentir al Espíritu Santo, sino calumniarlo. ¿Sabes lo que es la calumnia? Llamar a alguien malvado. Calumniar al Espíritu Santo es decir que es malo. Esto no tiene nada que ver con hacer declaraciones falsas A él (el Espíritu). –  > Por Matthias.
Terry

En el capítulo 4 habla de los creyentes que venden propiedades y dan el dinero a los Apóstoles. A partir del capítulo 5 dice que había un hombre. Cuando la Biblia se refiere a los compañeros cristianos, usualmente los llama compañeros creyentes, hermanos, amigos. Aquí dice un hombre lo que me lleva a pensar que no eran cristianos

Comentarios

  • Creo que user5412 tiene razón: ambos eran creyentes. ¿Por qué si no iban a poner el dinero a los pies de los apóstoles en primer lugar? –  > Por Shathur.
  • @Shathur has preguntado cómo una persona puede hacer buenas obras si no es creyente. Al igual que estas personas: «Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? «Y entonces les declararé: ‘Nunca os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la ilegalidad'». (Mateo 7:23) –  > Por Matías.
Charla de Makei

Ningún creyente real se alegra o se alegrará de escuchar que un compañero creyente está en el infierno. Pero observe Hechos 5:3 «Pero Pedro dijo: Ananías, Satanás ha llenado tu corazón…» No sé si el Cielo tiene espacio para un corazón lleno de Satanás que murió sin la oportunidad de ARREPENTIRSE.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Como este es tu primer post, te invito a leer la página de ayuda y Cómo somos diferentes a otros sitios…. Estos mensajes están destinados a ayudar a los recién llegados «aprender las cuerdas», y espero que sean útiles para usted. –  > Por David Stratton.
  • ¿Por qué dices que Ananías no se arrepintió? –  > Por Matthias.
usuario9094

Lo que es clave es que ‘renunciaron al Espíritu y murieron’. Eso es un slam dunk para mí. La escritura «no se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas» – Mateo 6:24 – también es cierto aquí. Ellos amaron el dinero más que al Señor y así sirvieron a su verdadero amo.

Me inclino a decir que están perdidos. Parece que Safira tuvo la oportunidad de arrepentirse cuando se le preguntó si lo había «vendido por tanto» (ya que la implicación es que fue idea de su marido «y ella estaba al tanto»). Ella mintió y por eso recibió el mismo destino que su marido y por eso fue enterrada en la tierra junto a él…

Comentarios

  • bienvenido al sitio. Si echas un vistazo a otras respuestas con muchos votos verás que ésta es deficiente. No hay suficiente aquí para responder realmente a la pregunta. –  > Por fгedsbend.
  • ¡Bienvenido al sitio! Como nuevo visitante, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes posts, que están pensados para ayudar a los recién llegados a «aprender las cuerdas»: la página de ayuda y ¿Cómo somos diferentes de otros sitios?, y ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
Charles

Ambos eran creyentes llenos del Espíritu (Hechos 4:31). Pedro declaró la guerra a todas las formas de judaísmo (Hechos 3:11-26), declarando a la entrada del templo que sólo el judaísmo mesiánico tenía la verdadera interpretación de los rollos del AT con Jesús como el Mesías judío. Declaró que Jesús era el único NOMBRE por el que la gente podía salvarse. Para los líderes judíos (Sanedrín), Yahvé YHVH era el único NOMBRE. Así que Pedro está atribuyendo la divinidad a Jesús (blasfemia en sus mentes). Esto recuerda a Jn 10 donde en Janucá (Fiesta de la Dedicación) Jesús declara lo mismo. Pedro además prometió desobedecerlos en cuanto a la predicación de lo que ellos consideraban blasfemia y herejía. El primer grupo de creyentes ahora tenía blancos en sus espaldas y tuvo que agruparse en modo de supervivencia y juntar sus recursos. Ananías y Safira no se habrían unido a este grupo de resistencia rebelde si no fueran creyentes. Sin embargo, Satanás puso dudas y miedo en sus corazones, por lo que guardaron algo de dinero para el plan B, por si acaso los problemas se volvían demasiado difíciles de soportar. Pero ya habían dicho que se comprometían a reunir todos sus recursos (Hechos 4:32). Así que, al retenerlo, estaban mintiendo sobre su compromiso total. Dios demostró que sólo quería creyentes totalmente comprometidos, no creyentes tibios y de doble ánimo, así que los llevó a casa. Así que un poco de levadura no estropearía toda la masa con la severa persecución que seguiría de la mano del Apóstol Pablo y otros hasta Hechos 9. Dios también se llevó a los creyentes a casa en 1Cor 11 por la práctica indigna de la Cena del Señor. La matanza mostró que la mano de Dios estaba realmente en este movimiento de resistencia judía mesiánica y después de Hechos 10 los gentiles incluso llegaron a ser partícipes del rico olivo (Rom 11).

Por cierto, añadiendo a mi comentario anterior, la razón por la que tuvieron que unirse no fue para iniciar un nuevo sistema económico (comunismo). Fue porque bajo la ocupación romana, el judaísmo tenía gran libertad mientras no hubiera revueltas o disturbios públicos. Así que mientras el movimiento de resistencia judío mesiánico se mantuviera unido en un grupo grande, los soldados del Sanedrín tenían que tener cuidado de no causar un disturbio. Asi que fue un movimiento tactico. Y debido al Espiritu Santo ellos tenian un gran amor por Dios y por los demas y se juntaron y compartieron sus recursos para sobrevivir. Más tarde se convirtieron en un caso de caridad y Pablo (ahora un creyente en lugar de un perseguidor) y otros siguieron teniendo que hacer colectas para ellos (2Cor 9 por ejemplo).

Lamentablemente, prácticamente todos los comentarios cristianos ignoran la seriedad de este primer movimiento de resistencia a todas las demás formas de judaísmo. También ignoran el hecho de que todos ellos eran judíos, por lo que se estaba convirtiendo en una guerra civil de hermano contra hermano (Lc 14:26) y en una rebelión contra las autoridades religiosas ordenadas por Dios (véase Mt 23:2). Los primeros creyentes judíos estaban sacrificando todo en aras de sus creencias de que sus rabinos están equivocados con respecto a Jesús. Por lo tanto, debido a los tristes comentarios, doy mucha gracia y comprensión a los que difieren conmigo.

Comentarios

  • Esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias que muestren que esto es un entendimiento común, y quiénes lo enseñan/creen. Recuerde que «creo que significa…» no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no trata de la interpretación personal. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.
  • La respuesta puede mejorar mucho si puede enumerar las fuentes que utilizó para derivar su respuesta o conclusión. Si por casualidad habla en nombre de su propia denominación, por favor liste su denominación aquí. Gracias por su consideración. –  > Por Doble U.
usuario4571

Me pregunto si eran cristianos malformados. Recuerden que este es el tiempo de la explosión evangelística sobre la Tierra cuando todas las almas eran de interés para la salvación. No creo que Dios hubiera condenado instantáneamente a los débiles que luchaban o a los no creyentes que querían unirse a la iglesia pero que tenían miedo de darlo todo…, si ese fuera el caso de ellos. lo más coherente es que los apóstoles hubieran tratado de enderezarlos en aras de su redención. Sin embargo, si eran creyentes comprometidos, y el reconocimiento final de su pecado en la presencia manifiesta de Dios golpeó su conciencia y los mató, probablemente esa fue la pena pagada: ¡la muerte! Ir al infierno también habría sido una pena doble. Esto pudo haber ocurrido con ellos, pero de alguna manera creo que su muerte fue el pago requerido en ese momento. Mentir al Espíritu Santo no es lo mismo que blasfemar, que es atribuir el mal al Espíritu, decir cosas malas SOBRE Él en lugar de mentirle a Él.

Comentarios

  • Bueno, la cosa es que no solo les faltó la motivación para darlo todo, el problema es que mintieron sobre ello. Esto es realmente un delito grave. Pero la pregunta es, como con otras personas que Dios ha castigado: ¿Su castigo fue sólo la primera muerte o fue también la segunda muerte? ¿Siguen sus nombres escritos en el Libro de la Vida o no? –  > Por Shathur.