¿Cómo justifica un cristiano el libre pensamiento?

Greg McNulty preguntó.

¿Qué tipos de cristianismo promueven el libre pensamiento o el pensar por uno mismo?

Cuanto más voy a la iglesia, más me siento culpable por pensar libremente y siento que debería ser pasivo para dejar que el Espíritu Santo me guíe (pero encuentro que es la voluntad de otros hombres la que se hace más grande).

Entonces, ¿qué dice el cristianismo sobre el libre pensamiento? ¿Cómo y cuándo se supone que no debemos pensar libremente?

EDITAR
¿Qué pasa si después de la oración profunda y la meditación y el pensamiento crítico, mi interpretación de un concepto bíblico es diferente de la comprensión lógica de la misma, celebrada por la mayoría ~?

Comentarios

  • Affable y otros ya han dado buenas respuestas, así que no postearé, pero casi creo que es tu deber ser tu propio abogado del diablo y pensar en ambos lados de cada idea para llegar una fe fuerte. Nunca debes pensar que no debes pensar, y si alguien te dice que te desvíes de tu cerebro para ser «guiado por el Espíritu», apágalo y cambia de canal. Si no se te permitiera pensar, ¿cómo podrías cumplir con tu deber de comparar las palabras de cada hombre con las escrituras? Solo porque un predicador dice algo, si es incorrecto, y lo crees, también eres culpable por no pensar en ello correctamente. –  > Por Mike.
  • Para el beneficio de cualquiera que esté confundido por el término «Libre Pensamiento», ver el artículo de Wikipedia. –  > Por Flimzy.
  • Creo que es una buena pregunta, pero puede ser necesario aclararla, ya que el «Libre Pensamiento» es comúnmente atacado por algunos grupos cristianos (o al menos supuestamente). Véase aquí, por ejemplo. –  > Por Flimzy.
  • El término «librepensador» solía ser un término utilizado por los ateos para describirse a sí mismos. Creo que hoy en día está bastante obsoleto, pero es posible que lo encuentres utilizado aquí y allá. Sospecho que muchas fuentes cristianas que critican a los «librepensadores» se refieren al ateísmo. (No dudo que puedas encontrar algunos cristianos en alguna parte que condenen el pensamiento independiente. Obviamente, no estoy de acuerdo con tal posición). –  > Por Jay.
  • No sé por qué todo el mundo se apresura a cerrarlo. Es una buena pregunta. –  > Por Monika Michael.
4 respuestas
Narnian

Pensar es realmente loable y se alienta a los cristianos.

En Tesalónica, el testimonio de Pablo se registra de la siguiente manera:

Pablo entró, como era su costumbre, y durante tres días de reposo razonó con ellos a partir de las Escrituras, 3 explicando y probando que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: «Este Jesús, que yo os anuncio, es el Cristo». Hechos 17:2-3

Así, el método de Pablo fue razonar y demostrar lógicamente la veracidad del Evangelio.

Después de Tesalónica, Pablo viajó a Berea, quienes fueron elogiados por Lucas de la siguiente manera:

Y estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica; recibían la palabra con toda solicitud, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:11 RVR

Los de Berea fueron elogiados por hacer su investigación, considerando lo que Pablo estaba diciendo, y escudriñando las Escrituras para verificar la veracidad de las afirmaciones de Pablo. Por lo tanto, pensar fue elogiado.

A lo largo de la Escritura, Dios nos pide que pensemos, que consideremos, que contemplemos. Proverbios está lleno de exhortaciones a los que toman decisiones sabias. He oído que, al parecer, el libro de Romanos se utilizaba en las facultades de Derecho de Estados Unidos para demostrar cómo construir un argumento lógico.

El cristianismo se proclama como una verdad lógica, racional y convincente. Invita al escéptico, al crítico y al burlón a reflexionar. Muchas de esas personas lo han hecho y han llegado a la fe en Cristo, especialmente Josh McDowell y Lee Strobel, entre muchos otros.

Comentarios

  • Voy a volver a leer Romanos, gran respuesta, muy útil, gracias. –  > Por Greg McNulty.
  • Amén. Y Dios se complació con Salomón cuando éste le pidió sabiduría por encima de cualquier otra cosa. Creo que esto muestra que Dios desea que seamos sabios, lo que implica pensar. Y «Sed sabios como serpientes y mansos como palomas», «Probad los espíritus para ver si son verdaderos», «Examinaos a vosotros mismos para ver si estáis en la fe». Las Escrituras están repletas de indicaciones para pensar, examinar y razonar, como has señalado. ¡Gran respuesta! –  > Por David Stratton.
  • Gracias por la referencia de Berea. Me vino a la mente, pero no se me ocurrió cómo incluirla. Irónicamente, no lo busqué. –  > Por Afable Geek.
  • (-1) Aunque estoy de acuerdo con lo que has dicho, «pensar» =/= «librepensador«. Esta respuesta aporta la verdad, pero en mi opinión, no enlaza con la pregunta real tan bien como parece hacerlo la respuesta de kurosch. –  > Por Jas 3.1.
kurosch

No estoy seguro de lo que quieres decir con «pensamiento libre», pero lo haces sonar como una combinación de «lo que me apetece» y «cosas en las que no debería pensar».

Siempre somos libres en nuestros pensamientos (limitados por nuestras experiencias, elecciones previas, facultades mentales, educación, etc.), pero el hecho de que seamos libres de pensar en cualquier cosa no significa que debamos dejar que nuestra mente vague de un lado a otro sólo por la libertad.

Los pensamientos en los que uno se detiene tienen un efecto en uno mismo y en sus acciones, por lo que siempre es provechoso pensar en cosas sanas en lugar de en cosas viles. La ira, la lujuria, el orgullo… todas estas son cosas dañinas que comienzan como una semilla de pensamiento.

2 Corintios 10:5

Destruimos los argumentos y toda pretensión que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo.

Se requiere un esfuerzo consciente para discernir la guía del Espíritu Santo. No se convierte en un robot que espera instrucciones.

Comentarios

  • Excelente respuesta. Estaba pensando lo mismo, pero ya lo has dicho muy bien. –  > Por Santiago 3.1.
Geek afable

Nuestro Dios es un Dios de la razón que nos dio las facilidades para pensar críticamente sobre todas las cosas. No permitir el uso de un don que Dios nos dio es una forma de insulto al dador. De hecho, muchos de los científicos de la Ilustración entendieron que el propósito del estudio y la razón era la glorificación de Dios y el agradecimiento por las facilidades que nos dio.

atamata

No sé a qué te refieres con «librepensamiento», pero Dios desea que ocupemos nuestro cerebro en nuestro cristianismo.

Romanos 12:2 – No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que por medio de la prueba podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto

Está bastante claro que nuestras facultades intelectuales, por más que sean, son una parte integral de nuestro crecimiento en la fe.