¿Eran realmente sólo doce los apóstoles?

plawton preguntó.

He estado investigando sobre los apóstoles y he encontrado documentos históricos que muestran que había más de 12, sino 12 + 7, incluyendo a las mujeres. Esta información fue incluida en documentos históricos no bíblicos. Al leer la biblia, el número doce es muy importante para los lectores judíos ya que representa las doce tribus de Israel. Mi pregunta es si los escritores de los evangelios se centraron en el número doce para estar en consonancia con los libros hebreos. ¿O podrían haber sido más de doce? Parece lógico no limitar su número a doce, para difundir la palabra lo más lejos posible.

Comentarios

    9

  • Hola, plawton. Bienvenido a Cristianismo.SE. ¿De qué documentos históricos hablas? Es mucho más fácil responder a preguntas de este tipo -sobre todo las que tratan de temas que no son material de «conocimiento común»- si citas tus fuentes. A cambio, nosotros tratamos de hacer lo mismo cuando damos respuestas para usted. ¿Le importaría editar su pregunta para añadir algunos enlaces? Gracias. –  > Por Mason Wheeler.
  • Estoy de acuerdo con Mason; los enlaces y/o los títulos serían útiles. –  > Por David C..
  • Sí, sólo había 12 porque iban a ser los reyes del nuevo reino. 12 apóstoles, 12 discípulos, 12 tribus, 12 reyes –  > Por El francmasón.
  • Según mis cuentas hay 23 en el nuevo testamento. Este es uno que requiere un poco de investigación. –  > Por atherises.
  • Cualquier respuesta dependerá en gran medida de la definición de apóstol. –  > Por fгedsbend.
6 respuestas
SSumner

Diferentes libros de la Biblia utilizan los términos apóstol y discípulo de manera diferente. La palabra discípulo significa un seguidor o alumno de un maestro, mientras que la palabra apóstol significa un mensajero o embajador que defiende una causa particular.

Inicialmente, el término «apóstol» se utilizaba para describir a los primeros seguidores de Jesús. Había requisitos específicos para ser llamado apóstol, algunos de los cuales eran, el principal, haberle visto después de su resurrección. Además, los apóstoles eran el fundamento de la iglesia primitiva, después de Jesús, la piedra angular. Así que los «apóstoles» estaban limitados en número, pero no sólo a 12 (un discípulo, sin embargo, es un término mucho más amplio. Un discípulo es cualquier seguidor de Cristo, y como tal hay millones de discípulos hoy en día).

Sin embargo, hay una convención común de una diferencia entre «apóstol» y «Apóstol», con «Apóstol» denotando los específicamente designados por Jesús como apóstoles (los doce, junto con Pablo). Así que había los Doce, pero estos fueron apartados por Jesús como sus compañeros más cercanos durante su ministerio terrenal, y no una distinción artificial planteada por los escritores de los evangelios. Así que, dependiendo de su definición, puede haber 12 apóstoles o varios cientos (véase 1 Corintios 15:6)

Comentarios

  • no, el término apóstol no se usaba para describir a los primeros seguidores de Jesús, el término discípulo se usaba para describir a sus seguidores – user4060
  • Hay una pregunta en el sitio que pregunta sobre la diferencia entre un apóstol y un discípulo –  > Por Afable Geek.
  • entonces… ¿Matías era la ‘a’ pequeña o la ‘A’ grande? –  > Por caña magullada.
  • @bruisedreed – una gran ‘A’ –  > Por SSumner.
Narnian

La Gran Comisión Recursiva

La palabra griega de la que deriva apóstol significa literalmente «alguien que es enviado». En efecto, todo creyente es un apóstol enviado a anunciar a Cristo al mundo. La Gran Comisión es, en cierto sentido, recursiva. Los que recibieron ese mandato debían hacer discípulos y ellos todo lo que Jesús les había mandado, que incluía la Gran Comisión.

Id, pues, y haced discípulos a todas las nacionesbautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a observar todo lo que os he mandadoy he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Mateo 28:19-20 RVR

La designación especial de los Doce

Sin embargo, hubo una designación específica de apostolado que fue reservada para doce hombres específicos cuyos nombres son identificados para nosotros.

Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos, y para sanar toda clase de enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: El primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el Zelote, y Judas Iscariote, el que lo entregó. 5 Estos doce Jesús envió… Mateo 10:1-5a RVR

En un sentido muy real, los discípulos/aprendices/estudiantes se convirtieron en apóstoles (los enviados) en este momento en que Jesús los envió específicamente con un propósito.

Dave

Para empezar, había doce Apóstoles, que Jesús eligió y ordenó como testigos especiales de su ministerio. Estos eran diferentes de los discípulos, como todos los que se han dicho aquí, que eran seguidores. Pero hay dos casos registrados en la Biblia donde más hombres fueron llamados Apóstoles. La primera es en los primeros capítulos de los Hechos donde Matías es elegido para llenar el vacío que quedó después de que Judas se suicidara. Parecía muy importante llenar ese vacío inmediatamente. Es más probable que los «12 Apóstoles» sea más bien un quórum que debe mantener siempre 12 miembros.

Más tarde, por supuesto, Pablo es señalado como un Apóstol y muchos de los libros del Nuevo Testamento son de sus breves escritos. Pero, no tenemos registro de que haya sido ordenado o de quien pudo haber muerto para dejar una vacante en el quórum. De todos modos, definitivamente había más de doce, aunque el grupo puede haber tenido sólo doce en cualquier momento.

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegra que hayas decidido participar. Esto está bien para una primera respuesta. Sería mejor si los pocos eventos bíblicos a los que te refieres fueran citados o enlazados a una Biblia en línea, como el Portal Bíblico. Puedes editar este post si quieres hacer esos cambios. Espero ver más de ti. –  > Por fгedsbend.
Bernard

Hay 2 grupos de apóstoles. Ambos en un sentido, significa ser enviado (embajadores). Pero el primer oficio es el de los 12. Muchos dicen que los 12 eran cristianos ordinarios que casualmente vivían al mismo tiempo que Jesús. No es cierto, ellos fueron especialmente designados por Dios por una razón específica. Alguien arriba dijo que notó el énfasis en el número 12. Lo mismo ocurre con los 12 apóstoles porque son otro calibre de cristianos. Si, ellos eran pecadores como tu y yo, y si ellos eran hombres, pero su oficio era divino específico.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Había requisitos específicos para ser un apóstol de Cristo. Uno de ellos era el testimonio del Cristo resucitado. (Hechos 1:22, 1 Corintios 9:1). Otro ser capaz de realizar señales y maravillas (2 Corintios 12:12, Hebreos 2:4).

Existe un debate sobre quién sustituye a Judas. Matías o Pablo. Matías fue el único que no fue nombrado directamente por Jesucristo. De todos modos, este cargo no era como algunos confunden con los discípulos. Ellos no eran cristianos ordinarios. Un ejemplo de que no eran ordinarios son los escritos del Nuevo Testamento. Los escritos y enseñanzas de los apóstoles no fueron recibidos por un hombre o bok, sino directamente de Cristo.

Juan 14:26 Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Este verso fue dado directamente a los apóstoles. Entiendo que podemos reclamar este verso en un sentido, pero en su contexto fue a los apóstoles para poner el fundamento de la iglesia. Y para revelar el misterio de Cristo.

Efesios 3:4-5 4 Por lo cual, cuando leáis, podréis entender mi conocimiento en el misterio de Cristo) 5 Que en otras épocas no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora se ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;

El segundo grupo fueron los apóstoles que fueron llamados por el hombre. Fueron nombrados por los apóstoles y la iglesia. Estos no eran los mismos que los 12. Este grupo tenía el título de apóstol, pero no el cargo. Espero que tenga sentido. El grupo principal son apóstoles de Cristo. El grupo secundario son apóstoles nombrados por la iglesia.

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! ¡Esto es realmente bueno! Esta respuesta sería aún mejor si pudieras añadir referencias que muestren que este es un entendimiento común, y quiénes lo enseñan/creen. Recuerde que «creo que significa…» no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no trata de la interpretación personal. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.
  • No sé de nadie que se haya preguntado si Cefas (Pedro) sustituyó a Judas – sí sé que hay debate sobre si fue Pablo o Matías, pero el apostolado de Pedro estaba en vigor mucho antes de la traición de Judas. –  > Por Afable Geek.
Jay

Hechos 14:14 dice cuando los apóstoles Bernabé y Pablo. Así que nombra a Bernabé como apóstol. Y eso está en el BIble. Si alguien quiere ponerse técnico.

Comentarios

  • Bienvenido al sitio. Nos alegra que hayas decidido participar. Aquí hay algunos meta posts sobre este sitio para ayudarle a aprender cómo lo hacemos aquí: Qué es Christianity.StackExchange (y más importante, qué no es) y En qué nos diferenciamos de otros sitios Por favor, también haz el recorrido y mira el centro de ayuda. Espero verte publicar de nuevo pronto. Por favor, también ten en cuenta que yo y otros usuarios estamos dispuestos a ayudarte, así que pregúntanos cualquier cosa si necesitas ayuda. –  > Por fгedsbend.
  • ¡Bienvenido a Christianity.SE! Espero que pases algún tiempo navegando por las preguntas y respuestas aquí. Esta respuesta podría mejorarse diciendo un poco más acerca de lo que significa el punto que usted hace aquí en relación con la pregunta. Tal vez parezca obvio, pero puede que no lo sea para todos los que lean. Para obtener algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas, consulta: ¿Qué hace que una respuesta sea buena? –  > Por Lee Woofenden.
atherises

Hubo muchos apóstoles nombrados en el nuevo testamento. Aquí hay una lista de ellos junto con las escrituras.

Hay 11 nombrados aquí

Hechos 1:13, «Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo y Simón el Zelote, y Judas hijo de Santiago».

Judas Iscariote fue otro apóstol que no se nombra allí.

Después de este punto hay 9 más que puedo encontrar con seguridad y algunos teóricos.

Santiago, el medio hermano de Jesús y líder de la iglesia de Jerusalén-Gálatas 1:19

Bernabé-Hechos 14:14

Pablo-Hechos 14:14 y muchas otras referencias

Apolos-Corintios 4:6-9

Timoteo y Silvano- I Tesalonicenses 1:1 y 2:6

Epafrodito-Filipenses 2:25. Aunque la versión King James traduce la palabra como «mensajero», la palabra griega (apostolon) es en realidad «apóstol».

Dos apóstoles sin nombre-Segunda de Corintios 8:23. Un hermano de fama entre las iglesias, y un hermano probado: «En cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, una gloria para Cristo». De nuevo, la palabra griega es «apostoloi», pero se traduce aquí como «mensajeros».

Eso suma 22 allí mismo.

Andrónico y Junia-Romanos 16:7 «Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles, que también estuvieron en Cristo antes que yo.» ¿Eran éstos auténticos apóstoles o eran, como algunos (Charles Ryrie y otros) traducen, «conocidos de los apóstoles»? Si contamos a Andrónico y Junia, el total salta a 24.

la mayoría de mis fuentes son http://bmarkanderson.com/how-many-apostles-in-the-new-testament-12-or-25/ para una información más detallada.