¿Por qué la Ley Mosaica exige la muerte de tantos inocentes?

AppleDevX preguntó.

¿Qué significan estos versículos de la Biblia? ¿Por qué se exige la muerte de tantos inocentes en la Biblia?

  • Levítico 20:13 – exige la muerte de los homosexuales.

    «Si un hombre tiene relaciones sexuales con un hombre como lo hace con una mujer, ambos han hecho lo que es detestable. Serán condenados a muerte; su sangre será sobre sus propias cabezas».

  • Éxodo 35:2 – exige que se mate a todo aquel que trabaje en el día de reposo.

    Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será vuestro día santo, día de descanso sabático para el Señor. El que trabaje en él será condenado a muerte.

  • Deuteronomio 21:18-21 – exige que matemos a los adolescentes desobedientes.

    «Si alguien tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre y a su madre y no les hace caso cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo agarrarán y lo llevarán a los ancianos a la puerta de su ciudad. Dirán a los ancianos: «Este hijo nuestro es testarudo y rebelde. No nos obedece. Es un glotón y un borracho». Entonces todos los hombres de su pueblo lo apedrearán hasta que muera. Deben purgar el mal de entre ustedes. Todo Israel se enterará de ello y tendrá miedo»

Comentarios

    5

  • no son inocentes – si fueran inocentes, no habría castigo –  > Por warren.
3 respuestas
BYE

Tu verdadera pregunta es realmente por qué los pecados en estos tres casos merecen la Muerte a los ojos de Dios.

Levítico 20:13, Éxodo 35:2, Deuteronomio 21:18-21.

La respuesta a esto es la misma por la que Dios exigió la muerte para cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, y comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2:17

Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.

Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza, y había creado tanto al hombre como a la mujer. En esa creación original, Dios no les dio a ellos ni a ninguno de sus prospectos el conocimiento del bien y del mal.

Génesis 2:7 RVR

Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

Eva fue creada para ser la ayudante de Adán:

Génesis 2:18, 21, & 22 RVR

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él.

21 Y Jehová Dios hizo caer un profundo sueño sobre Adán, y éste se durmió; y tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;

22 Y de la costilla que Jehová Dios había tomado del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dios los creó de manera diferente por una razón, y esa razón fue:

Génesis 1:26 al 28 RVR

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en los ganados, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla; y dominad los peces del mar, las aves del cielo y todo animal que se mueve sobre la tierra.

El hombre no fue creado como un pensamiento posterior, Dios tenía planes específicos para el hombre. Cuando Dios creó a Adán, antes de crear a Eva le dio a Adán una asignación.

Génesis 2:5 & 15 RVR

5 Y toda planta del campo antes de que estuviera en la tierra, y toda hierba del campo antes de que creciera; porque Jehová Dios no había hecho llover sobre la tierra, y no había hombre que labrara la tierra.

15 Entonces Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo guardara.

Dios también había creado a Adán como un ser eterno.

Génesis 2:16 & 17 RVR

16 Y Jehová Dios mandó al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer libremente:

17 Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás.

Así que cuando el Hombre desobedeció a Dios y comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, perdió esa vida eterna, y también estropeó lo que Dios ya había pronunciado como bueno.

Génesis 1:31 RVR

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y la tarde y la mañana fueron el sexto día.

Así que ahora que el hombre había renunciado a su vida eterna, cuando Adán muriera no quedaría nadie para cuidar la tierra y labrar el suelo.

Por lo tanto, para que esos deberes fueran llevados a cabo el hombre tenía que procrear, y así Dios le dijo al hombre que fuera fructífero y se multiplicara y llenara la Tierra. Así que el hombre aunque había renunciado a la vida eterna en la Tierra, Dios todavía necesitaba cumplir su plan general.

En cuanto a la parte de la homosexualidad, para eso tienes que considerar que Dios quiso que el hombre procreara por varias razones, y un propósito era tener una posteridad de Adanes para cuidar su creación, por eso le dio sexo a la humanidad en el principio, y sus instrucciones explícitas fueron multiplicarse y llenar la Tierra. El sexo fue dado a la humanidad por esa razón, no por su placer. Dios lo hizo placentero para que el hombre no lo considerara estrictamente un deber para él, aunque lo fuera. Y no hay procreación en la homosexualidad, y por lo tanto es una abominación para Dios en cuanto a que es relegada a un lugar de placer solamente y no para cumplir el edicto de Dios de llenar la Tierra.

Levítico 20:13 RVR

Si un hombre también se acuesta con un hombre, como se acuesta con una mujer, ambos han cometido una abominación; ciertamente serán condenados a muerte; su sangre será sobre ellos.

Pero tú has señalado sólo una de las muchas desviaciones sexuales por las que Dios ha pronunciado la muerte física y todas ellas son por la misma razón y es el mal uso del sexo.

En cuanto al castigo de la muerte física por romper el sábado, Dios le dio al hombre un mandato específico;

Éxodo 20:10 & 11 RVR

10 Pero el séptimo día es el día de reposo de Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que esté dentro de tus puertas:

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y descansó el séptimo día; por lo cual bendijo Jehová el día de reposo, y lo santificó.

Dios bendijo el día de reposo y lo santificó y debe ser observado como un pacto para el SEÑOR.

Éxodo 31:15 & 16 RVR

15 Seis días se puede trabajar, pero el séptimo es el día de reposo, santo para el SEÑOR; cualquiera que haga algún trabajo en el día de reposo, morirá.

16 Por tanto, los hijos de Israel guardarán el día de reposo, para observar el día de reposo por sus generaciones, como pacto perpetuo.

No tenemos derecho a degradar el sábado e ignorar su significado.

En cuanto a la última parte de su pregunta, relativa a los hijos desobedientes.

Nuevamente Dios dio un mandato específico en los 10 mandamientos, y con este mandato, y ninguno de los otros, Dios dio la recompensa por la obediencia.

Exo 20:12 RVR

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Deuteronomio 21:18 al 21 RVR

18 Cuando un hombre tenga un hijo obstinado y rebelde, que no quiera obedecer la voz de su padre ni la de su madre, y que, cuando lo hayan castigado, no les haga caso

19 Entonces su padre y su madre lo agarrarán y lo sacarán a los ancianos de su ciudad y a la puerta de su lugar;

20 y dirán a los ancianos de su ciudad: Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no quiere obedecer nuestra voz; es comilón y borracho.

21 Y todos los hombres de su ciudad lo apedrearán para que muera; así quitarás el mal de entre vosotros, y todo Israel oirá y temerá.

Así que es lógico que si no honras a tus padres debes esperar que tus días no sean largos, y de hecho cuanto menos los honres más cortos debes esperar que sean hasta el punto de no tener más días.

Steve

La severidad del castigo corresponde a la severidad del crimen, eso es todo.

Para que Israel mantenga en su seno a un Dios santo que le proporcionará mucha lluvia y abundantes cosechas, salud y bienestar, protección en toda guerra, valentía y coraje en sus ciudadanos, mucha descendencia sana, etc. (Deuteronomio 28), exigirá altos niveles por parte de los súbditos de su gobierno.

Mira las largas colas que soportamos de la Seguridad Nacional para ser protegidos de los terroristas. Mira la disminución de la tasa de privacidad que soportamos a medida que las cámaras se instalan alrededor de la ciudad y el gobierno tiene acceso a todos los contenidos del servidor a petición. Soportamos estas mayores restricciones a cambio de una mayor protección.

Aun así, los israelitas aceptaron estas normas en su pacto con Dios para mantener una relación correcta con un Dios santo. Todos estos castigos que se leen en el AT están detallados en el contrato de los israelitas con Dios (en Éxodo, Levítico y Deuteronomio). Si querían que un Dios santo permaneciera en medio de ellos, entonces tendrían que estar de acuerdo con estas reglas (Deuteronomio 18:24-30).

Comentarios

  • Y, cuando Jesús vino y realizó su ministerio, elevó esto a un nivel espiritual. Ahora, en lugar de ser asesinados físicamente, tales personas son simplemente excomulgadas de la iglesia que sus apóstoles establecieron. –  > Por Jason L Wharton.
  • @JasonLWharton ¿Dónde predicó Jesús la excomunión? –  > Por Steve.
  • Sí, lo hizo. Jesús instruyó a sus discípulos a revocar la posición de una persona entre los santos si se negaban a ser corregidos cuando se encontraban en error y había testigos que lo atestiguaban. Por favor lea Mateo 18:15-18. –  > Por Jason L Wharton.
Jason L Wharton

Es importante recordar que en muchos casos las personas no fueron realmente asesinadas físicamente. Sus nombres fueron puestos en la lista de «para ser apedreados» y se les dio tiempo suficiente para recoger sus pertenencias legítimas y se les permitió salir de esa sociedad en busca de otro lugar para vivir. Había ciudades establecidas conocidas como ciudades de refugio a las que podían huir para preservar sus vidas.

El punto principal de estos mandamientos que tienen la pérdida de la vida como pena es proporcionar un contexto para la sociedad donde la gente puede vivir en libertad, según los mandamientos dados. Esta es una sociedad bajo un pacto con su Dios. Los que forman parte de este pacto representan un grupo de almas que desean que las cosas sean tal y como los mandamientos prescriben. Por lo tanto, cuando hay individuos que hacen cosas que este grupo social considera críticamente perturbadoras, deben ser purgados porque quieren que ese tipo de sociedad persista en beneficio de su posteridad. Si ciertas personas persisten en imponer sus perversiones, etc. a la sociedad en lugar de marcharse, entonces es cuando se les da muerte.

Si las personas se vuelven laxas y no realizan el juicio como es su responsabilidad y comienzan a implementar y conformarse a las formas de sus naciones circundantes, entonces Dios considera a toda la sociedad culpable de adulterio contra Él. ¿Qué hace Él al respecto? Lleva a cabo las provisiones de la ley que están bajo el pacto de obedecer. ¿Qué es eso? Dios hace que toda la sociedad sea «apedreada hasta la muerte» por su adulterio contra Él. Esto es de hecho lo que sucedió y es la razón por la que las antiguas naciones de Israel/Judá pasaron tanto tiempo en dispersión como si fueran los pedazos dispersos de un cuerpo (social) muerto. Fueron «apedreados hasta la muerte» como sociedad por su adulterio contra Jehová. (Ver Ezequiel 23:47)

La resurrección (reunión) de Israel es literalmente cuando se establecen de nuevo como una sociedad del pacto y vuelven a aplicar en su pureza las leyes que se les dieron anteriormente. Será una sociedad donde la unidad patriarcal asumirá la responsabilidad de gobernar. No habrá necesidad de agencias gubernamentales para extraer impuestos para repartir el bienestar. Todos los individuos que necesiten bienestar lo obtendrán al asociarse con un patriarca que sea el jefe de familia. Los padres son los alcaldes, supervisores, gobernadores, presidentes, etc. Cuando usted entienda que el sistema gubernamental de Jehová se basa casi exclusivamente en unidades familiares funcionales en lugar de agencias patrocinadas por el estado, entonces entenderá por qué sus leyes relativas a cómo deben funcionar las familias son tan vitales para el bienestar de su sociedad.

Comentarios

  • ¡Nunca he oído hablar de una lista de «ser apedreado»! ¿Hay alguna mención al respecto en la Biblia? En cambio, me parece que fueron apedreados inmediatamente. Véase Levítico 24:10-23, Números 15:32-36 y Josué 7, por ejemplo. –  > Por curiousdannii.
  • Además, las ciudades de refugio eran para si matabas a alguien accidentalmente, no para el pecado deliberado. Esta respuesta es toda una ilusión, y está equivocada. –  > Por curiousdannii.
  • Lo que hablé aquí fue lo que aprendí de una persona que era judía ellos mismos y que habló desde su propia comprensión de la historia de cómo las cosas se hicieron realmente en muchos casos. En su opinión, el exilio permanente de un pecador era suficientemente equivalente a la muerte física real del pecador. No voy a decir si estoy de acuerdo con esto o no, simplemente es cómo se hacían las cosas en muchos casos. El destierro permanente podía ser visto como un ablandamiento humano que producía el mismo efecto neto de retirar a alguien de la sociedad. –  > Por Jason L Wharton.