¿Cómo puede un no católico entrar en estado de gracia tal y como lo entiende la Iglesia Católica?

Grasper preguntó.

Estado de gracia:

Condición de una persona libre de pecado mortal y agradable a Dios. Es el estado de estar en la amistad de Dios y la condición necesaria del alma al morir para alcanzar el cielo. fuente

Ahora bien,

No podemos merecer nada sobrenatural si no estamos en estado de gracia. Argumentar lo contrario es argumentar a favor del Pelagianismo. Sin embargo, Dios escucha la oración del pecador arrepentido.

… pero la oración del pecador no arrepentido, que reza por algo distinto a las gracias de la conversión, es una oración carente de mérito o de eficacia, según parece. fuente

Conozco a algunos protestantes que son sinceros en su fe y los he visto rezar profundamente. Pero por la cita anterior también sé que aunque recen profundamente no pueden merecer nada ya que no están en estado de gracia porque no participan de la naturaleza divina de Dios según algunos teólogos y la enseñanza católica.

Mi pregunta es, ¿cómo puede un no católico obtener el estado de gracia tal como lo entiende la Iglesia Católica? ¿Es posible sin convertirse en católico? ¿Tiene siquiera sentido que un no católico rece por algo que no sea la conversión para convertirse en católico?

Comentarios

  • ¿Podría añadir una cita a sus citas? ¿Son del CIC? –  > Por bradimus.
  • @bradimus, sí he añadido los enlaces –  > Por Grasper.
  • Veo que la definición de Gracia que utilizas no es del artículo del CIC 1996? La gracia es el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamada a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y de la vida eterna (Referencias bíblicas Juan 1:12-18; ⇒ 17:3; ⇒ Romanos 8:14-17; ⇒ 2 Pedro 1:3-4). Hay alguna razón para ello? Si vas a preguntar sobre una creencia católica quizá lo mejor sea preguntar desde la perspectiva de la creencia católica tal y como la presenta la Iglesia. –  > Por KorvinStarmast.
  • @KorvinStarmast, no estaba hablando de lo que es la gracia sino de lo que significa estar en «estado de gracia». –  > Por Grasper.
  • Si no empiezas por lo básico, lo que es la gracia, ¿cómo puedes esperar progresar a lo segundo? –  > Por KorvinStarmast.
1 respuestas
Wtrmute

Generalmente, la Iglesia declina comentar si una persona determinada está en el Cielo o no -al menos no sin una laboriosa investigación y al menos dos milagros confirmados-, pero hay párrafos del Catecismo que podemos utilizar para tratar de entender cómo alguien ajeno a la Iglesia puede alcanzar el estado de gracia y conservarlo.

977 Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará».Mc 16,15-16 El bautismo es el primer y principal sacramento del perdón de los pecados, porque nos une a Cristo, que murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación, a fin de que «también nosotros caminemos en una vida nueva».Rom 6,4; Cf. 4:25

978 «Cuando hicimos nuestra primera profesión de fe al recibir el santo Bautismo que nos limpió, el perdón que recibimos entonces fue tan pleno y completo que no quedaba en nosotros absolutamente nada que borrar, ni el pecado original ni las ofensas cometidas por nuestra propia voluntadni quedó ninguna pena que sufrir para expiarlos…. Sin embargo, la gracia del Bautismo no libera a nadie de toda la debilidad de la naturaleza. Por el contrario, aún debemos combatir los movimientos de la concupiscencia que no cesan de conducirnos al mal».Catecismo Romano I, 11,3

979 En este combate contra nuestra inclinación al mal, ¿quién podría ser lo suficientemente valiente y vigilante como para escapar de todas las heridas del pecado? «Si la Iglesia tiene el poder de perdonar los pecados, entonces el bautismo no puede ser su único medio de utilizar las llaves del Reino de los cielos recibidas de Jesucristo. La Iglesia debe ser capaz de perdonar a todos los penitentes sus ofensas, aunque pequen hasta el último momento de su vida».Catecismo Romano I, 11,4

980 Es a través del sacramento de la Penitencia que los bautizados pueden reconciliarse con Dios y con la Iglesia:

La Penitencia ha sido llamada con razón por los santos Padres «una especie de bautismo laborioso». Este sacramento de la Penitencia es necesario para la salvación de los que han caído después del Bautismo, así como el Bautismo es necesario para la salvación de los que aún no han renacido.Concilio de Trento (1551): DS 1672; Cf. San Gregorio de Nacimiento, Oratio 39,17: PG 36,356

Así pues, cuando una persona es bautizada por primera vez, se le quitan sus pecados -tanto originales como voluntarios-. Y, como enseña la Iglesia, cualquier persona -católica o no- puede realizar un bautismo válido si recita la fórmula correcta con la intención correcta:

1256 Los ministros ordinarios del Bautismo son el obispo y el sacerdote y, en la Iglesia latina, también el diácono.Cf. CIC, can. 861 # 1; CCEO, can. 677 # 1
En caso de necesidad, cualquier persona, incluso alguien no bautizado, puede bautizar, si tiene la intención requerida. la intención requerida es querer hacer lo que la Iglesia hace cuando bautiza, y aplicar la fórmula bautismal trinitaria. la Iglesia encuentra la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios y en la necesidad del Bautismo para la salvación.Cf. 1 Tim 2,4

Sin embargo, y esto es importante, el Bautismo no quita la inclinación al pecado; y después de que uno peca de nuevo, pierde su estado de gracia y a partir de entonces no se le puede restaurar sin el Sacramento de la Penitencia.

El Sacramento de la Penitencia, por otra parte, no puede ser conferido válidamente sino por un sacerdote católico (cf. Canon 965) y sólo a los católicos bautizados o a los ortodoxos, y ordinariamente por confesión individual. Así que, salvo intervención divina específica, una persona que se bautiza y posteriormente peca no puede recuperar su estado de gracia a menos que sea recibida en la Iglesia católica -o en otra Iglesia con sacramentos válidos- y reciba posteriormente el sacramento de la penitencia.

Por lo tanto, un protestante que muere inmediatamente o casi inmediatamente después de ser bautizado puede considerarse, en general, que ha muerto en estado de gracia, aunque haya muerto fuera del redil de la Iglesia. De lo contrario, la persona generalmente volverá a pecar y perderá su estado de gracia, y no podrá recuperarlo porque no se le puede conferir válidamente el sacramento de la Penitencia, entre otras cosas porque generalmente no cree en la eficacia de dicho sacramento.

Dicho esto, la Iglesia dudará en declarar que estas personas están definitivamente condenadas, porque «con Dios todo es posible» (Mt. 19, 26) y puede ser que Dios, en su misericordia, efectúe extraordinariamente esa absolución que ha concedido ordinariamente a su Iglesia mediante el Sacramento de la Penitencia. Pero, por ser una gracia extraordinaria, no hay que contar con ella, y la Iglesia invita a sus hermanos separados a comulgar y a acceder ordinariamente al manantial de gracias que es el Sacramento de la Penitencia.

Comentarios

  • Gracias. Así que básicamente, en la tierra, no pueden alcanzar el estado de gracia sin hacerse católicos, a menos que nunca hayan pecado mortalmente desde el bautismo. Pero eso sería muy raro. –  > Por Grasa.
  • No pueden retener el estado de gracia sin tener un sacerdocio con sucesión apostólica y el sacramento de la penitencia, lo que significa el católico, el ortodoxo y algunos grupos cismáticos, pero no los protestantes (ni siquiera el anglicano). Ellos pueden alcanzar a través del Bautismo, siempre y cuando utilicen la fórmula trinitaria y el agua, así que esencialmente como lo has planteado. El argumento de que simplemente podrían no pecar por el resto de sus vidas después del Bautismo es la afirmación pelagiana que citas en la pregunta. –  > Por Wtrmute.
  • Para aclarar, esta enseñanza católica (de que los protestantes mueren en estado de pecado mortal y van al infierno) no se refiere sólo a los protestantes, sino que también se aplica a los católicos. Si los católicos pecan un pecado mortal, y mueren, su lugar de descanso final es el mismo (el infierno). Sin embargo, como se ha mencionado, la Iglesia Católica puede dudar en declarar a sus participantes también definitivamente condenados. –  > Por SLM.
  • @SLM, cierto que lo entiendo. Mi pregunta no se refería mucho a la vida después de la muerte sino más bien a la vida en la tierra con respecto al estado de gracia. –  > Por Grasper.
  • La beata Ana Catalina Emmerich en sus revelaciones afirma que hay protestantes en el purgatorio. Ahora bien, si estas almas están en el purgatorio, eso significa que murieron en estado de gracia y que, al igual que la mayoría de los católicos, necesitan purificarse antes de entrar en su morada celestial con el Señor y los bienaventurados… –  > Por Ken Graham.