¿Cuál es el mensaje de Mateo 9:5?

Pacerier preguntó.

Mateo 9: 1-8 (NVI)
1 Jesús subió a una barca, cruzó y llegó a su ciudad. 2 Unos hombres le trajeron un paralítico, tendido en una estera. Al ver su fe, Jesús le dijo al hombre: «Anímate, hijo; tus pecados quedan perdonados». 3 Al ver esto, algunos de los maestros de la ley se dijeron: «Este tipo está blasfemando».

4 Conociendo sus pensamientos, Jesús les dijo: «¿Por qué tenéis malos pensamientos en vuestros corazones? 5 ¿Qué es más fácil: decir: «Tus pecados quedan perdonados», o decir: «Levántate y anda»? 6 Pero quiero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados». Así que le dijo al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a casa». 7 Entonces el hombre se levantó y se fue a su casa.
8 Al ver esto, la multitud se llenó de temor y alabó a Dios, que había dado tal autoridad al hombre.

¿Qué significa Mateo 9:5?

Tomado literalmente, no parece tener ningún sentido. ¿Qué está tratando de decir el versículo?

7 respuestas
Nathan Wheeler

Debes tomar los versículos 5 y 6 juntos, ya que son una sola declaración. Cristo acaba de decirle al paralítico que sus pecados son perdonados, y los maestros que lo rodeaban creyeron que su declaración de perdón era una blasfemia, ya que sólo Dios puede perdonar los pecados. No reconocieron que Cristo era Dios. Entonces, Él hace un punto de mostrarles que es tan fácil para Él sanar un cuerpo como lo es perdonar los pecados. Luego consolida su posición sanando al hombre, demostrando que tiene poder sobre lo físico, eliminando la duda de su poder sobre lo espiritual.

Comentarios

  • Así que la respuesta a la pregunta en 9:5 es que son igualmente fácil? –  > Por Pacerier.
  • No… es que decir «tus pecados están perdonados» es algo que es más fácil decir porque nadie puede saber realmente si los pecados fueron perdonados «de verdad». Sin embargo, para demostrar que ambas afirmaciones eran ciertas, Cristo también dijo la más difícil «levántate y anda», que al ser confirmada, demuestra que Cristo también tenía autoridad para decir la primera. –  > Por Daniel Gray.
Flimzy

Cristo está usando su capacidad de realizar milagros como evidencia de que es Dios, y por lo tanto tiene el derecho y la capacidad de perdonar los pecados.

El esta diciendo, que cualquiera puede decir «Tus pecados son perdonados», sin ninguna evidencia de que tiene la autoridad para hacerlo. Pero sólo Dios puede curar a un paralítico. Así que al realizar tal milagro, Cristo está demostrando que tiene la autoridad de Dios tanto para sanar y para perdonar el pecado.

Comentarios

  • @Pacerier: ¿Tal vez leer la respuesta de nuevo? Creo que está bastante claro. Ambas frases son fáciles de decir sin más, pero hay que mirar más allá del acto de hablar y ver lo que hace Jesús. –  > Por styfle.
  • @Pacerier – Tu segunda opción parece más cercana. Los fariseos cuestionaron la autoridad de Jesús para perdonar pecados, así que mostró su autoridad sanando al paralítico. –  > Por Bryan Rosander.
  • La frase clave, que explica el significado de las palabras de Cristo aquí, es: «‘Pero quiero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados’. Así que le dijo al paralítico: ‘Levántate, toma tu camilla y vete a casa'». –  > Por sinaptik.
DJClayworth

Es de vital importancia que veas los versículos anteriores para obtener el contexto. Tomemos el pasaje completo en la NVI:

Unos hombres le trajeron un paralítico, tendido en una camilla. Al ver su fe, Jesús le dijo al hombre: «Anímate, hijo; tus pecados te son perdonados». Ante esto, algunos de los maestros de la ley se dijeron: «¡Este hombre está blasfemando!». Conociendo sus pensamientos, Jesús les dijo: «¿Por qué tenéis malos pensamientos en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil: decir: «Tus pecados están perdonados», o decir: «Levántate y anda»? Pero quiero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados». Así que le dijo al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a casa». Entonces el hombre se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud se llenó de temor y alabó a Dios, que había dado tal autoridad al hombre.

Jesús pronunció el perdón de los pecados del hombre. Los fariseos se oponen, diciendo que «sólo Dios puede perdonar los pecados». Los fariseos estarían de acuerdo en que perdonar los pecados es más fácil que hacer que el hombre vuelva a caminar, así que Jesús lo hace caminar de nuevo como una clara demostración de que tiene el poder de hacer ambas cosas.

No tiene nada que ver con que la enfermedad sea causada por el pecado. Jesús rompe claramente esa conexión en otra parte.

Robert Flaaskog

Si supiera que iba a morir en la cruz por sus pecados entonces el perdón de los pecados sería lo más difícil. La pregunta que se hace a los fariseos está planteada de manera que sean ellos los que entiendan que el perdón de los pecados es sólo de Dios y que Jesús es el Mesías. Los fariseos son los que saben todo sobre el Mesías y no reconocen que Él ES. Jesús está demostrando una vez más su divinidad a los que deberían conocerlo mejor, pero tienen los ojos espirituales cerrados. Esto no es un ejercicio de futilidad, esto es con el propósito de mostrar al mundo que Él es Aquel por quien Dios se complace. ¿Lo estás?

Comentarios

  • ¡Hola, y bienvenido a Christianity.SE! Vengo a decirte que esta respuesta no cumple con las normas del sitio web para las respuestas. Para que una respuesta sea aceptable, debes poder citar tus fuentes o indicar el punto de vista confesional desde el que hablas. –  > Por Doble U.
  • Mi doctrina es la doctrina de Cristo. Mi denominación es el camino, la verdad y la vida. Estoy bastante seguro de que ese es todo el punto que se pierden los fariseos –  > Por Robert Flaaskog.
  • Creo que deberías leer esta página de Meta y entender las directrices de la comunidad para escribir respuestas. Aunque usted puede creer personalmente que su doctrina es la doctrina de Cristo y que su denominación es el camino, la verdad y la vida, a efectos prácticos en este sitio web, debe escribir su denominación terrenal y sus enseñanzas pertinentes. Gracias por su consideración. 🙂 –  > Por Doble U.
  • @Anonymous no seas tan duro con él – ninguna de las otras respuestas ha dado su trasfondo denominacional. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Pues yo creo que no debería ser tan duro con Robert Flaaskog, porque es un recién llegado. Si no fuera un recién llegado, y otras personas no han cumplido con las directrices, entonces no debería haber excusas. Sólo estoy tratando de cumplir con las normas del sitio, eso es todo. La relación de un cristiano con Dios es igual. El hecho de que todo el mundo lo haga no lo hace correcto; seguir a Dios es lo correcto. 😉 –  > Por Doble U.
Mason Wheeler

Se basa en la idea de que la aflicción del hombre fue el resultado de un pecado pasado. Exactamente qué o por qué, no se nos dice. Pero cuando la gente cuestionó a Jesús por presumir de perdonar el pecado del hombre (algo que sólo Dios tiene autoridad para hacer, y ellos no estaban convencidos de su divinidad), señaló que es tan fácil decir «tus pecados están perdonados» (lo que implica que el castigo queda anulado) como decir «levántate y anda», y que ambos son básicamente equivalentes.

Comentarios

  • ¿Quiere usted decir que si Mateo 9:15 se reformula de manera no retórica, sería del estilo de: ‘Tus pecados son perdonados’, es tan fácil de decir como ‘Levántate y anda’ ? –  > Por Pacerier.
  • @Pacerier: Sí, básicamente. –  > Por Mason Wheeler.
  • No, no, no, no, no! –  > Por DJClayworth.
  • @DJ: Umm… ¿te importaría explicar tu punto de vista? Es un poco confuso en este momento… –  > Por Mason Wheeler.
  • 1. No tiene nada que ver con que el pecado sea la causa de la enfermedad (un vínculo que Jesús contradice en otra parte). 2. El punto de Jesús es que su capacidad de curar es indicación de su poder para perdonar los pecados, no que sean «igual de fáciles». –  > Por DJClayworth.
Donny Philip

¡Alabado sea el Señor!

Queridos hermanos y hermanas, estaba meditando en esta porción y algunos de los mensajes me ayudaron a pensar.Soy un creyente pentecostal que asiste a una iglesia del evangelio completo.Leamos los versosSalmo 41:4 y 103:3Estos versos muestran que el pecado vino primero y luego el perdón de Dios trajo la curación. La sanidad es un resultado y el perdón es el paso.

Jesús estaba diciendo ¿es más fácil saltar al resultado o subir el escalón a la vez?

Definitivamente, subir el escalón y no saltar al resultado.

Hechos 3:6 lo demuestra de nuevo.

Espero que sea de ayuda.

Que Dios te bendiga

Comentarios

  • ¡Bienvenido al sitio! Esto realmente no tiene mucho que ver con tu respuesta, pero encuentro que compartir lo siguiente tiende a ayudar a los nuevos visitantes a no confundir el propósito de este sitio. ¡Espero ver más de ti! Cuando tengas la oportunidad, por favor, lee ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta apoyada? –  > Por David Stratton.
Milly

Dice que son lo mismo. Que la enfermedad es psicosomática, emocional y contextual. Los pecados representan la relación del hombre con su mundo social, que directa o indirectamente produce su enfermedad.

Que somos interdependientes y las relaciones determinan a los individuos.

Comentarios

  • Esta respuesta sería mucho mejor si pudieras añadir referencias que demuestren que esta es una concepción común, y quién la enseña/crea. Recuerda que «creo que significa…» no es una respuesta aceptable, ya que este sitio no trata de interpretaciones personales. Ver ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿En qué consiste una buena respuesta fundamentada? –  > Por David Stratton.
  • No hay nada en este pasaje que sugiera que la enfermedad fue causada por el pecado de alguien. (Aparte del de Adán en el sentido más lejano).  > Por curiousdannii.