¿Cómo se interpreta 1 Timoteo 2:5 en relación con el concepto de Mediatrix?

StackExchange entristece a Dancek preguntó.

El concepto de Mediatrix tiene a la Virgen María en un papel de mediadora en el proceso de salvación, al menos eso es lo que dice Wikipedia:

Mediatrix en la mariología católica romana se refiere al papel de la Santísima Virgen María como mediadora en el proceso de salvación.

Desde mi punto de vista, ciertamente sesgado, esto parece chocar con lo que escribe Pablo sobre que Jesús es el único mediador entre el hombre y Dios.

1 Timoteo 2:5-6
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 que se entregó a sí mismo en rescate por todos, que es el testimonio dado a su debido tiempo.

¿Cuál es la enseñanza católica sobre el concepto de Mediadora? ¿Cómo se interpreta este pasaje? ¿Todos los mariólogos tienen en cuenta este pasaje?

1 respuestas
Firstrock

Efectivamente, los teólogos católicos conocen bien los versículos bíblicos relativos a esta enseñanza.

El artículo de la Biblioteca de la Fe de EWTN sobre María, Mediadora de Todas las Gracias tiene una buena explicación, bajo el título «Objeciones», que compara la mediación de Cristo con la mediación proporcionada por María, a la luz de 1 Tim 3:5.

El artículo de la Enciclopedia Católica artículo sobre el Mediador señala que la mediación única de Jesús se refiere a la salvación de la humanidad, algo que sólo Él podía hacer. Obsérvese que María no se menciona aquí, ya que el artículo se centra en la salvación y en el origen de todas las gracias.

Este artículo sobre el mismo tema de su pregunta señala que María es llamada Mediadora porque es el conducto de las gracias que se originan a través de Jesús, primero, porque su «sí» a Dios nos dio a nuestro Salvador; segundo, porque ella, como todos los santos, y de hecho todos los cristianos, pide a su Hijo a través de intenciones de oración.

Comentarios

  • +1 Por señalar el problema de la pregunta, le falta la parte «de todas las gracias». Que es el dogma mariano popular, pero aún no confirmado, por el que creo que dancek pregunta, aunque sería bueno que se aclarara. –  > Por Peter Turner.
  • @Firstrock Gracias por la gran respuesta, esos son buenos artículos en verdad. ¡Y bienvenido a Christianity.SE en mi nombre! @PeterTurner Yo estaba usando la definición de Mediatrix de la Wikipedia, que he citado explícitamente ahora. Viéndolo ahora, lo que dice la Wikipedia en el párrafo inicial parece un poco engañoso. –  > Por StackExchange entristece a dancek.