¿Quiénes son los «pequeños» en Lucas 17:2?

Marc Gravell preguntó.

De Lucas 17:1-3, NVI:

Jesús dijo a sus discípulos: «Las cosas que hacen tropezar a la gente tienen que venir, pero ¡ay de aquel por quien vienen! Más les valdría ser arrojados al mar con una piedra de molino atada al cuello que hacer tropezar a uno de estos pequeños. Así que vigilad».

Una interpretación común de este pasaje es que los «pequeños» se refiere a niños. Sin embargo, eso no es obvio en el contexto, y hay muchas otras posibilidades, incluyendo a los pecadores, a los que dudan, a todos, etc. De hecho, su significado también puede depender de lo que signifique aquí «tropezar»: si es dudar de su fe a tentar a pecar, o cualquier otra cosa.

¿Hay un acuerdo común sobre quiénes son los «pequeños» en Lucas 17:2?

Comentarios

    6

  • Si quieres profundizar en lo que las palabras podrían significar, sugeriría migrar esto a Hermenéutica Bíblica, pero si estás buscando una visión general de cómo las diferentes sectas tratan esto, aquí es bueno, pero sugeriría editar un poco para resaltar ese enfoque… –  > Por Caleb.
  • @Caleb francamente, siempre me sorprende que haya tanto abismo entre «lo que podrían significar las palabras» y «cómo tratan esto las diferentes sectas»… –  > Por Marc Gravell.
6 respuestas
Narnian

Mateo 18 también cita las palabras de Jesús respecto a los pequeños, y lo hace con más frecuencia:

En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: «¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?» 2 Y llamando a un niño3 y dijo: «En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niñosno entraréis en el Reino de los Cielos. 4 El que se humille como este niño es el mayor en el Reino de los Cielos.

5 «El que reciba a un niño así niño en mi nombre, me recibe a mí, 6 pero quien hace que uno de de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo ahogaran en el fondo del mar. Mateo 18:1-5

En este contexto, Jesús identifica específicamente a un niño y habla de niños, luego se refiere a los niños como «estos pequeños». Así que, interpretando la Escritura a la luz de la misma, es bastante concluyente que «pequeños«se refiere a los niños.

Comentarios

  • Me parece que «uno de estos niños» significa «el que se humilla como este niño».  > Por kurosch.
  • Jesús empieza a hablar de los niños después de que los orgullosos discípulos empiezan a debatir sobre quién será el más grande, y también prohíben a otros expulsar demonios en nombre de Cristo sólo porque no fueron aprobados por los Apóstoles. Los niños literales representan a los pequeños discípulos que no eran considerados grandes. –  > Por Mike.
  • Los Padres de la Iglesia creían que aunque Cristo usó un niño aquí para el caso de la ilustración, no tenía la intención de que su dicho se aplicara literalmente sólo a los niños. No creo que haya habido nunca una interpretación diferente de este pasaje en la Iglesia primitiva. – usuario22553
  • Jesús dijo «haceros como niños». Eso significa actuar como ellos; no se refería a los niños explícitamente. De manera similar, «un niño semejante», se refiere a uno «semejante a los niños». Esto no debe ser tomado literalmente como se sugiere en esta respuesta. Creo que debe leerse entonces como «Quien recibe un tal [como un niño semejante]…» –  > Por James Wilkins.

Si se miran las Notas explicativas de Wesley,

Notas de Wesley

17:2 Pequeños – Creyentes débiles.

Sin embargo me interesaría ver lo que dice la Hermenéutica sobre este también. Sospecho que las palabras originales pueden ser traducidas de manera un poco diferente – pero similar / mismo significado.

usuario1054

Comentarios

  • (+1) Por supuesto que se refiere a los creyentes débiles los niños son sólo símbolos de su enseñanza como casi todo en los evangelios. Todo el contexto de las narraciones muestran su preocupación por los débiles que como cañas magulladas no rompería, o mechas ardientes no apagaría. Se advierte mucho a los que impiden que crezca la fe de los bebés cristianos. Estos son falsos profetas, etc. –  > Por Mike.
Peter Turner

El comentario de Haydock cita al venerable (¿aún no es santo?) Bede para señalar la similitud de las palabras utilizadas en la parábola de la oveja perdida

Del mismo modo, vuestro Padre que está en el cielo no quiere que ninguno de estos pequeños perezca; Mateo 18:14 NVI

Aquí, «pequeños» significa «ovejas», es decir, los que siguen al pastor. El pastor es Jesús. El componente clave de la condición de oveja es la obediencia y la humildad (al menos la humildad de saber que eres una oveja)


Pero, yendo más a tu pregunta, no hay nada de malo en tener muchas y muchas explicaciones de la Biblia. Yo creo que aquí Jesús está hablando de niños de verdad porque enseñaba con ejemplos todo el tiempo («mirad esa pobre mujer de ahí, ha dado más que vosotros los vagos»). Por lo tanto, la interpretación literal es pequeños = gente pequeña y eso debería hacer un poco de pausa a cualquier sacerdote pedófilo al leer ese Evangelio.

El sentido metafórico es que pequeño significa recién acuñado o potencial seguidor de Cristo (lo que incluiría a los niños) ya que obstaculizar a estas personas en su camino espiritual podría tener consecuencias graves castigo se concede a los purpotradores.

El sentido moral de «pequeños» podría ser que los pequeños son aquellos a los que les corresponde a todos los maestros de la fe transmitir a sus alumnos una enseñanza auténtica que no les confunda ni entorpezca su crecimiento espiritual.

El sentido eterno nos habla del castigo que merecen aquellos a los que se les dio mucho, pero que apestan a la hora de transmitirlo. Por eso afronto cada año la clase de catecismo con temor y temblor.

Bill Pickersgill

Sí, pequeños significa aquellos recién convertidos, o jóvenes en la fe, no se puede hacer pecar a un niño, no son lo suficientemente mayores para distinguir el bien del mal. Esto es con respecto a Lc 17.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general de lo que es este sitio, por favor tome el Tour del Sitio. Aunque su respuesta puede tener mérito, para que sea una buena para que sea una buena respuesta, tendría que proporcionar alguna base, ya sea en las propias Escrituras o en comentarios cristianos reconocidos sobre las Escrituras. Por favor, vea: ¿Qué hace que una respuesta tenga un buen apoyo? –  > Por Lee Woofenden.
Gramaj334

Quiénes son los pequeños En Lucas 17:1-3.Si uno debe manejar o dividir correctamente la Palabra de Dios (https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Timothy%202%3A15&versión=ESV;KJV), primero debemos considerar el contexto, o lo que dicen los versículos que la rodean, pero también es útil mirar cómo se presenta un concepto o palabra a lo largo de la Biblia. John MacArthur hace un excelente trabajo de esto. En su sermón que cubre estos versículos de Lucas en el párrafo 18, él responde a su pregunta en detalle:

«¿Quiénes son estos pequeños? Bueno Mateo 18 es una instrucción paralela de Jesús en más detalle que esto. Y allí Él dice: «Estos pequeños que creen en mí». Creyentes. No está hablando de niños, no está hablando de infantes, Él está hablando de creyentes. Y todos ellos eran espiritualmente jóvenes. Ahora recuerda, Jesús acaba de enseñar el evangelio del Reino por primera vez a través de Su ministerio. Para algunas de estas personas recién lo están escuchando y entendiendo y abrazando y creyendo y son niños espirituales, son pequeños en términos de su desarrollo espiritual. El es muy protector de sus pequeños. De hecho en Mateo 18 El dice, «No menosprecien a ninguno de Mis hijos, Mis pequeños por los cuales los ángeles del cielo tienen tal preocupación que observan Mi rostro todo el tiempo para que puedan recoger Mi preocupación y ser enviados en ayuda de estos pequeños». En el capítulo 18 de Mateo, de hecho, tienes una declaración aún más amplia de esta misma cuestión, que merece la pena leer. Escuchen lo que nuestro Señor dijo en esa ocasión. Versículo 6, Mateo 18, «Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale… es decir, le conviene… que se le cuelgue al cuello una pesada piedra de molino y se le ahogue en el fondo del mar. Ay del mundo por sus tropiezos, porque es inevitable que vengan tropiezos, pero ay de aquel hombre por el que viene el tropiezo». Y luego, en el versículo 10, dice: «Mirad que no despreciéis ni menospreciéis a uno de estos pequeños». Ellos son tan preciosos para Él que es como un pastor. Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va a buscar a la que se extravía? Resulta que cuando la encuentra, os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se han extraviado, por lo que no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que uno de estos pequeños sea devastado. La forma en que tratáis a los demás creyentes es algo muy importante para Dios»(Encontrado aquí:https://www.gty.org/resources/sermons/42-217/four-hallmarks-of-humility-part-1?term=Luke%2017:1-3)

La respuesta simple es nuevos creyentes. Como puede ver, la Palabra de Dios puede y debe ser interpretada buscando respuestas en las escrituras.

Todos los comentarios sobre este pasaje de los Padres de la Iglesia hasta Clemente (d. 99 d.C.) indican que «pequeños» se refiere a los creyentes y no específicamente a los niños. Esto incluye la primera epístola de Clemente a los Corintios (XLVI), la Historia de los Concilios de Atanasio (I.2) y el comentario general de Cirilo de Alejandría sobre el Evangelio de Lucas.

Las ofensas a las que se refieren estos escritos son las herejías. Cirilo escribe:

¿Cuáles son las ofensas que Cristo menciona como algo seguro de ocurrir? Las ofensas son, pues, de dos clases: unas son contra la gloria del Ser Supremo, y atentan contra Aquella Sustancia que todo lo trasciende, al menos en lo que se refiere al propósito de los artífices de las mismas; mientras que otras ofensas suceden de vez en cuando contra nosotros mismos, y no proceden más que en perjuicio de algunos de los hermanos, que son nuestros compañeros en la fe. Porque todas las herejías que se han inventado, y todos los argumentos que se oponen a la verdad, se oponen realmente a la gloria de la divinidad suprema, apartando a los que son atrapados en ella de la rectitud y exactitud de las doctrinas sagradas. Y tales fueron las ofensas respecto a las cuales el Salvador mismo volvió a decir en alguna parte: «¡Ay del mundo a causa de las ofensas! porque es necesario que las ofensas vengan; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene la ofensa!». Porque las ofensas de este tipo, causadas, quiero decir, por herejes impíos, no se dirigen contra un solo individuo, sino más bien contra el mundo, es decir, contra los habitantes de toda la tierra. Y a los inventores de tales ofensas los reprende el bendito Pablo, diciendo: «Pero pecando así contra los hermanos, e hiriendo su débil conciencia, pecáis contra Cristo.» [1 Corintios 8:12] Y para que tales ofensas no prevalezcan sobre los fieles, Dios habló en alguna parte a los embajadores de la palabra recta de la verdad, y hábiles en enseñarla, diciendo: «Pasad por mis puertas, y haced camino a mi pueblo, y echad las piedras del camino.» Y el Salvador ha adjuntado un amargo castigo contra los que ponen tales piedras de tropiezo en el camino de los hombres.

usuario22553