El poder de Jesús para perdonar los pecados y curar a los enfermos

Kadalikatt Joseph Sibichan preguntó.

Si hay que responder a esta pregunta que Jesús planteó a los escribas: «…Porque ¿qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados quedan perdonados’, o decir ‘Levántate y anda’? «(Mateo 9:5) uno optaría por la primera respuesta. Pero, Jesús parece haber tenido en mente la segunda opción, como se desprende de la narración posterior. ¿Es cierto que el poder de perdonar los pecados fue confiado a unos pocos, y los que ejercieron ese poder sin autoridad fueron tratados de haber cometido blasfemia, poniéndose así en riesgo? ¿Puede alguien iluminarme?

Comentarios

  • Véase Marcos 2, donde se afirma que «sólo Dios puede perdonar los pecados». Jesús no parece discutir esto. Para una comprensión judía, puede preguntar «¿quién tiene autoridad para perdonar los pecados?» en Mi Yodeya. –  > Por MR. TOODLE-OO’D.
4 respuestas
BYE

No es cierto que a otros se les diera el poder de perdonar los pecados en la Tierra. Sólo Jesús tenía esa autoridad. Perdonar los pecados no es un poder, es una autoridad.

Mateo 21:23 y 24 RVR Y cuando entró en el templo, los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? y ¿quién te ha dado esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os preguntaré una cosa; si me la decís, yo también os diré con qué autoridad hago estas cosas.

Sólo Dios mismo puede perdonar los pecados, pero le dio a Jesús la autoridad para transmitir ese perdón a otros mientras estaba en la Tierra. Jesús explicó esta relación en el siguiente pasaje:

Juan 5:24 al 30 RVR De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra, y cree en el que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo que viene la hora, y ya es, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo que tenga vida en sí mismo; 27 y le ha dado autoridad para hacer juicio también, porque es el Hijo del hombre. 28 No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron el bien, a la resurrección de vida; y los que hicieron el mal, a la resurrección de condenación. 30 No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.

Antes de dejar la Tierra, Jesús dio a sus discípulos cierta autoridad, pero no la de perdonar pecados.

Lucas 9:1 RVR Entonces convocó a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para curar enfermedades.

Incluso Pedro no pretendía perdonar los pecados, sino que profesaba que la autoridad para vencer las enfermedades era de Jesús.

Hechos 3:6 RVR Entonces Pedro dijo: Plata y oro no tengo, pero lo que tengo te doy: En el nombre de Jesucristo de Nazaret levántate y anda.

Hechos 4:10 RVR Sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis, y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por él está este hombre aquí delante de vosotros sano.

Espero que esto ayude.

Comentarios

  • Usted comienza su tercer párrafo escribiendo Sólo Dios mismo puede perdonar los pecados, pero le dio a Jesús la autoridad…desde una perspectiva cristiana, Jesús es Dios, la segunda persona de la Trinidad, según las palabras del Credo de Nicea, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo, de un solo ser con el Padre. –  > Por brasshat.
  • @brasshat No todos creen que Dios es una trinidad. Incluso hay quienes afirman que Dios y Jesús son uno solo y no tripartito. Mi respuesta se formó para no afirmar que la Divinidad es una trinidad. –  > Por BYE.
timf

¿Es cierto que el poder de perdonar los pecados fue confiado a unos pocos, y los que ejercieron ese poder sin autoridad fueron tratados de haber cometido una blasfemia , poniéndose así en peligro? ¿Puede alguien aclararme?

El perdón de los pecados es un poco confuso porque hay dos tipos.

  1. El perdón de los pecados para la salvación (judicial)
  2. El perdón de los pecados (relacional)

Jesús tiene la autoridad de perdonar los pecados porque le fue dada por Dios. La razón es que Jesús asumió los pecados de todo el mundo de tal manera que cualquier pecado cometido ya ha sido pagado por Jesús personalmente.

1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

El aspecto relacional del perdón de los pecados también puede verse en 1 Juan.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Aquí la palabra confesar es homologos (decir las mismas palabras) Si somos capaces de decir lo mismo sobre lo que hemos hecho como lo haría Dios, nos alineamos con la verdad y somos capaces de haber restaurado nuestra relación con Dios que nuestro pecado rompió.

Los cristianos son capaces de perdonar este tipo de pecados entre ellos también para restaurar las relaciones.

La habilidad de «perdonar» pecados en Juan puede caer en la categoría de relación de perdón y estar basada en si la persona ya ha recibido el perdón relacional de Dios o no.

Juan 20:22-23 Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes retuviereis los pecados, les son retenidos.

Aquí Jesús da a los discípulos la primera morada permanente del Espíritu Santo que se da a todos los creyentes en su salvación. Los tiempos verbales en Juan 20:23 necesitan ser llevados con mayor precisión al español. Weust es bastante bueno para esto;

Juan 20:23 Si perdonáis los pecados de algunos individuos, ya se les ha perdonado previamente, con el resultado actual de que están en estado de perdón. Si los pecados de algunos individuos los retenéis al no perdonarlos, han sido previamente retenidos y por lo tanto no han sido perdonados, con el resultado actual de que están retenidos y en estado de no ser perdonados. – El polvo

A los discípulos no se les dan poderes especiales sino responsabilidades especiales. Esto es similar al versículo sobre Pedro;

Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Una vez más, Weust puede ayudar a precisar los tiempos verbales;

Mateo 16:19 Os daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atéis en la tierra, estará ya atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra, estará ya desatado en los cielos – Weust

Podemos ver un ejemplo de cómo funcionó esto en Hechos.

Hechos 15:19-20 Por lo tanto, mi sentencia es que no molestemos a los que de entre los gentiles se han convertido a Dios: Sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre.

Aquí la «atadura» que se puso sobre los gentiles fue la que se escribió en el Levítico para ponerla sobre el residente en Israel.

En este caso uno podría ver en Juan 20:23 la advertencia de que si un cristiano no ha tenido su relación con Dios restaurada, los discípulos tampoco podrían hacerlo.

Tanto en Mateo como en Juan se les dice a los discípulos que deben limitar sus declaraciones a lo que ya está establecido.

Marcos L

Jesús tenía la única autoridad para perdonar el pecado ya que es la 2ª persona de la Trinidad. «Yo y el Padre somos uno». Juan 10:30

Michael Vincent

Juan 20 es interesante en este sentido…

21 Nuevamente Jesús dijo: «¡La paz sea con ustedes! Como el Padre me ha enviado, yo os envío a vosotros». 22Y con esto sopló sobre ellos y dijo: «Recibid el Espíritu Santo. 23Si perdonan los pecados de alguien, sus pecados quedan perdonados; si no los perdonan, no quedan perdonados.»

Jesús envió a los discípulos, y sopló el Espíritu Santo sobre ellos y les dio la capacidad (autoridad/poder) de perdonar los pecados de la gente.

Por inferencia, ese mismo envío se nos da a nosotros, con el mismo Espíritu Santo y, sugiero, la misma capacidad de perdonar los pecados de la gente.

El hecho de que la curación sea uno de los dones del Espíritu también sugiere que somos capaces de curar como lo hizo Jesús.

Mi conclusión de esto es que tanto la curación como el perdón están disponibles para los cristianos.