¿Menciona el Nuevo Testamento que los cristianos adoren al Espíritu Santo?

El Nuevo Testamento menciona a menudo que los cristianos adoran a Dios Padre, así como a su Hijo unigénito, el Señor Jesucristo (Juan 5:23). Sin embargo, ¿menciona el Nuevo Testamento que los cristianos adoran al Espíritu Santo?

usuario900

7 respuestas

El Nuevo Testamento no menciona explícitamente la adoración del Espíritu Santo como lo hace con Dios Padre y su Hijo unigénito. Sin embargo, sí menciona la adoración del Espíritu Santo de manera implícita.

Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre busca a los tales para que le adoren.

Dios es espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Pero cuando os conduzcan y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que habréis de hablar, ni meditéis, sino que lo que se os dé en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Pero cuando te entreguen, no te preocupes por cómo o qué hablarás, porque lo que habrás de hablar se te dará en esa misma hora. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que habla en vosotros.

  • El Espíritu Santo es distinto del Padre (Mateo 28:19).

Por tanto, id y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Si la gente adora al Padre, y el Espíritu Santo es el Espíritu del Padre, entonces también deben estar adorando al Espíritu Santo cuando adoran al Padre.

usuario900

Comentarios

  • Cuando dices que el Padre es espíritu, ¿la referencia de Juan 4 es con respecto al Espíritu Santo o al Padre? ¿No está diciendo que el Espíritu Santo es Dios? –  > Por Rick.
mojo

Adorar al Espíritu Santo es Adorar a Dios

Si asumes la idea de la trinidad, entonces «adorar al Espíritu Santo» no es diferente de adorar al Padre o al Hijo. De hecho, adorar al Hijo no es diferente de adorar al Padre, porque en todos los sentidos, usted está adorando al único Dios.

La adoración es una disposición del corazón, un acto de sumisión y adoración. Adorar al Espíritu Santo sería agradecer, alabar, someterse, etc. al Espíritu Santo, y como las personas de la Divinidad actúan en perfecta armonía, estarías agradeciendo, alabando, sometiéndote, etc. simultáneamente tanto al Padre como al Hijo por exactamente la misma cosa(s).

Comentarios

  • +1 a esto, aunque para adorar explícitamente al espíritu santo, no se me ocurre una referencia bíblica. Por otro lado, como ha dicho mojo, todo es lo mismo. La trinidad todavía me deja perplejo en muchos aspectos, pero sus pensamientos y caminos son tan superiores a los nuestros, que no estoy seguro de que como humanos podamos realmente darle sentido, aunque a veces creamos que sí. –  > Por Dan H.
  • Posiblemente sea cierto, pero plantea la cuestión de si la Biblia dice explícitamente que debemos adorar al Espíritu Santo, o si la iglesia primitiva lo hacía. Me refiero en el sentido de que alguien lo nombrara como objeto de adoración. Por ejemplo, ¿alguien en la Biblia dice alguna vez «Alabado seas, Espíritu Santo» como diría «Alabado sea Dios»? –  > Por Jay.
  • ¿Es posible adorar a Jesús y no adorar simultáneamente al Padre? Yo creo que no. Lo mismo ocurre con el Espíritu Santo. No se puede adorar sólo a una de las personas. Se adora a Dios. –  > Por mojo.
  • La pregunta es si el Nuevo Testamento menciona la adoración al Espíritu Santo como menciona la adoración al Padre y al Hijo. Esto no responde a esa pregunta, sino que sólo hace una reflexión teológica general sobre el tema. –  > Por Lee Woofenden.
Policarpo de Esmirna

No puedo recordar NINGÚN pasaje de la Biblia en el que se adore al Espíritu Santo, pero como el Espíritu Santo es igualmente Dios como lo son Jesús y el Padre, por lo tanto, también puede ser adorado.

Sólo porque la Biblia no da (hasta donde yo sé) un ejemplo de adoración al Espíritu Santo no significa que no lo permita.

«Creemos que en el Espíritu Santo, el Señor….Con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado….»

  • Nicaea.

Comentarios

  • Bienvenido a Christianity.SE. Tu respuesta va un poco más allá de la pregunta, que en realidad no pregunta si está bien adorar al Espíritu Santo. Sólo pregunta si el Nuevo Testamento menciona los cristianos adoran al Espíritu Santo. Vea: ¿Qué hace una buena respuesta apoyada? –  > Por Lee Woofenden.
Paul Chernoch

En Éxodo 35, dice:

30 Entonces Moisés dijo a los israelitas: «Miren, el Señor ha elegido a Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, de entendimiento, de conocimiento y de toda clase de habilidades: 32 para hacer diseños artísticos para el trabajo en oro, plata y bronce, 33 para tallar y engastar piedras, para trabajar la madera y para dedicarse a toda clase de artesanías artísticas. 34 Y a él y a Oholiab hijo de Ahisamak, de la tribu de Dan, les ha dado la capacidad de enseñar a otros. 35 Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de trabajos como grabadores, diseñadores, bordadores en hilo azul, púrpura y escarlata y en lino fino, y tejedores; todos ellos trabajadores y diseñadores hábiles.

Bezalel creó el arca de la alianza y otros elementos que formaban parte del tabernáculo, la pieza central del culto de Israel. Según la tradición judía (y de acuerdo con las genealogías de la Biblia), Bezalel tenía trece años en ese momento, y Moisés se maravilló de que Bezalel fuera capaz de crear los artículos exactamente como los veía en sus visiones, hasta detalles que Moisés no era capaz de expresar con palabras. Ahora bien, Jesús dijo que debemos adorar a Dios en Espíritu y en verdad (Juan 4:24). Esto muestra el lugar central del Espíritu Santo en el establecimiento primero de las prácticas de culto judías y luego de las cristianas.

¿Qué es el culto? Es estar en la gloria que procede de Dios y reflejarla hacia él. Glorificar algo es elogiar y alabar su excelencia. Cuando el Padre alaba a su Hijo (Marcos 1:11, Y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, a quien amo; en ti me complazco».), entonces está ofreciendo adoración al Hijo. Cuando el Hijo alaba al Espíritu Santo, está ofreciendo adoración al Espíritu, y eso es lo que hace cuando describe el ministerio de dar la verdad del Espíritu Santo (Juan 16: Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad.)

En Lucas 4:

Jesús, lleno del Espíritu Santo, salió del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto…

Si el Espíritu Santo está «en» Jesús, y Jesús sigue la guía del Espíritu, sería idolatría que lo hiciera, a menos que el Espíritu fuera digno de adoración, ya que la obediencia es parte de la adoración.

En 1 Corintios 6:19 dice:

¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios? No sois vosotros mismos…

Cuando se construye un templo, se supone que es una casa donde Dios puede habitar. Si el Espíritu Santo es el que habita en el templo donde se realiza la adoración, entonces el Espíritu Santo es el que es adorado.

Dane Gressett

Nunca se nos enseña clara o directamente a dirigir nuestra adoración u oraciones a la Persona del Espíritu Santo. Aunque Él es completamente Dios y un miembro igual de la Trinidad. No hay celos en la Divinidad. Pero es francamente un mal servicio manipular los textos trinitarios de la Escritura para tratar de hacer un punto para dirigir nuestra adoración u oraciones directamente al Espíritu Santo.

Jesús dijo: «Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará de sí mismosino que hablará todo lo que oiga, y os mostrará lo que ha de venir». (Juan 16:13)

El Espíritu Santo es el «iluminador» de la Divinidad. Nos ayuda a «ver» y así adorar al Padre y al Hijo. No se señala a sí mismo ni llama la atención sobre sí mismo. Aunque claramente es digno de adoración como parte de la Trinidad, no hay ningún imperativo en la Biblia para orar o adorar al Espíritu Santo. Sí vemos «orar en el Espíritu» y «cantar con el (mi) Espíritu…». Los creyentes en la casa de Cornelio que estaban llenos del Espíritu, adoraban extáticamente y estaban, «exaltando a Dios.»

Pablo nos dice que no nos emborrachemos con vino, sino que estemos llenos del Espíritu… lo que debería motivarnos y darnos el poder de, hablarnos unos a otros «con salmos, himnos y cánticos espirituales», y a Dios, «cantando y entonando una melodía en vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo a Dios, el Padre.» (Ef 5,18-20) No necesitamos más aclaraciones al respecto.

Es evidente que el Espíritu Santo ha venido a dirigir nuestra adoración y nuestra oración a Dios Padre y por medio de Jesucristo. Esta es la enseñanza muy clara de las Escrituras.

Comentarios

  • Bienvenido. Gracias por contribuir. Si quieres reforzar tu respuesta, te recomendaría añadir fuentes para demostrar que este análisis no refleja simplemente tu opinión. Espero que te tomes un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de otros, y entender mejor cómo se puede apoyar tu respuesta. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Bienvenido a Christianity.SE. Para una rápida visión general, por favor tome el Tour del Sitio. Es difícil responder a una pregunta de base bíblica con una negativa, incluso si esa es la respuesta correcta. Creo que has hecho un trabajo razonable, pero estoy de acuerdo con @Nathaniel en que no has proporcionado una base bíblica para todas las afirmaciones que haces aquí. –  > Por Lee Woofenden.
cristología primitiva

El Espíritu Santo es totalmente Dios – totalmente igual al Padre y al Hijo en gloria, poder y majestad. Él, siendo plenamente Dios junto con los dos, está por encima de toda la creación y, por lo tanto, merece la adoración de toda la creación.

El Espíritu Santo es implícitamente en las Escrituras del Nuevo Testamento.

La oración es una forma de adoración

La adoración es una ofrenda o sacrificio a Dios.

Por lo tanto, os exhorto, hermanos, en vista de la misericordia de Dios, a que ofrezcan sus cuerpos como un sacrificio vivosanto y agradable a Dios…Este es su verdadero y propio culto. Romanos 12:1 (NLT)

Las buenas obras son ofrendas o sacrificios a Dios.

Y no te olvides de hacer el bien y compartir con los necesitados. Estos son los sacrificios que agradan a Dios. Hebreos 13:6 (NLT)

La oración es una ofrenda a Dios.

Acepta mi oración como incienso ofrecido a tiy mis manos levantadas como una ofrenda vespertina. Salmo 141:2 (NLT)

Así, tanto las buenas obras como las oraciones son formas de adoración.

Al Espíritu Santo se le reza

  • 2 Corintios 13:14

Este pasaje nos muestra que la Trinidad es el objeto de la oración de bendición.

«La gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros».

2 Corintios 13:14

  • Mateo 28:19

En el bautismo, la Trinidad es claramente invocada (Mt. 28:19).Esto muestra que en el bautismo, la Trinidad está siendo adorada. El Espíritu Santo es un miembro de la Trinidad. Por eso, en el bautismo se adora al Espíritu Santo junto con el Padre y el Hijo.

«Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Mateo 28:19

Es posible que el N.T. no utilizara ‘proskuneo’ o ‘latria’ para referirse al Espíritu Santo, pero al juntarlo con el Padre y el Hijo, el tándem trino muestra que, lógicamente, se les adora por igual.

Por lo tanto, el Espíritu Santo es adorado.

Comentarios

  • ¿Puedes apoyar bíblicamente tu afirmación de que la oración es parte de la adoración? – usuario900
Josh Sillitoe

¿El Espíritu Santo adora al Hijo? Sí. ¿Adoran el Hijo y el Espíritu Santo al Padre? Sí. ¿Adoran el Padre al Hijo? No. ¿Adoran el Padre y el Hijo al Espíritu Santo? No. ¿Adoramos o rezamos al Espíritu Santo? Nunca. Ni una sola vez en la Sagrada Escritura nos enseña Dios a hacerlo. Los apóstoles no creían en la doctrina de la trinidad tal y como se describió en un acalorado debate en el siglo IV (por ejemplo, la coigualdad). Así que yo tampoco. (Marcos 10:18, Juan 14:28, Juan 20:17)

Comentarios

  • Bienvenido. Lamentablemente, este post se lee más como un despotrique contra una doctrina que una respuesta real a la pregunta. Este es un sitio de preguntas y respuestas, no un foro de discusión, por lo que las mejores respuestas se centran en la pregunta formulada, no en temas meramente relacionados. Espero que te des una vuelta y veas algunas de las otras preguntas y respuestas que tenemos aquí. –  > Por Nathaniel protesta.
  • Gracias por tu comentario. Ha sido una buena forma de responder a mi comentario. No era mi intención despotricar y debería haberlo escrito de otra manera. Mi punto principal es que el Nuevo Testamento no menciona que los cristianos adoren al Espíritu Santo. –  > Por Josh Sillitoe.