¿Cuál es la base bíblica del Pacto de Redención?

curiousdannii preguntó.

En la teología del pacto, el Pacto de Redención es un acuerdo eterno entre los miembros de la Trinidad en el que el Hijo de Dios acepta encarnarse y morir por los pecados del pueblo de Dios. A cambio, el Padre promete resucitar al Hijo y glorificarlo.

¿Cuál es la base bíblica de esta idea? Las respuestas no tienen que mostrar que la Biblia utiliza el término «pacto» para hablar de esto, sino que deben mostrar que este acuerdo se hizo antes de que comenzara el tiempo.

Comentarios

  • Creo que el problema está en la interpretación del Salmo 2. Lo más probable es que se refiera al rey David, pero es fácil ser perezoso y ver a un mesías en alguna parte. Yo sugeriría llevar esa parte de tu pregunta a la hermenéutica. La otra parte del problema tomada de Juan y basada en Isaías 53, involucra la gloriosa recompensa que Jesús recibiría como ‘pago’ por el sufrimiento en la tierra. Este es un concepto extraño. El problema viene cuando se tiene en cuenta Isaías 52: 13-15. Esa parte de la pregunta pertenece aquí, pero tendrá que hacer su pregunta muy específica para evitar respuestas sermoneadoras. –  > Por gideon marx.
  • He reescrito mi respuesta a tu pregunta, y puede que te interese o no leer la versión editada. –  > Por BYE.
2 respuestas
MR. TOODLE-OO’D

El pacto de redención en la Biblia

Tu actitud debe ser la misma que la de Cristo Jesús: El cual, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la naturaleza de siervo, hecho semejante a los hombres. Y hallándose en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte… ¡hasta la muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó a lo más alto y le dio el nombre que está por encima de todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2: 5-11 (NVI)

Aquí vemos la realización del Pacto de Redención. Jesús se humilló hasta «morir en una cruz» y «por eso Dios lo exaltó». Vemos el mismo tipo de cosas en Juan 17. Jesús trae la gloria al Padre, por lo tanto el Padre le traerá la gloria:

Te he dado gloria en la tierra al terminar la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tenía contigo antes del comienzo del mundo.

Juan 17:4-5 (NVI)

Jesús dice este tipo de cosas a lo largo de todo Juan. También está en Isaías 53:

Sin embargo, fue la voluntad de Yahveh aplastarlo y hacerlo sufrir, y aunque Yahveh haga de su vida una ofrenda por la culpa, verá su descendencia y prolongará sus días, y la voluntad de Yahveh prosperará en su mano. Después del sufrimiento de su alma, verá la luz [de la vida] y quedará satisfechopor su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con sus iniquidades. Por eso le daré una parte entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los transgresores. Porque llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores.

Isaías 53: 10-12 (NVI)

El Salmo 2* habla de la gloria otorgada a Cristo por decreto del Padre:

Proclamaré el decreto de Yahveh: Me dijo: «Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre. Pídeme y haré de las naciones tu herencia, de los confines de la tierra tu posesión. Las gobernarás con cetro de hierro; las harás pedazos como a la cerámica». Por eso, reyes, sed prudentes; estad prevenidos, gobernantes de la tierra. Servid a Yahveh con temor y alegraos con temblor. Besad al Hijo, no sea que se enoje y os destruya en vuestro camino, pues su ira puede estallar en un momento. Dichosos los que se refugian en él.

Salmo 2: 7-12 (NVI)

Antes de que comenzara el tiempo

Pero, ¿cuándo se hizo este acuerdo? Si se habla de él por David e Isaías, es por lo menos tan antiguo como el tiempo de David. Pero, ¿se hizo antes de que comenzara el tiempo? Los reformados dicen que sí. R.C. Sproul articula la posición reformada de esta manera:

La Biblia habla a menudo del consejo eterno de Dios, de su plan de salvación y cosas similares. Es una cuestión de urgencia teológica que los cristianos no piensen en Dios como un gobernante que ad libitum
Su dominio del universo. Dios no «se lo inventa sobre la marcha». Tampoco debe ser visto como un administrador torpe que es tan inepto en su planificación que su proyecto de redención debe estar eternamente sujeto a la revisión de acuerdo con las acciones de los hombres. El Dios de las Escrituras no tiene un «plan b» o un «plan c». Su «plan a» es desde la eternidad hasta la eternidad. Es perfecto e inmutable, ya que se basa en el carácter eterno de Dios, que es, entre otras cosas, santo, omnisciente e inmutable. El plan eterno de Dios no se revisa a causa de las imperfecciones morales que hay en él y que deben ser purificadas. Su plan no fue corregido o enmendado porque Él obtuvo nuevos conocimientos de los que carecía al principio. El plan de Dios nunca cambia porque Él nunca cambia y porque la perfección no admite grados y no puede ser mejorada.

¿Hay versículos que apoyen esta idea? Sí. En 2 Timoteo, Pablo dice que Dios nos salvó dándonos la gracia en Cristo Jesús «antes del principio de los tiempos «**:

Así que no te avergüences del testimonio de nuestro Señor ni de mí, su prisionero. Más bien, únete a mí en el sufrimiento por el evangelio, por el poder de Dios. Él nos ha salvado y nos ha llamado a una vida santa, no por nada que hayamos hecho, sino por su propio propósito y gracia. Esta gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes del principio de los tiempos, pero ahora ha sido revelada por la aparición de nuestro SalvadorCristo Jesús, que ha destruido la muerte y ha sacado a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

2 Timoteo 1: 8-10 (NVI)

Por último, Efesios 1 reúne todos los temas tratados anteriormente. Vemos que Dios se propone revelarnos el misterio de su voluntad «antes de la creación del mundo» al reunir todas las cosas «bajo Cristo».

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los reinos celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. Porque nos eligió en él antes de la creación del mundo para ser santos e irreprochables ante él. Por amor nos predestinó para la adopción a la filiación por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos ha concedido gratuitamente en Aquel a quien ama. En él tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los pecados, conforme a las riquezas de la gracia de Dios que nos prodigó. Con toda sabiduría y comprensión, nos dio a conocer el misterio de su voluntad según su voluntad según su voluntad, que se ha propuesto en Cristo, para que se cumpla cuando los tiempos lleguen a su plenitud, a fin de dar unidad a todas las cosas en el cielo y en la tierra bajo Cristo.

Efesios 1: 3-10 (NVI)

Recursos adicionales


* El Salmo 2 es considerado un salmo mesiánico en la tradición cristiana, especialmente por los reformados, y parece difícil argumentar en contra de eso dada la forma en que se usa en Hebreos 1.

** Estuve a punto de incluir Apocalipsis 13:8 en este punto. El verso fue discutido en BH.SE y se sugirió esta traducción: «Todos los que viven en la tierra lo adoraron, cualquiera cuyo nombre no haya sido escrito en el rollo de la vida (que pertenece al Cordero sacrificado) desde la fundación del mundo». El más tradicional «cordero que fue sacrificado desde la fundación del mundo» sería una adición más convincente a este puesto, pero creo que incluso la traducción dada por Mark Edward funciona para apoyar el punto. Después de todo, los nombres fueron escritos en el rollo de la vida desde la fundación del mundo, y su presencia en él depende de que el cordero fuera sacrificado. Por lo tanto, los nombres deben haber sido escritos antes de la fundación del mundo con el conocimiento del futuro sacrificio de Cristo.

*** B. B. Warfield llamó a la teología del pacto el «principio arquitectónico» de la Confesión de Westminster, pero no hay acuerdo universal en que enseñe el Pacto de Redención. El capítulo 8: De Cristo el Mediador es citado por aquellos que creen que apoya el concepto. Sin embargo, muy pocos discutirían que apoya el Pacto de Gracia o el Pacto de Obras.

Anexo: El Pacto de Redención es realmente triple. La pregunta captó dos de sus aspectos, el de la muerte del Hijo y la glorificación del Padre, pero igualmente importante es la promesa del Padre de enviar el Espíritu. Esta respuesta se centró en los aspectos que recogía la pregunta, pero si se quiere entender la Alianza de Redención, es importante tener en cuenta el envío del Espíritu.

Una cara

Me gustaría añadir algo más a la reflexión.

El comienzo de la alianza:

Salmo 2:7-9: Anunciaré el decreto: Jehová me ha dicho, Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado
. Pídeme, y te daré por herencia a las naciones, y por posesión los confines de la tierra. Los romperás con vara de hierro; los harás pedazos como a una vasija de alfarero.

Continuando con el pensamiento:

Hebreos 1:5: Porque ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado? Y también, Yo seré para él un Padre, y él será para mí un Hijo?

  1. El Padre y Jesús pactaron que tendrían una relación de Padre e Hijo

Siguiente:

Salmo 40:6-8: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mis oídos abriste; holocausto y ofrenda por el pecado no exigiste. Entonces dije: He aquí que vengo; en el volumen del libro está escrito de míy en el volumen del libro está escrito de mí, que quiero hacer tu voluntad, oh Dios mío, y que tu ley está en mi corazón.

  1. Jesús se comprometió a venir a este mundo como sustituto (sacrificios y ofrendas que no deseabas)

Siguiente:

Zacarías 13:7: Despierta, oh espadacontra mi pastor, y contra el hombre que es mi compañeroJehová de los ejércitos dice: hiere al pastor, y las ovejas serán dispersadas; y volveré mi mano sobre los pequeños.

  1. Jesús será cortado por Dios

Siguiente:

Zacarías 6:12,13: Y háblale, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el hombre cuyo nombre es El RAMA; y crecerá de su lugar, y edificará el templo de Jehová; él edificará el templo de Jehová; y llevará la gloria, y se sentará y gobernará sobre su trono; y será sacerdote sobre su trono; y el consejo de paz estará entre ambos.

  1. La paz será entre Dios y Jesús – una vez que el rescate ha sido hecho

Siguiente:

Su carne se ha consumido, de modo que no se puede ver; y sus huesos, que no se veían, sobresalen. Sí, su alma se acerca al sepulcro, y su vida a los destructores. Si hay con él un mensajero, un intérprete, uno entre mil, para mostrar al hombre su rectitud: Entonces se apiada de él, y dice: Líbralo de descender a la fosa: He encontrado un rescate. Su carne será más fresca que la de un niño; volverá a los días de su juventud: Orará a Dios, y él le será propicio; y verá su rostro con alegría, porque él le devolverá al hombre su justicia… El librará su alma de ir a la fosa, y su vida verá la luz. He aquí que todas estas cosas hace Dios a menudo con el hombre, Para hacer volver su alma de la fosa, para que sea iluminada con la luz de los vivos. Job 33:21-26, 28-30

  1. Ahora Dios puede justificar a los pecadores a causa del rescate

Siguiente:

Daniel 7:9,10,13,14: Miré hasta que los tronos fueron derribados, y se sentó el Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como la lana pura; su trono era como una llama de fuego, y sus ruedas como fuego ardiente. Un torrente de fuego salía de su presencia; miles de millares le servían, y diez mil veces diez mil estaban de pie ante él; el juicio estaba establecido, y los libros estaban abiertos…. Vi en la noche visiones, y he aquí uno como Hijo del hombre vino con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo acercaron ante él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieransu dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino el que no será destruido.

Salmo 110:1: Jehová dijo a mi Señor, Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por escabel.

  1. El reino se convierte entonces en Cristo para que pueda ser Rey de reyes y Señor de señores

PS: Jesús resucitó de la tumba por su propio poder. La frase «Dios lo resucitó» denota que Dios se hizo responsable de ello.

Jesús dice:

Juan 10:18: Nadie me lo quita, sino que yo lo pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerlo, y Tengo poder para dejarlo, y tengo poder para volver a tomarlo. Este mandamiento lo he recibido de mi Padre.

«Este mandamiento lo he recibido de mi Padre» – Esto explica claramente por qué la escritura afirma que Dios resucitó a Jesús.

Considere lo siguiente para hacerlo más claro:

  1. Jesús tuvo que realizar la obra de salvación solo:

Isaías 63:5: Y miré, y no había quien ayudaray me extrañé de que no hubiera nadie que me sostuviera; por eso mi propio brazo me trajo la salvacióny mi furia, me sostuvo.

El propio brazo de Jesús le trajo la salvación

  1. La muerte fue el enemigo que Cristo vino a derrotar:

    Oseas 13:14: Yo los rescataré los rescataré del poder de la tumbalos redimiré de la muerte: Oh muerte, yo seré tus plagas; oh sepulcro, yo seré tu destrucción: el arrepentimiento se esconderá de mis ojos.

Si Cristo no había vencido la muerte por sí mismo (vencer la muerte = resurrección) entonces de ninguna manera podría rescatar a otros. Si Él mismo no pudo vencer a la muerte, sino que necesitó la ayuda de otro (el Padre), entonces ¿cómo puede prometer a otros que los rescatará de la muerte?

  1. Jesús dice claramente: «Yo soy la resurrección y la vida«

Comentarios

  • Esto no parece presentar la base bíblica para el concepto que la teología reformada llama «el pacto de redención». Además, por favor, utilice una traducción más moderna. –  > Por curiousdannii.
  • No estoy seguro de la teología reformada. Pero esto es lo que dice la Biblia sobre el pacto de redención. –  > Por Una Cara.
  • No, esta pregunta es sobre la base bíblica del concepto de pacto de redención de la teología reformada, no sólo lo que la Biblia dice en general sobre la redención. Puede necesitar un experto en teología reformada para responder. –  > Por curiousdannii.
  • Ok, pero por tu pregunta, se trataba de un pacto entre Dios y Jesús. Si te fijas, todos los versículos que cité son conversaciones entre Dios y Jesús –  > Por Una cara.
  • O son conversaciones o relatan lo que sucede entre el Padre y el Hijo –  > Por Una Cara.