¿Deben los protestantes no hacer la señal de la Cruz?

2tim424 preguntó.

No soy católico, pero desde pequeño he sido consciente de que los católicos se «cruzan». Al principio sentí que no debía copiarlo, ya que siempre había sido retratado en la televisión/película como algo ritualista o supersticioso. Pero ahora que entiendo algunos de los razonamientos de los católicos, me pregunto si hay alguna doctrina en el protestantismo que aborde por qué no se debe hacer, o es simplemente porque no queremos imitar al catolicismo.

Hermanos católicos por favor siéntanse libres de hablar sobre las razones por las que se debe hacer, en los comentarios.

Comentarios

    6

  • Los luteranos también hacen la señal de la cruz, así que no hay consenso protestante sobre esta práctica. –  > Por StackExchange entristece a Dancek.
  • Recuerdo algo sobre los cosacos que se persignan en la otra dirección. –  > Por TRiG.
  • Sí, según tengo entendido, la iglesia ortodoxa se cruza en sentido contrario a la iglesia católica. –  > Por Narnian.
  • Me propongo no estar nunca cruzado. –  > Por fгedsbend.
4 respuestas
Narnian

No hay ninguna prohibición de usar la señal de la cruz como protestante. Sin embargo, tampoco hay un mandato bíblico de usarla. Lo mismo ocurre con cerrar los ojos cuando se reza, e incluso con rezar antes de las comidas.

Sin embargo, la señal de la cruz, según entiendo, se utiliza al final de las oraciones. Se nos ordena rezar en el nombre de Jesús, pero no en el del Padre y el Espíritu Santo.

«Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea pleno». Juan 16:24 RVR

Sin embargo, se nos ordena bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

«Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en[a] el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Mateo 28:19 RVR

Por lo tanto, rezar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo parece ser algo contrario al mandato de Jesús. Oramos en el nombre de Jesús y oramos al Padre. Añadir el nombre del Padre y del Espíritu Santo, de nuevo, no se especifica en la Escritura, por lo que es probable que sea sólo una tradición de los hombres.

Conclusión

En consecuencia, una conclusión razonable es que si son se nos ordena orar en el nombre de Jesús y no en ningún otro nombre, incluyendo el del Padre y el del Espíritu, entonces eso es probablemente lo que debemos hacer. Si Dios hubiera querido que oráramos en el nombre del Padre y del Espíritu Santo además del nombre de Jesús, parece que lo habría mencionado cuando nos dijo que oráramos en el nombre de Jesús.

Comentarios

  • +1 porque usted es el único que da una razón para que los protestantes no hagan esto, y por lo tanto el único que responde a la pregunta. Sin embargo, esto no significa necesariamente que esté de acuerdo contigo. Después de todo, cuando Jesús les dijo a sus discípulos lo que debían rezar en la oración del Señor, tampoco terminó con «En el nombre de Jesús, amén». Pero aprecio definitivamente el esfuerzo. –  > Por 2tim424.
David Stratton

No creo que sea malo hacer la señal de la cruz. No creo que podamos equipararlo con el tipo de superstición que equivale a la idolatría o al ocultismo. (Lo siento si esto suena ofensivo para cualquiera que lo practique. Por favor, sigue leyendo y verás que no pretendo ofender).

Definitivamente es pretende como un gesto cristiano para los católicos y las otras denominaciones que lo practicaron o lo siguen practicando.

Creo que si eres un protestante que no está en una denominación que lo practica, no deberías practicarlo. No porque esté mal, o por razones bíblicas, sino porque realmente no hay un buen motivo para hacerlo y porque simplemente muestra la decencia común de respetar las tradiciones de los demás, siempre y cuando no sean anticristianas, o anti-Dios.

Hacerlo a la ligera parecería deshonrarla y podría resultar ofensivo para quienes la consideran importante. Como bautista, me imagino que me molestaría que un grupo de católicos fuera a la playa y celebrara bautismos al estilo de un chapuzón sólo para hacerlo. Para mí, el bautismo es muy simbólico, y un rito importante. No es que te salve ni nada por el estilo, pero no es algo para burlarse. Para los que hacen la señal de la cruz, me imagino que es lo mismo.

Dado que no hay ninguna prohibición bíblica en contra, y es importante para algunos, yo diría que deberíamos mantener nuestro silencio, y mostrar respeto por sus creencias y prácticas, como esperaríamos que ellos tuvieran respeto por las nuestras.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. Definitivamente, no creo que nadie deba hacerlo (ni nada) a la ligera, eso sería un sacrilegio. Sólo pregunto si hay una razón doctrinal, que haciéndolo con comprensión y en el contexto adecuado, sea objetable. Por ejemplo, hay algunas razones doctrinales por las que uno no debería mostrar un crucifijo en lugar de una cruz vacía. Así que me pregunto si es sólo porque no es una tradición con la mayoría de los protestantes, o si hay una verdadera objeción doctrinal a la práctica. –  > Por 2tim424.
Andy

Basado en mi experiencia personal como católico romano de toda la vida, ofrezco la siguiente breve visión. En primer lugar, la señal de la cruz es precisamente eso: la señal de la CRUZ, la cruz sobre la que se derramó la sangre de Cristo en expiación de nuestros pecados y para redimirnos. Eso es poderoso en sí mismo.

En segundo lugar, en una misa católica, cuando se hace la señal de la cruz, se suele acompañar de la frase: «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Obviamente, eso es una afirmación de la Trinidad, una doctrina que suscriben los cristianos de muchas tradiciones.

En tercer lugar, cuando hacemos la señal de la cruz, a menudo nos referimos a ella como «bendecirse». Estás invocando la bendición y la protección de Dios. También hay un lugar en la misa donde trazamos la señal de la cruz en la frente, luego en los labios y finalmente sobre el corazón. Esto está relacionado con la escritura del Antiguo Testamento (y la práctica de los judíos) que reza: «Que los pensamientos de mi mente, las palabras de mis labios y las meditaciones de mi corazón sean aceptables para Ti, mi Dios y mi Redentor». Como puedes ver, no hay nada de supersticioso en ello. Si lo miras no en un contexto confesional, parece tener un valor intrínseco para todos los cristianos.

Comentarios

  • Hola Andy y bienvenido a nuestro sitio de preguntas y respuestas sobre el cristianismo. He eliminado la frase «verdaderos cristianos» porque entra en conflicto con el funcionamiento de nuestro sitio. El resto de la respuesta me ha parecido muy útil y me permite comprender mejor la tradición católica. ¡Gracias! –  > Por Jon Ericson.
  • Gracias, sólo quería dejar claro que no creo que sea supersticioso, pero así es como se ha presentado. He oído hablar mucho de los místicos (como San Francisco) de antes de la reforma, y ciertamente no lo hacían de forma supersticiosa cuando hacían milagros. Sólo tenía curiosidad por saber si los protestantes tenían alguna objeción teológica, ya que la mayoría no lo hace. Estoy seguro de que te das cuenta de que hay protestantes por ahí que desprecian todo lo católico sin ninguna buena razón, pero al mismo tiempo hay cuestiones teológicas válidas también. Sólo estoy tratando de discernir cuál es cuál. –  > Por 2tim424.
Kolar

Los católicos y los ortodoxos se cruzan. Si eres protestante puedes hacerlo, sólo tienes que recitar lo que los católicos llaman ‘Et Nomine’ en tu idioma (¡pero no en toungues!)

Comentarios

  • Bienvenido a la página web. Nos alegramos de que hayas decidido participar. La comunidad prefiere respuestas más largas. Por favor, consulte las Directrices para escribir respuestas eficaces y ¿Qué es una respuesta bien fundamentada y desapasionada? Después, por favor, edita este post para mejorarlo. Espero que vuelvas a publicar pronto. –  > Por fгedsbend.