¿Cuál es el propósito de otros planetas y del sistema solar según la Biblia?

FFCoder preguntó.

¿Son sólo para iluminar la noche? ¿Acaso la biblia habla de otros planetas y otros sistemas solares con capacidad de vida o la gente que escribió la biblia no sabe de estos sistemas solares por falta de avances científicos en esa época?

Comentarios

  • Muy relacionado con esto: ¿Hace la biblia alguna alusión a la vida en otros planetas? –  > Por Flimzy.
6 respuestas
Andrew Leach

La Biblia sí reconoce la existencia de cuerpos celestes de algún tipo, y el hecho de que se mueven y van y vienen durante el año:

Gen 1 14 Y dijo Dios: Haya lumbreras en el firmamento del cielo para separar el día de la noche; y sean para señales, para estaciones, para días y para años.

Como sea que las llame luces, que es como se ven desde la tierra. No hay ninguna referencia a planetas u otros mundos semejantes.

Había astronomía en los últimos tiempos bíblicos: los Reyes Magos siguieron «una estrella» en el momento del nacimiento de Jesús. Sin embargo, la diferencia entre la astronomía y lo que ahora llamamos astrología no estaba claramente definida, y la tecnología no se había desarrollado hasta el punto de que Júpiter (el planeta más grande y de características más claras) podía verse con bandas de colores o lunas. Fue Galileo quien observó por primera vez sus lunas, y se metió en serios problemas por documentarlo y apoyar a Copérnico.

Podemos decir que la Biblia es incompleta al describir los cuerpos celestes como luces en lugar de ser más específica; pero fue escrita por los escritores de la época – no se podía esperar que escribieran lo que no podían entender.

Comentarios

  • ¿Y las huestes estelares? –  > Por El Francmasón.
  • @SomeFreeMason ¿Qué pasa con ellas? (a) La hostia estrellada significa simplemente hueste/ejército/multitud de estrellas — sin planetas. Incluso lo que ahora sabemos que son planetas se incluiría como estrellas. (b) El propio uso de esas palabras en particular depende de la traducción. –  > Por Andrew Leach.
  • Es cierto. Sin embargo, no conocían la diferencia entre estrellas y planetas, por lo que decir «no hay planetas» no es exactamente cierto. Pero mi punto es discutible. –  > Por El masón.
Mawia

Sólo están ahí para mostrar la gloria de Dios.

Los cielos declaran la gloria de Dios; los cielos proclaman la obra de sus manos. (Salmo 19:1, NVI)

Cuando miramos el sol, la luna, los sistemas solares, las galaxias, vemos cuán grande es nuestro Dios y cuán grande es nuestro Dios. El universo declara la gloria de Dios. Cuanto más conocemos el universo, más nos asombra la grandeza de nuestro Dios. Louie Giglio dio un sermón sobre el universo – «Indescriptible (YouTube)», explicando que podemos ver la gloria de Dios simplemente mirando el universo. Aquí hay una cita del video (fuente) –

Todavía no hemos construido un telescopio lo suficientemente grande como para ver exactamente lo que hay ahí fuera que Dios ha creado, pero cada vez que construimos un telescopio más grande nos quedamos «asombrados» una vez más, de que es (el universo) más grande de lo que pensábamos. Hay cosas más asombrosas ahí fuera que nunca hemos visto, y Dios se ríe de nuevo diciendo ‘Sí, enhorabuena. ¿Esto es todo lo que tienes? Vuelve y construye uno más grande y te mostraré algo más que aún no has visto».

Comentarios

  • Les sugiero a todos que vean este video. Es un «debe ver» vídeo. Por favor, no se lo pierdan. Seguro que lo disfrutarán. –  > Por Mawia.
Rick

Aquí hay una respuesta oscura que parece haber surgido a mediados del siglo XIX:

El propósito del universo mayor, es decir, «las estrellas, etc.» se aborda en: Testigo de las Estrellas, por E. W. Bullinger

Esencialmente, Bullinger junto con otros avanzó que Dios en la creación estableció el mensaje del «Evangelio» en las estrellas. Él entra en gran detalle dentro de su libro para mostrar cómo las constelaciones representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Él creía que las estrellas proclamaban la misma verdad que ahora tenemos en la Biblia. Por lo tanto, la humanidad nunca ha estado sin la Palabra.

También utilizó el Salmo 19:1 como uno de sus versos de prueba:

Los cielos declaran la gloria de Dios; los cielos proclaman la obra de sus manos.

Los arqueólogos han descubierto múltiples suelos de mosaico en antiguas sinagogas que representan el zodiaco junto a ilustraciones de historias bíblicas. La mayoría de los historiadores suponen que se trata de una prueba de que los israelitas perseguían a los dioses paganos. Sin embargo, podría indicar que Bullinger tenía razón y que estas primeras representaciones son restos de la comprensión divina de una época anterior.

Esta respuesta no está exenta de polémica, ya que muchos han cuestionan la legitimidad del mensaje en la perspectiva de las estrellas. Sin embargo, la arqueología moderna y sus descubrimientos de signos astrológicos dentro de las sinagogas antiguas y las iglesias primitivas pueden causar un resurgimiento del interés en esta oscura perspectiva.

Comentarios

  • Muy bien. ¿Puedes añadir un enlace con más información? –  > Por David Stratton.
  • Esta es una teoría popular y la encuentro interesante, pero hay problemas importantes con los hechos. Bullinger, por ejemplo, sacó casi todos sus datos de una sola fuente, una que ha sido ampliamente desacreditada. De hecho, el «junto con otros» que mencionas se remonta prácticamente a algunas afirmaciones falsificables de una tal Frances Rolleston. Hay un tratamiento bastante decente de esta cuestión en el artículo Un examen más profundo del Evangelio en las Estrellas. –  > Por Caleb.
  • Mi -1 es por representar esto como una posición «histórica» cuando en realidad existe poca o ninguna evidencia para la posición antes de mediados del siglo XIX. Creo que vale la pena mencionar la posición en una respuesta porque muchos cristianos han comenzado a creer esto, pero una respuesta bien fundamentada al menos notaría los desafíos presentados contra esta idea y no identificaría el siglo XIX como «histórico». –  > Por Caleb.
  • esta discusión continuó en el chat –  > Por Rick.
  • «las constelaciones representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo. » – ¿Cómo es eso posible ya que las estrellas son anteriores incluso a la propia Tierra, no sólo a la vida en la Tierra y al pecado de Adán y la necesidad de un mesías? –  > Por John Dvorak.
David Stratton

En cuanto al propósitoel Salmo 19 nos dice que ellos, como toda la creación, declaran la gloria de Dios: Ver también: Dios ha creado todas las cosas para glorificarse a sí mismo.

1 Los cielos declaran la gloria de Dios; los cielos proclaman la obra de sus manos.

2 Día tras día, derraman su palabra; noche tras noche, revelan su conocimiento.

3 No tienen discurso, no usan palabras; no se oye ningún sonido de ellos.

4 Sin embargo, su voz se extiende por toda la tierra, sus palabras llegan hasta los confines del mundo. En los cielos, Dios ha montado una tienda para el sol.

5 Es como un novio que sale de su habitación, como un campeón que se alegra de correr su carrera.

6 Se eleva en un extremo de los cielos y hace su circuito hasta el otro; nada se priva de su calor.

En cuanto a la falta de conocimientos científicos, y la capacidad de los que fueron inspirados por Dios para escribir sus palabras, está claro que tenían conocimientos que eran desconocidos para la ciencia de la época.

Sobre la cuestión de la vida extraterrestre y la posibilidad de incluir planetas capaces de albergar vida, la Biblia no dice nada. Intento no especular más allá de eso.

El masón

La palabra planeta no se encuentra en la Biblia. En la antigüedad, había estrellas y vagabundos. Los errantes son planetas, llamados así porque no se movían como las otras «estrellas» cuerpos celestes. Pocos entendían la diferencia entre una estrella y un planeta. Considere la posibilidad de leer la letra de «Nearer my God to thee» – también sepa que en esa canción, la cruz no es un crucifijo sino la escalera de Jacob.

Por favor, considere leer esto sobre los tiempos antiguos y los planetas – extra-bíblico.

Sé que voy a recibir algunas críticas por este comentario, pero es necesario decirlo para ayudar a responder a esta pregunta. La biblia está llena de verdades, pero eso no significa que no haya verdades que existan fuera de la biblia. La biblia no habla de internet, ni de las partículas subatómicas, ni de cómo calcular el volumen (Leibniz) o la aceleración (Newton). Eso no significa que no existan. Significa que están fuera del alcance de lo que es la biblia: inspiración para la vida diaria.

metal

Creo que fue la estudiosa del Antiguo Testamento Meredith Kline quien sugirió que el plano del Tabernáculo/Templo ilustraba toda la creación en microcosmos, incluyendo los planetas.

Comienza con el atrio de los gentiles y se vuelve más exclusivo a medida que se avanza. En el recinto principal, tienes una imagen de la tierra con el lavatorio representando el mar y el altar con cuernos los cuernos o picos de las montañas (la identificación es fácil de ver en hebreo, me dicen, porque las palabras son las mismas).

A medida que se entra en el Lugar Santo, se va subiendo y entrando, por así decirlo, en los cielos. Allí está el candelabro con el poste principal más tres ramas a cada lado, haciendo siete luces en total. Éstas representaban las siete luces móviles de los cielos (el sol, la luna y los cinco planetas visibles a simple vista, desde Mercurio hasta Saturno).

Más allá está el Santo de los Santos, que es la morada de Dios.

Así, el templo es una imagen de toda la creación bajo Dios.

En cuanto al propósito de los planetas y de todo el universo, otros han señalado bien que el propósito de toda la creación es declarar la gloria, el poder y la majestad de Dios, sin palabras. Nótese que el locus classicus para este punto de vista es el Salmo 19que se divide en dos mitades: La gloria de Dios declarada sin palabras y la gloria de Dios en su palabra perfecta.

Me apoyé en los sermones de Gordon Hugenberger sermones sobre el Salmo 19 para esta respuesta.