¿En nombre de quién fue bautizado Jesús?

Barnstokkr preguntó.

Sé que la gente se bautiza ahora en cualquiera de los dos

Pero según las escrituras ¿en nombre de quién fue bautizado Jesús? Así, indirectamente, ¿en nombre de quién bautizó Juan el Bautista?

Comentarios

  • ¿Por qué tenía que ser bautizado en el nombre de alguien? ¿Y qué significa realmente ser bautizado en el nombre de alguien? –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Buena pregunta, ¡esperemos que alguien nos responda también! –  > Por Barnstokkr.
  • posible duplicado de ¿Se practicaba el bautismo antes de Cristo? –  > Por El Francmasón.
  • El capítulo 31 de 2 Nefi en el Libro de Mormón arroja algo de luz sobre esto para quien esté interesado. –  > Por ShemSeger.
  • @curiousdannii mi respuesta explica lo que significa ser bautizado en el nombre de alguien. –  > Por intcreator.
3 respuestas
timf

¿En nombre de quién fue bautizado Jesús?

El bautismo de Juan era para el arrepentimiento. No se trataba tanto de una inmersión en el nombre de una persona como de una declaración pública de dolor por el pecado y el cambio de pensamiento asociado al arrepentimiento.

Mateo 3:7 Al ver que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo: Generación de víboras, ¿quién os ha avisado para que huyáis de la ira que ha de venir?

Marcos 1:4-5 Juan bautizaba en el desierto y predicaba el bautismo del arrepentimiento para la remisión de los pecados. Y salía a él toda la tierra de Judea, y los de Jerusalén, y todos eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

Luk3 3:3 Y vino a toda la región del Jordán, predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;

Juan comprendió que Jesús, al no tener pecado, no necesitaba el bautismo para el arrepentimiento.

Mateo 3:14-15 Pero Juan se lo prohibió, diciendo: Yo tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Respondiendo Jesús, le dijo: Déjalo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces lo sufrió.

Había una tradición de «bautismo» para la inauguración de la carrera sacerdotal.

Levítico 8:6 Y Moisés trajo a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.

La idea de que Jesús estaba siendo bautizado para un tipo de trabajo sacerdotal puede recibir algún apoyo considerando su edad.

Números 4:35 De treinta años en adelante hasta cincuenta años, todo el que entra en el servicio, para la obra en el tabernáculo de la congregación:

Lucas 3:23 Y el mismo Jesús comenzó a tener como treinta años, siendo (como se suponía) hijo de José, que era hijo de Heli,

Puede ser que el bautismo de Jesús se desviara a un bautismo sacerdotal o puede ser que se desviara a una declaración especial de Dios sobre el ministerio de su hijo.

Lucas 3:22 Y el Espíritu Santo descendió en forma corporal como una paloma sobre él, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco.

No parece que Jesús fuera bautizado para la remisión de los pecados o en el nombre de alguien.

Comentarios

  • Probablemente una de las respuestas bien dirigidas debería decir. Perdone mi ignorancia en este sentido, pero wrt la ordenación ministerial que va con el caso de Aarón y sus hijos como se cita de Levítico, el texto también antes (8:2 para ser precisos) habla de una ofrenda por el pecado. Esto claramente está ausente en el caso del bautismo de Yeshua por Juan el Bautista, si estoy en lo cierto. Además, si estoy informado correctamente, también hay otra parafernalia asociada con tal unción que aparentemente también está ausente. ¿Cómo se alinean las dos en el contexto, por así decirlo? –  > Por techiev2.
kutschkem

La Escritura no lo dice.

Sin embargo, ¿qué significa «bautizar en nombre de alguien»? Significa bautizar, teniendo la autoridad de esa persona para hacerlo. Si bautizamos en el nombre de Jesús, es como si Jesús hubiera bautizado.

Juan el Bautista era hijo de un sacerdote, por lo que se puede suponer que tenía autoridad sacerdotal de Dios para bautizar. Por lo tanto, bautizaba en nombre de Dios (sin importar lo que dijera al hacerlo).

Comentarios

  • Esto asume que los sacerdotes tenían autoridad de Dios para bautizar a la gente. ¿Puede usted proporcionar una referencia para esto? –  > Por Flimzy.
  • @Flimzy No, pero eso es porque no leemos sobre el bautismo en el Antiguo Testamento (que yo sepa). Los sacerdotes tenían autoridad para hacer todos los sacrificios y ordenanzas (¡y nadie más! Piensa en Saúl ofreciendo sacrificios), que están ahí para expiar los pecados. Si leyéramos sobre el bautismo en el Antiguo Testamento, entonces habrían sido los sacerdotes quienes lo realizaban. ¿Tiene usted razones para objetar? Como nota al margen, en la teología SUD, tener el sacerdocio aarónico es suficiente autoridad para realizar bautismos (a diferencia del sacerdocio melquisedek requerido para transferir el don del Espíritu Santo, alias bautismo de fuego) –  > Por kutschkem.
  • El bautismo, de varias formas, sí existía antes de Juan el Bautista–pero como un ritual pagano, no (principalmente) entre los judíos. Todo tu argumento es «JtB tenía autoridad de Dios para bautizar debido a que tenía autoridad sacerdotal». A menos que los sacerdotes realmente tuvieran autoridad para bautizar, tu argumento se queda corto. Y como ya has explicado, no hay evidencia directa de que él, o cualquier sacerdote, tuviera tal «autoridad» expresa. –  > Por Flimzy.
  • El «sacerdocio aarónico» no es un concepto que (que yo sepa) exista fuera de la teología SUD. Tal respuesta sería apropiada si la pregunta estuviera pidiendo una perspectiva SUD sobre la autoridad bautismal. –  > Por Flimzy.
  • @Flimzy He encontrado una pregunta relevante sobre el bautismo en el Antiguo Testamento: christianity.stackexchange.com/questions/9202/… –  > Por kutschkem.
intcreator

Antes de responder a la pregunta de «¿en nombre de quién fue bautizado Jesús?», debemos entender primero lo que significa bautizar en nombre de alguien, o incluso lo que significa hacer algo en nombre de cualquier otra persona.

Hacer algo en nombre de otra persona (o de algo) significa actuar con la autoridad de la persona cuyo nombre se invoca (el OED da «por la autoridad de» como uno de los significados de «en nombre de»). «Yo te bautizo en el nombre de Jesús» significa «Tengo la autoridad de Jesús y lo represento al bautizarte. Lo declaro válido con Su autoridad, lo que significa que Él lo declara válido».

Lo mismo ocurre con hacer cosas en nombre de Dios, o como ejemplos más mundanos, hacer cosas en nombre de tu empleador, tu país, la ley, tu padre, etc. «¡Para en nombre de la ley!» – la ley tiene autoridad, no la persona que cita la ley.

Muchas religiones cristianas practican hacer cosas en el nombre de Jesús, como rezar en el nombre de Jesús, realizar ordenanzas en el nombre de Jesús, e incluso hacer milagros en el nombre de Jesús. Esto significa esencialmente que actúan bajo la autoridad de Jesús: hacen cosas que Él autoriza, y por lo tanto actúan en Su nombre.

Cuando Jesús fue bautizado, su bautismo fue autorizado y comisionado por Él mismo. Juan el Bautista actuó bajo la dirección y autoridad de Jesús en persona (ya que Jesús le ordenó a Juan que lo bautizara; ver Mateo 3:13-15). Por lo tanto, el bautismo de Jesús fue realizado bajo la autoridad de, o en el nombre de, Jesús.

Algunos pueden decir que Jesús estaba actuando bajo la dirección del Padre en este momento, lo cual es correcto. Entonces se puede decir con exactitud que Juan bautizó a Jesús en el nombre (o bajo la autoridad) del Padre también.

Comentarios

  • ¿Tiene usted algún apoyo/referencia para esto? –  > Por ThaddeusB.
  • @ThaddeusB ¿Quieres que cite una religión en particular? Los principios son generales, por eso supuse que no necesitarían ser citados. –  > Por intcreator.
  • No, no es necesaria una tradición concreta. Sin embargo, darnos una razón para creer lo que escribes es SIEMPRE una buena idea. No te limites a decirnos lo que sabes, muéstranos por qué debemos creerlo. –  > Por TadeoB.
  • @ThaddeusB He intentado mejorar mi respuesta. Dicho esto, no intento convertir a nadie aquí, sólo ofrecer una explicación viable. –  > Por intcreator.
  • Creo que has entendido mal mi crítica. Lo que pedía es un argumento/explicación/referencia que demuestre que el bautismo de Jesús fue realizado bajo la autoridad de, o en el nombre de, Jesús. ¿Por qué crees que el texto apoya eso? Tal y como está, simplemente dices que lo hace. Me interesa saber cómo llegas a la conclusión de que su bautismo fue autorizado y comisionado por Él mismopreferiblemente con una cita a un comentario publicado para mostrar que no es una interpretación novedosa. –  > Por ThaddeusB.