¿Por qué Dios utiliza un ejército de ángeles para luchar contra el mal cuando podría hacerlo él mismo?

Joachin Joseph preguntó.

En muchos lugares de la Biblia se habla de una hueste celestial o ejército de ángeles. ¿Por qué Dios utiliza un ejército para luchar contra el diablo y los espíritus malignos, cuando él es el poderoso creador? Mateo 19:26 dice que todo es posible para Dios. Realmente me hace pensar «¿son los demonios iguales a Dios en poder«?.

Aquí hay algunos ejemplos que hablan del ejército de Dios (Ángeles):

Salmo 35:5-6, Mateo 13:41, II Reyes 6:14-17, Apocalipsis 12:7-8

Comentarios

  • ¿Por qué crees que Dios necesita un ejército de ángeles? –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Esos ejemplos que adjunté podrían responder a tu pregunta. Tu comentario y mis preguntas son casi idénticas. La respuesta es: En muchos lugares veo que se usan ángeles para luchar contra el enemigo ex:Isaías 37:36. Tu voto negativo a las preguntas, (aquí no hay comentarios apropiados), simplemente no tiene sentido. –  > Por Joachin Joseph.
  • Los downvotes son anónimos, y es de mala educación adivinar quién ha votado. En cuanto a esos versículos, ninguno de ellos sugiere que Dios necesite ángeles, sólo que los tiene. No creo que ningún cristiano piense que Dios los necesita. –  > Por curiousdannii.
  • ¿Por qué Dios elige usar a los ángeles es una pregunta mucho mejor que por qué Dios necesita/requiere (especialmente cuando la mayoría de los cristianos dirían que no los necesita.) Te animaría a editar esto y centrarte sólo en la primera. –  > Por curiousdannii.
  • @curiousdannii Gracias por editar la pregunta con más precisión & claramente. –  > Por Joachin Joseph.
6 respuestas
BYE

Dios permite graciosamente que los Ángeles libren las batallas con el Diablo y sus demonios. Dios es omnisciente y ya sabe quién tendrá éxito en cada batalla entre El Arcángel Miguel y Satanás y sus Ángeles rebeldes.

Si Dios mismo se opusiera a Satanás no sería una batalla ya que Dios es omnipotente. Hay otros factores que deben ser considerados también, Dios no desata a todos sus Ángeles contra ellos tampoco. Sabemos esto porque solo un tercio de los Ángeles se rebelaron con Satanás.

Apocalipsis 12:4 RVR Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojaba a la tierra; y el dragón estaba delante de la mujer que estaba dispuesta a dar a luz, para devorar a su hijo apenas naciera.

Con una ventaja de dos a uno habría sido una guerra corta.

Así que parece que Dios es incluso misericordioso con sus enemigos, lo que puede dar una idea de:

Mateo 5:43 y 44 RVR Habéis oído que se ha dicho: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

y también:

Lucas 10:19 He aquí que os doy poder para hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

Si no me equivoco, cuando Jesús se refiere al el enemigo se refiere al Diablo.

Comentarios

  • La pregunta me ha recordado una cita de A la espalda del viento del norte: «No es bueno en absoluto -recuerda ese Diamante- hacer todo por los que amas y no darles una parte de lo que hacen. No es amable. Es hacer demasiado de ti mismo, hijo mío». Además, un padre se alegra de ver a sus hijos mostrando activamente su buen carácter y trabajando en el negocio familiar. Este compartir el trabajo y el carácter forma parte del amor familiar (entre hermanos y entre padres e hijos). –  > Por Paul A. Clayton.
  • Lo negativo de esta dignidad y amor en el trabajo se expresa en «El suicidio» de Edna St. Vincent Millay «Mejor un peligroso viaje a ultramar/Alejarse de ti, que esta, la vida que llevo,/Sentarse todo el día al sol como una mala hierba/que no crece para nada, -Te amo más que ellos/que te sirven más; sin embargo, no te sirven de ninguna manera./Padre, te ruego una pequeña tarea/para dignificar mis días, -es todo lo que pido/Para siempre, pero para siempre, esto negado,/Pierdo». –  > Por Paul A. Clayton.
  • «Una tercera parte», no significa necesariamente una tercera parte exacta. Nada dice que las tres partes sean del mismo tamaño. –  > Por ShemSeger.
  • @ShemSeger ¿qué otra cosa puede significar una tercera parte sino un tercio? –  > Por BYE.
  • Supongamos que las huestes del cielo estuvieran divididas en tres partes; pacifistas, partidarios y opositores. Podría haber habido números desiguales en cada parte. El Diablo podría haber sido superado en número por algo más que 2-1, podría haber sido 3-1, o 5-1, tal vez incluso 1-1 si hubiera una parte que eligiera no luchar en absoluto. –  > Por ShemSeger.
kutschkem

Intentaré una respuesta de SUD.

¿De qué guerra estamos hablando?

Busquemos en la vida premortal:

Abraham 3:22-28

22 Ahora bien, el Señor me había mostrado, Abraham, las inteligencias que estaban organizadas antes de que el mundo fuera; y entre todas ellas había muchas de las nobles y grandes;

23 Y vio Dios que estas almas eran buenas, y se puso en medio de ellas, y dijo: A éstos los haré mis gobernantes; porque se puso en medio de los que eran espíritus, y vio que eran buenos; y me dijo: Abraham, tú eres uno de ellos; fuiste elegido antes de nacer.

24 Y estaba entre ellos uno que era semejante a Dios, y dijo a los que estaban con él Descenderemos, pues hay espacio allí, y tomaremos de estos materiales, y haremos una tierra en la que éstos puedan habitar;

25 Y los probaremos aquí, para ver si hacen todo lo que el Señor su Dios les mande;

26 Y los que guarden su primer estado serán añadidos; y los que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino que los que guarden su primer estado; y los que guarden su segundo estado tendrán gloria añadida sobre sus cabezas para siempre.

27 Y el Señor dijo: ¿A quién enviaré? Y uno respondió como el Hijo del Hombre: Aquí estoy, envíame. Y otro respondió y dijo: Aquí estoy, envíame. Y el Señor dijo: Enviaré al primero.

28 Y el segundo se enojó, y no guardó su primer estado; y, en aquel día, muchos le siguieron.

Supongo que esto no está completo sin citar también

Moisés 4:1-3

1 Y yo, el Señor Dios, hablé a Moisés, diciendo: Ese Satanás, al que has mandado en nombre de mi Unigénito, es el mismo que era desde el principio, y vino ante mí, diciendo: He aquí, yo estoy, envíame, seré tu hijo, y redimiré a toda la humanidad, para que no se pierda ni un alma, y ciertamente lo haré; por lo tanto, dame tu honor.

2 Pero he aquí que mi Hijo Amado, que fue mi Amado y Elegido desde el principio, me dijo: Padre, hágase tu voluntad, y la gloria sea tuya para siempre.

3 Por lo tanto, debido a que Satanás se rebeló contra mí, y trató de destruir el albedrío del hombre, que yo, el Señor Dios, le había dado, y también, para que yo le diera mi propio poder; por el poder de mi Unigénito, hice que fuera derribado;

Entonces, los ángeles estaban allí antes del conflicto y los ángeles somos nosotros los humanos. Además, citaré a Gordon B. Hinckley, en ese momento apóstol, y más tarde presidente de la iglesia:

«La guerra que estamos ganando», octubre de 1986

Pero hay otra guerra que ha continuado desde antes de la creación del mundo y que probablemente continuará durante mucho tiempo. Juan el Revelador habla de esa lucha:

«Y hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles,

«Y no prevalecieron, ni se halló ya su lugar en el cielo.

«Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él» (Ap. 12:7-9).

Esa guerra, tan amarga, tan intensa, ha continuado, y nunca ha cesado. Es la guerra entre la verdad y el error, entre el albedrío y la compulsión, entre los seguidores de Cristo y los que lo han negado. Sus enemigos han utilizado todas las estratagemas en ese conflicto. Han recurrido a la mentira y al engaño. Han empleado el dinero y la riqueza. Han engañado las mentes de los hombres. Han asesinado y destruido y se han involucrado en cualquier otra práctica impía e impura para frustrar la obra de Cristo.

Por lo tanto,

  1. El tema de esta guerra es la alineación de sus mismos soldados, nosotros
  2. La única manera en que Dios podría, por intervención divina, poner fin a este conflicto, es quitando el albedrío que pretende proteger, y obligar a todos a «ser buenos» – eso es contrario a sus objetivos
  3. Además, el hecho de que exista esta guerra significa que todo el mundo tiene que elegir un bando, ya que al menos uno de los bandos está constantemente tratando de influir en ellos. Esto significa que la gente puede elegir el bien sobre el mal.

Comentarios

  • La única parte de la pregunta que aborda la pregunta del OP es precisamente la parte que no tiene fuentes. Me encantaría una buena respuesta SUD, pero no es esta. –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Es suficiente con las fuentes o simplemente no entendí el punto de la pregunta? –  > Por kutschkem.
  • Creo que no has entendido el sentido de la pregunta. Dicho esto, creo que tienes algo de razón en el último párrafo, si pudieras poner las fuentes y desarrollarlo más. –  > Por Affable Geek.
  • @AffableGeek ¿es esto mejor? –  > Por kutschkem.
  • De repente tu respuesta está un poco cargada de fuentes. Las fuentes deben usarse como complemento de una afirmación, no como cuerpo principal de tu respuesta. Creo que la gente prefiere leer primero un resumen de los versículos, y luego, si lo desean, pueden comprobar la fuente de tu resumen, de lo contrario se limitarán a hojear las escrituras hasta llegar a tu conclusión. –  > Por ShemSeger.
R Engelhard

Una respuesta indirecta a tu pregunta:

En el Génesis 1 Dios trabaja en la creación del orden a partir del caos. Comienza el proceso de división de la organización. Cuando la creación llega a su fin (después de que gran parte del trabajo está hecho), le da al hombre la autoridad y el mandato de continuar este trabajo ordenado de «someter» una pequeña porción de la creación, es decir, la tierra. Siendo Dios la fuente última de la fuerza, el conocimiento y la capacidad del hombre, todos estos atributos necesarios para seguir sometiendo, Dios, en esencia, sigue trabajando a través de / con el hombre. Sin embargo, está dando a la humanidad la oportunidad de trabajar con Él, y así aprender y crecer.

Este modelo de Dios trabajando a través del hombre se repite en la obra de salvación, Cristo haciendo la mayor parte del trabajo, y nosotros a través de la ayuda del Espíritu continuamos con los toques finales. 1 Cor 3:9

Así como nos ha llamado a participar con Él en su obra, los ángeles que se encuentran en un plano diferente de la existencia han sido invitados a participar también, con el poder, la fuerza y el intelecto que Él suministra en última instancia. Col 1:16-17;20 No es por impotencia que Él necesita nuestra ayuda o la cooperación de los ángeles, más bien por deseo; un deseo de relación que se refleja en el deseo de Cristo. Juan 17:22-24. La oportunidad de trabajar con Dios nos acerca a Él, algo que Él desea.

Beestocks

El hecho de que Dios venga con un ejército de ángeles representa un acuerdo unánime en la justicia de Dios en su tratamiento del pecado. Dios desea que sus creaciones sean sus colaboradores, sirviéndole con una apreciación inteligente de su amor y de su justicia, y no con miedo y duda de sus decisiones.

En realidad, no se trata de una batalla con estos ángeles que reflejan la gloria de Dios, con semblantes luminosos y túnicas blancas como la nieve (Mateo 28:2). Si un hombre puede expulsar demonios en nombre de Dios (Marcos 16:17), ¿cuánto más puede hacerlo un ángel? En todo caso, estas batallas representan al ejército de Dios que se mantiene unido contra las ideologías y acusaciones de Satanás y su legión, conociéndolas como las mentiras que son.

Daniel

Dios trata del mal y del bien y de la lucha entre ellos. Suponemos que Dios es todopoderoso, pero tal vez él mismo necesite algo de fe. ¿Lucharía por el hombre si se queda de brazos cruzados esperando que se ocupe de las cosas? La lucha entre el bien y el mal son los tormentos del hombre, no de Dios.

Richard

Dios utiliza a los ángeles para esta batalla celestial porque está en su día de descanso, el séptimo día creativo, que ordenó como santo y sábado. Así que sus ángeles han llevado a cabo su trabajo. Él no podía romper su propia ley que esperaba que el hombre siguiera.

Comentarios

  • Por favor, explique en qué se basan estas ideas. ¿De qué ley estás hablando? ¿Dónde describe la Biblia a Dios ordenando el séptimo día del Génesis 2? –  > Por curiousdannii.
  • Gen 2 vs 1 a 3. Día de descanso de Dios. Dios bendijo el séptimo día y lo hizo santo. Para mí es por lo que dio a la humanidad un día de descanso en el séptimo día, siguiendo el mismo patrón. Así es como yo lo veo. Se ajusta al patrón porque Dios está en su séptimo día de descanso sabático. –  > Por Richard.